IldefonsoAndrés Eduardo González escribió: ↑28 Sep 2022, 02:58 Listo. Ya eso quedó. ¿Alguien tiene más dudas?
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- Anderson
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Especificaciones técnicas de la PES (Damen oferto un diseño básico derivado de la Sigma 10514, modificado. ( Eslora ligeramenre más larga, mayor desplazamiento y una configuración que permite extender significativamente el rango de acción a 8.200 MN a 14 nudos. Se sacrifica velocidad max.).
Créditos: Cotecmar
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- Anderson
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Son 308 toneladas por encima del diseño original. Será un poco mas grande que la mexicana (comisionada en 2020) y significativamente mas grande que las indonesias (comisionadas en 2017 y 2018).
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Diego, no comprendo la diferencia entre la ceremonia de inicio de corte e inicio de construcción.
Lo que entiendo es que los bloques se hacen en Holanda y luego el montaje se hace en Cotecmar.
¿Es correcto asumir que el primer corte de chapa en los astilleros de Damen se hará en Julio de 2023 y el montaje en Cotecmar comenzaría en el segundo semestre de 2024? Quizás estoy entendiendo mal.
Gracias de nuevo man!
Lo que entiendo es que los bloques se hacen en Holanda y luego el montaje se hace en Cotecmar.
¿Es correcto asumir que el primer corte de chapa en los astilleros de Damen se hará en Julio de 2023 y el montaje en Cotecmar comenzaría en el segundo semestre de 2024? Quizás estoy entendiendo mal.
Gracias de nuevo man!
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"Inicio de corte" es un acto protocolario que marca el inicio del proceso contractual, el cuál comprende un período de 18 meses, aproximadamente, de diseños (funcional, de detalle y de taller). Luego viene el "inicio de construcción" como tal, es decir la fabricación de bloques, anillos, zonas etc...en las instalaciones de Cotecmar.
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Esperemos que las fechas del cronograma no se tengan que mover por los motivos de siempre ... para recordar la ceremonia que se realizo en el 2020 del corte de la primera chapa del buque oceanografico que hasta hace poco se boto:
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Esperemos que DAMEN pueda estirar su SIGMA 10514 a 11514 o alguna de sus "posibles" combinaciones
solo RECORDEMOS
que hablamos de 300 ton... y aunque ya DAMEN ha construido unas cuantas SIGMA 10514, ninguna de ellas ha incluido una modificacion tan importante como la de incorporar 300 ton de desplazamiento "extra"...
como siempre en este tipo de situaciones solo el tiempo sera testigo
solo RECORDEMOS
que hablamos de 300 ton... y aunque ya DAMEN ha construido unas cuantas SIGMA 10514, ninguna de ellas ha incluido una modificacion tan importante como la de incorporar 300 ton de desplazamiento "extra"...
como siempre en este tipo de situaciones solo el tiempo sera testigo
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Hola Ildefonso,
Ahora se sabe que serán 2808 toneladas. Eso la deja 308 toneladas por encima del diseño original.
Ahora se sabe que serán 2808 toneladas. Eso la deja 308 toneladas por encima del diseño original.
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- Andrés Eduardo González
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En realidad sería algo más de 308 Tn. El diseño original es de 2.365 Tn de desplazamiento. Así pues, estamos hablando de 443 Tn extra.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Anderson
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No Gandalf... 2.365 tons desplazan las indonesias, el diseño original es de 2.500 tons.Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Oct 2022, 20:31En realidad sería algo más de 308 Tn. El diseño original es de 2.365 Tn de desplazamiento. Así pues, estamos hablando de 443 Tn extra.
