Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

OliverBR escribió: 31 Ene 2022, 23:33Es conversar con los suecos por alguno leasing de Grifos charlie.
https://www.saab.com/newsroom/stories/2 ... operations
Y si se hubiesen animado a ir de la mano con los brasileños ya estaria adelantado el proyecto.

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues no creo que sea la última generación. La FAC no ha durado 102 años para perder sus capacidades ahorita. Así lo deseen ustedes... y los zurditos/mamertos del país y los políticos incompetentes...


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 01 Feb 2022, 02:31Pues no creo que sea la última generación. La FAC no ha durado 102 años para perder sus capacidades ahorita. Así lo deseen ustedes... y los zurditos/mamertos del país y los políticos incompetentes...
Nadie lo desea, deja el drama. Pero es innegable que es un fenomeno cada vez mas recurrente en el barrio.

Saludos :cool2:


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludo

El fenomeno no es tanto que los Paises renuncien a remplazar sus flotas supersonicas obsoletas, aunque , claro, esa posibilidad existe, el fenomeno es la escogencia del nuevo modelo.

No olviden que Brasil, la novena potencia economica del mundo, con un PIB 5 veces el de Colombia o Peru, se demoro casi 20 años en decidir cual seria su nuevo caza, a partir del famoso proyecto FX del año 2000.


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JT8D
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Mensaje por JT8D »

Brasil modernizó más de 50 aviones de combate F5. Compró nueve aviones de guerra electrónica y alerta temprana. Su fuerza aérea no estuvo desatendida en este período. Solo con el F5M, superó los mil millones de dólares, más los misiles BVR.

Brasil es un caso particular, su proceso de adquisición es mucho más complejo que el de cualquier país sudamericano, ya que incluyó la transferencia de tecnología con producción y desarrollo local en beneficio de su industria aeronáutica, no es tan sencillo entre buscar un caza listo u oferta entre fabricantes para vender un producto existente.

En 2003 Brasil iba a comprar 36 cazas F-16 del último modelo, esta compra fue cancelada y se creó un nuevo programa que incluía la transferencia de tecnología, el FX-2, más de 60 mil páginas de estudios e informes que resultó en el Gripen.

Super Hornet y Rafale también casi fueron comprados en este programa, pero aparentemente no cumplieron con los requisitos de producción con transferencia de conocimiento.

Estamos hablando de algo diferente.

Super Hornet en exhibición en Brasil, fue casi el ganador, si no fuera por el caso de espionaje revelado en el escándalo de WikiLeaks. Obama escribió una carta a Lula garantizando la transferencia de tecnología.

Imagen

El Gripen hoy en día tiene sensores más modernos que los que tendrían el Rafale y el FA-18 si se hubieran comprado, el radar AESA es solo un ejemplo, SH tampoco tenía el IRST. IRST es pasivo y tiene un mayor alcance de seguimiento que el radar AESA.

No es posible comparar el AMRAAM con el Meteor, ni el Sidewinder con el IRIS-T. Son otra liga en términos de armamento.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludo

Ok es un buen punto que mientras se desidian por el nuevo caza la FAB no se quedo quieta y modernizaron los F 5, adquirieron aviones de alerta temprana etc etc ... pero la discucion ( la novela FX 2) para remplazar su caza principal Mirage, por los nuevos Gripen se demoro 20 años . Es asi o no es asi ?

Y no estamos hablando de algo diferente. Brasil queria cambiar sus Mirages por un caza nuevo y escogio el Gripen finalmente. Que consiguieron trasferencia de tecnologia, fabricacion en Embraer y mil cosas mas, es simplemente producto de la negociacion. Porque los Suecos dieron eso gano el Gripen.

La unica diferencia con una negociacion de Colombia o Peru es que muy posiblemente no sera un caza nuevo, ni modernizado en casa.


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JT8D
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Mensaje por JT8D »

Brasil fabrica aviones, ¿entiendes la diferencia? estamos hablando de un país que tiene el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo.

Entre comprar F-16 o cualquier otro caza listo y terminado, valió la pena esperar 20 años.

Le doy un ejemplo, los F-5 de Chile los modernizó Northrop Grumman, no importa que fueran en Vinã del Mar, era Northrop Grumman, los F-5 de la FAB los modernizó Embraer.

Cuando Embraer necesitó información sobre la estructura del F-5, se la pidió al fabricante, ya que no era posible instalar misiles BVR sin este conocimiento ¿Sabes lo que hizo Northrop Grumman? no respondió NADA a esa solicitud. Embraer estudió cuidadosamente toda la estructura del F-5, lo desmanteló por completo y, por contrato, Brasil todavía estaba obligado a transmitir estas informaciones a los norteamericanos. Este tipo de conocimiento puede considerarse banal, pero lleva décadas lograrlo.

