Domper escribió: ↑03 Mar 2022, 11:27
jupiter escribió: ↑03 Mar 2022, 11:23Es que la idea es esa. Se va a implantar próximamente una potencia añadida de 90 GW de eólica, lo que multiplica la capacidad existente. Una de las ideas, es utilizar esa energía para producir H2 a bajo coste, almacenarlo y utilizarlo para generar energía eléctrica a la demanda.
Resuelves de una tacada el problema del almacenamiento y produces H2 a bajo coste,
cuyo excedente puedes vender a Francia, Alemania etc.
Lo del gasoducto, lo comento, porque puede ser una gran oportunidad para convertir a España en una gran exportadora de energía a medio plazo. No será fácil, ya que como indicas, las dificultades son muchas y queda mucho por desarrollar. Pero es una oportunidad clara de convertirse, a medio plazo, en exportadores netos de energía, y además renovable.
Es que, precisamente, el problema del hidrógeno es el almacenamiento y la distribución. No tengo nada claro que pueda almacenarse durante varios meses. Me parece más lógico que se produzca hidrógeno cuando hace viento y haya excedente, que se almacene en el lugar, y se gaste a corto plazo para compensar los picos (es uno de los principales usos del gas en España). Pero hidrogenoductos por toda Europa, no sé yo.
Saludos
Me explico fatal.
No se trata de almacenarlo durante meses. El problema de las renovables como la eólica o la solar, es que tienen un factor de carga muy baja, por el hecho de ser intermitentes. Si no hay viento, los molinos se paran. Y ahora mismo, hay muchos días, sobre todo por la noche, que hay sobreproducción de eólica, resuelto en parte, por la parada de varias centrales francesas. Pero es energía que no se puede almacenar. Si la necesita Francia, bien, si no la necesita, te la comes con patatas.
Lo que se pretende, tal como has dicho, es con la eólica y solar, producir H2 que se utilizaría para producir electricidad en esos momentos en los que no sopla el viento o es de noche. El almacenamiento sería de unas horas. Unos días a lo sumo, y el sobrante se podrá distribuir para otros usos. Es por ese motivo que resuelves el problema del almacenamiento. Almacenas la energía eléctrica producida por los molinos, en forma de H2 que quemas a la demanda, como si fuese una térmica.
Y repito, hay mucha tecnología por desarrollar, (I+D para vehiculos de todo tipo que funcionen con H2 y sean baratos de fabricar, desarrollar plantas generadoras de electricidad que quemen H2, desarrollar una cadena de distribución similar a los hidrocarburos y un largo etc) y de hecho se están invirtiendo millonadas en el tema, aprovechando los fondos de la UE. Es una apuesta de futuro que si sale bien será casi como encontrar u pozo de petróleo infinito.
Por cierto, en Suiza, las empresas distribuidoras de hidrocarburos, firmaron un acuerdo hace ya un par de años, para desarrollar la distribución de H2 en las gasolineras a lo largo y ancho del país. Ya estan en ello.
https://www.swissinfo.ch/fre/energies-r ... r/46054792
P.D. Si algun admin puede desplazar toda la conversación a otro hilo y dejamos este para lo que fue creado, se lo agradecería.