Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Abr 2022, 00:26El problema es que si no han sido capaces de recuperar su principal industria, el petróleo, ¿qué se puede esperar para los demás sectores?
De poder se puede, siempre que se tenga la voluntad de tomar las decisiones acertadas.

Saludos :cool2:


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

SAETA2003 escribió: 29 Abr 2022, 00:51 Por supuesto, el tener al FA-50 como caza principal representaría una notable mejora en muchos aspectos...

...lo malo son sus prestaciones generales mucho más modestas que las del kfir que de por sí ya eran bastante humildes.
Comparto la opinión que una posible compra supone un alto riesgo del coreano quedarse como caza principal de la FAC, sobre las prestaciones al que sepa otro limitador del FA-50 es que no tiene sonda REVO.

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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

OliverBR escribió: 29 Abr 2022, 01:25
SAETA2003 escribió: 29 Abr 2022, 00:51 Por supuesto, el tener al FA-50 como caza principal representaría una notable mejora en muchos aspectos...

...lo malo son sus prestaciones generales mucho más modestas que las del kfir que de por sí ya eran bastante humildes.
Comparto la opinión que una posible compra supone un alto riesgo del coreano quedarse como caza principal de la FAC, sobre las prestaciones al que sepa otro limitador del FA-50 es que no tiene sonda REVO.

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No creo. El Gobierno sabe que son dos aviones distintos, para cosas distintas. Dicho eso lo que si creo es que si compran los FA 50 la adquiscion de F 16 sea por un numero menor de aviones. Pensaria que de 24 se bajan a 16 .


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Mensaje por TavoD89 »

OliverBR escribió: 29 Abr 2022, 01:25
SAETA2003 escribió: 29 Abr 2022, 00:51 Por supuesto, el tener al FA-50 como caza principal representaría una notable mejora en muchos aspectos...

...lo malo son sus prestaciones generales mucho más modestas que las del kfir que de por sí ya eran bastante humildes.
Comparto la opinión que una posible compra supone un alto riesgo del coreano quedarse como caza principal de la FAC, sobre las prestaciones al que sepa otro limitador del FA-50 es que no tiene sonda REVO.

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Según estuve leyendo también se le quiere dotar de reabastecimiento en vuelo al FA-50.

Esta claro que cada proceso de adquisición va orientado a diferentes cosas, por un lado esta el de reemplazo del Kfir y por otro el que va orientado a reemplazar los A/T-37, si llegase a quedar como unico caza el FA-50 Gobierno y la FAC lo ven claramente como un sistema de entrenamiento avanzado y caza ligero, pero no como un caza de superioridad aérea, tarea que cumple el Kfir y su reemplazo seleccionado el F-16 B70.
Podría darse que queden unas pocas unidades de Kfir activas y los FA-50 momentáneamente, pero se seguiría buscando materializar el nuevo escuadrón de superioridad aérea.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

ltcol. solo escribió: 29 Abr 2022, 01:45
OliverBR escribió: 29 Abr 2022, 01:25
SAETA2003 escribió: 29 Abr 2022, 00:51 Por supuesto, el tener al FA-50 como caza principal representaría una notable mejora en muchos aspectos...

...lo malo son sus prestaciones generales mucho más modestas que las del kfir que de por sí ya eran bastante humildes.
Comparto la opinión que una posible compra supone un alto riesgo del coreano quedarse como caza principal de la FAC, sobre las prestaciones al que sepa otro limitador del FA-50 es que no tiene sonda REVO.

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No creo. El Gobierno sabe que son dos aviones distintos, para cosas distintas. Dicho eso lo que si creo es que si compran los FA 50 la adquiscion de F 16 sea por un numero menor de aviones. Pensaria que de 24 se bajan a 16 .
En realidad no son dos aviones distintos, si la versión que se está evaluando es la FA-50 basicamente se esta hablando de un cazabombardero ligero de la misma categoría del JF-17 y el HAL Tejas. considerando que hoy en día la FAC solo posee un par de escuadrones de caza yo diria que si llegan los FA-50 es casi seguro que serian para reemplazar a los Kfir.

En cuanto a los A-37 estos nunca han sido aviones de caza sino de ataque ligero y en la práctica ya fueron reemplazados hace varios años por los A-29, los T-37 por su parte están siendo reemplazados por los T-6 Texan.


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Mensaje por ltcol. solo »

En realidad no son dos aviones distintos,
Ah en serio ?. El F 16 y el FA 50 son aviones iguales . Que Fuerzas Aereas tan estupídas que se han gastado billones en F 16s pudiendo comprar FA 50, que segun ud es la misma cosa, por mucho menos . :asombro3:

Es que ni traigo aqui las especificaciones de cada avion.No pierdo el tiempo con sus aseveraciones .


