Juan Pueblo escribió: ↑29 Sep 2022, 03:59
Lo del accidente, la falta de repuestos y que ya no se fabricaban( 2018), anque en la página oficial de la FAE, muestra que fue dado de baja en el 2021, de pronto siguieron volando unos pocos.
La fecha de retiro "oficial" de los Cheetah fue a inicios del 2021, cuando ya no era posible operarlos de manera segura y el numero de naves estaba reducido a 5, el principal problema es la falta de asientos eyectores por un lado y la aparicion de fisuras en algunas celulas por el otro. La idea de la FAE era tenerlos operativos asi sea de manera testimonial, pero al no existir seguridad en su operacion (ni se diga su capacidad como arma) se los retiro del servicio por completo de manera practica aunque aun aparecen como activos en el inventario de la FAE. Cuando fue la ceremonia del 10 de Febrero de este año sacaron a uno a realizar una corrida en la pista y hay 2 en los silos que regularmente les encienden los motores, pero mas alla de eso, no hacen nada mas. Asi como existio un ofrecimiento por parte de IAI de modernizar los Kfir (que no tuvo eco en la FAE) han existido ofrecimientos hasta por Embraer de regresar estas naves al servicio operativo pero el tema es:
EL costo de volverlos operativos es MUY caro vs lo que vas a tener por lo menos 20 años mas, siendo ya un diseño totalmente superado a pesar de tener un motor muy confiable.
El hacerlo mata de plano cualquier intento de la FAE de adquirir aviones mas modernos, ya sean usados o nuevos, en el mediano o largo plazo.
El sostenimiento de dichas naves es complicado y los ciclos son cambiantes vs naves mas nuevas que ya poseen un sistema que le dice al personal de mantenimento exactamente cual de los dientes le esta doliendo.
Ante esas realidades, la FAE prefiero esperar (yo en lo personal estoy de acuerdo) y en su mejor estilo, hace las cosas en este caso, de manera muy discreta.
Saludos
JG