Orel . escribió:
1) El más claro: NO fue especificado ni diseñado como multirol.
Si alguien piensa decir que el F-15, el F-16, el Su-27 o el Mig-29 tampoco y ahora lo son, que se calle pues debe darse cuenta de los cambios y modificaciones que han tenido que sufrir para serlo. Por cierto, que deberíais saber que todos esos aviones podían perfectamente usar armamento no guiado desde el principio, y de hecho hicieron pruebas, así que puestos así, ellos son polivalentes también desde siempre, ¿no? Estámos buenos...
¿Ha cambiado sensiblemente el F-22A respecto al mismo F-22A? No. ¿Cómo un avión que no fue diseñado como polivalente lo va a ser así porque sí, sin modificaciones serias?
Concuerdo, el F-22A no es un caza multirol con todas las letras, ya que no puede cumplir varias funciones que un Su-30MKI, F/A-18, EFA si pueden cumplir, como por ejemplo cumplir la mision A-T con armamento de largo alcance (sea bombas de gran porte GPS/INS), misiles crucero, anti-radiacion, etc.
La unica funcion que puede cumplir en cuanto a misiones de ataque es mediante bombas SDB o JDAM sacrificando parte de su firma radar.
Orel . escribió:2) El uso operativo (es decir, la realidad) que se le va a dar ni mucho menos va a ser el que se le podría dar a un polivalente. Porque no fue diseñado para eso porque no lo quieren para eso. Y, además, con la escasez numérica aún pueden menos.
Exacto, el avion fue diseñado para X funcion y sera utilizado para X funcion.
En caso de que una vercion FB-22 salga a la luz de aca a 20 años, ahi se lo podria tratar de un sistema de armas multirol con todas las letras.
Orel . escribió:3) Está "súper-optimizado" para un perfil de vuelo muy determinado (es decir, es mejor que nadie en eso): grandísima altitud y elevadísima velocidad, en vez de, como un polivalente, "optimizado" (a secas, sin "súper") para la mayor cantidad de perfiles y velocidades posibles.
Sin duda, el tema es que su perfil de vuelo lo determina su funcion, caza/intercepcion.
Orel . escribió:4) "Sensibilidad" restringida: No dispone de sensor FLIR ni designador láser. Ni están planteados. Lo cual limita mucho sus capacidades AS pues son elementos básicos en tareas AS y de los que dispone todo polivalente.
Mmm...en esto no concuerdo del todo. Si bien el IRST/FLIR no lo posee, los mismos estan planificados para el Raptor. No creo que eso lo "restringa" en sobremanera por sobre otros cazas multirol. Lo que el F-22A pierde al no tener un IRST, lo gana al tener un sistema de guerra electronica integrado mas capas que cualquier otro sistema operativo en otro caza multirol. Lo que el Raptor pierde al no tener un IRST, lo gana al poder hacer funcionar al AIM-120 como un misil HARM gracias al ALR-94, o poder utilizar al AN/APG-77 como un detector de estelas turbulentas (IR), o como un sistema EW y AWACS conjunto. Pero vuelvo a comentar, el IRST esta planificado, formara parte del Raptor en algun momento pero la misma aun no se ha materializado.
Orel . escribió:5) Su panoplia de armamento AS es muy restringida (y por tanto restringe también mucho su flexibilidad en AS): sólo bombas guiadas GPS (JDAM o SDB). Ni bombas no guiadas, ni bombas guiadas por otros medios (como láser), ni misiles AS de ningún tipo (antibuque, antirradar, anticarro, de crucero...)
Exacto, esto es lo que lo clasifica como un "no multirol", si bien puede cumplir funciones A-T, las mismas estan restringidas a usar solo JDAM-32/35, pero como mencione, el Raptor tiene otras funciones que otros cazas multirol no poseen.
6) Sus costes operativos. Un polivalente puede incluso tenerlos elevados... pero no al nivel del Raptor, pues choca con la concepción de uso operativo polivalente.
Orel . escribió:Como punto final quiero dejar clara una cosa a los que os logran engañar con que es polivalente:
La manera de atacar objetivos terrestres del F-22 no varía de un entorno a otro, ni de un tipo de objetivo a otro... No hay flexibilidad. Es siempre la misma: un caza furtivísimo en supercrucero a gran altitud lanza una SDB a unas coordenadas obtenidas de un aliado o mediante su radar y GPS. Ésa es toda su flexibilidad AS.
¿Porqué?
Porque para ataque está usando sus características como caza de superioridad aérea furtivo, pensado para vuelo a gran altitud y en supercrucero, usando su potente radar. Y punto pelota. No tiene habilidades reales AS porque no se diseñó ni se quería para ello. No tiene versatilidad AS. No tiene flexibilidad AS (ni de perfiles de vuelo, ni de sensores, ni de armamento, ni de interfaz hombre-máquina...). Porque NO es POLIVALENTE.
Si el Raptor decís que es polivalente, repito, entonces estáis de acuerdo en que tan polivalentes eran el F-15A, F-16A, el Mig-19A o el Su-27 iniciales, que podían usar armamento no guiado, no te joroba.
O un Tornado IDS, que en última instancia puede derribar un caza malo con un Sidewinder... ¿será por eso un caza de superioridad aérea?
¿No lo comprendéis?
Un saludo
Quien por hierro mata...por hierro muere.