Noticias Ejército del Aire de España
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Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero creo que el conjunto de los dos es lo mejor que se podria desear.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- pacopin
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Bueno, es una quimera que no merece dedicarle un minuto, pero me molesta que alguien pueda pensar que quise hacer un caza stolv para 12 unidades así que voy a dedicarle el minuto.
El FCAS naval en ese caso incluiría los aviones de España y Francia para empezar y luego sería un fuerte competidor como sustituto del F35B en Italia, Gran bretaña, Japön y otros que quieren como Turquïa. No lo veo factible.
Es una cuestiön industrial a estudiar como cualquier otra pero para Francia supondrïa pasar a portaviones stolv en vez de catobar y un importante ahorro en defensa a la par que obtener la gestión del programa FCAS.
No quiero dar la impresión de que considere eso factible. La posición de Francia es hacer un único avión, con capacidad naval para los dos portaviones nucleares catobar que quieren y de eso no se van a mover.
¿Como has podido quotear un ejemplo sobre un imaginar de una quimera para que pareciera que quiero construir un avión nuevo para 12 unidades?
En un imaginar yo propuse que se aprovechara la pugna por el FCAS entre Paris y Berlín para negociar y sacar algo más. Como ejemplo dije que podríamos apoyar a Francia si el avión FCAS naval era stolv o a Alemania si no lo es ¡pero no para 12 unidades hombre! ¡No sé ni como se te ha podido ocurrir! Es un ejemplo del tipo de negociación a buscar para pescar en río revuelto.Efectivamente, es un imaginar que habrá un FCAS STOLV. Implica rediseñar el avión por una docena de ejemplares.
El FCAS naval en ese caso incluiría los aviones de España y Francia para empezar y luego sería un fuerte competidor como sustituto del F35B en Italia, Gran bretaña, Japön y otros que quieren como Turquïa. No lo veo factible.
Es una cuestiön industrial a estudiar como cualquier otra pero para Francia supondrïa pasar a portaviones stolv en vez de catobar y un importante ahorro en defensa a la par que obtener la gestión del programa FCAS.
No quiero dar la impresión de que considere eso factible. La posición de Francia es hacer un único avión, con capacidad naval para los dos portaviones nucleares catobar que quieren y de eso no se van a mover.
¿Como has podido quotear un ejemplo sobre un imaginar de una quimera para que pareciera que quiero construir un avión nuevo para 12 unidades?
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Efectivamente: ¿Cuál es el mercado del FCAS naval?
Vayamos a la lista de países que podrían estar interesados: Me américa, ninguno; solo tiene LHAs Estados Unidos, y probablemente operen con el F-35 ¿No?
Tienen buques similares Inglaterra (F-35), Italia (F-35), Francia, Turquía, Japón, Corea (que opera con el F-35). La India que ha optado por portaaviones convencionales. Ya solo queda Australia (F-35).
Es decir, estirando lo posible, solo hay tres posibles clientes: la Armada Española, la marina turca, y la japonesa. Porque de los posibles interesados, vairos tienen programas en marcha: los useños ya tienen el F-35B. Italia, Inglaterra y Japón, lo mismo, y de susittuirlo es probable que adquirieran norteamericano, o que prefirieran un Tempest naval. Así que nada de competir con el F-35B en Italia, ni nada de eso.
Luego quedan tres clientes: los franceses, que han optacio por portaaviones convencionales: mejor, nos olvidamos. Los turcos, que ya sabemos que es un cliente problemático que en cualquier momento puede recibir sanciones, sea por devaneos islamistas, aventuras sirias o turcas, o el enésimo enfrentamiento con Grecia. Y la Armada.
Así que los doce aviones para España (si se quiere, otros seis repuestos). Más otros posibles dieciocho para los turcos. Prefiero ni imaginar el precio de tal delirio, que tendría que pagar España, pues ni Alemania ni Francia estarían interesadas.
Me parece que en París y Berlín también saben sumar dos y dos. Amanecer con esa pavada seguro que ayudaba a la posición española.En un imaginar yo propuse que se aprovechara la pugna por el FCAS entre Paris y Berlín para negociar y sacar algo más. Como ejemplo dije que podríamos apoyar a Francia si el avión FCAS naval era stolv o a Alemania si no lo es ¡pero no para 12 unidades hombre! ¡No sé ni como se te ha podido ocurrir! Es un ejemplo del tipo de negociación a buscar para pescar en río revuelto.
Lo siento, pero hay que poner los pies en el suelo.
Saludos
P.D.: aparte que me apuesto mis cromos de béisbol a que no llegaremos a ver volar el FCAS en nuestra vida.
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Lo suyo seria tirar a por el gordito (ponle 40-45 del modelo A, y ponle 10-14 del modelo B).
A entregar desde 2028 de forma escalonada...y a ver por donde tira el FCAS.
