Fuerza Aérea Ecuatoriana
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Fuerza Aérea Ecuatoriana
Porque duraron tan poco los kfir CE operando en Ecuador? Porque se fueron por Cheetah Atlas y no hicieron lo de la FAC de modernizar los kfir que ya tenían (parte de la modernización ya la tenían, pero hubieran podido mejorarlos aún más con radar AESA, suit electrónica emerald y cascos JHMCS) y comprar más? Nunca entendí esa decision de Ecuador teniendo Kfir CE y todo el soporte logístico para operarlos.
- TavoD89
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A largo plazo sale más económico comprar 8 Typhoon nuevos, son más caros de adquirir, pero el mantenimiento va ser menos costoso y menos frecuente en un aparato nuevo, también va durar más años en servicio y es una aeronave más polivalente. Pueden pescar un negocio favorable con aeronaves nuevas, como pasó en el caso de Colombia que primero estaba mirando EF de segunda y luego le ofrecieron EF T3 a precio de socio
Aparte si son de la RAF deben estar bastante utilizados aunque no dudo que tenga un remanente de horas aceptable, esa gente vuela un montón de horas al año.
Aparte si son de la RAF deben estar bastante utilizados aunque no dudo que tenga un remanente de horas aceptable, esa gente vuela un montón de horas al año.
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- Rocketeer
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Fuerza Aérea Ecuatoriana
Estimados todos,
Interesante el material fílmico, aunque me asalta la gran duda sobre las aseveraciones de 1981 y el supuesto "fin del conflicto" el 10 de febrero del 95, algo que evidentemente no sucedió.
Yo apostaría mis fichas a que Argentina, Ecuador y Perú, no volverán a operar escuadrones de cazas supersónicos en toda la ley. Quizás algún atisbo poco probable de "ligeros" estilo FA-50 o similares ... pero nada más.
Los contextos de coyuntura y las hipótesis de conflictos vecinales ya no son las mismas de hace 30 o 40 años.
Un saludo.
Interesante el material fílmico, aunque me asalta la gran duda sobre las aseveraciones de 1981 y el supuesto "fin del conflicto" el 10 de febrero del 95, algo que evidentemente no sucedió.
Yo apostaría mis fichas a que Argentina, Ecuador y Perú, no volverán a operar escuadrones de cazas supersónicos en toda la ley. Quizás algún atisbo poco probable de "ligeros" estilo FA-50 o similares ... pero nada más.
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- TavoD89
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La operación dentro de Ecuador se pudo haber evitado si ese objetivo prioritario no hubieran estado dentro de su territorio. Eran otros tiempos y en Colombia el conflicto interno estaba al rojo vivo.
Sobre el vecino Venezuela han habido muchas violaciones por aire y por tierra a nuestro territorio.
Se entiende la molestia, pero también se debe entender el marco dentro del cual se llevó a cabo esa operación.
Sobre el vecino Venezuela han habido muchas violaciones por aire y por tierra a nuestro territorio.
Se entiende la molestia, pero también se debe entender el marco dentro del cual se llevó a cabo esa operación.
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- TavoD89
- Capitán
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Hicieron un muy buen trabajo los pilotos de la FAE, pero hay algo que no me cuadra, el piloto de F1 dice que alguien le hizo el blocaje cuando estaban por atacar los Su-22 de la FAP, osea que aparte de los dos A-37 y los dos Su-22 habían también otros cazas en la zona, posiblemente M-2000.Juan Pueblo escribió: ↑28 Ago 2022, 07:18Estimado amigo Rocketeer, siempre un gusto leerte, y bueno te dejo un video, un poco más detallado del asunto( 8:33 ):nteresante el material fílmico, aunque me asalta la gran duda sobre las aseveraciones de 1981 y el supuesto "fin del conflicto" el 10 de febrero del 95, algo que evidentemente no sucedió.
Como ha pasado el tiempo, desde nuestras primeras conversaciones .
Saludos,
La cuenta de ese día entonces debería ser; de 6 aeronaves en la zona derribamos 3, que no es poca cosa y al contrario es mucho más compleja la acción teniendo dos M-2000 en contra.
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- Andrés Eduardo González
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Lo de Angostura fue una acción militar necesaria, y más cuando a Correa se le avisó, se le dijo, se le advirtió, se le informó que por allá estaba don Raúl Reyes y él no hizo nada siquiera para verificarlo. Fue muy feo, sí, fue muy feo, pero fue necesario y esa acción marcó un punto de quiebre para las Farc que vio cómo su hasta entonces Secretariado (EMC), que creían intocable, pues empezó a ser abatido sin importar dónde estuviesen. Y después de eso, y con los computadores que se incautaron en la operación, el resto de cabecillas empezaron a caer uno tras otro.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
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Puede ser ya que el radar Ecuatoriano no cubría esa zona y los dos M-2000 pudieron operar sin ser detectados.Juan Pueblo escribió: ↑28 Ago 2022, 19:45 Alguna ocasión conversé con un radarista, y me explicaba que se identificaron 5 aviones, pero ya en el sitio, solo se encontraron 4. Los 2 Mirage 2000, según lo que entiendo, aparecieron de la nada, detrás de nuestros 2 Mirage F-1. Y sí en la zona, en esos momentos estaban operando, de parte nuestra T-33 y T-34 C, obviamente se les tuvo que avisar que salgan de la zona, de ahí la incertidumbre del Capitán Mata(Kfir), quíen al derribar al A-37B(rojo), creyó que había derribado a ecuatorianos y por eso su par Moya no disparó al otro. Cuando aterrizó, hubo que consolarlo porque no entendía, que no había atacado a ecuatorianos, estaba en shock.
