Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Kraken escribió: 18 Oct 2022, 22:05 Damen tiene su produccion muy optimizada, por lo que construir en Colombia será más caro que en los astilleros de Damen, cosa wue ya deben tener en cuenta en el acuerdo.
Esa información la tendremos después de terminado el diseño contractual y no antes. En el precio final hay dos variables que pegan duro: costo de la mano de obra (ya te harás una idea en que país la mano de obra es más costosa) e impuestos. El tema grueso del paquete constructivo (desde aceros hasta equipos seguramente lo proveera directamente DAMEN, algo muy común en este tipo de contratos. En este aspecto el diferencial en precios no ha de ser mayor entre contruir allá o acá).


Kraken
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Mensaje por Kraken »

QAP2019 escribió: 18 Oct 2022, 22:40 Esa información la tendremos después de terminado el diseño contractual y no antes. En el precio final hay dos variables que pegan duro: costo de la mano de obra (ya te harás una idea en que país la mano de obra es más costosa) e impuestos. El tema grueso del paquete constructivo (desde aceros hasta equipos seguramente lo proveera directamente DAMEN, algo muy común en este tipo de contratos. En este aspecto el diferencial en precios no ha de ser mayor entre contruir allá o acá).
Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

El debate está muy instructivo ya que no sé nada sobre barcos y debido a la similitud no puedo dejar de pensar en las Meko A100 que está construyendo la Marinha y también en Brasil algunos critican de que estas se 'estiraron' de 3000 a 3500 toneladas y que hubiera sido mejor ir directamente a la A200.

https://www.thyssenkrupp-marinesystems. ... t-frigates

sds


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Mensaje por QAP2019 »

Kraken escribió: 18 Oct 2022, 22:52
QAP2019 escribió: 18 Oct 2022, 22:40 Esa información la tendremos después de terminado el diseño contractual y no antes. En el precio final hay dos variables que pegan duro: costo de la mano de obra (ya te harás una idea en que país la mano de obra es más costosa) e impuestos. El tema grueso del paquete constructivo (desde aceros hasta equipos seguramente lo proveera directamente DAMEN, algo muy común en este tipo de contratos. En este aspecto el diferencial en precios no ha de ser mayor entre contruir allá o acá).
Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.
Los costos de fabricación de la PES, en Colombia vs. alguna planta de Damen a lo largo y ancho del planeta, lo sabremos una vez terminado el diseño conceptual (entre otras cosas, para eso se suscribió el contrato).

Por lo pronto para evitar que sigas divagando y lanzando afirmaciones sin ton ni son (más no argumentos), te voy a dar datos concretos, relacionados con la construcción del buque de investigación cientifica marítimo:

Cuando se hizo el respectivo estudio de mercado (RFI), DAMEN oferto un buque de 62,35 metros de eslora y13,3 metros de manga, sin helipuerto y sin hangar.

Precio de la oferta:
* Fabricado en la planta de DAMEN en Rumania, 41 millones de euros.
* Fabricado en Cotecmar 29 millones de euros + licenciamiento 2,25 millones de euros. Valor total construido en Colombia 31,25 millones de euros.

Hay Dios mio....10 millones de euros menos (24% menos).

Al final se licencio con DAMEN y se construyó en Cotecmar una embarcación de 83 metros de eslora, 16 de manga, helipuerto, hagar....y un largo etc., en menos de 50 millones de dólares.

¿Cómo te quedo el ojo????

PD: SISDEF ofertó un buque de 84 x 16,8 metros por 60-67 millones de euros, fabricado en chile y en 56,9 millones de euros construido en Cotecmar.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

El tema de las Armadas y los modelos de buques que estas escogen, frente a los modelos de buques que ofrecen los astilleros, es que ahora las armadas pueden personalizar dichos modelos algo que antes de la decada de los 90 era imposible .... la modularidad del diseño en los buques que hoy ofrecen los astilleros, permite esa flexibilidad de personalizarlos por parte de las armadas y sino que lo diga la misma DAMEN:

https://www.damen.com/catalogue/defence ... a-frigates

Imagen

Y la clase SIGMA de DAMEN es el perfecto ejemplo de esto, donde este astillero diseño una clase de buque que lo escalo en varios tamaños, donde en su nomenclatura marca la diferencia de eslora y secuencia de diseño sin que sean buques de una clase diferente:

