Eso no se lo respondía a usted. El mensaje negacionista incluye lo de llamar bozal a las mascarillas, o dudar de su eficacia, y usted no ha puesto nada de eso. Podemos discrepar en lo que implica la nueva variante, o de lo que sea, pero sé que usted no es negacionista, al contrario. Con todo, si pensaba que le respondía eso a usted, le pido disculpas, pues no era mi intención.REDSTARSKI escribió: ↑23 Dic 2021, 17:28En realidad yo me he puesto todas las vacunas anticovid que he podido hasta la quintuple dosis, ya brillo en la oscuridad de tanta vacuna.
Pero su respuesta me confirma que mas que un tema de evidencias científicas el asunto para usted es de etiquetas ideológicas.
Ojalá sea así, pues sería la mejor noticia. Ahora bien, los primeros datos que se tienen no son tan alentadores. Es posible que la supuesta baja letalidad sea una combinación de población muy joven (en Sudáfrica) y de inmunización.Por cierto que sigo pensando que no permitir que omicron se expanda entre las poblaciones es un error.
Por otra parte, lo que se teme es que, aunque sea leve, sobrecargue el sistema. Si la probabilidad de ingreso es tres veces menor, pero se contagia diez veces más, significa más del triple de ingresos y, si las UCI se saturan, morirá gente por falta de atención. Cierto es que hasta ahora eso no ha pasado. De hecho, en España, hay ahora cuatro veces más contagios que hace un año, y cuatro veces menos pacientes críticos; pero hay que tener en cuenta que en edades de alto riesgo la tasa de cobertura vacunal se acerca al 100%, gran parte con tres dosis. Aun así, hay pacientes críticos que ya habían recibido dos dosis, Especialmente parecen correr riesgo los que recibieron vacunas de vector viral (Janssen o Astrazeneca). También se han producido decesos en gente joven con pauta completa.
Sí y no. Las medidas de protección siguen siendo necesarias, y el empleo de mascarillas en interiores es muy importante. Por otra parte, sabiendo que gran parte de los contagios se producen en colegios o en hostelería, lo sensato sería tomar medidas al respecto.La forma de evitar muertes es vacunando, encerrar a la gente es menos beneficioso en general
Lo que no tiene sentido es marear la perdiz. Si la situación es seria, es más sensato medidas enérgicas pero cortas, como un confinamiento relajado (quiere decir que no hay que estar cada uno en su cuarto, que se pueda salir pero con medidas de protección, pero sí cesar las actividades no imprescindibles) pero corto, de dos o tres semanas, y se podría haber aprovechado (en España) el «puente de la Constitución» (una semana con dos fiestas seguidas y poca actividad). Así se hubiera podido volver a la situación de septiembre, con pocos casos, y enfrentar las navidades en mejor situación.
Peor lo que se hace es absurdo. No se recomiendan cenas de empresa (razonable), se obliga a ir con mascarilla en exteriores (ridículo), pero se puede estar en un bar de copas saturado y sin medidas de protección. Eso sí, se planea cerrarlos unas horas antes; como si la gente fuera tonta y no fuera a salir por la tarde en lugar que de noche (e laño pasado, al estar todo cerrado, en lugar de la Nochevieja se celebró la Tardevieja, que solo costó unos pocos miles de vidas). Pero ya se sabe, estas medidas funcionan no por la eficacia real que tienen, sino asustando. Lo dicho, si no van a tomarse las cosas en serio y se trata de asustar, que pongan Viernes 13 por la tele.
Saludos, y Feliz Navidad