Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Casper, espero que esto responda a tu pregunta de lo de la base rusa en Venezuela:

http://mediosenmexico.blogspot.com/2008 ... lecer.html

Claro que dirás que Méjico es un país "cachorro del Imperio"... en fin.

Zuhe, un avión militar puede ser desde una avioneta hasta un bombardero estratégico nuclear, eso no quiere decir que habrán cazas en Colombia, de pronto sí, de pronto no...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

rolandop20 escribió:
zuhe escribió:
Iris escribió:Al reves, precisamente Colombia, ejerce su soberanía , permitiendo aterrizar a quien le parezca en su suelo, al igüal que Venezuela permitió el aterrizaje de aviones rusos (bombarderos), en el suyo y que buques rusos de guerra entrasen en sus agüas. Y ofreció llorando y suplicando que por favor, los rusos pusiesen alguna base en su territorio (para sentirsen más seguros, sin duda alguna). Saludos.

Son dos cosas diferentes una maniobras militares que son temporales a un convenio militar con otro país para que use esa bases por largo tiempo recuerda lo que dice el espactador cito:

contempla ofrecer las bases aéreas colombianas para el uso de aviones militares estadounidenses.

ZUHE la pregunta es una, a Venezuela en que le afecta que Colombia permita a los Americanos utilizar nuestras bases aéreas. FAVOR SER CONCRETO

Pues nada en realidad.

Solo que.. siempre es bueno que tu enemigo siga siendo debil..

salu2

PD: Andres Eduardo, como siempre, no puedes hablar con pruebas creibles, sales con una nota de un blog que no aporta fuentes.

Pero... como yo se que eso no es cierto (ni la misma constitución lo permite), si te dejo fuentes CREIBLES, que lo refutan, como El Mundo de España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/2 ... 54993.html

Dios, Federacion, Orden y Progreso.
andresvago
Soldado
Soldado

Mensaje por andresvago »

Las autoridades colombianas descubrieron ayer uno de los refugios donde era atendido “El Mono Jojoy”, uno de los Jefes de las FARC que se encuentra gravemente enfermo de diabetes.

Hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega apoyados por la Fuerza Aérea bombardearon un sector de La Macarena, en el departamento del Meta, en el que se descubrieron los escondites del jefe de las Farc.

Según voceros oficiales citados por Radio Caracol en el sitio se descubrieron unas cavernas en las que Jorge Briceño se escondía de los sobrevuelos de la Fuerza Aérea y el Ejército y recibía atención médica para su diabetes.

En el lugar se encontraron medicamentos, armas y elementos de campaña pertenecientes al círculo de seguridad de Briceño contra quien se desarrolla una fuerte ofensiva militar.

En las últimas horas se registraron fuertes combates en la zona añedaña al lugar en el que se encontró está sofisticada caleta de las guerrilla.

Según un reportaje publicado el pasado día 19 en “El Nuevo Herald”, el “mono Jojoy” se encontraría agonizando por culpa de su enfermedad. Sin embargo, el Ministro Santos afirmó que, a pesar de que les contaba que estaba enfermo, su estado no sería de tanta gravedad.

"La paz es un bien tal que no se puede desear otro mejor, ni poseer otro más útil".
San Agustín

"7x8=52"
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Este interactivo esta intersante, además los videos estan buenos tambien.

http://static.elespectador.com/especiales/reyes/index.html

Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Mensaje por Girardot »

Con respecto al orden público en el Sumapaz este se viene deteriorando desde Mayo-Junio-Julio del año pasado (2008).

El Sumapaz, después de haber sido un santuario histórico de las FARC, se recuperó en los años 2002-2003. La recuperación de Cundinamarca en general y del Sumapaz en particular fue el paso necesariamente anterior al inicio del Plan Patriota en el 2004. ¿Por qué era necesario antes del inicio del Plan patriota la recuperación del Sumapaz y del resto de Cundinamarca? Empezando porque la mayor parte geográfica del Sumapaz hace parte de Bogotá D.C. De hecho el Sumapaz es la localidad 20 del distrito y por extensión territorial es MUCHÍSIMO más grande que toda el área urbana. Había que limpiar la retaguardia bogotana, que estaba siendo cercada paso a paso por los terroristas.
Recuerden que el Sumapaz siempre ha sido una región "combatiente". En ella tuvieron su asiento guerrilleros legendarios (pero de distinta estirpe a los actuales) como Juan de La Cruz Varela y Erasmo Valencia. En esta región se asentaron con los años legiones de las FARC procedentes del sur del Tolima, del Huila (básicamente del municipio de Colombia) y del Meta (particularmente del municipio de La Uribe). El Sumapaz es tan grande que tiene linderos con los anteriores departamentos y obviamente también con Cundinamarca. Con los años, el poder de las FARC se incrementó tanto en el Sumapaz que en el año de 1982 hicieron su Séptima Conferencia Nacional en el sitio llamado El Rincón de los Abuelos en límites con el Meta. Allí estuvieron Tirofijo, Cano, Reyes, Jaime Guaracas, Jacobo Arenas y otros grandes.
Para comentarles el influjo de las FARC en la zona, algunos campesinos de la misma dicen que el Mono Jojoy nació en el sitio llamado El Plan del Sumapaz y que su hermano Grannobles nació en San Juan de Sumapaz (uno de los tres corregimientos de la localidad 20).

