Fuerza Aérea Colombiana
- Erichsaumeth
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A ver, con excepción de Rusia (que ofreció SU-35 más YAK-130), todos los otros proponentes han ofertado tanto aviones nuevos como usados, o una combinación de ambos.
Sin embargo la FAC ha sido reiterativa en el sentido de que deben ser nuevos, para no cometer el error de los Kfir, es decir, modernizaciones tempranas y costos elevados de mantenimiento y refacciones.
Mientras no haya un pronunciamiento oficial (que probablemente sea justo después de la elección presidencial, si es que se da ), quienes han ofertado, aparentaran seguir haciéndolo aunque ya todos saben cual fue el modelo escogido.
Respecto de valores, nunca se han revelado los precios dados (salvo para el caso de los TA/FA-50), dependiendo esto -como todos aquí saben-, primero de nuestro presupuesto para tales efectos (a fecha de hoy US 2.500 millones), el modelo, los accesorios, las condiciones de pago y sobre todo, si la planta esta en producción, pues si es así, los costos se reducen en una proporción atractiva, aunque las cantidades si son claras: 24 unidades.
Entonces no hay lio, en si se ofrecieron nuevos o no, por que ambas opciones se han ofertado por parte de todos los que han participado en el proceso.
Sin embargo la FAC ha sido reiterativa en el sentido de que deben ser nuevos, para no cometer el error de los Kfir, es decir, modernizaciones tempranas y costos elevados de mantenimiento y refacciones.
Mientras no haya un pronunciamiento oficial (que probablemente sea justo después de la elección presidencial, si es que se da ), quienes han ofertado, aparentaran seguir haciéndolo aunque ya todos saben cual fue el modelo escogido.
Respecto de valores, nunca se han revelado los precios dados (salvo para el caso de los TA/FA-50), dependiendo esto -como todos aquí saben-, primero de nuestro presupuesto para tales efectos (a fecha de hoy US 2.500 millones), el modelo, los accesorios, las condiciones de pago y sobre todo, si la planta esta en producción, pues si es así, los costos se reducen en una proporción atractiva, aunque las cantidades si son claras: 24 unidades.
Entonces no hay lio, en si se ofrecieron nuevos o no, por que ambas opciones se han ofertado por parte de todos los que han participado en el proceso.
- SAETA2003
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Amigo Erich aquí nadie ha puesto en duda que se hayan ofertado EF2000 nuevos a Colombia, lo que se pone en duda es la afirmación de un forista que dijo tajantemente que a Colombia se los ofrecieron al mismo precio preferencial de los países fabricantes, llegando incluso a afirmar que el precio seria de "unos 100 millones de $" por unidad y encima de eso nos pidió que "recordaramos que Colombia es miembro de la OTAN" y por alli venia ese veneficio de precio preferencial. Por eso se le pidieron fuentes a lo que respondió con un ambiguo "eso se supo".
La verdad es que a Alemania, Italia, GB y España los EF2000 nuevos le salen en un costo aproximado de entre 140 y 160 millones de dólares la unidad por varias razones, primero porque ya tienen todo el aparato logístico montado para mantener esos aviones, segundo porque compran en grandes cantidades y ya sabemos que mientras más se compran más baratos salen y tercero y sin duda la razón más importante es porque ellos son los fabricantes de esos aviones.
No existe forma ni manera que a la FAC un EF2000 nuevo le salga por "unos 100 millones"; cualquier país que pretenda hacerse con ese avión nuevo, partiendo de cero, es decir sin tener ninguna herramienta especial, equipo de soporte de tierra ni entrenamiento de personal para mantenerlo y comprando en cantidades pequeñas como es el caso de la FAC que pretende comprar solo 15-24 cazas deberá pagar por lo menos 250 millones por aparato incluyendo paquete de armas, sensores, manuales, entrenamiento, soporte port-venta, motores y piezas de recambio.
Y lo mismo aplica al Rafale, por eso siempre se ha dicho aquí que esos aviones no van para el baile.
La verdad es que a Alemania, Italia, GB y España los EF2000 nuevos le salen en un costo aproximado de entre 140 y 160 millones de dólares la unidad por varias razones, primero porque ya tienen todo el aparato logístico montado para mantener esos aviones, segundo porque compran en grandes cantidades y ya sabemos que mientras más se compran más baratos salen y tercero y sin duda la razón más importante es porque ellos son los fabricantes de esos aviones.