SIGMA-10514 .... 105 mt de Eslora / Diseño de casco # 14
SIGMA-11515 .... 115 mt de Eslora / Diseño de casco # 15
SIGMA-12516 .... 125 mt de Eslora / Diseño de casco # 16

Las armadas pueden decirle a DAMEN: "señores queremos la SIGMA 10514 porque se ajusta perfectmente a nuestros requerimientos" o pueden decirle como lo hizo la ARC: " queremos una SIGMA un poco mas grande de 107.5 de eslora y 2800 T de desplazamiento" .... en otras palabras, las armadas pueden escoger hoy los modelos tal y como los ofrecen los astilleros, o pueden personalizarlos sin salirse de los parametros establecidos por los astilleros, que en el caso de la PES, la SIGMA que quiere la ARC esta entre el modelo 10514 y la 11515.

Otro aspecto, es que la personalizacion no solo se basa en poder aumentar las medidas del casco y elevar el desplazamiento; tambien la modulridad permite la personalizacion en temas de sistemas de propulsion, electronica etc .... cada armada escogera las medidas del casco, superestructura, propulsion, habitbilidad, electronica, armas...etc del buque segun los requerimientos de la mision y segun los parametros establecidos por los astilleros vuelvo y repito.

Ahora en cuanto al tema del costo del proyecto PES y si Colombia tiene como pagar ese monto en un periodo de 10 a 15 años, pasa mas por el tema de voluntades politicas que por la capacidad de pago que tiene el pais para asumir esa responsabilidad fiscal.... no somos Canada pero tampoco Somalia :alegre:

Pdta: les comparto un documento de la escuela naval de cadetes, que trata sobre el tema en cuestion llamado: LA MODULARIDAD Y SU APLICACIÓN EN BUQUES DE GUERRA.... leanlo que no es muy largo y esta muy interesante y cita modelos de buques construidos por DAMEN, NAVANTIA, Blohrm & Voss Shipyards...etc:

https://escuelanaval.edu.co/es/file-dow ... ublic/4874


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Entiendo estimado ALEXC, en el caso de la ARC hace más sentido pues el salto en desplazmiento entre las clases 10514 y 11515 supone uns más de 50% de desplazamiento (2500 para 3800 ton), ya no es tan evidente así en las Meko, de 3000 en la A100 para 3700 en la A200 y la Marinha estiró las Tamandaré para cuasi el mismo de las A200, quizás por eso las dudas.

sds


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Mensaje por Kraken »

QAP2019 escribió: 19 Oct 2022, 00:07 ¿Cómo te quedo el ojo????
Me queda en que: Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.

¿Qué parte no entiendes de eso?


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Kraken escribió: 19 Oct 2022, 18:40 Me queda en que: Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.
Para DAMEN tampoco es que vaya a ser algo nuevo construir o esamblar buques por estos lados:

https://archive.damen.com/en/companies/ ... ering-cuba

Aunque en el astillero de Cuba no se ensamblan y construyen buques de un desplazamiento comparable con lo que sera la PES, ya DAMEN debe tener un portfolio de provedores localizados en America que de alguna forma le facilitan la logística, por supuesto no hablamos de sistemas de electronica, armas, propulsion, etc. sino de la logistica que se necesita para hacer la obra vivia y muerta del buque, y como ya dijo QAP, la mano de obra que se lleva un porcentaje considerable del costo del buque, es mucho mas barata por estos lados.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

HOLA ALEXC

como simpre mareando al personal no se con que intencion

veamos los numeros de estos barcos SIGMA

Imagen

aqui podriamos segun dices TU hablar de un ejemplo de escalabilidad aunque efectivamente hablamos de 4 modelos completamente diferentes de una parte de lo que se conoce como la serie SIGMA

primero ACLAREMOS... que SIGMA 12516 se debe traducir como un buque de 125m de eslora por 16 de manga omitiendo en esta codificacion el calado, ya que una vez construida una embarcación de "eslora y managa" definidos, nos queda para "jugar" el calado para ajustar un cierto y determinado valor contractual de desplazamiento

