Existe una clara diferencia, si bien Colombia no esta en epocas de panacea, no esta tampoco en los niveles (y creo que paradojicamente ni Venezuela) en el estado economico de la Argentina. La diferencia es que el tema en Argentina es como ver al mendigo asomado al vidrio de un dealer de vehiculos nuevos acordandose de cuando era corredor de autos y podia comprar jactandose de ello pero luchando por comer dia a dia, mientras que Colombia esta dentro del dealer viendo si su capacidad crediticia le alcanza para el modelo que escogio u otro de menor precio.
Uno delira con comprar, el otro esta viendo que puede comprar.
Saludos
JG
luisferlm2 escribió: ↑21 Sep 2022, 17:28
Santana73: tremendas fotos las publicadas. Gracias por traerlas.
Gracias para eso estamos. Estoy buscando mas, tengo un video nuevo ya lo paso por aca
Pilotos y Aviones de combate F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur, la 169ª Ala de caza, incluido el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Christian Hamilton, un piloto del 157º Escuadrón de caza, y el aviador senior Daniel Hernández, un especialista en asuntos públicos con el 1º Escuadrón de cazas de combate participan del ejercicio militar Relampago VII, 30 de agosto de 2022 en Barranquilla, Colombia. Junto a ellos vuelan los KC-135 del Ala 93 de Reabastecimiento Aéreo y el avión de combate KFIR de la Fuerza Aérea Colombiana. El ejercicio militar se enfoca en técnicas de entrenamiento, tácticas y procedimientos, y en fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de EE. UU. y Colombia como aliados bajo los estándares de la OTAN. Relampago VII incluye dos naciones socias e integra interoperabilidad de combate. Los F-16 junto con el personal de la 169.ª Ala de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur se integrarán rápidamente en el entrenamiento de teatro, así como en misiones conjuntas, de coalición y asociadas. Carolina del Sur es el Socio Estatal de Colombia en el Programa de Alianzas Estatales.
Me pregunto que habrá pedido la FAC en ese paquete de F-16B70 para que le salga en 223MD cada caza.
Por ahí estuve viendo que Bulgaria compró 8 F-16B70 por +-1300MD que incluye logística y armamento tanto A-A como A-T, 162MD la unidad. Este país ya había comprado 8 B70 anteriormente por un precio similar, según lo poco que estuve leyendo.
Hay que ver que pidió la FAC, pero puede que salga más económico ir comprando pocas unidades, armamento, entrenamiento, infraestructura y logística en el primer paquete, ya luego (supongo) bajas costos debido a que ya tienes una buena base de personal y pilotos entrenados que pueden transferir su conocimiento, aparte parece que los gringos le prestaron dos F-16 para que se fueran entrenando.
TavoD89 escribió: ↑23 Sep 2022, 19:37
Me pregunto que habrá pedido la FAC en ese paquete de F-16B70 para que le salga en 223MD cada caza.
Por ahí estuve viendo que Bulgaria compró 8 F-16B70 por +-1300MD que incluye logística y armamento tanto A-A como A-T, 162MD la unidad. Este país ya había comprado 8 B70 anteriormente por un precio similar, según lo poco que estuve leyendo.
Hay que ver que pidió la FAC, pero puede que salga más económico ir comprando pocas unidades, armamento, entrenamiento, infraestructura y logística en el primer paquete, ya luego (supongo) bajas costos debido a que ya tienes una buena base de personal y pilotos entrenados que pueden transferir su conocimiento, aparte parece que los gringos le prestaron o donaron dos F-16 para que se fueran entrenando.
Saludo
Si se compran paqueticos pequeños sale mucho mas costosos. No hay margen para negociar ( economia de escalas )
Como postie arriba el numero de aviones es significativo a la hora de negociar. Las compras de defensa dependen de muchos factores. Una compañia pude bajarse de precio ( o subirse ) dependiendo de la disponiblidad de su linea de produccion a futuro ( como estan los bookings) , conveniencias politicas (del Gobierno del Pais de la Compañia) etc etc
TavoD89 escribió: ↑23 Sep 2022, 19:37
Me pregunto que habrá pedido la FAC en ese paquete de F-16B70 para que le salga en 223MD cada caza.
Por ahí estuve viendo que Bulgaria compró 8 F-16B70 por +-1300MD que incluye logística y armamento tanto A-A como A-T, 162MD la unidad. Este país ya había comprado 8 B70 anteriormente por un precio similar, según lo poco que estuve leyendo.
Hay que ver que pidió la FAC, pero puede que salga más económico ir comprando pocas unidades, armamento, entrenamiento, infraestructura y logística en el primer paquete, ya luego (supongo) bajas costos debido a que ya tienes una buena base de personal y pilotos entrenados que pueden transferir su conocimiento, aparte parece que los gringos le prestaron o donaron dos F-16 para que se fueran entrenando.
Saludo
Si se compran paqueticos pequeños sale mucho mas costosos. No hay margen para negociar ( economia de escalas )
Como postie arriba el numero de aviones es significativo a la hora de negociar. Las compras de defensa dependen de muchos factores. Una compañia pude bajarse de precio ( o subirse ) dependiendo de la disponiblidad de su linea de produccion a futuro ( como estan los bookings) , conveniencias politicas (del Gobierno del Pais de la Compañia) etc etc
Claro eso es lo lógico compañero, pero entonces porque a la FAC le sale a 223MD cada Viper?, debe haber pedido muchas cosas para obtener un costo unitario tan alto, en este caso la economía de escalas no se ve reflejada o depronto algo se me esta escapando.
Claro eso es lo lógico compañero, pero entonces porque a la FAC le sale a 223MD cada Viper?, debe haber pedido muchas cosas para obtener un costo unitario tan alto, en este caso la economía de escalas no se ve reflejada o depronto algo se me esta escapando.
En mi opinión eso es paja de alguien que no quiere que se compren los F16 (en la FAC o de la prensa ).
Los F16 block lo que sea jamás se han vendido por esa cifra... si un F35 vale 85/100 !!!
Muy cierto lo que dicen Itcol y Carlos. Un F-35 vale como 100 fly away... luego vienen las armas, entrenamiento, soporte, y ya ese tema varía mucho porque depende de lo que contrate cada país...
Saquen la calculadora y hagan cuentas con los últimos dos compradores de F-35: Polonia y Suiza:
Otro tema es que se les ha vuelto costumbre a muchos tomar como referencia las compras de las monarquias árabes, y esos jeques son mas corruptos que la Alcaldía de Cali. Esos valores no son los reales del precio de las máquinas, y mucho de ese dinero no llega al bolsillo del fabricante sino que termina en el de los jeques. Entonces cuidado con ese tema.
Y para los F-16 lovers (me incluyo) atención a esto...
Se encuentran ya en lista de espera, y los cronogramas de entregas comprometidas hasta el año 2029 con: 16 para Bahrain, 14 para Eslovaquia, 8 para Jordania, 25 para Marruecos, 66 para Taiwan y 16 para Bulgaria.
¿En serio vamos a poner a esperar a la FAC hasta finales de la década? Hay que ser sensatos, considero prudente apostar a por un mix de usados y nuevos, y así poder ir remplazando pronto los Kfir de la primera tanda.
Haciendo cuentas tan alegres, si acá se compran unos cuantos F-16, casi que estarían siendo entregados en el 2030 2035... habrá que ver si para esa espera mejor no nos metemos de una al KAI KF-21 y listo, alguna vaina de más nos darán por el bicho que bastante prometedor si se ve.