Para resumir: esta zona fue un santuario histórico de las FARC y su ocupación por parte del Ejército era imprescindible para la seguridad bogotana y a partir de allí (teniendo roto el principal y más importante dispositivo de las FARC en el centro del país) emprender la campaña del Plan Patriota.

Y el Ejército lo logró: Al mando del General Reinaldo Castellanos (comandante de la FUDRA en esos años y luego comandante del Ejército) se logró exterminar a la guerrilla armada de la zona. Esto se logró principalmente entre los años 2002 y 2003. También hay que decir que la "retoma del Sumapaz" tuvo sus primeros pasos con la creación del Batallón de Alta Montaña No. 1 ubicado en el sitio llamado Las Águilas de la vereda de San José, que cortó su principal corredor de movilidad. Este Batallón lo fundó el presidente Pastrana. Se eliminó la presencia armada de la guerrilla aunque hay que decir quedaron algunos milicianos en labores de inteligencia básicamente. Es difícil erradicarlos ya que los que quedan se camuflan con el resto de la comunidad campesina de la región. En otras palabras tiene doble vida. Por fuera son unos amables miembros de la comunidad rural y por dentro trabajan para las FARC.
Pero para resumir: El Ejército exterminó a las FARC del Sumapaz como organización terrorista armada en los primeros años de esta década.

Desde el 2003 hasta mediados del año pasado el Sumapaz vivió en una época de tranquilidad impresionante, para los que la conocieron en otro tiempo. Pero a partir de Mayo-Junio-Julio del 2008 la situación empezó a complicarse otra vez. Empezaron rumores campesinos de avistamientos de terroristas en partes lejanas de veredas como Sopas, Ríos, La Totuma entre otras. Y comenzaron sus acciones delictivas: minado de veredas, de caminos de tránsito llamados desechos, hostigamientos etc. Deben recordar la noticia del secuestro del edil liberal del Sumapaz Guillermo Leal que fue secuestrado en su finca de la vereda Animas Bajas y luego apareció muerto rodeado de minas. Les comento por ejemplo que a modo de "celebración" del natalicio de Simón Bolívar en Julio del año pasado, lanzaron varios cilindros bomba en la vereda de Chorreras que fueron tan poderosos que se escucharon en San Juan del Sumapaz. En algunos campos minados cayeron soldados y otros seres vivos indefensos como algunas vacas en la vereda de Auras. Algunas personas de la comunidad rumoreaban que subiendo la cordillera venía Romaña y hasta el mismo Mono Jojoy. En fin...
Obviamente el Ejército no se quedó de brazos cruzados. El incremento de tropa fue grande. Sobrevuelos de aviones de inteligencia casi 24 horas en algunas semanas. Y no solo de aviones: Black Hawks, Mi 17 y otros. Llegada de batallones élite de contraguerrillas como por ejemplo el Batallón Contraguerrillas No. 13 "Cacique Timanco" que fue el terror de los terroristas en el 2003 y que se había ido de la zona desde entonces pero que volvió para esta "ocasión especial". A este batallón le tiene respeto hasta la comunidad, casi que rayando en el miedo aunque a mi no me consta que hayan cometido abusos con la gente y si lo hubieran hecho no hay duda que lo habrían cogido como caballito de batalla en su guerra política contra el Ejército. También llegaron momentáneamente Brigadas móviles recién creadas. Recuerdo una: creo que era la 19 recién salida de Tolemaida y la mandaron a ese páramo. Un fin de semana se llevaron como a 3 soldados con hipotermia a Bogotá en ambulancias. En fin, el Ejército se preparó.