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Mensaje por OliverBR »

ltcol. solo escribió: 29 Abr 2022, 01:45
OliverBR escribió: 29 Abr 2022, 01:25
SAETA2003 escribió: 29 Abr 2022, 00:51 Por supuesto, el tener al FA-50 como caza principal representaría una notable mejora en muchos aspectos...

...lo malo son sus prestaciones generales mucho más modestas que las del kfir que de por sí ya eran bastante humildes.
Comparto la opinión que una posible compra supone un alto riesgo del coreano quedarse como caza principal de la FAC, sobre las prestaciones al que sepa otro limitador del FA-50 es que no tiene sonda REVO.

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No creo. El Gobierno sabe que son dos aviones distintos, para cosas distintas. Dicho eso lo que si creo es que si compran los FA 50 la adquiscion de F 16 sea por un numero menor de aviones. Pensaria que de 24 se bajan a 16 .
Es que por veces resulta difícil al político entender que precise de otro, más si acabas de comprar un nuevo, supersonico, que tire bombas, misiles y hacen pum. Curioso que acabo de postar en el topico de la FAB sobre el vuelo del cmt. en el M-346, el mayor temor en los foros: alto riesgo de matar otros lotes de Gripen. Cuasi igual.

Del REVO, creo que hay la intención pero el primero cliente tendrá que pagar y, claro, el costo del avión sube.
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Mensaje por TavoD89 »

Claramente se habla de TA/FA-50, osea el entrenador avanzado TA-50 y el Lift FA-50, son dos modelos diferentes :guino:.


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Mensaje por SAETA2003 »

TavoD89 escribió: 29 Abr 2022, 02:34 Claramente se habla de TA/FA-50, osea el entrenador avanzado TA-50 y el Lift FA-50, son dos modelos diferentes :guino:.
Exacto son dos aviones diferentes, por eso si se habla del FA-50 lo mas seguro es que estos sean para reemplazar al Kfir y como dije antes el FA-50 es clasificado como cazabombardero supersónico ligero, solo fijate en los pesos y fijate la diferencia que existe entre los LIFT y los cazas ligeros:

LIFTs:
L-159: 4350 kgs
L-15: 4500 kgs
Yak-160: 4600 kgs
M-346FA: 4610 kgs

Cazas ligeros:
FA-50: 6470 kgs
HAL Tejas: 6560 kgs
JF-17: 6580 kgs
JAS-39: 6900 kgs
Kfir: 7285 kgs

Y para tener referencia:
A-37: 2817 kgs
A-29: 3020 kgs


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 29 Abr 2022, 02:03
ltcol. solo escribió: 29 Abr 2022, 01:45
OliverBR escribió: 29 Abr 2022, 01:25
SAETA2003 escribió: 29 Abr 2022, 00:51 Por supuesto, el tener al FA-50 como caza principal representaría una notable mejora en muchos aspectos...

...lo malo son sus prestaciones generales mucho más modestas que las del kfir que de por sí ya eran bastante humildes.
Comparto la opinión que una posible compra supone un alto riesgo del coreano quedarse como caza principal de la FAC, sobre las prestaciones al que sepa otro limitador del FA-50 es que no tiene sonda REVO.

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No creo. El Gobierno sabe que son dos aviones distintos, para cosas distintas. Dicho eso lo que si creo es que si compran los FA 50 la adquiscion de F 16 sea por un numero menor de aviones. Pensaria que de 24 se bajan a 16 .
En realidad no son dos aviones distintos, si la versión que se está evaluando es la FA-50 basicamente se esta hablando de un cazabombardero ligero de la misma categoría del JF-17 y el HAL Tejas. considerando que hoy en día la FAC solo posee un par de escuadrones de caza yo diria que si llegan los FA-50 es casi seguro que serian para reemplazar a los Kfir.

En cuanto a los A-37 estos nunca han sido aviones de caza sino de ataque ligero y en la práctica ya fueron reemplazados hace varios años por los A-29, los T-37 por su parte están siendo reemplazados por los T-6 Texan.
:cool: :cool: Error, grave error. Es como decir que el K-8 sirve para reemplazar el F-16 A/B. No.

El F/A-50 es un avión para una cosa muy diferente para lo que se usaría un eventual F-16 Block 70. El F/A-50 tiene clara su misión: entrenador y ataque a suelo, como lo fue el A-37B, aunque gracias por su velocidad y rendimiento, el avión surcoreano podría usarse como avión de interdicción o policía aérea. Así que no, el F/A-50 no vendría a reemplazar al Kfir.