Proyecto UCAV de Embraer, anunciado después de el Gripen F ser dibujado en Brasil, sospecho y solo sospecho que se ha pasado tecnología extranjera a este programa, léase, algo que se aprendió con el FX-2 Gripen.

https://forcaaerea.com.br/a-embraer-e-f ... -nacional/

OT: Un empleado de Boeing reveló que si Boeing se hubiera tomado cuenta de la aviación comercial de Embraer, el reemplazo del modelo 737 sería fabricado en Brasil y completamente a cargo de los brasileños. El 737 Max es uno de los mayores desastres en la historia de la aviación, el mismo 737 de los años 70 con aviónica y motores actuales, con la misma estructura, no funcionó muy bien. El E2 es otro avión. El Covid salvó a Embraer.

El EMB-145 E-99 AEW&C convierte al F5M en un caza válido para el entorno continental, modernizado con radar para más de 700 Km, guiando un caza como el Gripen con Meteor e IRIS-T, es equivalente a Ney, Vini y Endrick en el ataque.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Yo se perfectamnte que Embraer produce aviones y que Brasil en consecuencia es el 3 productor de aviones del mundo .
Eso le da a Brasil poder de negociacion ? pues claro, es obvio. Que los americanos hubieran dado licencia de produccion a Embraer ? creo que Lockheed si y Boeing talvez.

Me parece que te esplayas ( extiendes mucho ) en el tema. The bottom line es se demoraron 20 años en finalmente decidirse por que caza remplazar los Mirages, que F 5, que los Awacs.... todo eso son arandelas.

Colombia , que tambien esta en el barrio, esta en esas. Mi punto es no nos extrañemos si se demora una decada decidiendo. Ese es mi punto .


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Mensaje por SAETA2003 »

Existen dos diferencias muy grandes entre la selección de cazas por parte de la FAB y la FAC, la primera es que Brasil puso como condición la total transferencia de tecnología, de no haber sido así Brasil fuese comprado cazas nuevos ya fabricados en otro país hace ya muchos años, en cambio la FAC anda buscando aviones baratos y si sin donados mejor, la segunda gran diferencia es que la FAB nunca corrió riesgo de quedarse sin aviación supersónica, con el F-5 excelentemente modernizado y complementado con los E-99 estaban tranquilos, se podían dar tiempo en escoger a tal punto que al día de hoy ya están recibiendo los Gripen y a los F-5 aun les quedan unos cuantos años de vida, el caso colombiano es todo lo contrario, cuando podían renovar flota no lo hicieron, invirtieron lo que tenían en modernizar un caza desfasado y con los días contados, se comieron el marketing hebreo del "0 horas", luego de eso se las echaron al hombro y hoy por hoy están a punto de quedarse sin aviación supersónica y aun no se sabe que van a hacer en el futuro porque simplemente no existe la mas mínima voluntad política de comprar cazas.


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Mensaje por Erichsaumeth »

La flota Kfir, al día de hoy, opera a un 55% aproximadamente...
*-información confirmada por Roberto (infomil) y Daniel (aviationdaily)-.
Última edición por Erichsaumeth el 01 Feb 2022, 15:02, editado 1 vez en total.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Una comisión de la FAC todavía se encuentra en Dinamarca evaluando el tema.


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Mensaje por MAXWELL »

Mientras tanto....
Imagen
Los F16 Daneses siguen calientitos,ahora 4 fueron trasladados a Lituania,esto debido a la creciente tensión entre la OTAN y Rusia.
http://galaxiamilitar.es/aviones-f-16-d ... a-baltica/

Considero que los 6 cazas F16 serian utiles para la FAC de la siguiente manera:

>Se traen y se utilizan tal cual estan(No se modernizan)

>Estos F16 asi servirian para entrenar a el personal de tierra

>Entrenar a los pilotos que migraran a los nuevos F16

>Cubrir los faltantes que vayan dejado la salida de los Kfir más antiguos.

>Dentro de 5-6 años cuando lleguen los nuevos F16,entonces si seria viable modernizar la celula(si todavia es viable).


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Extraño vuelo por los alrededores de Puerto Carreño...
Imagen


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Mensaje por Jorge R »

Por lo menos 15 muertos deja bombardeo contra Clan del Golfo en Ituango

Un campamento, al parecer perteneciente al grupo armado ilegal Clan del Golfo, fue bombardeado por la Fuerza Aérea Colombiana en límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba en la vereda El Socorro, municipio de Ituango, en inmediaciones del Nudo del Paramillo y a dos días de camino del casco urbano.

Luego de las detonaciones, al lugar llegaron tropas de la Séptima División del Ejército con apoyo de la Policía. De manera extraoficial se habla de 15 cadáveres encontrados y 10 fusiles decomisados, aunque la cifra podría variar con el transcurso de las horas.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/ ... GL16484929


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Erichsaumeth escribió: 01 Feb 2022, 15:00 Una comisión de la FAC todavía se encuentra en Dinamarca evaluando el tema.
Si esta compra se da, es lo mas seguro que sigan comprando mas F-16 de segunda mano en pequeños lotes de tres ó cuatro por año (como esta ocurriendo con los T-6C) hasta ir remplazando los 24 Kfires con F-16 (todos de segunda mano).


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