Yo preferiría ir a pícaros astilleros extranjeros para tener una fragata, porque el historial de los astilleros iberoamericanos en ese sentido es deprimente. Las Lupo peruanas y las Niteroi brasileñas tardaron una eternidad, comparando con las que se construyeron en astilleros europeos. Igual puede decirse del programa Type 42 argentino, y la cronología del Hércules comparada con la del Santísima Trinidad. El programa MEKO 140 de ARS fue una vergüenza, el Inhauma brasileño un fiasco absoluto y su secuela, la Barroso, un fracaso comercial y un buque único en su clase (básicamente un OPV grande con ínfulas de corbeta). A Colombia el tan cacareado "PES" le quedó grande, muy grande, y al final tendrán que vivir de la mendicidad surcoreana. Chile no se atreve a construir buques de superficie de entidad. De Venezuela mejor ni hablemos...ltcol. solo escribió: ↑24 Abr 2022, 01:18
Parece ud estar mal informado, debe investigar antes de lanzar eso juicios. Colombia ( cotecmar ) y Peru ( sima ) tienen astilleros muy capaces que por un precio muy inferior que lo que se le pagaria alos picaros de Navantia o a Demen le entregan una fragata miselera a sus Armadas. No ha leido sobre el proyecto PES de la Armada de Colombia ? Le recomiendo lo investigue.
Si examinamos cómo estaba la construcción naval militar en Iberoamérica hace 40 años, todo parecía bastante prometedor, frente al cero a la izquierda que era la construcción naval militar en Asia. Cuatro décadas después, los asiáticos pueden dictar cátedra a los astilleros iberoamericanos en todos los sentidos.