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Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 29 Abr 2022, 02:53
TavoD89 escribió: 29 Abr 2022, 02:34 Claramente se habla de TA/FA-50, osea el entrenador avanzado TA-50 y el Lift FA-50, son dos modelos diferentes :guino:.
Exacto son dos aviones diferentes, por eso si se habla del FA-50 lo mas seguro es que estos sean para reemplazar al Kfir y como dije antes el FA-50 es clasificado como cazabombardero supersónico ligero, solo fijate en los pesos y fijate la diferencia que existe entre los LIFT y los cazas ligeros:
El FA-50 podría cumplir esa tarea momentáneamente pero no sería lo ideal, tiene rasgos de diseño que comparte con el F-16, tiene una velocidad de Mach 1.5 y se le están integrando un montón de cosas. Pero hasta que no se le implemente la capacidad BVR a esa maravilla de LIFT no puede hacer de reemplazo momentáneo del Kfir.

Podría quedar un tiempo como reemplazo del Kfir, hasta que llegue una aeronave más potente, pero los planes de la FAC y del Gobierno son de reemplazar el sistema Kfir con el F-16B70 que sería lo correcto, veremos que sucede.


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Mensaje por johnfredy »

La única vez que yo he visto en documentos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (desafortunadamente no lo encontré ahorita para compartirlo) mencionar explícitamente dicha aeronave era muy clara la versión que se iba a evaluar T-50. Tan es así, que la visita no fue a las instalaciones de la KAI, ni siquiera fue en Corea del sur.

La visita fue en los EE.UU en instalaciones de LM. Es decir, lo que se evaluó fue la configuración de entrenador avanzado.


No se de donde sacan algunos foristas que la FAC piensa reemplazar los Kfir por los FA-50.
Última edición por johnfredy el 29 Abr 2022, 03:42, editado 1 vez en total.


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Mensaje por JAMOBR »



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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Abr 2022, 03:27 Error, grave error. Es como decir que el K-8 sirve para reemplazar el F-16 A/B. No.
Entre un K-8 y un FA-50 existe muchísima diferencia.
johnfredy escribió: 29 Abr 2022, 03:41 La única vez que yo he visto en documentos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (desafortunadamente no lo encontré ahorita para compartirlo) mencionar explícitamente dicha aeronave era muy clara la versión que se iba a evaluar T-50.
Efectivamente así es, la FAC solo ha manifestado en forma OFICIAL interes por el T-50 que como ya se dijo es un aparato muy diferente al FA-50.
johnfredy escribió: 29 Abr 2022, 03:41 No se de donde sacan algunos foristas que la FAC piensa reemplazar los Kfir por los FA-50.
Particularmente yo lo saco por simple lógica, hasta ahora no hay nada concreto en este tema por lo cual no se sabe a ciencia cierta cuál será el avión que se comprara a futuro, ni mucho menos cuando se comprara, todo son simples especulaciones.

Ahora dejando claro lo anterior se debe considerar que el A-37 era un avión de ataque ligero subsónico de apenas 2800 kgs de peso vacio, sus funciones ya fueron cubiertas por el A-29, es decir en la práctica el A-37 ya fue reemplazado; por su parte el FA-50 es un caza ligero supersónico de casi 6500 kgs de peso vacío, sus características y prestaciones lo asemejan mucho más al Kfir, por lo cual de llegar a comprarse esa aeronave yo diria que se quedarian con el como caza principal de combate.


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Mensaje por johnfredy »

SAETA2003
Particularmente yo lo saco por simple lógica, hasta ahora no hay nada concreto en este tema por lo cual no se sabe a ciencia cierta cuál será el avión que se comprara a futuro, ni mucho menos cuando se comprara, todo son simples especulaciones.

Ahora dejando claro lo anterior se debe considerar que el A-37 era un avión de ataque ligero subsónico de apenas 2800 kgs de peso vacio, sus funciones ya fueron cubiertas por el A-29, es decir en la práctica el A-37 ya fue reemplazado; por su parte el FA-50 es un caza ligero supersónico de casi 6500 kgs de peso vacío, sus características y prestaciones lo asemejan mucho más al Kfir, por lo cual de llegar a comprarse esa aeronave yo diria que se quedarian con el como caza puro de combate.
Pues a mí la lógica me indica que si la Fuerza Aérea Colombiana programa una visita oficial para evaluar un avión de entrenamiento avanzado en los Estados Unidos, es porque lo que está buscando es precisamente eso: un entrenador avanzado.


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