Edmundo Heathcliff escribió: ↑20 Mar 2022, 14:05
Buenos días. Este es mi primer mensaje y quisiera aprovecharlo para agradeceros a todos la información y el análisis que aportáis a quienes, como yo, no tenemos un conocimiento tan amplio de los asuntos militares.
Y por otra parte me gustaría plantearos una cuestión que, personalmente me va inquietando cada día más con el devenir de esta guerra.
Teniendo en cuenta el perfil psicopático y soberbio de Putin, ¿no consideráis que cuanto más avanza el fracaso de la invasión militar rusa en Ucrania más nos acercamos a una solución dramática? ¿Veis en Putin a un tipo capaz de aceptar una derrota militar y de firmar una retirada o consentir un aniquilamiento paulatino de su ejército sin recurrir antes al uso de elementos nucleares tácticos?
¿Y que creéis que podría hacer Occidente en caso de que esto se produjera? Porque, personalmente, no creo que países como Francia, Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos reaccionasen con medidas que implicasen un riesgo para su propia integridad y la de sus ciudadanos.
Gracias de antemano por vuestras respuestas y un saludo.
En mi opinión, Putin va a necesitar de un evento que justifique la movilización de Rusia a mucho mayor escala. La cantidad de muertos y heridos no lo va a poder esconder mucho tiempo, al igual de que se están utilizando conscriptos cuando según los medios rusos ese no era el caso. Yo apuesto por un atentado en Moscú (ya sucedió antes para justificar la segunda guerra de Chechenia hubo un atentado en un edificio de departamentos en Moscú). La gran mayoría de la población rusa apoya la invasión, no nos hagamos ilusiones, Putin ha tenido 22 años para moldear la opinión pública y controla el relato de la "operación militar especial" dentro de su país. Las otras opciones serían un "ataque" químico o biológico presuntamente de parte del régimen nazi/judío/homosexual de Ucrania.
No veo de momento probable que Rusia llegue a utilizar armas nucleares, pero si llega a hacerlo, no pasa de un año antes de que Polonia, Suecia, Turquía y puede que hasta Alemania tengan sus propias armas nucleares.
Sobre lo de volver a hacer negocios con Rusia, depende bastante de cuánto dure el conflicto. Por un lado la producción de petróleo y gas de Rusia va a bajar sin asistencia de compañías occidentales, Venezuela e Irán son excelente ejemplo de esto. Por el otro, desacoplarse de los energéticos de Rusia va a llevar un tiempo, pero cuando se haga, será un cambio estructural que no se puede cambiar de la noche a la mañana, igualmente que es complicado prescindir de los energéticos rusos hoy en día, en un futuro cercano cuando Europa haya diversificado sus fuentes de energía, será complicado y tardará tiempo volver a "conectarse" a los rusos.
En otro asunto, sobre el efecto de las sanciones, el haber congelado la mitad de las reservas rusas, unos 300mil millones de dólares equivale a unos 5 años de su presupuesto de defensa del año pasado... eso definitivamente tuvo que doler.