OBSERVA

que a cada variacion de la eslora se corresponde una variacion de mangua, a excepcion de las dos ultimas que para una misma eslora tienen mangas distintas y fijate en la variacion del desplazamiento a consecuencia de esa variacion de manga y 20cms de calado hay una variacion de unas 200ton...

los que conocemos de lo naval, sabemos algunas "reglas" basicas... por ejemplo un aumento "razonable" de la eslora mejora la eficiencia propulsiva del casco pero tiende a reducir la estabilidad transversal, un aumento de la manga por el contrario va contra la eficiencia propulsiva pero aumenta la estabilidad transversal... asi mismo siempre debe mantenerse una relacion proporcional adecuada entre la eslora y la manga, para que la resistencia propulsiva este dentro de rangos adecuados de eficiencia y/o la manor resistencia al avance

en esa misma linea sabemos que un aumento de eslora es mas delicado para la resistencia estructural de la viga casco y aunque tanto por normas de clasificación de buques y por calculo estructural se suele escantillonar la seccion maestra de un barco con una reserva de resistencia estructural, no pensando en un alargamiento si no mas bien en las exigencias maximas a las que se pueda someter en el futuro el buque, como una sobre carga o una muy mala mar, casi todos los buques pueden asumir razonablemente una alargamiento de hasta 4-6 metros de la eslora, PERO SIEMPRE A CONDICION DE REVISAR LAS CARGAS Y RESISTENCIA, ademas de ver la reduccion de estabilidad transversal que hacer esto puede causar de tal forma que no sea un peligro para la navegación segura del barco...

QUE DAMEN LO PUEDE HACER... si nunca se ha puesto en duda... PERO... tendra un costo de diseño, un costo contractual (mas acero mas trabajo de cosntruccion, mas planos de construcción-taller y desde luego todo lo que suponga ese alargamiento que afecte a tuberías cables y habilitacion)

ME HACE GRACIA... que muchas veces de habla de alargar un buque como si estuvieramos en una aplicacion CAD y tomamos el comando estrech y "alarmamos" el diseño... o mejor aun hacer un resize o "re-escale" que aumenta todas las dimensiones d eforma proporcional en un tanto por ciento... DE AHI si sale un render muy bonito que se vende mucho... PERO QUE HAY QUE VERIFICAR EN TODO LO RELATIVO A CALCULOS DE INGENIERIA NAVAL, es decir, resistencia estructural pesos, estabilidad y potencia propulsiva...

TAMBIEN ME HACEN GRACIA... aquellos que "tiran" de bloques y en un "copy pega" cambian un diseño para hacerlo agradable a la vista del comprador dejando luego el mierdero de calculos a los ingenieros

PERO MUCHA MAS GRACIA ME HACE AUN... aquellos que mezclan peras tomates patatas platanos cebolas y pimientos con total impunidad y solo para mostrarse como eruditos de la materia

Y POR QUE HA PASADO TODO ESTO... por que alguien no se donde se epecino en un diseño/proyecto sobre dimensionado y fuera del alcance real del astillero en donde se pretendia construir tal proyecto... para que despues de 7 años de lanzado el programa se topara con la cruda realidad de las 3000 ton de izada del sincroelevador de COTECMAR...

Y SI... aunque nominalmente el varadero tiene una capacidad "nominal" de 3600 ton, por muy bien que sea mantenido y soperado de forma segura, con el tiempo las capacidades nominales merman requiriendo siempre ajustes a la baja para evitar precisamente accidentes como el de la foto que posteasde de un "conocido" astillero del pais vecino


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Mensaje por Kraken »