Pero, ¿qué está pasando? se preguntaba la gente de la región. Yo llegué a una conclusión que después me la ratificó un personal de Ejército. Mi conclusión era la siguiente:
Mirando el panorama nacional de la fortaleza del Ejército y de debilidad de las FARC se me hacía inverosímil que esta última tuviera la fuerza para tratar de copar un corredor tan estratégico como el Sumapaz. ¿Cómo era posible si cada día pierden más combatientes ya sea en deserciones, capturas o muertes? ¿Si cada vez tienen menos espacio y menos poder económico como es posible que estén tratando de volver aquí? ¿Será que son mentiras los informes del Ejército sobre la debilidad pronunciada de los terroristas? Como me negaba a aceptar una fortaleza de las FARC, ya que las noticias día a día demostraban otra cosa, pensé lo siguiente:

ESTÁN SUBIENDO AL PÁRAMO TRATANDO DE ESCAPAR DEL LLANO.

Los informes del Ejército hablaban claramente de fortísimos operativos militares por parte de OMEGA en varios municipios del Meta entre ellos La Uribe (famoso por haber sido la sede del secretariado en los años 80 en la tristemente célebre Casa Verde y en campamentos como La Caucha). Recuerden que La Uribe fue uno de los últimos puntos donde desembarcaron las tropas del Plan Patriota al inicio de la misma y que en corregimientos como La Julia todavía hasta principios del 2006 mandaban completamente las FARC.
Mi conclusión decía que estaban siendo empujados desde el llano, que estaban tratando de huir de su santuario de La Uribe hacia otro sitio que fue su santuario como el Sumapaz a manera de escampadero y que además es estratégico en movilidad. El Sumapaz colinda con La Uribe.

Con el pasar de los meses tuve la oportunidad de conversar con un elemento militar del Batallón de Alta Montaña que corroboró mi explicación. Ante mi inquietud me dijo prácticamente lo que ya había pensado. Me dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA (alma y corazón del Plan Patriota) les estaba dando con todo en el Meta y que los terroristas estaban tratando de subir al Páramo a manera de escape ante el cerco que le estaban tendiendo básicamente en La Uribe y en Cubarral. (A manera de offtopic: Recuerdan los campesinos secuestrados a inicios del año en Cubarral y que aparecieron luego en el Sumapaz, o recuerdan al empresario que se voló con una guerrillera, que estaba secuestrado en La Uribe cerca al río Duda y aparecieron en el Sumapaz por los lados, si no estoy mal, de Cabrera? O recuerdan la Operación Moisés que se desarrolló principalmente en La Uribe el año pasado buscando eliminar a Tirofijo y que al poco tiempo este murió? Yo pienso que lo pudo haber matado una bomba pero si murió como dicen de un paro cardiaco creo que esta operación ayudó a su desenlace.)
El militar me siguió diciendo que al saber que los terroristas estaban subiendo al Páramo ellos arriba los estaban esperando para hacerles entre OMEGA y ellos una pinza. Además el Batallón de Alta Montaña había sido reforzado con otras unidades militares como ya les he dicho. "Paramo adentro está lleno de tropa" Me dijo textualmente.

En otras palabras, este bochinche que están tratando de formar otra vez en el Sumapaz desde mediados del año pasado no es una demostración de fortaleza, ES UNA DEMOSTRACIÓN DE DEBILIDAD, DE ESCAPE, DE HUÍDA!

Y les ha ido como a los perros en misa. Se de primera mano de entregas voluntarias, muertos en combate, capturas de milicianos, bombardeos de la FAC y del Ejército y otro tipo de noticias que no salen en ningún medio de comunicación ni siquiera en las páginas web del Ejército ni del Comando General. Solo salen las noticias "bomba" como la de ayer (muerte de 10 terroristas y captura de 8 entre ellos el Jefe del Frente Antonio Nariño: el "Negro Antonio").

En fin, más débiles que nunca y espero que con su fin cerca.

Saludos.

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Excelente analisis Girardot, gracias por la informacion porque hace rato me estaba preguntando que pasaba en el area.

Tengo entendido que la compra de obuses de 105 a Francia tiene que ver con la iniciativa de colocar puntos de artilleria alrededor del valle selvatico que se forma entre la serrania de la Macarena y el flanco oriental de la cordillera oriental, ocea la parte sur de ese corredor entre la Uribe y el Sumapaz.

Dicen que Tirofijo murio bajo el ataque de artilleria que le habia montado el ejercito al area, colocando sobre desfiladeros en lo alto de la cordillera puntos de cañoneo para no dejarles la vida tranquila ni por un momento.

Ese valle selvatico que esta al occidente del Meta es donde esta el Mono Jojoy y lugar donde tiene todavia mucho que encontrar el Ejercito.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Es esa el area de la que habla el articulo de Andres Eduardo... un area increiblemente inospita pero con corredores que lo pueden poner a uno hacia el norte al Sumapaz o al Meta, hacia el occidente por el Pato y la Julia salen hacia el Huila, y al sur se abre la planicie del Caqueta y el area del Caguan.

ViC
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ViC »

El solo quiere sacarnos la piedra, solo ignoremoslo
Última edición por ViC el 01 Mar 2009, 03:16, editado 1 vez en total.

Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Mensaje por Girardot »

No se porque ustedes, compatriotas, se dejan desenfocar tan fácilmente de cualquier individuo.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

andresvago escribió:
Las autoridades colombianas descubrieron ayer uno de los refugios donde era atendido “El Mono Jojoy”, uno de los Jefes de las FARC que se encuentra gravemente enfermo de diabetes.

Hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega apoyados por la Fuerza Aérea bombardearon un sector de La Macarena, en el departamento del Meta, en el que se descubrieron los escondites del jefe de las Farc.

Según voceros oficiales citados por Radio Caracol en el sitio se descubrieron unas cavernas en las que Jorge Briceño se escondía de los sobrevuelos de la Fuerza Aérea y el Ejército y recibía atención médica para su diabetes.

En el lugar se encontraron medicamentos, armas y elementos de campaña pertenecientes al círculo de seguridad de Briceño contra quien se desarrolla una fuerte ofensiva militar.

En las últimas horas se registraron fuertes combates en la zona añedaña al lugar en el que se encontró está sofisticada caleta de las guerrilla.

Según un reportaje publicado el pasado día 19 en “El Nuevo Herald”, el “mono Jojoy” se encontraría agonizando por culpa de su enfermedad. Sin embargo, el Ministro Santos afirmó que, a pesar de que les contaba que estaba enfermo, su estado no sería de tanta gravedad.

Hola andresvago, acaban de decir en las noticias de canal caracol, que en este momento se está desarrollando una operación de gran magnitud contra el mono jojoy, el propio ministro Santos dijo que se están empleando varias decenas de helicópteros, elementos de la Fuerza de Tarea Omega :shock: :shock: apoyados por elementos del bahel, la fudra completica la tienen allí :shock: :shock: , una brigada de Fuerzas Especiales, dijo que tres Brigadas Móviles que se encontraban en los departamentos del Guaviare y Caquetá están siendo llevadas hacia el Meta, un Batallón de Fuerzas comando :shock: :shock: de la Armada Nacional lo estaban empacando en varios hércules rumbo a la zona, y el Batallón de Contraguerrilla No.84 "Capitán Eduardo Figueroa".

http://www.elpais.com.co/paisonline/not ... /nal8.html

Son 14.500 hombres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que tienen allí en este momento, la jurisdicción de la serranía es de unos 18.000 kilómetros, una zona casi tan grande como un país como El Salvador. El Ejército asegura que muchos de los guerrilleros andan en sudaderas. Las informaciones de inteligencia del Ejército dicen que la última orden de Mono Jojoy fue menos combates y más minas antipersona. La serranía de la Macarena es el sector con el mayor número de estos artefactos explosivos, es un búnker de las Farc, hay cuevas naturales y trampas por todas partes, la geografía no ayuda, además está todo muy minado, pero las tropas se están metiendo en la selva.
Última edición por Anderson el 01 Mar 2009, 03:51, editado 1 vez en total.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Señor Forista Casper

Su comentario esta fuera de lugar

Usted viene siendo editado en reiteradas ocasiones por sus comentarios provocadores , que no buscan el cambio de ideas, sino la provocacion gratuita.

Aqui nadie esta en competencia. Si Ud lo ha entendido de esa manera , esta completamente equivocado

Lamentablemente no se ve de su parte, pese a las ediciones reiteradas y repetitivas a sus posts , alguna intención de propiciar el dialogo respetuoso, incidiendo en el comentario abyecto y burlón

Participar en el FMG implica el cumplimiento de las Reglas del FMG, que se resumen en las líneas que esta en el encabezamiento

Foro Militar General
Foro moderado para la discusión civilizada sobre asuntos militares, política de defensa, historia militar y temas afines

Espero lo entienda de una buena vez.

Mod. 4

Dios, Federacion, Orden y Progreso.
Jorge Davila
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Jorge Davila »

ya relax tambien pelean por una pendejadas que mejor dicho mejor sintamonos orgullosos por nuestro ejercito que dentro de poco abatira al monojojoy yo tengo la confianza en que eso va suceder mas pronto de lo que algunos piensan y ps el man si parece boyscout pero ahi donde lo ve yo creo que puede llegar a remplazar al presidente uribe

y un comentario asi fuera de base el uniforme de las fuerzas armadas de venezuela es feo yo se que eso no importa pero bien feo si es :mrgreen:

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Muy buen triunfo del Ejec, con razón y es un problema ubicar a esos terroristas!

Saludos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas colombianos:

Las bandas horizontales del chaleco de protección ¿qué son o en todo caso, para qué sirven? Saludos y gracias.

La verdad nos hara libres
Imagen