Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
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tacuster
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Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tacuster »

Buenas
Severino16 escribió: 24 Ago 2022, 18:20

Creo que los alemanes están aportando un poquito más que otros estados de Europa occidental como por ejemplo Francia, España o Italia de los que se escucha muy poco o casi nada.
Pues, para el arsenal que tienen poca cosa, Francia hizo algo con los Cesar y algo de transportes, de Italia desconozco y España menos.

Anderson escribió: 24 Ago 2022, 20:29
tacuster escribió: 23 Ago 2022, 15:33 La mitad de la flota aérea en Crimea se esfumó...
Como las cosas sigan así, los ucranianos van a recuperar Crimea también... :pena:

Pues justo ayer, la Representante Permanente del Presidente de Ucrania en la República Autónoma de Crimea, decía que efectivamente iban a recuperar Crimea mucho más rápido de lo esperado.



Ave_Negra escribió: 24 Ago 2022, 20:31
tacuster escribió: 24 Ago 2022, 15:44 (...)
Y como extra Iris-T en la desorbitante cantidad de 11. Me imagino que los ucranianos debieron lograr el mismo apaño que con los HARMS para disparar este misil AA (homólogo del Sidewinder) desde sus cazas rusos.
Son los SAMs estos, a menos que hayan anunciado el envío de misiles AA :guino:

Misiles AA por eso la cantidad de 11 (el artículo no habla de ninguna clase de plataforma), asumo esperanzado que será para pruebas y homologación, pero de los teutones se puede esperar cualquier cosa.


Con respecto a los AMRAAMs, los 15grados de cono de enganche, es la misma especificación del viejo y peludo Sparrow aka tirachinas, los cuales en cualquier clase de combate de cazas no servía para un pimiento. Aún peor si ese dato del cono de enganche se mantiene puedo perfectamente enunciar que el rango del radar del misil tampoco lo han modificado y sigue siendo de apenas 20kms con suerte (en la realidad eran 17-18kms en vuelo de interceptación, a plena vista). Vamos que se supone que los AMRAAMs llevan su pequeño AESA embutido (Capaz que las versiones de exportación no?). Pero en vista que sin el data link asociado al AESA del caza portante, pues queda cojo y medio ciego el pobre misil.
Aún asi puede que sea una mejora, porque los pilotos ucranianos están hablando pestes de los misiles rusos que ni se enganchan a los UAVs y ni cerca de su rango de especificación.


Saludos.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: 24 Ago 2022, 21:29Pero, si no entiendo mal como funciona ese modo, solo serviría para combates WVR. O sea: se apunta el misil en la dirección general del blanco, que tiene que estar dentro del alcance visual, y entonces se lanza el misil. Si se lanza cuando el blanco está demasiado lejano, este tendrá relativamente sencillo escapar del "cono" de adquisición del radar del misil, que es relativamente estrecho y de corto alcance.
O sea, que si los usaran de ese modo, y siempre que no me esté columpiando en mi explicación, no estarían sacando todo el provecho del AMRAAM (para eso necesitarían aviónica occidental).
+1

Todo esto suponiendo que tendrian que "adaptarlo", porque si la plataforma es un Mig-29 "ex-polaco" tienen todo para engacharse a un rusky desprevenido.

Saludos :cool2:


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Mensaje por tercioidiaquez »




Y habrá quien se lo crea.


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Mensaje por tacuster »

La moral es alta, sin dudas:
Saludos cordiales a los ocupantes.



Y en el día de la Independencia Ucraniana, la barbaridad rusa no podía faltar, bombardearon un tren civil, al menos 15 muertos y más de 50 heridos.
Fue en la estación de Chaplino a unos 80kms al noreste de Yaporiyia.



En el oeste, en la región de Jmelnitsky, se han registrado varias explosiones que, según activistas opositores bielorrusos, derivan de proyectiles lanzados desde la vecina Bielorrusia. En concreto, hablan de al menos cuatro misiles, informa la agencia DPA.
También se han confirmado bombardeos en Yitomir (ciudad a unos 130kms al Oeste de Kiev), mientras que en Dnipro (70kms al norte de Yaporiyia) un niño de 11 años ha fallecido por el impacto de un misil en una vivienda. Los sonidos de alerta han sido una constante en distintos puntos de Ucrania.