Si se quiere negociar con Francia y Alemania, mas que con la version hipotetica de despegue corto, nos saldria a cuenta hacerlo con otras cosas como el gaseoductos, la distribucion de gas y plantas de regasificacion...etc.
Y lo digo sabiendo que lo mas seguro es que termine en nada (el FCAS, digo).
Saludos
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Si se quiere negociar con Francia y Alemania, mas que con la version hipotetica de despegue corto, nos saldria a cuenta hacerlo con otras cosas como el gaseoductos, la distribucion de gas y plantas de regasificacion...etc.
Y lo digo sabiendo que lo mas seguro es que termine en nada (el FCAS, digo).
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España no ha decidido aún qué hacer con los 13 A400M que recibirá a partir de 2025
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... artir-2025
En algun lugar he leido que se planteaba transformar alguna unidad para ECM o ASW. Yo no entiendo mucho, la vedad, pero ¿ASW un A400? ¿no es el fuselaje demasiado ancho ( con lo que implica en resistencia aerodinámica ) los motores inadecuados y la autonomia escasa?
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En algun lugar he leido que se planteaba transformar alguna unidad para ECM o ASW. Yo no entiendo mucho, la vedad, pero ¿ASW un A400? ¿no es el fuselaje demasiado ancho ( con lo que implica en resistencia aerodinámica ) los motores inadecuados y la autonomia escasa?
- pacopin
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y el tío sigue comentando un ejemplo de un imaginar de un quimera que además es un off topic total y sólo ayuda a ensuciar el hilo...Efectivamente: ¿Cuál es el mercado del FCAS naval?
¿Qué más da cual es el mercado del fcas naval?
He leído por aquí que esos aviones son necesarios para mantener un brigada en el exterior y si eso es así está claro que el uso que se les debe dar es justo para aquello que fueron construidos.En algun lugar he leido que se planteaba transformar alguna unidad para ECM o ASW. Yo no entiendo mucho, la vedad, pero ¿ASW un A400? ¿no es el fuselaje demasiado ancho ( con lo que implica en resistencia aerodinámica ) los motores inadecuados y la autonomia escasa?
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Yo creo que dado el contexto estrategico de nuestro vecindario hay que dar un golpe sobre la mesa.....alrededor de 100 , contando el pequeño aeroclub de la armada.Urbano Calleja escribió: ↑26 Ago 2022, 09:42 Lo suyo seria tirar a por el gordito (ponle 40-45 del modelo A, y ponle 10-14 del modelo B).
A entregar desde 2028 de forma escalonada...y a ver por donde tira el FCAS.
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El coste de mantenimiento del F35 por lo visto es altísimo.
La guerra aérea está cambiando tanto ... esas estrategias de cazas + drones o esas otras de furtivos abriendo huecos para que entren no furtivos cargados, misiones sead con misiles de crucero o munición merodeadora, ...
Parece que los dogfight son de la prehistoria, pero aún vuelan miles de aviones que fueron diseñados para eso.
Aunque a mí si me parece bien volver a un EA de 150 aviones. Que todo tenga que ser F35 ya es más discutible.
La guerra aérea está cambiando tanto ... esas estrategias de cazas + drones o esas otras de furtivos abriendo huecos para que entren no furtivos cargados, misiones sead con misiles de crucero o munición merodeadora, ...
Parece que los dogfight son de la prehistoria, pero aún vuelan miles de aviones que fueron diseñados para eso.
Aunque a mí si me parece bien volver a un EA de 150 aviones. Que todo tenga que ser F35 ya es más discutible.
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La apuesta es (o en mi humilde opinion deberia ser) Tifones y gorditos.pacopin escribió: ↑27 Ago 2022, 02:40 El coste de mantenimiento del F35 por lo visto es altísimo.
La guerra aérea está cambiando tanto ... esas estrategias de cazas + drones o esas otras de furtivos abriendo huecos para que entren no furtivos cargados, misiones sead con misiles de crucero o munición merodeadora, ...
Parece que los dogfight son de la prehistoria, pero aún vuelan miles de aviones que fueron diseñados para eso.
Aunque a mí si me parece bien volver a un EA de 150 aviones. Que todo tenga que ser F35 ya es más discutible.
FCAS son el reemplazo del Tifon...no llegan a reemplazo ni de bizcochos ni de harriers.
Y es precisamente en "cosas que no son TopGun" donde los gorditos juegan a gusto. Por sensores y por capacidades.
Juegan mas y mejor que Tifones, bizcochos Rafales.
Lo de los numeros ya lo dejo para los que saben.
Saludos
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En el EA nadie se plantea esas cosas, esos son sistemas complejos y ya hay soluciones en el mercado, incluso nacionales sobre C295.Mig43 escribió: ↑26 Ago 2022, 14:15 España no ha decidido aún qué hacer con los 13 A400M que recibirá a partir de 2025
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En algun lugar he leido que se planteaba transformar alguna unidad para ECM o ASW. Yo no entiendo mucho, la vedad, pero ¿ASW un A400? ¿no es el fuselaje demasiado ancho ( con lo que implica en resistencia aerodinámica ) los motores inadecuados y la autonomia escasa?
