Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 18:18 :cool: :cool: Pues esperemos que asi sea, QAP, porque tampoco le veo sentido a esa decisión de retirarlos sin tener quién lo reemplace.
No deberías pararle tantas bolas a chismes de cafetería. Que me dijeron. que escuche, que solo yo lo sé.

No se retiraron en su momento los Bronco y A-37 habiéndose recibido los A-29 y en contra de lo que la FAC había manifestado públicamente (esos aviones los tuvo la FAC más de una década en servicio luego de recibidos los A-29 y eso que tanto Broncos como A-37 tenían problemas en sus estructuras).

Es que si hoy mismo se firmara el contrato por un lote de F-16 Block 70 (cosa que no va a pasar), no tendríamos los primeros aviones en territorio colombiano antes de 4 o 5 años si nos dan prioridad en las entregas y a eso súmale no menos de 2 años adicionales para tenerlos full operativos (con tripulaciones debidamente preparadas)...

No es lo ideal, pero Kfir hay todavía para rato. De hecho la amenaza real en el horizonte cercano es un gobierno de izquierda que por orientaciones políticas decida que Colombia no necesita este tipo de equipos (que no tenemos enemigos).


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Pero no se supone que van a retirar todos o parte del lote más antiguo de los 80s, que se supone ya llegó al límite de las horas de vuelo de la célula?

Supongo que quedaremos con entre 8 y 12 monoplazas, o sea entre 3/4 y 1 escuadrón pequeño... tal vez con estos números tan paupérrimos quedemos con 5/6 EL/M 2052 y el resto con EL/M 2032... todos los aparatos con radar...

Igual obviamente los aparatos que sean dados de baja no salen de los inventarios, algunos quedarán en reserva y otros serán paulatinamente canibalizados...

Pero lo que en el fondo tenemos es que las células ya no dan más, por lo que lo que se pensaba antes, que el problema era únicamente en los J-79 se desmiente, pues hay dos problemas, motor y célula, o sea todo el aparato, eso mismo implica que desde el principio era inviable técnicamente, o al menos exageradamente caro, haber hecho el experimento de los Kfir C-60...

Lo que se me ha hecho muy muy raro es que no hayan anunciado la búsqueda y compra de más Kfir tirados en el Negev...

Ahora, es cierto que los Kfir no son una mortadela que dice por ahí "vence el 30 de mayo de 2022", y no todos van a salir de golpe ni al mismo tiempo, pero si ya estamos en una situación de pre-alerta es porque técnicamente la mayoría de la flota está llegando a un punto de agotamiento y fatiga estructural que la va a hacer muy peligrosa de volar... Más o menos lo mismo que nos pasó con los A-37 (de los cuales todavía no hay remplazo).

Por eso mismo no tiene sentido meterse con un caza que va a estar en las mismas condiciones, porque no nos digamos mentiras, nunca vamos a conseguir F-16 block 40 o 50 (es más, dudo que consigamos siquiera 30) con 6000 horas remanentes... lo que hay son F-16 10, 15 y a lo sumo 20, que son tecnológicamente arcaicos comparados con los C-10 (inclusive con los que llevan el 2032), entonces a diferencia de lo que muchos piensan, vamos a tener casi los mismos problemas de estructura, pero vamos a cambiar un motor obsoleto por uno simplemente viejísimo, y una electrónica muy moderna por una que hace décadas dejó de ser vigente.

¿Cuánto vale convertir un F-16A en un F-16V?, ¿Cuánto vale cada célula de F-16A?... Si tenemos que los F-16A daneses valen más o menos 15 millones de dólares, ¿cuánto vale actualizarlos?, ¿Cuánto será el costo de un Block 10/15?, ¿El block 50 necesitará cambio de alas, timones de profundidad y deriva como sí lo va a necesitar el block 10/15?, ¿El F-16/50 requerirá una actualización de motor y del 100% de la parte electrónica como sí la necesitaría el F-16 10/15?, ¿Cuál será la vida útil de un F-16 10/15 convertido a viper?

En resumen, hay muchas cosas que ver, hay muchas cosas que tener en cuenta, cosas que se debieron tener en cuenta hace 15 años... ahora solo sabemos que el margen de tiempo restante es mucho menor... (por no decir que casi está agotado).


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JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

Coincido con QAP2019 que la fuente no es precisamente la más confiable.
El asunto es que el calendario no juega a favor de la FAC, los tiempos de espera para entrega no son precisamente cortos, aunado a el tiempo a invertir en preparar cartera de pilotos y personal de tierra.
Con los aviones viejos hay 3 item's críticos.
Motor.
Célula
Trenes de aterrizaje.
Yo creo que la célula del Kfir aún puede aguantar algunos años (los comprados en 2009), los israelíes los volaron poco, y la FAC no es precisamente la FA que más vuele horas al año en la aviación de caza.
La tecla está realmente en disponibilidad de partes y repuestos para motores (ya muy viejo), y fatiga en trenes de aterrizaje.


