¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Mig43
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Mig43 »

Lo de los F35B, quizá. No ahora, pero quizá más adelante, y alguno menos. Con mucha suerte. Lo de los F35A directamente no me lo creo. No tiene sentido metidos como estamos con las dos patas en el FCAS. Tampoco somos un pais que se puede permitir por presupuesto invertir simultaneamente en mantener cuatro modelos de cazas avanzados ¿qué somos, Grecia, Egipto, la India? pues no.


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

Buenas tardes.
pacopin escribió: 04 Nov 2021, 19:46 ¿No saldría más barato que fueran todos F-35B, tanto para la armada como para el EA?
¿Que necesidad tiene el Ejército del Aire de mantener una unidad con empuje orientable con todos los gastos que acarrea, un precio más alto y un perfil que no se encuadra dentro del las misiones que lleva a cabo la fuerza aérea?
pacopin escribió: 04 Nov 2021, 19:46Si conviene, también embarcado.
¿Para que se solicita de una variante embarcada?, ¿que portaaviones tiene España?, ¿donde quiere Ud. operar una célula más grande y sobrecargada, con gancho de apontaje, barras en el tren de aterrizaje y estructura reforzada?
pacopin escribió: 04 Nov 2021, 19:46Incluso dadas las circunstancias se podrían comprar dos escuadrones para la armada uno para CAS y otro para superioridad aerea y SEAD y que el EA solo usase EF como solución interina a la espera del FCAS. En este caso el segundo escuadrón de la armada coordinaría con el EA para aportarle capacidades.
El futuro del EA, si todo sigue como hasta ahora, es C.16 (T4). Los F-35B en todo caso para la Armada, si es que llegan.
pacopin escribió: 04 Nov 2021, 19:46Opino que sería una solución más barata a medio plazo con las mismas capacidades que un escuadron de A para el EA y otro de B para la armada.
Es más caro, no más barato.

Las tres variantes "comparten" banco de motor, pero el B tiene elementos mecánicos en la planta que no están en los otros dos y eso se traduce en más dinero, tanto a la hora de adquirirlo como a la hora de operarlo (vida útil). Por no habar de que los pilotos de la versión Bravo difieren de los que se suben a la versión Alfa, al igual que sucede con un piloto de Harrier de la AE y uno de EF-18 del EdA, y eso también hay que pagarlo.

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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Voy a intentar defenderlo, pero más or curiosidad que otra cosa.
pacopin escribió: ↑04 Nov 2021, 18:46
¿No saldría más barato que fueran todos F-35B, tanto para la armada como para el EA?

¿Que necesidad tiene el Ejército del Aire de mantener una unidad con empuje orientable con todos los gastos que acarrea, un precio más alto y un perfil que no se encuadra dentro del las misiones que lleva a cabo la fuerza aérea?
El EA no pagaría esos aviones serían de la armada.
El disponer de ellos en misiones conjuntas permitiría agregar a las misiones el EA la capacidad de disponer de de aviones furtivos. Podrían obtener la adecuada experiencia y establecer una doctrina eficaz. Creo que el EA estaía muy satisfecho de poder hacer esas pruebas y aún en el peor caso si hay combate, disponer de ese escuadrón que aunque no sea suyo, opera entre los suyos.
pacopin escribió: ↑04 Nov 2021, 18:46
Si conviene, también embarcado.

¿Para que se solicita de una variante embarcada?, ¿que portaaviones tiene España?, ¿donde quiere Ud. operar una célula más grande y sobrecargada, con gancho de apontaje, barras en el tren de aterrizaje y estructura reforzada?
El EA necesita un alcance en sus aviones que el F35B no tiene. Por eso hay países que compran el A y el B (por otras cosas también). Nosotros para ahorrar sólo compraríamos el B (aunque es más caro) sabiendo que tiene menos alcance, pero puedes acercar el barco.

Respecto al portaviones que España no tiene, yo creo que la sustitución de los lpd debería ser un lhd y un cavour. Si hiciéramos eso ahora esos lpd se podrían sacar a la venta y cuando digo ahora significa en los próximos diez años.