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Mensaje por Ave_Negra »

sergiopl escribió: 24 Ago 2022, 21:29 Pero, si no entiendo mal como funciona ese modo, solo serviría para combates WVR. O sea: se apunta el misil en la dirección general del blanco, que tiene que estar dentro del alcance visual, y entonces se lanza el misil. Si se lanza cuando el blanco está demasiado lejano, este tendrá relativamente sencillo escapar del "cono" de adquisición del radar del misil, que es relativamente estrecho y de corto alcance.

O sea, que si los usaran de ese modo, y siempre que no me esté columpiando en mi explicación, no estarían sacando todo el provecho del AMRAAM (para eso necesitarían aviónica occidental).
Por lo poco que se puede leer al respecto, se engancharía a cualquier avión que se le ponga delante, el problema es que a grandes distancias la efectividad debe caer en picada, como tú y Tacuster bien dicen. Sin embargo, el Tío Sam tiene miles de misiles en stock, no veo tan loco un escenario donde los ucranianos lancen 20, 30 misiles o más a cambio de cada derribo. Con media docena de Sujois rusos destruídos (-35 de ser posible :twisted:) y restos de AMRAAMs apareciendo en el Dombás, no sé cuánta voluntad de realizar PACs fuera de territorio ruso le quedará a la VKS. Sin mencionar el hecho que nunca sabrán si el misil está integrado al avión lanzador al 100% con aviónica occidentalizada o si lo lanzan a ciegas y al bulto como discutimos aquí.

Lo que me gustaría saber es qué tan efectivo es realmente el R-77, no recuerdo si en alguna entrevista los pilotos ucranianos lo mencionaron ¿?
tacuster escribió: 24 Ago 2022, 22:15 Misiles AA por eso la cantidad de 11 (el artículo no habla de ninguna clase de plataforma), asumo esperanzado que será para pruebas y homologación, pero de los teutones se puede esperar cualquier cosa.
:thumbs:
tacuster escribió: 24 Ago 2022, 22:15 (...)Vamos que se supone que los AMRAAMs llevan su pequeño AESA embutido (Capaz que las versiones de exportación no?). Pero en vista que sin el data link asociado al AESA del caza portante, pues queda cojo y medio ciego el pobre misil.
Aún asi puede que sea una mejora, porque los pilotos ucranianos están hablando pestes de los misiles rusos que ni se enganchan a los UAVs y ni cerca de su rango de especificación.
Tengo mis dudas sobre ese 15%, justamente por el radar AESA. En definitiva, si en algún momento se anunciaran AMRAAMs, porque hasta aquí es pura especulación mía, imagino que será un parche para cubrir un posible faltante de R-27, o realmente habrán adaptado el artilugio para poder emplearlo con cierta efectividad a medias y largas distancias. Para corto alcance es mil veces mejor el Sidewinder, que puede que también estén estudiando integrar, después de todo, el stock de misiles AA soviético debe ser limitado.


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Ave_Negra escribió: 24 Ago 2022, 23:34
sergiopl escribió: 24 Ago 2022, 21:29 Pero, si no entiendo mal como funciona ese modo, solo serviría para combates WVR. O sea: se apunta el misil en la dirección general del blanco, que tiene que estar dentro del alcance visual, y entonces se lanza el misil. Si se lanza cuando el blanco está demasiado lejano, este tendrá relativamente sencillo escapar del "cono" de adquisición del radar del misil, que es relativamente estrecho y de corto alcance.

O sea, que si los usaran de ese modo, y siempre que no me esté columpiando en mi explicación, no estarían sacando todo el provecho del AMRAAM (para eso necesitarían aviónica occidental).
Por lo poco que se puede leer al respecto, se engancharía a cualquier avión que se le ponga delante, el problema es que a grandes distancias la efectividad debe caer en picada, como tú y Tacuster bien dicen. Sin embargo, el Tío Sam tiene miles de misiles en stock, no veo tan loco un escenario donde los ucranianos lancen 20, 30 misiles o más a cambio de cada derribo. Con media docena de Sujois rusos destruídos (-35 de ser posible :twisted:) y restos de AMRAAMs apareciendo en el Dombás, no sé cuánta voluntad de realizar PACs fuera de territorio ruso le quedará a la VKS. Sin mencionar el hecho que nunca sabrán si el misil está integrado al avión lanzador al 100% con aviónica occidentalizada o si lo lanzan a ciegas y al bulto como discutimos aquí.