Los indonesios le mermaron 135 tons, en tanto los mexicanos le aumentaron 70 tons.
https://www.damen.com/catalogue/defence ... iew=models
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jajajjaj.... ALEXC y QAP2019...
ante todo saludos
creo que aqui los reconcomiados estan a este lado del oceano...
a mi me preocuparia mas lo que COLOMBIA va a perder con el contrato de DAMEN que lo que "posiblemente pueda ganar si se dan las condiciones"
empecemos con esto
entendiendo que la primera serie de los AVANT 2200 los clase GUAIQUERI no es desde luego la mejor de las tarjetas de presentacion que se puedan mostrar... pero si una "escuela" de lo que puede pasar con un proyecto de construccion naval malamente financiado y pesimamente gestionado por un armador (no asi por el astillero que por el contrario siempre mostró su mejor disposción para llevar el proyecto a puerto de destino)
pero el programa de las 5 corvetas sauditas.... ah... ahi la cosa ha sido muy distinta... con los pagos practicamente asegurados al pleno cumplimiento de los hitos da avance alcanzados por le programa, no hubo retraso alguno... con los sistemas de armas completamente definidos desde el pricipio y debidamente pagados a sus proveedores, pues los buques estan saliendo de CADIZ "combat ready" y sin "parches" o cuestiones pendientes...
pero miremos otra cara de la moneda... un programa SIGMA 10514 "problematico" como lo ha sido (y entiendo que aun es) el denominado programa POLA de la armada mexicana...
desde hace ya unos cusntos años atras DAMEN ha venido colaborando con la armada mexicana en la construccion de una flota de patrulleros STANPATROL 4207 con unos resultados que se puede destacar como muy buenos en terminos de cumplimientos y buenos resultados... en base a ello la armada mexicana se embarco en el denominado programa POLA de la mano de DAMEN con una formula de pagos bastante enrrollosa de mezcla de pesos y dolares, coincidendo todo esto un una devaluacion del peso mexicano que desencadeno una serie de incumplimientos de parta de la armada mexicana a los que DAMEN si debo admitir dio un trato bastante adecuado y flexible todo ello para no afectar la publicidad de otras posisbles negociaciones DAMEN-SIGMA, como la colombiana
pero... QUE PIERDE COLOMBIA con DAMEN... pues a falta de detalles aun no se puede afirmar tajantemente que es lo que perdera...
PERO... DAMEN como transnacional con presencia mundial buscara barrer para casa todo lo que pueda y lo que no...lo tendra que pagar colombia... asi los modulos a ser construidos en colombia probablemente se fabricaran a partir de material precortado y preconformado en holanda tal y como hicierons los indonesios y en parte lo mexicanos
la ARC deberá ser religiosamente cumplidora de los pagos que se le exigan como producto del cumplimiento de los hitos contractuales que se pacten para el desarrollo del programa PES-DAMEN, de lo contrario debera soportar retrasos y paralizaciones que retrasaran la puesta en servicio de las unidades (y ojala sea solo retraso y no falta de entrga de las unidades como paso con los transportes y patrulleros del vecino que fueron reemplazados por lanchas interceptoras por los pocos pagos adelantados)
y aunque la construccion del reciente buque SIMON BOLIVAR se esta vendiendo como todo un exito (al igual que las mexicanas 4207) queda por ver la capacidad de asumir los compromisos contractuales que se pacten...
debe la ARC asi mismo coordinar con los proveedores de los sistemas de plataforma (sistemas de armas, sistema de control de combate y sistema de comunicaciones internas y externas) las especificaciones compatibilidades y pagos, un quebradero de cabeza que probablemente no será asumido por DAMEN, sobre todo si se pretende favorecer un programa de transferencia tecnologica...
los sauditas... pues solo se pelearon con un solo contratista que se encargo de la construccion y la integracion de todos los sistemas del buque, facilitado todo ello gracias que todos los componentes principales del buque fueron suministrados por el propio astillero (hasta el sistema de control de armas y comunicaciones) y con proveedores de armas con los que se ha tenido experiencia previa positiva como los lanzadores verticales Mk41
SU COSTO confirmado /y no sujeto a especulacion) pues escasamente 380 millones de dolares por unidad...
QUE PUEDE GANAR la ARC...
ya las FFAA colombianas han tenido una buena experiencia de transferencia tecnologica "sensible" con el programa del radar de defensa aerea TADER junto a CODALTEC... y es que un mismo idioma e idiosincracia (y cultura y raices) ha sido un buen catalizador para que CODALTEC pudiera exprimir al maximo su relacion contractual con la española INDRA
igualmente han sido (hasta ahora) las relaciones de GENHOVA con la ARC...