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Mensaje por linotipe »

Te puedo comprar la idea del cavour y un LHD, porque a medio plazo (coincidiendo posiblemente si se hiciese la compra con la llegada de las últimas unidades) habría que renovar los LPD.
Lo de que la Armada pagaría los F35.... Las compras de armamento (hablo de programas grandes) las realiza la DIGAM....¿que diferencia habría?. Ademas del incremento de coste, necesitaríamos a groso modo unos 500 millones de euros mas si son todos F 35B. Sumemosle a eso la menor carga de armas del modelo B.
Ademas yo opino (siendo optimista, de hecho muy pero que muy optimista) que es la apuesta de máximos del ministerio al objeto de hacerse con un par de escuadrones para el EA y un escuadrón para la Armada, total 36 o 40 unidades en total a 12 o 14 por escuadrón.
Y ademas de los ademases, seguiríamos necesitando renovar los F18 de canarias... Sobre los alcances, repasate los de cada uno de nuestros aparatos en servicio que te vas a llevar una sorpresa.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Lo de que la Armada pagaría los F35.... Las compras de armamento (hablo de programas grandes) las realiza la DIGAM....¿que diferencia habría?. Ademas del incremento de coste, necesitaríamos a groso modo unos 500 millones de euros mas si son todos F 35B. Sumemosle a eso la menor carga de armas del modelo B.
Lo pague quien lo pague el precio va a ser el mismo. Que los aviones vayan para la armada en vez de parte al EA y parte a la armada lo veo una mejora si son todos F35B.
Ademas yo opino (siendo optimista, de hecho muy pero que muy optimista) que es la apuesta de máximos del ministerio al objeto de hacerse con un par de escuadrones para el EA y un escuadrón para la Armada, total 36 o 40 unidades en total a 12 o 14 por escuadrón.
Eso sí. Lo entiendo como una toma de contacto a ver que condiciones les ponen. En vez de 50 F35B podían ser 40. Un escuadron de 25 destinado a superioridad aerea y otro escuadrón de 15 destinado a CAS. El de superioridad aerea sería el que operara a menudo con el EA.
Y ademas de los ademases, seguiríamos necesitando renovar los F18 de canarias...
Desde luego. Esto no tiene que ver con otros programas. Mi apuesta en ese terreno es todo efas T4 como solución de compromiso hasta que lleguen los FCAS.
Sobre los alcances, repasate los de cada uno de nuestros aparatos en servicio que te vas a llevar una sorpresa.
Me gustan las sorpresas, voy a ver
:alegre:


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

pacopin escribió: 09 Nov 2021, 15:01Lo pague quien lo pague el precio va a ser el mismo.

Que los aviones vayan para la AE en vez de parte al Ejército del Aire y parte a la Armada Española lo veo una mejora si son todos F35B.
No hay dinero para nuevas inversiones en lo referente a aviación, más allá de los programas en marcha. Y no es algo que diga solo yo, hace cosa de una semana, más o menos, desde la Secretaría de Defensa se comunicó que, básicamente, hasta el año 2030 (2028 en adelante) no había presupuesto.
pacopin escribió: 09 Nov 2021, 15:01En vez de 50 F-35B podían ser 40.

Un escuadron de 25 destinado a superioridad aérea y otro escuadrón de 15 destinado a CAS. El de superioridad aerea sería el que operará a menudo con el EA.
Eso no se contempla, menos aún si se adquiere la variante B para la fuerza aérea, lo cual es a todas luces un derroche y un sin sentido.
pacopin escribió: 09 Nov 2021, 15:01Mi apuesta en ese terreno es todo T4 como solución de compromiso hasta que lleguen los FCAS.
Ahora mismo la prioridad está en el continuo desarrollo del Eurofigther y en el futuro proyecto europeo, así se ha ido aprobando y así se está haciendo. De no ser así Airbus pega el tajazo a las plantas y se acaba el chollo, no sin antes dar un toque de atención al gobierno.

