Las pérdidas ucranianas de equipo están muy subestimadas. No hemos visto prácticamente nada de los resultados de los bombardeos con misiles balísticos y crucero a sus instalaciones militares por ejemplo. Tampoco hemos visto mucho de los anillos defensivos que existen en torno a Kiev y Járkov, que también sufrieron fuertes bombardeos. Por otra parte, del lado ruso se tardaron un poco en empezar a sacar fotos y videos de los vehículos ucranianos destruídos y capturados. Como resultado de todo esto, la cuenta debe ser más pareja de lo que se ve, con Rusia probablemente perdiendo más vehículos, por ser el agresor, y por llenar esos caminos de punta a punta con convoyes que no van a ningún lado (los artilleros ucranianos agradecidos).__DiaMoND__ escribió: ↑19 Mar 2022, 00:32 (...)
e estado viendo las perdidas de material ucrania esta defendiendo con un ratio de 4 es a 1 es un ratio bastante alto en favor del defensor
se reporta que rusia a perdido 1500-1600 vehiculos de su material rodado de los cuales unos 700 destruidos
Agresión de Rusia a Ucrania
- Ave_Negra
- Teniente Coronel
\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Dostoiewski
- Severino16
- Comandante
Al no ser una guerra ni una invasión (según Putin) los rusos no deben estar muy interesado en mostrar objetivos destruidos ni bajas enemigas.Ave_Negra escribió: ↑19 Mar 2022, 03:08Tampoco hemos visto mucho de los anillos defensivos que existen en torno a Kiev y Járkov, que también sufrieron fuertes bombardeos. Por otra parte, del lado ruso se tardaron un poco en empezar a sacar fotos y videos de los vehículos ucranianos destruídos y capturados..__DiaMoND__ escribió: ↑19 Mar 2022, 00:32 (...)
e estado viendo las perdidas de material ucrania esta defendiendo con un ratio de 4 es a 1 es un ratio bastante alto en favor del defensor
se reporta que rusia a perdido 1500-1600 vehiculos de su material rodado de los cuales unos 700 destruidos
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
Que paliza esta recibiendo Putin en Ucrania...
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Eso fue al comienzo de la invasion.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- General de Brigada
Cada dia que pasa el ejército ruso pierde al por mayor hombres, munición y equipo que no pueden reemplazar en el corto plazo estan quemando recursos de forma insostenible y la logística sigue siendo un desastre sin contar que las sanciones económicas hacen todo mas dificil para el pais en general cada minuto, o ganan rapido o no ganan no estan posición de sentarse a esperar por mucho tiempo, si ya se les estan acabando los misiles, se les pueden acabar los tanques, los camiones, la munición, la comida.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
+1
Concuerdo, sin embargo la cantidad de vehiculos (blindados/camiones) capturados en condiciones de funcionamiento, o susceptibles de ser reparados rapidamente, es alta por lo que al final del dia compensaria en parte lo perdido.
Saludos
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
¿Cuán realista es el plan de 15 puntos para Ucrania?
Mientras prosigue la guerra en Ucrania, Kiev y Moscú negocian. ¿Es posible un acuerdo? Expertos advierten que no se vislumbra una salida rápida.
https://www.dw.com/es/cu%C3%A1n-realist ... a-61181740
Saludos
Mientras prosigue la guerra en Ucrania, Kiev y Moscú negocian. ¿Es posible un acuerdo? Expertos advierten que no se vislumbra una salida rápida.
https://www.dw.com/es/cu%C3%A1n-realist ... a-61181740
Saludos
- __DiaMoND__
- Coronel
sera tanto como borrarle la V o la Z y ya?KL Albrecht Achilles escribió: ↑19 Mar 2022, 03:33+1
Concuerdo, sin embargo la cantidad de vehiculos (blindados/camiones) capturados en condiciones de funcionamiento, o susceptibles de ser reparados rapidamente, es alta por lo que al final del dia compensaria en parte lo perdido.
Saludos
houston we have a probl€m
-
- Comandante
La verdad creo que en este momento y de acuerdo al planteamiento de la defensa ucraniana, no les es tan importante la cantidad de blindados, ya que están más bien inmóviles en posiciones difíciles de detectar y atacar, haciendo pequeños pero constantes ataques con mapats y manpads, de ahí que el uso de sus blindados sea más bien escaso, creo que antes de la guerra nadie siquiera se imaginó que tras más de dos semanas Ucrania todavía iba a tener blindados y operarlos.
Otra cosa será si Ucrania quiere pasar a un papel más activo de contraofensivas y avances, ahí sí va a necesitar blindados, pero muchos, muchos más de los que ha perdido y muchos más de los que ha capturado.
Para Ucrania esta es una guerra de desgaste, sabe que cada día que pasa rusia es un desastre tanto militar como político y económico, y supongo que resistirá hasta que a rusia no le quede más voluntad, o fríjoles.
Otra cosa será si Ucrania quiere pasar a un papel más activo de contraofensivas y avances, ahí sí va a necesitar blindados, pero muchos, muchos más de los que ha perdido y muchos más de los que ha capturado.
