Luis M. García escribió: ↑22 Jul 2022, 00:25Como que falsas dicotomías? Pero si en el enlace que pones dice que el coste de fabricación es aún un 9% mayor...
Lee despacio. Pacopin decía que un coche eléctrico es mucho más caro, y yo digo que no, que si se considera adquisición más mantenimiento, resulta igual o más barato.
El coste de fabricación sigue siendo algo mayor. Aunque se atribuye a las baterías, hay que tener en cuenta que los eléctricos suelen tener equipamiento de alta gama. Por ejemplo, en su mayoría son de cambio automático, no manual. A cambio, el mantenimiento es de risa. El motor es más sencillo, la transmisión también, no requiere los sistemas de refrigeración del térmico, etcétera. Es obvio que otros sistemas como los amortiguadores son iguales, y el mantenimiento será similar.
Lo que yo no entiendo es que un eléctrico vaya a ser más caro que un híbrido, que tiene dos motores (térmico y eléctrico, muchos tienen dos motores eléctricos) así como una transmisión más compleja.
De economía de escala. Aunque se estén produciendo vehículos eléctricos en serie, no se hace al ritmo que los de gasolina, ni se tiene la misma experiencia. De hecho, ya que citas a los coreanos, han tenido algunas dificultades (ergo averías muy graves, una de las causas de la garantía por siete años de cierta marca).
Aparte que, si se comparara eléctricos con coches «de antes», la diferencia del mantenimiento no es tan grande. Pero los vehículos recientes pueden ser una pesadilla con ruedas. Como sabrán muchos que «disfrutan» de vehículos diésel si los utilizan en ciudad. Entre otras cosas, porque los fabricantes han «olvidado» incluir un aviso de regeneración del filtro de partículas. Según un familiar que se dedica a eso, el mantenimiento de los coches de fabricación reciente es muy latoso, y pocos de esos vehículos tendrán la vida tan larga de la que disfrutaban los diésel de hace unos años. Basta con ver qué coches suelen llevar los taxistas.
De consumo. Corrígeme si me equivoco, pero un motor eléctrico es bastante más eficiente. En vehículos de buen porte (locomotoras, buques), es igual de eficiente un motor unido a una hélice, que un generador y un motor eléctrico. Es decir, que simplemente la transmisión ya conlleva unas pérdidas similares a las de un motor eléctrico.
La cuestión es de dónde viene la energía. Si se está quemando gas o petróleo para producirla, la eficiencia total del sistema (generador, transmisión y vehículos) es parecida al de gasolina (que hay que extraer, transportar, refinar y distribuir), o algo menor. Pero los vehículos eléctricos, si se cargan con electricidad generada directamente, son ventajosos ya que pueden aprovechar los picos de producción. Por ejemplo, tanto nucleares como hidroeléctricas tienen exceso de capacidad nocturna.
Respecto a los inconvenientes de un vehículo eléctrico, por completo de acuerdo. Hoy por hoy, eléctrico puede ser buena opción para el que circule todos los días trayectos cortos, y además tenga una casa, mejor con placas solares. Si tiene otro coche, mejor, porque para viajes largos viajar con eléctrico puede ser una odisea, y cargarlo en el destino, más aun.
Es más, si mañana mismo se sustituyeran una tercera parte de los vehículos por eléctricos, repostar en ruta se convertiría en una odisea. Ahora bien, es más sencillo crear una infraestructura (que se basa en la ya existente red eléctrica), que será bastante menos compleja que la distribución de combustibles.
A Ñugares. Que te doy la razón al 100% en lo que dices. La gestión política (para variar) es aberrante. Pero eso no quita el sustrato del calentamiento antrópico y los riesgos que conlleva.
Saludos