ALEXC escribió: 19 Oct 2022, 18:56
Kraken escribió: 19 Oct 2022, 18:40 Me queda en que: Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.
Para DAMEN tampoco es que vaya a ser algo nuevo construir o esamblar buques por estos lados:

https://archive.damen.com/en/companies/ ... ering-cuba

Aunque en el astillero de Cuba no se ensamblan y construyen buques de un desplazamiento comparable con lo que sera la PES, ya DAMEN debe tener un portfolio de provedores localizados en America que de alguna forma le facilitan la logística, por supuesto no hablamos de sistemas de electronica, armas, propulsion, etc. sino de la logistica que se necesita para hacer la obra vivia y muerta del buque, y como ya dijo QAP, la mano de obra que se lleva un porcentaje considerable del costo del buque, es mucho mas barata por estos lados.
No es nuevo, pero sí habla muy bien de su logística que pueda incorporar nuevos astilleros a su cadena sin sobrecoste.


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP2019...

de los costos que citas... unas preguntas
QAP2019 escribió:Precio de la oferta:
* Fabricado en la planta de DAMEN en Rumania, 41 millones de euros.
* Fabricado en Cotecmar 29 millones de euros + licenciamiento 2,25 millones de euros. Valor total construido en Colombia 31,25 millones de euros.

Hay Dios mio....10 millones de euros menos (24% menos).
FABRICADO EN RUMANIA 41 millones de euros, .... entiendo que el buque totalmente construido en el astillero de GALATI

FABRICADO EN COTECMAR 29 millones + 2.25 millones = 31,25 millones de euros... entiendo que el costo para DAMEN en lo relativo al suministro de materiales y equipos... PERO Y LA MANO DE OBRA DE COTECMAR... donde esta incluida ?

de cuantos millones podemos estar hablando... y los consumibles como electricidad, gases EPI's y demas

esta todo esto contabilizado y sumado en esos 31,25 millones de euros...

cuidadin cuidadin... nadie vende billetes de 20 a 15... Y TEN POR SEGURO QUE DAMEN NO PERDIO NI REGALO UN EURO...

son extrapolables "estos ahorros" a la PES y su costo total de 4.000 millones ?... serial por regla de tres 1.000 millones menos ????

hasta donde se... los mexicanmos con su POLA la han pasado un poco mal desde el punto de vista financiero

ahi lo dejo no mas


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Mensaje por ALEXC »

Como tu digas Idelfonso :thumbs:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Creo que desconoces el sistema corporativo de DAMEN y de sus origenes... una de las principales actividades de DAMEN ha sido, es y será la venta de equipos y materiales nauticos holandeses

cuando empecé mis andadas en el mundo del diseño hace ya mas de 35 años en los tiempos en los que no habia intenet y ubicar proveedores de materiales y equipos navales era un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo en países no maritimos o navales, la logistica, conseguir equipos como valvulas navales, de hidraulica naval y sobre todo equipos que fueran "certificados" era casi que mision imposible... y en eso apareció el famoso catalogo DAMEN, un libraco de casi 500 paginas lleno de "todo lo necesario" para construir un buque... desde perfiles de acero y aluminio naval hasta ejes, timones, hidráulica, equipos de puente, maquinas de cubierta, anclas... DE TODO y casi todos eran productos holandeses que DAMEN comercializaba, ya que los utilizaba en sus construcciones

Extensive portfolio of additional Services
We recognise it is not just about buying a new vessel, Damen provides a diverse range of supplementary Services. These include 24/7 emergency support, shiprepair, refit and conversions, flexible financing solutions and charter fleet/ used vessel offerings such as trading in and brokerage. As well as this, Damen vessel support can assist with any additional maintenance, training courses or spare parts.


hoy en dia DAMEN como puedes ver es una corporacion multiservicios y el libraco de hace 30 y pico de años ha sido reemplazado por esto... claro que ahora un poco mas especializado y específico:

https://damenscheldeparts.com/spare-parts

Es un "amazon" marino en donde puedes comprar casi de todo

Imagen

en el Caribe ya DAMEN se ha hecho con la joya de la corona... el astillero de CURAZAO... la encrucijada del Caribe con el canal de Panama y el Pacifico de un lado... y el mar Caribe y el oceano Atlantico del otro, y de paso en "tierra holandesa"... es decir un taller con "duty free" perfectamente comunicado por avion.