Lo que me gustaría saber es qué tan efectivo es realmente el R-77, no recuerdo si en alguna entrevista los pilotos ucranianos lo mencionaron ¿?

tacuster escribió: 24 Ago 2022, 22:15 (...)Vamos que se supone que los AMRAAMs llevan su pequeño AESA embutido (Capaz que las versiones de exportación no?). Pero en vista que sin el data link asociado al AESA del caza portante, pues queda cojo y medio ciego el pobre misil.
Aún asi puede que sea una mejora, porque los pilotos ucranianos están hablando pestes de los misiles rusos que ni se enganchan a los UAVs y ni cerca de su rango de especificación.
Tengo mis dudas sobre ese 15%, justamente por el radar AESA. En definitiva, si en algún momento se anunciaran AMRAAMs, porque hasta aquí es pura especulación mía, imagino que será un parche para cubrir un posible faltante de R-27, o realmente habrán adaptado el artilugio para poder emplearlo con cierta efectividad a medias y largas distancias. Para corto alcance es mil veces mejor el Sidewinder, que puede que también estén estudiando integrar, después de todo, el stock de misiles AA soviético debe ser limitado.
Si el AMRAAM va con AESA, vale no digo nada. Pero si es de alguna versión con un radar más convencional (y viejo) al avión objetivo se le prenderán todas las luces y sirenas de alarma habidas y por haber, al ser iluminado por un radar de objetivo.
Vamos es volver a los combates de los 70s 80s, te iluminan haces un giro fuerte en la vertical y te desenganchas, devuelves la gentileza tirando con guía activa lo que tengas a mano y a huir, para no esperar la segunda salva. Todo bien condimentado con Chaff, mucho chaff.
Edito: acabo de recordar los cazas rusos van con pods contramedidas, por lo tanto algo de electrónica para jammear una radar noAESA deben tener, con lo cual la degradación debe ser aún peor.

Ahh y no tan rápido vaquero con los sidewinders, en las intervenciones useñas en Siria, las vengalas hicieron su trabajo defendiendo cazas sirios contra Raptors, al final el AMRAAM hizo el trabajo, relato de esto creo que está acá mismo en el thread sobre Siria.

Posdata: le recuerdo al público lector que hay 2 forks diferentes con desarrollos paralelos para el mismo AMRAAM: una versión patanegra y otra de exportación. Pocos datos tengo de las diferencias entre versiones, pero existir existen.

Saludos.


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Mensaje por Ave_Negra »

tacuster escribió: 24 Ago 2022, 23:46 Si el AMRAAM va con AESA, vale no digo nada. Pero si es de alguna versión con un radar más convencional (y viejo) al avión objetivo se le prenderán todas las luces y sirenas de alarma habidas y por haber, al ser iluminado por un radar de objetivo.
Vamos es volver a los combates de los 70s 80s, te iluminan haces un giro fuerte en la vertical y te desenganchas, devuelves la gentileza tirando con guía activa lo que tengas a mano y a huir, para no esperar la segunda salva. Todo bien condimentado con Chaff, mucho chaff.
Edito: acabo de recordar los cazas rusos van con pods contramedidas, por lo tanto algo de electrónica para jammear una radar noAESA deben tener, con lo cual la degradación debe ser aún peor.
Bueno, eso sería una mejora, no parece que puedan hacer lo mismo con los R-27, digo, por eso de obligarlos a dar la vuelta. Acá encontré un par de párrafos dedicados al R-77 en la primer entrevista que le hicieron a "Juice" (antes tenía una memoria de elefante para estas cosas :pena:):
Juice said he considers the Su-35S the most dangerous threat, on account of its combination of powerful radar, with a long effective range, as well as R-77-1 air-to-air missiles. This weapon, an improved version of the basic R-77 (AA-12 Adder), has an active radar seeker so it can be used in a ‘fire and forget’ mode, a capability that’s absent from the Ukrainian armory. The R-77-1 reportedly had a range of 68 miles and incorporates improved jamming resistance compared to the original R-77.

