Estimado Bernard, los españoles sabemos que no tenemos participación extranjera, y no creo que sea justo que nos compare con Francia que tiene un PIB enorme y unas Fuerzas Armadas de primer nivel que se sustentan con unos intereses que España no tiene.Bernard escribió: ↑12 Ene 2022, 17:27Pero que esto no es nuevo, y viene de la 0 participación fuera sumado a 0 bajas en guerras del extranjero (en combate) que hayan dado un toque de atención a la población española sobre cimentar las bases de una cultura de defensa que actúen como rosca para presionar a la clase política. La última vez que España participó activamente en una guerra fue en Cuba en el 1898 (Sidi Ifní no la cuento) y eso ha causado que en España haya una falsa sensación de "aquí no pasa nada". Por eso la Armada, el ET y la Fuerza Aérea Española van hacia abajo, no hacia arriba.
Por si no lo ha entendido aún, España es un país modesto en dichos términos y, como ha comentado Kraken (y ya lo hizo usted antes), los políticos solo buscan posar para las fotos y contraer contratos de industria de defensa que creen puestos y cargos, no que satisfagan la necesidad de la defensa como tal.
Sobre lo de Ifní, no estoy totalmente de acuerdo ya que creo que sí fue una guerra (encubierta). Y sobre Afganistán, Kosovo, Bosnia y la Guerra del Golfo, decirle que simplemente tuvimos una escasa participación porque tuvimos unos políticos que solo supieron dejar en palabras ciertos acuerdos. ¿Que al no haber sufrido bajas en combate nunca, desde lo de Ifní o Cuba, han dado esa falsa sensación de seguridad?, Si, y admito que España no está preparada para una guerra porque no las sufre (solo actúa muy ligeramente en zonas de baja intensidad desde hace muchos años), pero eso creo que está en el subconsciente de todos.
Si, pero no fue un problema técnico o un error de los aparatos españoles. Se trató de una exigüidad de un equipo concreto no un problema de funcionamiento.Bernard escribió: ↑12 Ene 2022, 17:27Si lo hubo, no poder compartirse datos con otros cazas resultó en un toque de atención para la fuerza aérea española.Alex Jhonson escribió: ↑12 Ene 2022, 15:11No hubo ningún problema con los C.15, ni ninguno de sus sistemas, lo que pasó es que el sistema de salto de frecuencia (que no había) impedía transmitir de forma segura con otros aparatos del porte de un caza.
Saludos cordiales.