Lo que quieren son fondos para poder operarlos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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No. En esos costes se incluyen los gastos de desarrollo del avión. De ahí que sean mucho menores para el F-16, que está más que amortizado, que para el F-35 que está entrando en servicio. Luego, hay que pensar en los costes fijos (bases aéreas, personal, combustible) que son los mismos se vuele con Sabres o con F-35. Por último, está la cuestión del rendimiento. En las Malvinas ya se pudo ver lo que un puñado de Harrier hicieron con los mucho más numerosos aviones argentinos. Pues lo mismo ¿Qué se prefiere, cuarenta F-35 o sesenta EF-2000?
Razón de más para preferir el F-35, con sistemas que se integran en la red mucho más que otros modelos más antiguos.La guerra aérea está cambiando tanto ... esas estrategias de cazas + drones o esas otras de furtivos abriendo huecos para que entren no furtivos cargados, misiones sead con misiles de crucero o munición merodeadora, ...
Eso mismo decían cuando Vietnam. Aparte que, aunque no haya peleas de perros, va a seguir siendo necesario poder esquivar un misil, y esas maniobras se diferencian muy poco de las de combate aéreo. Es más, la USAF cambió hace tiempo sus requerimientos de maniobrabilidad, y el lugar de algunos de los clásicos (como la capacidad de viraje cerrado mantenido) se prefiere al de viraje inmediato, precisamente para poder esquivar misiles.Parece que los dogfight son de la prehistoria, pero aún vuelan miles de aviones que fueron diseñados para eso.
Nadie ha dicho eso. Pero más insensato sería que todo fueran EF-2000.Aunque a mí si me parece bien volver a un EA de 150 aviones. Que todo tenga que ser F35 ya es más discutible.
Saludos
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Gracias Domper. Leí a un oficial británico en un artículo que esos costes eran altísimos, pero ahora veo que no sé lo que estaba incluyendo.pacopin escribió: ↑27 Ago 2022, 01:40
El coste de mantenimiento del F35 por lo visto es altísimo.
No. En esos costes se incluyen los gastos de desarrollo del avión. De ahí que sean mucho menores para el F-16, que está más que amortizado, que para el F-35 que está entrando en servicio.
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Por la cuantía del contrato, no parece que vaya a ser un gran pedido por nuestra parte:
https://www.larazon.es/espana/20220901/ ... 33b7i.html
https://www.larazon.es/espana/20220901/ ... 33b7i.html
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
- GuderKausen
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Coincido, tres escuadrones de 15 unidades versión A ó C, más otro más de 15 unidades del B (45+15=70ud).Urbano Calleja escribió: ↑26 Ago 2022, 09:42 Lo suyo seria tirar a por el gordito (ponle 40-45 del modelo A, y ponle 10-14 del modelo B).
A entregar desde 2028 de forma escalonada...y a ver por donde tira el FCAS.
Si se quiere negociar con Francia y Alemania, mas que con la version hipotetica de despegue corto, nos saldria a cuenta hacerlo con otras cosas como el gaseoductos, la distribucion de gas y plantas de regasificacion...etc.
Y lo digo sabiendo que lo mas seguro es que termine en nada (el FCAS, digo).
Saludos
Me surge duda entre la versión A o la C, vale que la C es para portaviones(reforzado tren delantero, estructura, enganche,...), tiene más tamaño y está más preparado para ambientes marinos... como los que hay en Canarias... qué más diferencias tiene? tendría sentido? cuesta mucho más?
200M€/ud aprox...
Gracias!
Rendirse es la única y peor derrota.
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Perdonad que me meta en medio.
Podemos empezar mucho antes en el tiempo, pero empecemos con algo actual
¿nadie se ha dado cuenta despues de lo del gasoducto que Francia solo mete dinero y permite que los demas lo metan en Europa mas que cosas que le den un beneficio y/o una exclusividad?
No digo que no al FCAS, pero no a cualquier precio y en cualquier condición.
Tan malo es ser esclavo de la tecnologia USA como de la francesa y tan amigos son unos como otros de nuestro "amigo" del sur, con lo que no puedes decir eso de es que así no nos cortaran el grifo si hay problemas.
Todo lo demas en manos de nuestros excelsa clase política estamos
Podemos empezar mucho antes en el tiempo, pero empecemos con algo actual
¿nadie se ha dado cuenta despues de lo del gasoducto que Francia solo mete dinero y permite que los demas lo metan en Europa mas que cosas que le den un beneficio y/o una exclusividad?
No digo que no al FCAS, pero no a cualquier precio y en cualquier condición.
Tan malo es ser esclavo de la tecnologia USA como de la francesa y tan amigos son unos como otros de nuestro "amigo" del sur, con lo que no puedes decir eso de es que así no nos cortaran el grifo si hay problemas.
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