Hay que priorizar las necesidades y están muy claras. De momento Canarias ya debería estar reemplazada (se trabaja en ello) y quedan Torrejón y Zaragoza que deberán ser atendidos en una década. Entre todo esto nos encontramos con 2500 millones que se van en el avión de sexta y los +-700 para los MRTT, entre otros desembolsos por valor de +-200 millones que dejan la hucha vacía y dada la vuelta.

Lo de los F-35A, en una pequeña cantidad, para el EA ya se verá en un futuro (si se formalizan los V/STOL de la Armada primero). No hay presupuesto y es una capacidad que no viene a cubrir ninguna baja fuera de la Armada por lo que no es algo de suma relevancia dentro del orden de prioridades, al menos en lo que concierne a la fuerza aérea.

Slds cordiales.

Pd: Sobre los alcances, los publicados por la institución y el fabricante (aquellos que se dan a conocer) son aproximados.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Alex Jhonson escribió: 10 Nov 2021, 19:30 Hay que priorizar las necesidades y están muy claras. De momento Canarias ya debería estar reemplazada (se trabaja en ello) y quedan Torrejón y Zaragoza que deberán ser atendidos en una década. ...
Te han oido :green:

El JEMA acaba de dejar claro que la prioridad número uno (urgente) del Ejército del Aire es comprar 20 Eurofighter para Canarias, y que no se nos olvide que también es imprescindible modernizar los Eurofighter de Morón y Albacete.

También ha mencionado los restantes F18 (y los F5). Aunque sea para después de 2028, habría que ir tomando decisiones ya.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... teres-f-35


Un saludo


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Mensaje por Silver_Dragon »

Ismael escribió: 10 Nov 2021, 20:38 El JEMA acaba de dejar claro que la prioridad número uno (urgente) del Ejército del Aire es comprar 20 Eurofighter para Canarias, y que no se nos olvide que también es imprescindible modernizar los Eurofighter de Morón y Albacete.
¿20 EF para canarias?, Cuando lo vea me lo creeré, mientras tanto, el inquilino de la Moncloa y su consorte, nos venderán antes en Bandeja de plata a Rabat, con ciertas plazas "africanas" :pena: Mas ahora que parece que vamos a ser una "losa" muy pesada.


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Mensaje por Ismael »

Por pedir que no quede ...


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Mensaje por Ismael »

Insistiendo, que es gerundio.

Jane's dice que el ministerio de defensa español le ha confirmado que "está estudiando posibles candidatos para reemplazar a los Hornet y Harrier, y ha enviado una petición de información sobre el F-35A y el F-35B al gobierno de los EEUU". También que "está trabajando en la definición de una nueva versión del Eurofighter llamada Long Term Evolution"

https://www.janes.com/defence-news/air- ... eplacement


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Mensaje por EJ »

Alex Jhonson escribió: 10 Nov 2021, 19:30Hay que priorizar las necesidades y están muy claras. De momento Canarias ya debería estar reemplazada (se trabaja en ello) y quedan Torrejón y Zaragoza que deberán ser atendidos en una década. Entre todo esto nos encontramos con 2500 millones que se van en el avión de sexta y los +-700 para los MRTT, entre otros desembolsos por valor de +-200 millones que dejan la hucha vacía y dada la vuelta.
Te recuerdo que dentro de 6 meses escasos los P3M SERAN BAJA y que su sustituto esta dentro de acuerdo firmado ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y AIRBUS, FIRMADO POR EL MISMISIMO PRESIDENTE.


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

¿Y que sucede con eso? Ya se habló de ello hace tiempo. La misma historia de siempre.

Y no son los (plural), sino él (singular).


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Mensaje por EJ »

Alex Jhonson escribió: 24 Nov 2021, 21:41 ¿Y que sucede con eso? Ya se habló de ello hace tiempo. La misma historia de siempre. Y no son los (plural), sino él (singular).
Son LOS de momento, 31 en base y 35 en Djibuti, aunque es verdad que por poco tiempo.

Y como es la misma historia de siempre, desde hace mas de dos décadas, incido, el EA tiene mas compromisos adquiridos que tan solo lo que circula alrededor de san FCAS, que no lo va a salvar todo.