AHORA IMAGINEN poder poner mano a un sistema de combate basado en COTS y hacer su integracion con los diferentes sistemas de armas en un mismo idioma (sistema SCOMBA), pudiendo acceder a informaciones de sistemas de grandes armadas como el sistema AEGIS... y esto luego extensible al sistema de comunicaciones internas y externas HEMESYS y ni hablar del sistema integrado de puente MINERVA y su complemento militar SICP... y todo ello en idioma español
la HOLANDESA DAMEN es hoy en dia gracias a un formato de negocio tipo HENRY FORD se ha convertido en el principal conglomerado transnacional de astilleros con preserncia en los 5 oceanos... y aqui solo les recuerdo una respuesta del industrial norteamericano a una critica que le llegaron a hacer... "puede un comprador de un FORD modelo T seleccionar el color de su carro ??".... la respuesta genial del industrial del motor fie... "SI... siempre y cuando sea color negro"
para cerrar esta intervencion "por ahora" solo decir que solo podremos evaluar los resultados del PROGRAMA PES desntro de 4-6 años cuando la primera unidad deba ser entregada a la ARC y se pueda hacer la valuacion final de costos y resultados...
todo lo demas es una simple especulacion de lado y lado
y ahi lo dejo
ante todo saludos
creo que aqui los reconcomiados estan a este lado del oceano...
a mi me preocuparia mas lo que COLOMBIA va a perder con el contrato de DAMEN que lo que "posiblemente pueda ganar si se dan las condiciones"
empecemos con esto
entendiendo que la primera serie de los AVANT 2200 los clase GUAIQUERI no es desde luego la mejor de las tarjetas de presentacion que se puedan mostrar... pero si una "escuela" de lo que puede pasar con un proyecto de construccion naval malamente financiado y pesimamente gestionado por un armador (no asi por el astillero que por el contrario siempre mostró su mejor disposción para llevar el proyecto a puerto de destino)
pero el programa de las 5 corvetas sauditas.... ah... ahi la cosa ha sido muy distinta... con los pagos practicamente asegurados al pleno cumplimiento de los hitos da avance alcanzados por le programa, no hubo retraso alguno... con los sistemas de armas completamente definidos desde el pricipio y debidamente pagados a sus proveedores, pues los buques estan saliendo de CADIZ "combat ready" y sin "parches" o cuestiones pendientes...
pero miremos otra cara de la moneda... un programa SIGMA 10514 "problematico" como lo ha sido (y entiendo que aun es) el denominado programa POLA de la armada mexicana...
desde hace ya unos cusntos años atras DAMEN ha venido colaborando con la armada mexicana en la construccion de una flota de patrulleros STANPATROL 4207 con unos resultados que se puede destacar como muy buenos en terminos de cumplimientos y buenos resultados... en base a ello la armada mexicana se embarco en el denominado programa POLA de la mano de DAMEN con una formula de pagos bastante enrrollosa de mezcla de pesos y dolares, coincidendo todo esto un una devaluacion del peso mexicano que desencadeno una serie de incumplimientos de parta de la armada mexicana a los que DAMEN si debo admitir dio un trato bastante adecuado y flexible todo ello para no afectar la publicidad de otras posisbles negociaciones DAMEN-SIGMA, como la colombiana
pero... QUE PIERDE COLOMBIA con DAMEN... pues a falta de detalles aun no se puede afirmar tajantemente que es lo que perdera...
PERO... DAMEN como transnacional con presencia mundial buscara barrer para casa todo lo que pueda y lo que no...lo tendra que pagar colombia... asi los modulos a ser construidos en colombia probablemente se fabricaran a partir de material precortado y preconformado en holanda tal y como hicierons los indonesios y en parte lo mexicanos
la ARC deberá ser religiosamente cumplidora de los pagos que se le exigan como producto del cumplimiento de los hitos contractuales que se pacten para el desarrollo del programa PES-DAMEN, de lo contrario debera soportar retrasos y paralizaciones que retrasaran la puesta en servicio de las unidades (y ojala sea solo retraso y no falta de entrga de las unidades como paso con los transportes y patrulleros del vecino que fueron reemplazados por lanchas interceptoras por los pocos pagos adelantados)
y aunque la construccion del reciente buque SIMON BOLIVAR se esta vendiendo como todo un exito (al igual que las mexicanas 4207) queda por ver la capacidad de asumir los compromisos contractuales que se pacten...