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

JRAP2020 escribió: 31 Ene 2022, 19:03 Coincido con QAP2019 que la fuente no es precisamente la más confiable.
El asunto es que el calendario no juega a favor de la FAC, los tiempos de espera para entrega no son precisamente cortos, aunado a el tiempo a invertir en preparar cartera de pilotos y personal de tierra.
Con los aviones viejos hay 3 item's críticos.
Motor.
Célula
Trenes de aterrizaje.
Yo creo que la célula del Kfir aún puede aguantar algunos años (los comprados en 2009), los israelíes los volaron poco, y la FAC no es precisamente la FA que más vuele horas al año en la aviación de caza.
La tecla está realmente en disponibilidad de partes y repuestos para motores (ya muy viejo), y fatiga en trenes de aterrizaje.
Correcto. En la información que la FAC misma ha transmitido públicamente sobre las dificultades (no impedimentos) para seguir operando los Kfir, se ha mencionado hasta donde recuerdo: el tema motor (que no es novedad para nadie), problemas con el sistema hidráulico y si mal no recuerdo en alguna oportunidad también se menciono algo relacionado con fallas en el sistema eléctrico. Estos tres aspectos han obligado a la fuerza a hacer unos revisiones y mantenimientos muy rigurosos en intervalos muy cortos de tiempo, lo que desde luego genera cargas de trabajo extra, recursos económicos y técnicos extra y menor disponibilidad de la flota (es difícil hacer programación de flota cuando cualquier imprevisto puede dejar por fuera de la línea de vuelo una aeronave que se contabilizaba como operativa).

De los comunicados de la FAC yo en lo personal nunca he oído que se hable de problemas en las estructuras de las aeronaves (contra un daño estructural nada que hacer... se queda la flota en tierra). El problema que si trae con sigo tener estructuras tan antiguas es el suministro de repuestos y partes. Cada vez que un Kfir sufre un daño imprevisto, así sea relativamente sencillo, toca mandar a fabricar la parte en Israel a un alto costo (monetario y de tiempo). En Israel fácilmente se toman 8, 10 y 12 meses en producir un componente de la estructura y si a eso se suma que la fuerza se toma otro tanto en apropiar el dinero para el arreglo, pues hagan cuentas: Un daño relativamente sencillo puede dejar fuera de operación una aeronave 18 o 24 meses (de ahí surge la gran tentación de canibalizar algunas aeronaves como fuente de repuestos para mantener en línea de vuelo otras).

En conclusión. A estas altura nadie niega la urgencia con que la FAC necesita definir el tema del nuevo caza, pero compre lo que compre, nuevo o usado, antes de 4-5 años, no es técnicamente posible tener un nuevo vector plenamente operativo... así se tomase una decisión prontamente, tenderemos Kfir para rato.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues ahí es donde entraba en acción la opción de usado, que es menos demorada, como 2 años. Pero si no les gustaron los daneses, pues a ver qué hay por ahí, y lo veo complicado, porque si quieren Block 50/52 de segunda, pues esos aviones aún son vigentes en las Fuerzas Aéreas que los tienen y no los van a soltar así como así.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 20:07 :cool: :cool: Pues ahí es donde entraba en acción la opción de usado, que es menos demorada, como 2 años. Pero si no les gustaron los daneses, pues a ver qué hay por ahí, y lo veo complicado, porque si quieren Block 50/52 de segunda, pues esos aviones aún son vigentes en las Fuerzas Aéreas que los tienen y no los van a soltar así como así.
Hay 106 F 16 C y 10 D la base del blk 50, en AMARG .


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ltcol. solo escribió: 31 Ene 2022, 21:00
Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 20:07 :cool: :cool: Pues ahí es donde entraba en acción la opción de usado, que es menos demorada, como 2 años. Pero si no les gustaron los daneses, pues a ver qué hay por ahí, y lo veo complicado, porque si quieren Block 50/52 de segunda, pues esos aviones aún son vigentes en las Fuerzas Aéreas que los tienen y no los van a soltar así como así.
Hay 106 F 16 C y 10 D la base del blk 50, en AMARG .
:cool: :cool: ¿Y la puesta a punto más la modernización? Por algo es que los gringos, supuestamente, habrían aconsejado buscar cazas de un tercer país aún en servicio.

No estamos hablando de C-130...