Y que si bien, hay carencias en todas las areas, mayores o menores, tenemos:

- la mejor red de mando y control de toda Europa occidental, como lo es SIMCA

- el cuarto mejor aparato de todo el mundo como primer espada (EFA) y el mejor segunda fila de toda Europa occidental (EF18M)

- el mejor helo del mundo en su área plenamente CSAR (NH90)

- el mejor transporte táctico casi estratégico del mundo (A400M)

- el mejor transporte estratégico del mundo (A330MRTT)

mientras la patrulla y vigilancia marítima están a un paso de desparecer en un pais de mas que evidente dependencia del mar.

Y san FCAS, donde se enterraran 23.000M en 10 años, no lo va a salvar todo.

Para ser la historia de siempre, aprendemos muy poco de ella.


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Mensaje por Alex Jhonson »

EJ escribió: 25 Nov 2021, 09:13 Si bien hay carencias en todas las areas, mayores o menores, tenemos la mejor red de mando y control de toda Europa occidental.
A los centros y radares han de sumarse más medios, medios que no hay, no solo de España, sino también en la mayoría de países colindantes. Se debe tener un equilibrio, de nada sirve tener centros cojonudos y radares repartidos por la península si luego no puedes responder ante una amenaza.

Por poner un ejemplo; Si, hipotéticamente, algún día EEUU abandonara la OTAN, nos quedaríamos como el gallo de Morón (franceses, alemanes, italianos y compañía incluidos), dejando a los países situados más al Este con el trasero al aire, a expensas de que Rusia pueda hacer lo que se le venga en gana y sin posibilidad (sin el tío Sam) de hacer apenas nada por las enormes carencias que arrastramos, en conjunto.
EJ escribió: 25 Nov 2021, 09:13Tenemos el cuarto mejor aparato como primer espada (EFA) y el mejor segunda fila de Europa occidental (EF18M).

El mejor helo del mundo en su área plenamente CSAR (NH90).

El mejor transporte táctico casi estratégico del mundo (A400M).

El mejor transporte estratégico del mundo (A330MRTT).
Muchos de esos aparatos, en España (y a diferencia de nuestros socios), están a medias de entrar en servicio y bajo tutela de hangares mayoritariamente, exceptuando los aparatos de combate que ya están integrados desde hace tiempo (y con una tasa operativa relativamente baja). Por no decir que los países que son una amenaza para Europa Occidental tienen medios a la altura de los aparatos que menciona.

El salto "generacional" del NH-90 frente a otros helicópteros, pese a ser notorio y pasar por una evolución, no proporciona superioridad en un teatro, "solo" supone una mejora. Lo mismo pasa con las aeronaves de combate como el Eurofighter, una célula que, pese a ser sublime en su tarea, no es un elemento que aporte una ventaja grande, como si lo es un F-35, el cuál si ofrece un salto enorme dado que puede ejecutar varias de sus tareas con una tasa de éxito más alta que la contrapartida.

Slds.

PD: Hay un déficit importante relacionado con las capacidades que posee la OTAN en Europa, y que se ve agravado en el caso de España. Primero por nuestra política de defensa y segundo por la escasez de fondos, entre otros.


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Alex Jhonson escribió: 06 Dic 2021, 18:01Hay un déficit importante relacionado con las capacidades que posee la OTAN en Europa, y que se ve agravado en el caso de España. Primero por nuestra política de defensa y segundo por la escasez de fondos, entre otros.
Nada de lo que has expuesto, invalida mi argumento.

Si como bien dices, "hay un déficit importante relacionado con las capacidades que posee la OTAN en Europa, y que se ve agravado en el caso de España" cosa en la que coincido plenamente, imagínate en este área, abocada a la perdición en gran parte por el desinterés del EA, que sin embargo es fundamental para la defensa de España.

Porque España esta inserta en a península ibérica, y depende enormemente del mar en relacion a su economía, aquí intento reflejar, lo mejor que puedo, la importancia para España de lo que comentamos

https://www.revistaejercitos.com/2021/0 ... espana-ii/


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