debe la ARC asi mismo coordinar con los proveedores de los sistemas de plataforma (sistemas de armas, sistema de control de combate y sistema de comunicaciones internas y externas) las especificaciones compatibilidades y pagos, un quebradero de cabeza que probablemente no será asumido por DAMEN, sobre todo si se pretende favorecer un programa de transferencia tecnologica...
los sauditas... pues solo se pelearon con un solo contratista que se encargo de la construccion y la integracion de todos los sistemas del buque, facilitado todo ello gracias que todos los componentes principales del buque fueron suministrados por el propio astillero (hasta el sistema de control de armas y comunicaciones) y con proveedores de armas con los que se ha tenido experiencia previa positiva como los lanzadores verticales Mk41
SU COSTO confirmado /y no sujeto a especulacion) pues escasamente 380 millones de dolares por unidad...
QUE PUEDE GANAR la ARC...
ya las FFAA colombianas han tenido una buena experiencia de transferencia tecnologica "sensible" con el programa del radar de defensa aerea TADER junto a CODALTEC... y es que un mismo idioma e idiosincracia (y cultura y raices) ha sido un buen catalizador para que CODALTEC pudiera exprimir al maximo su relacion contractual con la española INDRA
igualmente han sido (hasta ahora) las relaciones de GENHOVA con la ARC...
AHORA IMAGINEN poder poner mano a un sistema de combate basado en COTS y hacer su integracion con los diferentes sistemas de armas en un mismo idioma (sistema SCOMBA), pudiendo acceder a informaciones de sistemas de grandes armadas como el sistema AEGIS... y esto luego extensible al sistema de comunicaciones internas y externas HEMESYS y ni hablar del sistema integrado de puente MINERVA y su complemento militar SICP... y todo ello en idioma español
la HOLANDESA DAMEN es hoy en dia gracias a un formato de negocio tipo HENRY FORD se ha convertido en el principal conglomerado transnacional de astilleros con preserncia en los 5 oceanos... y aqui solo les recuerdo una respuesta del industrial norteamericano a una critica que le llegaron a hacer... "puede un comprador de un FORD modelo T seleccionar el color de su carro ??".... la respuesta genial del industrial del motor fie... "SI... siempre y cuando sea color negro"
para cerrar esta intervencion "por ahora" solo decir que solo podremos evaluar los resultados del PROGRAMA PES desntro de 4-6 años cuando la primera unidad deba ser entregada a la ARC y se pueda hacer la valuacion final de costos y resultados...
todo lo demas es una simple especulacion de lado y lado
y ahi lo dejo
QAP2019 escribió: ↑26 Sep 2022, 20:32 En efecto ALEXC así es la cosa. De un tiempo para acá Ildefonso anda fuera de control porque su Navantia no dio la talla ni para hacer una propuesta que valiese la pena tomar en cuenta (digo su Navantia porque a esta altura del partido ya es claro que él tiene algún interés directo en esa empresa).
De hecho cuando la DAMEN suscribió el contrato con Cotecmar para la construcción del buque oceanográfico, trato de meterle toda la mala leche posible...que sobrecostos, que no se les ibamos a pagar etc...etc....debe ser frustrante ver el buque fondeando y a tres meses de su entrega y peor aún, ver que lejos de sus deseos, el combo DAMEN - COTECMAR funcionó a la perfección (sin grandes retrasos, ni sobrecosto, con todo y Covid-19).
Esperemos todo salga muy bien con el nuevo convenio y pronto tengamos noticias sobre el diseño contractual de la PES. Más allá de pequeños ajustes en la distribución de algunas áreas, no es de esperar grandes cambios en eslora y ni de riesgo en manga, frente al modelo base propuesto por DAMEN (tal vez lo más notorio pueda ser el tema del mástil integrado).
PD: Tan así es la mala fe, que no tiene inconveniente para salir a decir, simplemente porque se le dio la gana, que el sincroelevador de la planta en Mamonal es muy viejo y ya no opera a plena capacidad ...que alguién le cuente que semanas atrás ese mismo equipo, que él quiere descalificar, fue usado para poner en el agua un buque de más de 3.000 toneladas.