No existe forma ni manera que a la FAC un EF2000 nuevo le salga por "unos 100 millones"; cualquier país que pretenda hacerse con ese avión nuevo, partiendo de cero, es decir sin tener ninguna herramienta especial, equipo de soporte de tierra ni entrenamiento de personal para mantenerlo y comprando en cantidades pequeñas como es el caso de la FAC que pretende comprar solo 15-24 cazas deberá pagar por lo menos 250 millones por aparato incluyendo paquete de armas, sensores, manuales, entrenamiento, soporte port-venta, motores y piezas de recambio.
Y lo mismo aplica al Rafale, por eso siempre se ha dicho aquí que esos aviones no van para el baile.
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En los sueños humedos el EF2000 vale 100 millones nuevo... Menos si es un pais que ni remotamente ha operado uno ni en leasing.
Andres cada dia tienes menos credibilidad..
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- Andrés Eduardo González
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Con ustedes nunca he tenido, nunca hemos tenido credibilidad. Así que no me preocupa que piensen eso de mí. Es lo mismo que pienso de ustedes: cero credibilidad.
Por cierto, de los que han mencionado lo del precio, nadie ha dicho que sean USD $ 100 millones. ¿Si ven cómo se apuñalan ustedes solos? Eso lo supusieron ustedes, nosotros nunca le hemos puesto precio. Sólo hemos escrito que los habían ofrecido a precio de consorcio, y como ustedes mismos han traído, el precio "consorcio" está entre USD $ 120 millones para España o los USD $ 160 millones para Alemania. Incluso para Reino Unido debe ser más costoso. Es una vaina bien variable y curiosa, cuando se supone que el precio debería ser igual para los 4, ¿no?
Y Erich explica algo que ya se había explicado antes, pero como ustedes son unos cerrados: Airbus, como los otros oferentes, habían ofrecido tanto nuevos como usados, ya sea independientes o en combinación. Y en ese aspecto, Airbus ofrecía 15 nuevos o 17/18 usados.
Lo que sí es nuevo para mí es el presupuesto aparentemente asignado: USD $ 2.500 millones. Yo me había quedado en el pedido inicial de la FAC: USD $ 1.600 millones.
Pero en fin, ya Erich confirmó plenamente que ya hay un escogido que ya todos sabemos cuál es. Que los demás siguen ofreciendo para guardar apariencias. Y ese es el punto al que voy: ¿para qué les siguen haciendo perder el tiempo a los otros oferentes?
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Una cosa es lo que diga la faC y otra el desgobierno...Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Dic 2021, 03:12Pero en fin, ya Erich confirmó plenamente que ya hay un escogido que ya todos sabemos cuál es. Que los demás siguen ofreciendo para guardar apariencias. Y ese es el punto al que voy: ¿para qué les siguen haciendo perder el tiempo a los otros oferentes?
Lo que lleva a dos posibilidades:
1) Se esté a la espera de lo que se pueda ofrecer como offset, puede que X avión esté uno o dos pasos atrás en el gusto, pero puede que ese mismo tenga muchos mejores offsets, y eso puede inclinar seriamente la balanza a su favor. y
2) Puede que X avión no esté disponible para fabricación en determinado período de tiempo por muchas razones, entre estas que su cadena de montaje está cerrada, está ocupada o está a la espera de otros clientes prioritarios.
Siempre me pareció curioso que ni China con sus aparatos (entre estos el JF-17) ni India con su HAL Tejas hubiesen intentado al menos enviar así fuera un power point para darlos a conocer...
Personalmente siempre he defendido que un offset de cualquier país (y supongo que China sería el más dispuesto) que implique el montaje de al menos parte de los aparatos en el país, o de un aparato distinto pero de interés para la faC, el ejC o la arC debería tener muchas ventajas a la hora de la elección, ya que ganamos más desarrollando una industria que simplemente comprando aviones.