Entiendo el estado del piloto de Kfir, de por si entrar en combate ya es algo fuerte, mucho más si piensas que acabas de derribar una aeronave aliada y muy probablemente también asesinando dos de tus compañeros en ese A-37.
Si mal no recuerdo el segundo piloto de Kfir si llegó a identificar al segundo A-37 FAP luego de unos instantes de duda, pero para ese momento ya el Dragonfly se había escabullido. La razón de su identificación la ruta que tomó en su retirada, no hacia una base en Ecuador si no hacia su base en Perú.
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- Jorge Gonzales
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Hola, voy a responder por partes:
Saludos
JG
Los Kfir "no duraron tan poco" duraron 35 años de servicio que es mas que respetable en un avion de combate, la FAE simplemente no queria atarse por 35 años mas a un avion que ya estaba siendo superado y que al final de 20 años estuviera totalmente obsoleto, no en avionica (ahora es todo plug and play) sino en la celula en si, algo que justamente esta golpeando a la FAC. En concordancia con lo que se llamo el proyecto Senplades, sobre el reemplazo de la flota supersonica por un nuevo avion de 4ta generacion, y en vista de que de toda la flota, solo existian 2 aparatos en capacidad de combate ya que el resto consumio totalmente las horas de vuelo de sus celulas (el TC.2 se quedo varado en Manta por ese motivo) y porque ademas ya estaba aqui el "parche" (Denel Cheetah) se decidio darlos de baja totalmente. Cuando el Narco Gobierno de Correa decide NO renovar el contrato de 5 años con Denel (que curiosamente entro en quiebra 3 años despues) absolutamente TODO lo que los Kfir tenian en comun con los Cheetah C fue usado, dejando los Kfir en apenas un cascaron en una celula que esta ya vencida. Como en el nuevo gobierno se le devolvio a las FFAA la capacidad de discernir en lo que a sus necesidades operativas concierne, ya no es un ente politico que "compra lo que quiere comprar" bajo tutelaje poliitico sino bajo los parametros que cada entidad eleva como requerimiento, el ministerio a cargo se rige por lo que cada entidad decide y en este caso la FAE decidio NO aceptar dicha oferta por lo antes expuesto y seguir adelante en su proceso de modernizacion y reequipamiento que si bien incluye la compra de un avion de combate de alto rendimiento, tiene tambien otras necesidades imperiosas que cubrir primero.Porque duraron tan poco los kfir CE operando en Ecuador? Porque se fueron por Cheetah Atlas y no hicieron lo de la FAC de modernizar los kfir que ya tenían (parte de la modernización ya la tenían, pero hubieran podido mejorarlos aún más con radar AESA, suit electrónica emerald y cascos JHMCS) y comprar más? Nunca entendí esa decision de Ecuador teniendo Kfir CE y todo el soporte logístico para operarlos.
Saludos
JG
- Jorge Gonzales
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Te aseguro que no fue afrenta para ninguno de ellos, afrenta era saber que estaban aqui y no poder hacer nada por orden estricta del narco regimen, afrenta fue literalmente amenazar a todos los oficiales que hicieron el respectivo informe post operacion, afrenta fue cuando un descolocado Correa los tildo de inutiles cuando el mismo les quito toda capacidad de respuesta. Si conoces a algun oficial retirado o aun en servicio que fue parte de todo ese entuerto por aca, indistinto de la rama a la que pertenece te podra decir lo mismo.Juan Pueblo escribió: ↑29 Ago 2022, 03:01 Lo de Angostura, fue necesaria para los colombianos, sí de eso no hay duda, pero una afrenta para nuestras FFAA y especialmente para la FAE, que no los pudo detectar, repeler o disuadir, independientemente de Correa, Reyes y demás guerrilleros colombianos. Lo hicieron, porque lo pudieron hacer, al estar nuestras FFAA disminuídas. Te la pongo simple, cuando no tenían superioridad aérea y nosotros sí sobre ustedes, y teníamos a las FARC que nos atacaba, por qué no nos bombardearon, muy simple porque no podían hacerlo, sin que hubiera represalias de nuestra parte, así de simple, así de fácil. Sabes no me importan sus guerrilleros, ni Correa y sus secuaces, solo me importa la integridad territorial de mi país, y esa integridad fue violada por sus FFAA, se vanagloriaron de su éxito, de que se reservaban el derecho de volver a hacerlo, etc, etc, y eso para mi, a título personal, fue una afrenta, difícil de borrar o de olvidar. Mira, como he leído a ustedes, quejarse de las constantes violaciones, de su territorio por parte de Venezuela, de la libertad de accionar de sus gerrilleros(colombianos) desde Venezuela, y pues ni siquiera se les ocurre bombardearlos, adivina por qué. Pero bueno, no quiero sonar a sufridor, vamos para adelante, con mucha precaución con ustedes(militarmente hablando), con ojos bien abiertos, manteniendo una fuerza militar en el norte, acorde con las múltiples posibles amenazas de todo tipo y listo, esa es mi humilde opinión al respecto, ya que predico: hombre precavido vive 2 veces. Y mira que lo planificaron muy bien, porque es difícil(demasiado riesgo) atacar a un país, que venía de una guerra y con resultados positivos, especialmente de su Fuerza Aérea y Terrestre. Pero fueron audaces y les resultó, bien por ustedes .