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a ver ACLAREMOS...
variar en un diseño de un buque de 2300 ton... 70 tons por encima o 135 tons por debajo no supone PARA NADA tener que afectar las dimensiones principales de la embaracion pues estos desplazamientos se pueden compensar facilmente con unos cms de calado de mas o de menos...
EL PROBLEMA VIENE cuando debes hacer variaciones de desplazamientos superiores al 10% del diseño original (es decir mas o menos 230 ton) para lograr ello debes afectar o bien la eslora (la varciacion mas facil y menos complicada ya que podemos hablar de "unos metros mas o menos de eslora) y lo mas importante una reducida variacion del LCG y el KG del proyecto roiginal y por ello poca afectacion de la estabilidad del buque... ademas de mejorar en algo la eficiencia propulsiva de las formas... no asi tocar la manga que implica variaciones mas sensibles e importantes del LCG y el KG pero sobre todo afecta negativamente a la eficiencia propulsiva de las formas... y desde luego toar el calado tiene sus limitaciones desde el punto de vista operacional del buque (muelles y canales) ademas de llegara afectar negativamente a la eficiencia propulsiva de las formas
ASI QUE incrementar o reducir un diseño de mas o menos 300-400 ton en un diseño base de 2300 ton supone tener que tocar la eslora y a lo mejor tambien algo de la manga intentantdo mantener el mismo calado
advertir que incrementar la eslora tiene sus limitaciones practicas desde el punto de vista estructural, ya que una modificacion de eslora importante necesita una revision del escantillonado de la estructura...
variar en un diseño de un buque de 2300 ton... 70 tons por encima o 135 tons por debajo no supone PARA NADA tener que afectar las dimensiones principales de la embaracion pues estos desplazamientos se pueden compensar facilmente con unos cms de calado de mas o de menos...
EL PROBLEMA VIENE cuando debes hacer variaciones de desplazamientos superiores al 10% del diseño original (es decir mas o menos 230 ton) para lograr ello debes afectar o bien la eslora (la varciacion mas facil y menos complicada ya que podemos hablar de "unos metros mas o menos de eslora) y lo mas importante una reducida variacion del LCG y el KG del proyecto roiginal y por ello poca afectacion de la estabilidad del buque... ademas de mejorar en algo la eficiencia propulsiva de las formas... no asi tocar la manga que implica variaciones mas sensibles e importantes del LCG y el KG pero sobre todo afecta negativamente a la eficiencia propulsiva de las formas... y desde luego toar el calado tiene sus limitaciones desde el punto de vista operacional del buque (muelles y canales) ademas de llegara afectar negativamente a la eficiencia propulsiva de las formas
ASI QUE incrementar o reducir un diseño de mas o menos 300-400 ton en un diseño base de 2300 ton supone tener que tocar la eslora y a lo mejor tambien algo de la manga intentantdo mantener el mismo calado
advertir que incrementar la eslora tiene sus limitaciones practicas desde el punto de vista estructural, ya que una modificacion de eslora importante necesita una revision del escantillonado de la estructura...
Anderson escribió: ↑16 Oct 2022, 20:50No Gandalf... 2.365 tons desplazan las indonesias, el diseño original es de 2.500 tons.Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Oct 2022, 20:31En realidad sería algo más de 308 Tn. El diseño original es de 2.365 Tn de desplazamiento. Así pues, estamos hablando de 443 Tn extra.
Los indonesios le mermaron 135 tons, en tanto los mexicanos le aumentaron 70 tons.
https://www.damen.com/catalogue/defence ... iew=models
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2.500Ildefonso Machuca escribió: ↑16 Oct 2022, 21:21 a ver ACLAREMOS...
variar en un diseño de un buque de 2300 ton... 70 tons por encima o 135 tons por debajo no supone PARA NADA tener que afectar las dimensiones principales de la embaracion pues estos desplazamientos se pueden compensar facilmente con unos cms de calado de mas o de menos...
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Sólo una cosa Ildefonso a modo de información. Los bloques del buque de investigación que se botó recién, el Simón Bolívar, se cortaron y fabricaron enteramente en COTECMAR, no se trajo nada de Países Bajos.
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