Pues entonces, no miremos porcentajes. Qué bien lo han hecho en Ceuta, la comunidad con menos muertes.ñugares escribió: ↑15 Feb 2022, 23:26 Ahora ya nos fijamos en los porcentajes , como era aquello que Madrid tenia mas muertos cuando en % x 100.000h hay muchas comunidades por encima o los titulares de la prensa un día si y otro también con los muertos de Madrid ?. Otros 91 muertos que notifica la generalidad ...
[uote]El MoMo de toda la vida de Dios ha sido diario , después cuando vieron que les dejaban en evidencia sobre los muertos oficiales publicaban según les convenía y desde hace poco tiempo cada 6 días.[/quote]
Vaya, y yo que pensaba que el MoMo (según pone expresamente en su página= solo detecta perodos de aumento de mortalidad superiores a tres días.
Más digitalizada que Aragón, seguro ¿Que Madrid? Tengo mis dudas ¿Que Navarra? Seguro que no.Cataluña es la CCAA mas digitalizada y los registros no tienen la escusa de traspapeleos o problemas en el traslado de los certificados.
Por otra parte, no sé si sabe que los certificados de defunción son de papel, en formularios que imprimen y distribuyen los colegios profesionales. Por desgracia, los conozco porque me ha tocado cumplimentar unos cuantos. Por si acaso, estoy revisando la documentación electrónica, por si ha cambiado de ayer a hoy, y sigue sin estar disponible un certificado médico de defunción electrónico. Es decir, que sí que hay que trasladar documentos, y es una de las causas de las aparentes disminuciones de muertes los findes, y aumentos los lunes y martes.
Esos «picos» son típicos en cualquier estudio estadístico, sobre todo los biológicos, y por ello lo importante es ver las tendencias con intervalos mayores. Otra cuestión que los periodistas no lo sepa,, y no se hayan preocupado de preguntar.
Saludos