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Como que no Andres? acaso se te olvido que el forista por el cual te rasgas las vestiduras escribio esto:Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Dic 2021, 03:12
Por cierto, de los que han mencionado lo del precio, nadie ha dicho que sean USD $ 100 millones. ¿Si ven cómo se apuñalan ustedes solos? Eso lo supusieron ustedes, nosotros nunca le hemos puesto precio.
o sea el forista dice que se los ofrecieron en menos de 100 millones ¿dime quien es el que se apuñala a si mismo?BATTLE-EAGLE escribió: ↑19 Dic 2021, 21:58 Bueno eso se supo en su momento, es mas creo que fue a Roberto Garcia o Erich los que hablaron con la gente de Airbus, ellos saben a como los ofertaron, es mas y fue, si no me equivoco mas barato que a 100 millones la unidad, traje lo Airbus para que viernan que hubo 2 ofertas, una por EF usados y otra por nuevos .
que ganas de marear la perdiz, hasta cuando tengo que repetir que no se ha puesto en duda la oferta de aparatos nuevos/usados, lo que se pone en duda es lo del PRECIO PREFERENCIAL PARA COLOMBIA.Y Erich explica algo que ya se había explicado antes, pero como ustedes son unos cerrados: Airbus, como los otros oferentes, habían ofrecido tanto nuevos como usados, ya sea independientes o en combinación. Y en ese aspecto, Airbus ofrecía 15 nuevos o 17/18 usados.
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Hola Carlos.
Pero no creo, ya tuvieron que haber ofrecido mucho para el presupuesto asignado. Tendría que ser algo muy desesperado.
Bueno, me imagino que a estas alturas del partido, todos los oferentes ya tuvieron que haber quemado sus cartuchos y mejorado sus ofertas. No sé qué más se puede ofrecer a estas alturas del juego, tendría que ser algo extremadamente radical y ahí sí que es cierto que se le revienta la bilis a más de un vecino en el tema. Por ejemplo: Que Saab meta en la ecuación algo parecido a lo que le ofreció a Finlandia: Cazas + Globaleye por mismo precio. O que Airbus - además de lo que no les gusta por acá - meta algo más, como adicionar un Tanker. Se le jode el páncreas a más de uno. Claro, más offsets.1) Se esté a la espera de lo que se pueda ofrecer como offset, puede que X avión esté uno o dos pasos atrás en el gusto, pero puede que ese mismo tenga muchos mejores offsets, y eso puede inclinar seriamente la balanza a su favor. y
Pero no creo, ya tuvieron que haber ofrecido mucho para el presupuesto asignado. Tendría que ser algo muy desesperado.
La ventaja con cualquiera de los tres es que los tres están en plena producción, sus plantas están abiertas. Obviamente habrá que hacer fila, porque no veo que se vaya a pagar de más por saltársela.2) Puede que X avión no esté disponible para fabricación en determinado período de tiempo por muchas razones, entre estas que su cadena de montaje está cerrada, está ocupada o está a la espera de otros clientes prioritarios.
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¿Pero yo lo mencioné? Cierto que no...o sea el forista dice que se los ofrecieron en menos de 100 millones ¿dime quien es el que se apuñala a si mismo?
Habrá que preguntarle a él si se refería a la oferta de cazas de segunda mano, que sí está por debajo de los USD $ 100 millones. Y con modernizaciones seguro a eso salen, a 100.
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Ahhhh ya reculaste?, pero tu no dijiste YO NO HE DICHO, tu lo que escribiste fue esto:Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Dic 2021, 03:53
¿Pero yo lo mencioné? Cierto que no...o sea el forista dice que se los ofrecieron en menos de 100 millones ¿dime quien es el que se apuñala a si mismo?
Habrá que preguntarle a él si se refería a la oferta de cazas de segunda mano, que sí está por debajo de los USD $ 100 millones. Y con modernizaciones seguro a eso salen, a 100.
nadie ha dicho que sean USD $ 100 millones
y ya ves que si lo dijeron y luego de eso el debate se centro en el precio del aparato pero usted se centró en defender lo indefendible inventando novelas y chismes que no tenían nada que ver para alejarte del tema central del debate y por lo visto ni te diste cuenta que lo que estabas defendiendo era un completo sinsentido.
Y si analizas el contexto del debate te das cuenta que el forista se refiere a aparatos nuevos porque en los mensajes anteriores es donde habla de la famosa "oferta a precio preferencial de aparatos nuevos a la FAC".
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Mmm... puede ser. No leí qué especificaba él, si nuevo o usado. Pero igual me sostengo en lo demás. Así que ya puede ir a destapar la champagne, le cedí en algo.SAETA2003 escribió: ↑21 Dic 2021, 03:57Ahhhh ya reculaste?, pero tu habias escrito esto:Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Dic 2021, 03:53
¿Pero yo lo mencioné? Cierto que no...o sea el forista dice que se los ofrecieron en menos de 100 millones ¿dime quien es el que se apuñala a si mismo?
