En Chile el gobierno licita entre privados, y con criterios tecnicos, la construccion de obras de infraestructura, como debe ocurrir en la mayoria de paises bien administrados. O sea el estado decide que infraestructura necesita (carreteras, puesrtos , aeropuertos) y lleva a cabo una "subasta publica" donde se pueden presentar oferentes nacionales o extranjeros, que deben cumplir con los criterios tecnicos establecidos, y la obra se la lleva la empresa que ofrece el precio mas bajo, siempre que ese precio sea realista:REDSTARSKI escribió: ↑09 Ene 2022, 04:38
Chile tiene un sistema de obras publicas que las hacen empresarios privados, incluso con sus propios recursos creo. creo que el sistema le permite a cualquier chileno hacer una carretera y ponerse a cobrar peaje, solo debe presentar el proyecto al Estado y este juzga la factibilidad de la obra y abre un concurso público para ver si otro ciudadano chileno quiere hacer la misma carretera. Puede ir
A principios de la década de los noventa, Chile abrió sus puertas a los mercados internacionales y a oportunidades para la inversión en materia de infraestructura pública, a través del Sistema de Concesiones, sustentado en una asociación del Estado con el Sector Privado (APP), que luego permitió desarrollar importantes transformaciones en materia de conectividad vial y aeroportuaria. El Sistema de Concesiones se transformó en un ejemplo destacado a nivel mundial, permitiendo hasta el primer semestre de 2018 tener infraestructuras materializadas por USD 17.034 millones. Gracias a esta modalidad, Chile ha tenido la oportunidad de materializar trascendentales obras y de proyectar una estrategia de integración territorial y de conexión internacional que ha permitido transformar sus centros urbanos en ciudades más amigables y compatibles con una mejor calidad de vida para sus habitantes. En efecto, ellas han contribuido a posicionar Chile a la cabeza de las mediciones de competitividad en la Región, de acuerdo a los resultados que anualmente divulga el Foro Económico Mundial, a través de su Índice de Competitividad Global (ICG).
https://h2gconsulting.com/how2go-chile/cartera-ppp-app/
Esa es una muestra de saludable intervencion del estado, donde el estado licita y el privado ejecuta, lo que genera empleo, movimiento en la economia nacional a traves de la contratacion de sub-contratistas, etc.
Comparar eso con otras formas de intervencion estatal en la economia, a la manera "sudaca" como en Mexico, donde Lopez Obrador quiere que sea el ejercito el que ejecute las tareas de infraestructura:
https://chihuahuanoticias.mx/decreto-de ... acion-wsj/El decreto que emitió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para declarar los proyectos y obras del gobierno como asuntos “de interés público y de seguridad nacional” es un “acto de desesperación, más que de fortaleza”.
Bajo el decreto, recuerda la columnista, las obras públicas “asociadas a la infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, frontera, hidráulica, agua, medio ambiente, turismo, salud, ferrocarriles… puertos [y] aeropuertos” son materia de seguridad nacional. También lo son los proyectos de infraestructura que, por su “finalidad, características, naturaleza, complejidad y magnitud, sean considerados prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”. Es decir, señala O’Grady, que “lo que se incluye es lo que el presidente decide que se incluya”.Una vez que un proyecto se considera necesario para la seguridad nacional, se permiten los contratos sin necesidad de licitación, y sus términos pueden mantenerse bajo reserva.
“Desde que asumió el cargo, López Obrador ha acercado a los militares, dándoles contratos para construir proyectos favoritos y ampliando sus oportunidades de ganar dinero”, explica el artículo: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, que podrían beneficiarse con el decreto.
Es decir, en Mexico si MLopez Obrador se sale con la suya, no solo los proyuectos de infraestructura seran ejecutados por el ejercito, sino se hara con el mayor secretismo, o sea los ciudadanos mejicanos no pondran saber el valor de la obra, si cumple o no con criterios tecnicos, si ha sido relizada en tiempo y forma, etc. y que usara una mano de obra cautiva (los soldados) lo que no redunda en la creacion de empelos en el sector civil, y abierta a la corrupcion tradicional del estado. Una joya d demagogia populista.
Hay maneras y maneras que tiene el estado de intervenir en la economia. Pero en general, mientras menos mejor.