Urbano Calleja escribió: ↑17 Jun 2022, 12:56Es cuestion de kilometraje mas que de edad...
Sin ser ingeniero, creo que ambas cosas.
El kilometraje es desgaste, resulta obvio. Pero en un vehículo hay muchos componentes de diversos plásticos (en particular, manguitos, sellos y demás) que se deterioran con el tiempo. La cuestión es que si queremos tener un coche «rejuvenecido» va a necesitar una buena inversión. Otro entretenimiento es conseguir repuestos para esos vehículos que ya no se fabrican.
Para eso, es curioso ver el programa «joyas sobre ruedas» en el que reparan vehículos antiguos. Cada coche requiere ni sé de mano de obra y fabricar piezas artesanalmente; pero lo mejor no es ver lo que reparan, sino lo que no reparan, y como dejan muchos componentes con aspecto de haber pasado unos años en el vertedero. Estarán en buen estado, pero… Sobre todo para la venta, no es de recibo.
De seguridad, estaba pensando en vehículos de bastante más de diez años. De hecho, acabamos de sustituir un coche del 2007, y el otro que tenemos es de esas fechas, y no me parecen tan diferentes, y las pruebas de colisión no lo ponían nada mal (viejo truco de mucha chapa por delante). Circulan por ahí bastantes vehículos con veinte o treinta años. Simplemente, el tener aire acondicionado es un factor de seguridad. Lo mismo, con esos sistemas de prevención de colisiones y de atropellos. A mi el ABS ya me libró de llevarme por delante un perro del tamaño de un rinoceronte.
Más importante me parece la cuestión de las emisiones. Si esos vehículos no pueden acceder al centro de las ciudades, es una seria limitación. En Madrid, el no poder circular por la Gran Vía ya es un lío (sí, se puede rodear, pero uno que yo me sé no es madrileño y no se conoce tanto la ciudad). En Barcelona es toda la ciudad, aunque con normas bastante menos estrictas que las de Madrid Central. Es más, para finales de 2023 tiene que crearse zonas de bajas emisiones den casi un centenar de localidades españolas, y además el gobierno ya ha dicho que no aceptará que se reduzcan a las zonas peatonales. Incidentalmente, no sé cómo piensan hacerlo si no se recoge en la norma, pero… Por eso el sustituto del coche viejo, ha sido un híbrido, a sabiendas que gasta más, pero que nos va a permitir circular por el centro de las ciudades.
Anticipándome a alguna respuesta extemporánea, yo vivo en una zona rural y si voy a la ciudad es por hacer cosas que en casa no puedo. El desplazamiento en tiempos me costaba cuarenta minutos; ahora una hora, obra y gracia de los benditos semáforos zaragozanos. Si tengo que aparcar el coche en el quinto pino, en un aparcamiento disuasorio que no existe, y tomar el transporte público, me lleva toda la tarde.
Volviendo. A largo plazo, y sin tener en cuenta la cuestión de los metales raros para baterías, creo que la solución es el eléctrico. La distribución y almacenaje del hidrógeno es muy problemática, y los GLP también tienen su gracia. Un coche eléctrico es mecánicamente más simple que los de combustión, y permite que en lugar de general hidrógeno (que no es gratis energéticamente) se emplee directamente la electricidad, aparte de apartar los humos de la combustión de zonas urbanas.
De nuevo, antes que alguien diga tonterías, recomiendo hacer una búsqueda sobre la relación entre partículas y óxidos de nitrógeno en el aire (procedentes sobre todo de vehículos) y enfermedades respiratorias, incluyendo asma infantil.
Lo dicho. Reconstruir coches, lo dudo, salvo que falten materias primas. Futuro, el eléctrico. En mi poco ducha opinión.
Saludos