Habrá que preguntarle a él si se refería a la oferta de cazas de segunda mano, que sí está por debajo de los USD $ 100 millones. Y con modernizaciones seguro a eso salen, a 100.
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y ya ves que si lo dijeron y luego de eso el debate se centro en el precio del aparato pero usted se centró en defender lo indefendible inventando novelas y chismes que no tenían nada que ver para alejarte del tema central del debate y por lo visto ni te diste cuenta que lo que estabas defendiendo era un completo sinsentido.
Igual sigo sosteniendo que su arrogancia no le permite argumentar mejor y sólo busca la confrontación, por ende, mantengo mi actitud hacia usted.
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Muchas gracias Erich.Erichsaumeth escribió: ↑21 Dic 2021, 01:14quienes han ofertado, aparentaran seguir haciéndolo aunque ya todos saben cual fue el modelo escogido.
Andres, mas claro imposible.
Saludos
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Ya te dije que si analizas el contexto del debate te vas a dar cuenta que esta hablando de aviones nuevos, en los mensajes anteriores a ese es donde habla de la supuesta oferta a precio preferencial.
Nooooo con esto si ya ni que... durante todo el debate te traje fuentes e hice y sostuve todos mis argumentos con una sola línea de pensamiento (desmentir la supuesta oferta a precio especial), mientras que usted no trajo nunca una sola fuente o algo que sustentara lo que tu decías y te fuiste por la tangente inventando novelas en donde supuestamente el alto costo de la oferta de aparatos a kuwait confirmaba que a colombia se los habian ofrecido mas barato , pasaste por los descalificativos, luego pasaste por traer chismes sobre mi participación en otro foro que nada tiene que ver solo con el afán de salirte por la tangente y ahora terminas negándolo todo... y después de todo eso vienes a decir que yo soy el que no puedo argumentar mejor y que soy yo el que busca la confrontación?su arrogancia no le permite argumentar mejor y sólo busca la confrontación
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Hasta que al fin entendiste.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Dic 2021, 03:12Pero en fin, ya Erich confirmó plenamente que ya hay un escogido que ya todos sabemos cuál es. Que los demás siguen ofreciendo para guardar apariencias.
Saludos
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Usted tiene un serio problema de cómo dirigirse a las personas, especialmente con gente que claramente no comparte su posición.
Mientras siga o sigan teniendo ese aire de superioridad, mis respuestas siempre serán hostiles hasta que se bajen de la nube en la que andan.
Si le digo todo eso es porque a usted ya le conozco de hace rato, sus intervenciones, pero de un tiempo para acá se ha vuelto más arrogante.
Así que mientras siga así, no espere que me le arrodille y le alabe. Eso jamás pasará. ¿Entendido?
No me le arrodillé a nadie en situaciones más difíciles, menos a un forista del otro lado del Arauca... Olvídese...
Mientras siga o sigan teniendo ese aire de superioridad, mis respuestas siempre serán hostiles hasta que se bajen de la nube en la que andan.
Si le digo todo eso es porque a usted ya le conozco de hace rato, sus intervenciones, pero de un tiempo para acá se ha vuelto más arrogante.
Así que mientras siga así, no espere que me le arrodille y le alabe. Eso jamás pasará. ¿Entendido?
No me le arrodillé a nadie en situaciones más difíciles, menos a un forista del otro lado del Arauca... Olvídese...
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Yo nunca pedi que te arrodillaras, lo que te pedi fue que argumentaras con bases lo que estabas diciendo, manipular o querer hacerse la victima no cambia en nada lo pobre de tu debate y cualquier forista puede leer en las paginas anteriores todas mis intervenciones y se dara cuenta que yo en ningun momento trate a nadie con falta de respeto cosa que usted si hizo.
se te vieron las costuras y he alli el meollo del asunto, no lo quería decir pero lo dejaste en evidencia tu mismo, lo que paso es que tres foristas venezolanos le pedimos a un compatriota suyo fuentes de lo que estaba diciendo y usted al ver las banderas de venezuela se lanzo al rescate de ese forista sin fijarse siquiera que lo que estabas defendiendo era un sinsentido. y despues dices que soy yo el que busca confrontación.menos a un forista del otro lado del Arauca... Olvídese...
Última edición por SAETA2003 el 21 Dic 2021, 04:24, editado 1 vez en total.
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