Para Ucrania esta es una guerra de desgaste, sabe que cada día que pasa rusia es un desastre tanto militar como político y económico, y supongo que resistirá hasta que a rusia no le quede más voluntad, o fríjoles.
Gloria a Ucrania
- Euskaldun
- Soldado Primero
Los desvastadores efectos de los indiscriminados bombardeos rusos sobre las áreas residenciales de Kyiv (Kiev)
- urquhart
- General de Ejército
Buenos dias
Respecto a contraataques ucranianos, la respuesta está en la misma palabra. Contraataques locales que permitan una mejora de las posiciones ucranianas. Otro asunto es la contraofensiva.
En estos momentos, a falta de mayor información por mi parte, existen al menos cuatro puntos donde lanzar una hipotética contraofensiva, y salvo mejor opinión, se trataría de la zona metropolitana de Kíev, la costa oriental de Odesa, Jarkov y Jerson (recuperar el aeropuerto sería un tanto muy mediático)... y socorrer Mariúpol se hace difícil. Pero la sensación que tengo es como cuando en España se producen a la vez esos grandes incendios forestales, puedes contenerlos todos y esperar que no salte fuera de unos límites, incluso reducir el perímetro de alguno de ellos evitando que aumente la devastación, pero no puedes sofocarlos todos, e incluso destinar medios a sofocar uno puede comprometerte el control de alguno de los otros.
Las fuerzas son parejas, así que obligas al UA a concentrarse en un punto, y si lo haces debería ser el famoso punto de ruptura. ¿Cuál es éste? No lo sé... Mi experiencia como armchair general me lleva a pensar en un ataque para recuperar la zona de Jarkov y su industria pesada, como policy maker pienso más en romper el cerco de Kíev, y seguramente sí la guerra se cronifica necesito la plena operatividad de Odesa... pero no puedo saltarme el bloqueo, a no ser que las naciones occidentales monten una "regata" desde Estambul
Aprecio vuestros comentarios
Respecto a contraataques ucranianos, la respuesta está en la misma palabra. Contraataques locales que permitan una mejora de las posiciones ucranianas. Otro asunto es la contraofensiva.
En estos momentos, a falta de mayor información por mi parte, existen al menos cuatro puntos donde lanzar una hipotética contraofensiva, y salvo mejor opinión, se trataría de la zona metropolitana de Kíev, la costa oriental de Odesa, Jarkov y Jerson (recuperar el aeropuerto sería un tanto muy mediático)... y socorrer Mariúpol se hace difícil. Pero la sensación que tengo es como cuando en España se producen a la vez esos grandes incendios forestales, puedes contenerlos todos y esperar que no salte fuera de unos límites, incluso reducir el perímetro de alguno de ellos evitando que aumente la devastación, pero no puedes sofocarlos todos, e incluso destinar medios a sofocar uno puede comprometerte el control de alguno de los otros.
Las fuerzas son parejas, así que obligas al UA a concentrarse en un punto, y si lo haces debería ser el famoso punto de ruptura. ¿Cuál es éste? No lo sé... Mi experiencia como armchair general me lleva a pensar en un ataque para recuperar la zona de Jarkov y su industria pesada, como policy maker pienso más en romper el cerco de Kíev, y seguramente sí la guerra se cronifica necesito la plena operatividad de Odesa... pero no puedo saltarme el bloqueo, a no ser que las naciones occidentales monten una "regata" desde Estambul
Tempus Fugit
-
- General de Brigada
Estoy de acuerdo. Las posibilidades de "victoria" ucraniana, o al menos de minimizar las consecuencias de la derrota, pasan por infligir a los rusos tantas bajas que al final Putin tenga que desistir de completar sus objetivos (que eran, como mínimo, tomar todo el territorio al este del Dnieper, Kiev incluido, y toda la franja costera desde el Donbás hasta la frontera moldava). Las negociaciones de estos días podrían ir en ese sentido... o no, porque a estas alturas es imposible creerse nada de lo que digan los rusos.Carlos Bautista escribió: ↑19 Mar 2022, 05:37Para Ucrania esta es una guerra de desgaste, sabe que cada día que pasa rusia es un desastre tanto militar como político y económico, y supongo que resistirá hasta que a rusia no le quede más voluntad, o fríjoles.
Un contraataque en campo abierto... expondría a los ucranianos a la artilleria y la aviación rusas, y además sus tanques son inferiores a los rusos, tanto en calidad como en cantidad. Sí son posibles contraataques locales, como los que estamos viendo estos días, y si las bajas rusas se acumulan tal vez sean más habituales... pero yo creo que las grandes maniobras operacionales están más allá de lo que puede hacer el ejército ucraniano.