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

JRAP2020 escribió: 31 Ene 2022, 19:03 Coincido con QAP2019 que la fuente no es precisamente la más confiable.
El asunto es que el calendario no juega a favor de la FAC, los tiempos de espera para entrega no son precisamente cortos, aunado a el tiempo a invertir en preparar cartera de pilotos y personal de tierra.
Con los aviones viejos hay 3 item's críticos.
Motor.
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Trenes de aterrizaje.
Yo creo que la célula del Kfir aún puede aguantar algunos años (los comprados en 2009), los israelíes los volaron poco, y la FAC no es precisamente la FA que más vuele horas al año en la aviación de caza.
La tecla está realmente en disponibilidad de partes y repuestos para motores (ya muy viejo), y fatiga en trenes de aterrizaje.
Esta es una situación de la que se viene hablando desde hace años pero muchos foristas colombianos se negaban a aceptar, algunos incluso decían que el Kfir podría servir de complemento al caza nuevo por muchos años y hablaban del Kfir como si fuese una maravilla, pero ya vemos que ni lo uno ni lo otro, lo cierto es que en su momento cuando se pudo comprar un caza nuevo se tomó la errada decisión de invertir una importante suma de dinero en un caza de 3ra generación obsoleto en muchos aspectos y con pocos años de vida, y la cosa se complica ahora en año electoral y con poca voluntad política para hacer compras militares.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Y si dejan que gane un zurdo... :neutral:

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

KL Albrecht Achilles escribió: 31 Ene 2022, 21:20 Y si dejan que gane un zurdo... :neutral:

Saludos :cool2:
Si gana el zurdo, les tocará reformularse todo e ir a preguntar por JF-17 y eso si acaso se llega a tener voluntad de comprar algo sino... el último que apague la luz y cierre la puerta.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si el zurdo es coherente y consecuente con su joda por el tema, no debería adquirir nada. Pero si lo hace... ya vemos la hipocresía y doble moral a flor de piel... como siempre en ellos...


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Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 21:10
ltcol. solo escribió: 31 Ene 2022, 21:00
Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 20:07 :cool: :cool: Pues ahí es donde entraba en acción la opción de usado, que es menos demorada, como 2 años. Pero si no les gustaron los daneses, pues a ver qué hay por ahí, y lo veo complicado, porque si quieren Block 50/52 de segunda, pues esos aviones aún son vigentes en las Fuerzas Aéreas que los tienen y no los van a soltar así como así.
Hay 106 F 16 C y 10 D la base del blk 50, en AMARG .
:cool: :cool: ¿Y la puesta a punto más la modernización? Por algo es que los gringos, supuestamente, habrían aconsejado buscar cazas de un tercer país aún en servicio.

No estamos hablando de C-130...
ud dice "a ver que hay por ahi", yo le respondo .... los C 130 son igual de demorados en ser recuperados. 4 motores , lineas hidrulicas mucho mas extensas, superficies de control mas grandes etc etc

Los gringos posiblemnte recomiendan los Daneses porque estan operativos,lo que hubiera que hacerles se les hace y siguen volando, los de AMARG hay que retornarlos a condicion de operatividad lo que es demorado y vale plata.
Última edición por ltcol. solo el 01 Feb 2022, 01:32, editado 1 vez en total.


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Mensaje por JRAP2020 »

SAETA2003 escribió: 31 Ene 2022, 21:19
JRAP2020 escribió: 31 Ene 2022, 19:03 Coincido con QAP2019 que la fuente no es precisamente la más confiable.
El asunto es que el calendario no juega a favor de la FAC, los tiempos de espera para entrega no son precisamente cortos, aunado a el tiempo a invertir en preparar cartera de pilotos y personal de tierra.
Con los aviones viejos hay 3 item's críticos.
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Trenes de aterrizaje.
Yo creo que la célula del Kfir aún puede aguantar algunos años (los comprados en 2009), los israelíes los volaron poco, y la FAC no es precisamente la FA que más vuele horas al año en la aviación de caza.
La tecla está realmente en disponibilidad de partes y repuestos para motores (ya muy viejo), y fatiga en trenes de aterrizaje.
Esta es una situación de la que se viene hablando desde hace años pero muchos foristas colombianos se negaban a aceptar, algunos incluso decían que el Kfir podría servir de complemento al caza nuevo por muchos años y hablaban del Kfir como si fuese una maravilla, pero ya vemos que ni lo uno ni lo otro, lo cierto es que en su momento cuando se pudo comprar un caza nuevo se tomó la errada decisión de invertir una importante suma de dinero en un caza de 3ra generación obsoleto en muchos aspectos y con pocos años de vida, y la cosa se complica ahora en año electoral y con poca voluntad política para hacer compras militares.
El asunto cuando se adquieren plataformas usadas y viejas es que siempre presentarán un mayor número de "eventos" e "insidencias" y no tendrán los mismos % de disponibilidad de plataformas más vigentes, y eso aumenta la factura de costos operativos.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Es conversar con los suecos por alguno leasing de Grifos charlie.

https://www.saab.com/newsroom/stories/2 ... operations

sds


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

OliverBR escribió: 31 Ene 2022, 23:33 Es conversar con los suecos por alguno leasing de Grifos charlie.

https://www.saab.com/newsroom/stories/2 ... operations

sds
Ahora mismo es dificil que kos suecos suelten aviones por la situación con Rusia y parece que lo único que les sirve es que se los regalen.

El programa kafitera cuanto costo 600 millones? No estuvo mal si permitió entrenar una generación de pilotos de caza. Todo parece indicar que es la última. :pena:


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:

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