“It’s very capable, unfortunately for us,” said Juice of the R-77-1. “Actually, the lack of fire and forget missiles is the greatest problem for us. Even if we had them our radars couldn’t provide the same distances [as the Russian fighters].”

https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... er-ukraine


Definitivamente ya no estoy tan entusiasmado con el AMRAAM como lo estuve con el HARM. Ojala nos sorprendan con alguna adaptación ingeniosa, ya quiero ver caer a esos Flanker rusos.

Hablando de HARM, aquí una supuesta víctima:



Saludos!


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Mensaje por sergiopl »

tacuster escribió: 24 Ago 2022, 23:46Si el AMRAAM va con AESA, vale no digo nada.
Si no me equivoco, y creo que no, no hay ningún AMRAAM con AESA. El único misil "occidental" que lo tiene es el AAM-4B japonés. También lo tiene el PL-15 chino, y supuestamente lo tendrán las versiones más avanzadas del R-77. No sé si los nuevos AIM-260 americanos lo tendrán (se dice que sí, pero no se sabe a ciencia cierta).

Por cierto, sobre el AIM-9X que falló en Siria (lanzado por un F-18, no por un Raptor), no está claro que las bengalas lo desviaran como se dijo en un primer momento:

[...] there is no evidence that supports this theory that old Russian "dirty flares" defeat the AIM-9X's highly sensitive imaging infrared seeker and programming logic.

Fuente: https://www.thedrive.com/the-war-zone/1 ... themselves
Ave_Negra escribió: 25 Ago 2022, 00:52Definitivamente ya no estoy tan entusiasmado con el AMRAAM como lo estuve con el HARM. Ojala nos sorprendan con alguna adaptación ingeniosa, ya quiero ver caer a esos Flanker rusos.
Es que el problema, como decía "Juice", son los radares de los MiG-29 y Su-27 ucranianos, que son de las versiones originales o casi. Los Su-35 tienen una ventaja considerable en ese aspecto, e incluso la tendrían sobre F-16 de blocks antiguos (aunque evidentemente serían una mejora sobre lo que tienen ahora).


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Mensaje por REDSTARSKI »

sergiopl escribió: 25 Ago 2022, 01:08
tacuster escribió: 24 Ago 2022, 23:46Si el AMRAAM va con AESA, vale no digo nada.
Si no me equivoco, y creo que no, no hay ningún AMRAAM con AESA. El único misil "occidental" que lo tiene es el AAM-4B japonés. También lo tiene el PL-15 chino, y supuestamente lo tendrán las versiones más avanzadas del R-77. No sé si los nuevos AIM-260 americanos lo tendrán (se dice que sí, pero no se sabe a ciencia cierta).

Por cierto, sobre el AIM-9X que falló en Siria (lanzado por un F-18, no por un Raptor), no está claro que las bengalas lo desviaran como se dijo en un primer momento:

[...] there is no evidence that supports this theory that old Russian "dirty flares" defeat the AIM-9X's highly sensitive imaging infrared seeker and programming logic.

Fuente: https://www.thedrive.com/the-war-zone/1 ... themselves
Ave_Negra escribió: 25 Ago 2022, 00:52Definitivamente ya no estoy tan entusiasmado con el AMRAAM como lo estuve con el HARM. Ojala nos sorprendan con alguna adaptación ingeniosa, ya quiero ver caer a esos Flanker rusos.
Es que el problema, como decía "Juice", son los radares de los MiG-29 y Su-27 ucranianos, que son de las versiones originales o casi. Los Su-35 tienen una ventaja considerable en ese aspecto, e incluso la tendrían sobre F-16 de blocks antiguos (aunque evidentemente serían una mejora sobre lo que tienen ahora).
Visto lo visto, un F16 con el con APG 68 y Datalink mas AMRAAM debería ir sobrado. Uno de los pilotos gringos que participo en los intercambios con los ucraniano previos a la guerra, señalaba que el factor determinante era el datalink, con este bastaban 36 F16 para que Ucrania mantuviera a raya a los cazas orcos.