Mi temor es que una cadena de acontecimientos provoque un cambio en la guerra, volviendo a acelerar el avance ruso y salvándolos del costoso estancamiento en el que están. Hay 3 puntos de interés a día de hoy:
- La batalla de Kiev: Los rusos están siendo incapaces de desplegar todo su potencial sobre la capital. Las líneas de aprovisionamiento son largas y están expuestas, lo cual obliga a protegerlas con tropas que podrían estar combatiendo para completar el cerco de la capital. Incluso hay una bolsa importante en Chernigov, que todavía no ha caído. Si resuelven esa situación, podrán concentrar más fuerzas en el asedio y las cosas se pondrán muy mal para los ucranianos... incluso si no lanzan el asalto (que sería muy costoso en infantería).
- El sureste: Si cae Mariupol, los rusos liberarán fuerzas que les permitirán avanzar hacia el norte-noreste. Eso amenazaría a las fuerzas ucranianas que combaten en el Donbás, y podría obligarlas a una retirada estratégica... o embolsarlas si no la llevan a cabo.
- El suroeste: Ahí la clave está en Mykolaiv. Si los rusos logran cruzar el Bug y amenazar Odessa, podrán llevar a cabo de una vez el asalto anfibio con el que han estado amagando, y completar esa parte del plan.
Desconozco como de cerca están de pasar estas 3 cosas. La más cercana parece la caída de Mariupol... pero cualquiera de ellas podría desencadenar un efecto dominó
-
- General de Brigada
algo parecido a una contraofensiva se dirige hacia Kherson, esperemos como evoluciona la situación hoy, para confirmar esto. Incluso es posible que en la zona hayan tropas rusas aisladas de su retaguardia. También nos dará cuenta de cuanto es el desgaste del ejercito ruso y es probable que tengan prisa en terminar en Mariupol para poder reforzar con esas tropas el flanco de Kherson que amenazaría con desbaratarse. A mi me parece que los rusos en este momento ya no son capaces de sostener todo el frente de batalla.urquhart escribió: ↑19 Mar 2022, 11:03 Buenos dias
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
-
- General de Brigada
Esos escenarios no son posibles ya, incluso es poco probable que puedan mantener en los próximos días el territorio conquistado. Yo creo que la pregunta aquí es que tan duro los pueden golpear los ucranianos y si es un empate o una derrota total.sergiopl escribió: ↑19 Mar 2022, 11:18Estoy de acuerdo. Las posibilidades de "victoria" ucraniana, o al menos de minimizar las consecuencias de la derrota, pasan por infligir a los rusos tantas bajas que al final Putin tenga que desistir de completar sus objetivos (que eran, como mínimo, tomar todo el territorio al este del Dnieper, Kiev incluido, y toda la franja costera desde el Donbás hasta la frontera moldava). Las negociaciones de estos días podrían ir en ese sentido... o no, porque a estas alturas es imposible creerse nada de lo que digan los rusos.Carlos Bautista escribió: ↑19 Mar 2022, 05:37Para Ucrania esta es una guerra de desgaste, sabe que cada día que pasa rusia es un desastre tanto militar como político y económico, y supongo que resistirá hasta que a rusia no le quede más voluntad, o fríjoles.
Un contraataque en campo abierto... expondría a los ucranianos a la artilleria y la aviación rusas, y además sus tanques son inferiores a los rusos, tanto en calidad como en cantidad. Sí son posibles contraataques locales, como los que estamos viendo estos días, y si las bajas rusas se acumulan tal vez sean más habituales... pero yo creo que las grandes maniobras operacionales están más allá de lo que puede hacer el ejército ucraniano.
Mi temor es que una cadena de acontecimientos provoque un cambio en la guerra, volviendo a acelerar el avance ruso y salvándolos del costoso estancamiento en el que están. Hay 3 puntos de interés a día de hoy:
- La batalla de Kiev: Los rusos están siendo incapaces de desplegar todo su potencial sobre la capital. Las líneas de aprovisionamiento son largas y están expuestas, lo cual obliga a protegerlas con tropas que podrían estar combatiendo para completar el cerco de la capital. Incluso hay una bolsa importante en Chernigov, que todavía no ha caído. Si resuelven esa situación, podrán concentrar más fuerzas en el asedio y las cosas se pondrán muy mal para los ucranianos... incluso si no lanzan el asalto (que sería muy costoso en infantería).
- El sureste: Si cae Mariupol, los rusos liberarán fuerzas que les permitirán avanzar hacia el norte-noreste. Eso amenazaría a las fuerzas ucranianas que combaten en el Donbás, y podría obligarlas a una retirada estratégica... o embolsarlas si no la llevan a cabo.
- El suroeste: Ahí la clave está en Mykolaiv. Si los rusos logran cruzar el Bug y amenazar Odessa, podrán llevar a cabo de una vez el asalto anfibio con el que han estado amagando, y completar esa parte del plan.
Desconozco como de cerca están de pasar estas 3 cosas. La más cercana parece la caída de Mariupol... pero cualquiera de ellas podría desencadenar un efecto dominó
-
- General de Brigada
Por cierto se me había olvidado comentar que es probable que Trump haya terminado con su carrera de troll en la política con su famosa frase: Putin es un genio.