Saludos
JG
- Jorge Gonzales
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El FAE 1032 (CASA C-295M) regreso al aire, y esta actualmente haciendo vuelos de prueba, se espera que el 1030 le siga muy pronto de la mano del 1031
No es mucho, pero es bastante,levantando a la FAE de las cenizas del desastre que dejo la narco politica anterior
Saludos
JG
No es mucho, pero es bastante,levantando a la FAE de las cenizas del desastre que dejo la narco politica anterior
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- Rocketeer
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De esa foto y por oídas de pasillo, me enteré que Rubén Gambarini Oñath era piloto de Mirage en 1995 y Javier Tryon hizo lo propio en A-37B.Juan Pueblo escribió: ↑05 Sep 2022, 23:10 Liderados por, el brigadier general Wilfrido Moya comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa y el teniente general Rubén Gambarini comandante de Operaciones de la FAP .
Resaltando lo positivo de nuestras relaciones con el Perú, me permito puntualizar que, el General Moya fue el compañero del Capitán Mata, abordo de nuestros Kfirs, en alguna época.
Ambos efectuaron la transición a los "noveles" Mig-29 en 1997 y fueron movilizados para el despliegue de agosto-octubre de 1998:
Paradojas de la vida que en esa oportunidad se habrían encontrado con Wilfrido Moya bajo circunstancias completamente diferentes, pero ahora, 24 años después el contexto y la realidad no podrían ser más favorables para todos. Hasta parecen un grupo de amigos de siempre y para siempre:
Los beneficios de la paz.
Un saludo.
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La recuperacion del transporte aereo militar,es de gran beneficio,no solamente para la FAE,sino para todas las comunidades ,batallones de selva,ciudades fronterizas,Islas Galapagos,que usualmente estan aprovisionadas ya sea semanal o mensualmente.Por estas razones la implementacion del transporte ,por parte de los EEUU ,con la transferencia de 2 aviones C 130,complementaria dichas labores.Sin embargo no se tienen noticias al respecto.
Por otro lado se hablo tambien de la probable transferencia de 2 aviones de vigilancia aeromaritima, P 3,que al momento estan ,aparentemente ,operando en las Galapagos,
Por ultimo la FAE podria adquirir los aviones ATR,de TAME.
Saludos
Por otro lado se hablo tambien de la probable transferencia de 2 aviones de vigilancia aeromaritima, P 3,que al momento estan ,aparentemente ,operando en las Galapagos,
Por ultimo la FAE podria adquirir los aviones ATR,de TAME.
Saludos
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
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En el proximo año va a haber un ejercicio que para muchos (para mi enterarme lo fue) sera una muy grata sorpresa.
Y si, va a estar MUY ligado a lo que se espera dentro de la modernizacion de la FAE. Eventualmente saldra por los medios regulares de comunicacion de las FFAA, pero ya dentro de la FAE se estan preparando para aquello.
Saludos
JG
Y si, va a estar MUY ligado a lo que se espera dentro de la modernizacion de la FAE. Eventualmente saldra por los medios regulares de comunicacion de las FFAA, pero ya dentro de la FAE se estan preparando para aquello.
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- Jorge Gonzales
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FAE 1030, otro C-295M regreso al aire el dia de hoy, con este ya son 2 los que vuelven al servicio activo, el 1031 esta aun en proceso.
Pronto saldran noticias sobre el 893 y su posible destino (aun incierto, hablo de esa celula en especifico)
Saludos
JG
Pronto saldran noticias sobre el 893 y su posible destino (aun incierto, hablo de esa celula en especifico)
Saludos
JG
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- General de Brigada
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Espero que los que lleguen sean mejores que el 893 , no se lo iba a Mejorar ? Estarán pensando en canibalizarlo ? SaludosJorge Gonzales escribió: ↑13 Sep 2022, 21:39 FAE 1030, otro C-295M regreso al aire el dia de hoy, con este ya son 2 los que vuelven al servicio activo, el 1031 esta aun en proceso.
Pronto saldran noticias sobre el 893 y su posible destino (aun incierto, hablo de esa celula en especifico)
Saludos
JG
."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
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