Recuerden que el avión que no necesita prender su radar lleva una gran ventaja.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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Mensaje por REDSTARSKI »

Creo que cegados por el odio no le damos suficiente crédito a Putin, honremos al Gran Vladimiro The Genius.



:green:


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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Mensaje por tacuster »

sergiopl escribió: 25 Ago 2022, 01:08
tacuster escribió: 24 Ago 2022, 23:46Si el AMRAAM va con AESA, vale no digo nada.
Si no me equivoco, y creo que no, no hay ningún AMRAAM con AESA. El único misil "occidental" que lo tiene es el AAM-4B japonés. También lo tiene el PL-15 chino, y supuestamente lo tendrán las versiones más avanzadas del R-77. No sé si los nuevos AIM-260 americanos lo tendrán (se dice que sí, pero no se sabe a ciencia cierta).

Por cierto, sobre el AIM-9X que falló en Siria (lanzado por un F-18, no por un Raptor), no está claro que las bengalas lo desviaran como se dijo en un primer momento:

[...] there is no evidence that supports this theory that old Russian "dirty flares" defeat the AIM-9X's highly sensitive imaging infrared seeker and programming logic.

Fuente: https://www.thedrive.com/the-war-zone/1 ... themselves
Ave_Negra escribió: 25 Ago 2022, 00:52Definitivamente ya no estoy tan entusiasmado con el AMRAAM como lo estuve con el HARM. Ojala nos sorprendan con alguna adaptación ingeniosa, ya quiero ver caer a esos Flanker rusos.
Es que el problema, como decía "Juice", son los radares de los MiG-29 y Su-27 ucranianos, que son de las versiones originales o casi. Los Su-35 tienen una ventaja considerable en ese aspecto, e incluso la tendrían sobre F-16 de blocks antiguos (aunque evidentemente serían una mejora sobre lo que tienen ahora).
Tiene razón estimado.
Después de leer un buen rato y no encontrar nada que afirme lo contrario, pues los AMRAAM van con PESA y no con AESA en todas las versiones, el AESA será para el AIM-260 y con suerte si lo ponen en servicio, al parecer los costos son prohibitivos para armarse con eso.
Lo que si se habla de un paquete de actualización el F3R donde el cono de detección se aumentó desde los valores originales, pero no dice cuanto, así como que también toda la electrónica incluyendo los antijammer se han mejorado. El F3R corre para ambos forks del AMRAAM.


Saludos.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »



Saludos :cool2:


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Mensaje por Ave_Negra »

ltcol. solo escribió: 24 Ago 2022, 19:45
Six additional National Advanced Surface-to-Air Missile Systems (NASAMS) with additional munitions for NASAMS;
Gracias a la resilincia Ucraniana y a su propia ineptitud los Orcos no habian conseguido superioridad aerea sobre Ucrania.
Ahora los NASARMS los sacaran del espacio aereo Ucraniano.
Up to 245,000 rounds of 155mm artillery ammunition;
- Up to 65,000 rounds of 120mm mortar ammunition;
- Up to 24 counter-artillery radars;
Y camino a perder la unica y clara superioridad que tienen . :aplaudos2:
Es posible que tarden años en entregar los sistemas más avanzados que anunciaron:
It's important to note that USAI is different from Presidential Drawdown because we will be procuring these systems under USAI from the private sector, rather than pulling them out of our own stocks, which is what we do with PDA.

(...)

Deliveries of this USAI package will begin in the next several months, and continue over the coming years. While many of these capabilities are not intended to directly contribute to today's fight, they will form the backbone of a robust future Ukrainian force, capable of defending Ukraine for years to come.
https://www.defense.gov/News/Transcript ... ing-on-se/
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Mensaje por sendin »

Hola.

Al menos 22 muertos en un ataque a una estación de tren en Ucrania
Las autoridades ucranianas temían que Rusia realizara un ataque de envergadura en la festividad de la Independencia.

https://www.elperiodico.com/es/internac ... n-14341708


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ave_Negra escribió: 25 Ago 2022, 05:10Es posible que tarden años en entregar los sistemas más avanzados que anunciaron...


:alegre:

Ya luego de la experiencia que tenemos en estos seis meses de guerra podemos pensar que mas de un contratista tiene lista mas de una plataforma u equipo en la linea de produccion. :cool:

Saludos :cool2:


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