DAMEN desde luego, si lo puede evitar, no compra local, pues ha de barrer para casa.
Última edición por Ildefonso Machuca el 19 Oct 2022, 19:54, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC...

sin duda TU mejor respuesta
ALEXC escribió: 19 Oct 2022, 19:31 Como tu digas Idelfonso :thumbs:


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Mensaje por Paseodequilla »

Buenas...

ALEXC creo que en lo que posteastes anteriormente tienes un pequeño error (copio y pego parte de tu post) :

"...Y la clase SIGMA de DAMEN es el perfecto ejemplo de esto, donde este astillero diseño una clase de buque que lo escalo en varios tamaños, donde en su nomenclatura marca la diferencia de eslora y secuencia de diseño sin que sean buques de una clase diferente:

SIGMA-10514 .... 105 mt de Eslora / Diseño de casco # 14
SIGMA-11515 .... 115 mt de Eslora / Diseño de casco # 15
SIGMA-12516 .... 125 mt de Eslora / Diseño de casco # 16..."

No es "Diseño de casco # 14, ó 15, ó 16."

Es la manga para cada eslora de esos 3 modelos por asi decirlo. Los holandeses lo aplican para todo lo que diseñan. RoRos, anfibios, remolcadores, patrulleros, etc. Eslora y manga pegados. Se interpreta como:

SIGMA-10514 .... 105 mt de Eslora / Manga 14 mts.
SIGMA-11515 .... 115 mt de Eslora / Manga 15 mts.
SIGMA-12516 .... 125 mt de Eslora / Manga 16 mts.

Ahora, no me cuadra algun dato de esa infografía de esa SIGMA que postearon más atrás. Hay un dato que no cuadra. Fijense bien.

Por otra parte no entiendo por que la ARC ha solicitado esos 2,5 metros de más en la eslora que no generan ni a balazos esas 300 y pico de toneladas que Uds. comentan. Pero es que ni siquiera aumentaria de manera importante la capacidad de tanques. Me fijé en el CB y no cuadra.

Lo que están pidiendo es una SIGMA-10714 especial para ustedes que cuadra eso si, con la POLA de Mex.

Para eso hubiesen (como dicen ahora) "escalado" a SIGMA-11515 ó se hubiesen decantado con la SIGMA-10514.

Claro otro problemilla es lo del Elevador en Cartagena en caso de cascos SIGMA de gama alta (en tonelaje) porque por mucho que eso este certificado, mantenido, y operativo 100%, siempre es bueno sano y seguro utilizarlo un 10-12 % por debajo de su capacidad de izado.

COTECMAR lo ha estado haciendo muy bien. Cada día mejor. Impresiona que con tan poco hagan tanto. Pero con esas instalaciones actuales ( basta con verlas en Google Earth ) la verdad es que no impone y te preguntas como lo hacen y entonces te acuerdas de su personal. Eso de trabajar con las uñas ya está pasado de moda...amplíen y modernizen esas instalaciones que buena falta que hace.

Otra cosa. Me parece que muchos de los estimados foristas no saben que es y que es lo que indica el valor del famoso Desplazamiento para los efectos que interesan. Cuanto creen Uds que pesa el acero más el material de aporte ya trabajado (hablando solo del acero ojo) ?Cual es el peso en Rosca de ese casco RTG. ?

Tampoco lo de modular - escalable - bloques. Si modificas el diseño por minimo que sea tienes que recalcular todos esos bloques a ver a cual le agregas esos 2,5 metros y que no afecte un montón de variables en otros bloques ó en el conjunto una vez armado (para no entrar en detalles técnicos blablabla) y por supuesto, ver si vale la pena pagar ese adicional por 2,5 metros más de eslora. El alargamiento siempre cerca de la CM porque si no todo se va a paseo. Se imaginan alargar en bloques de proa o popa ?? además que no se afecte cálculos base de trimado, matener asiento de diseño, ojo con el FB reserva de Flotabilidad...Solo basta ver lo que pasó con el S-80 que fué lo mismo pero al contrario: los pesos nuevos generaron un alargamiento, varios anillos nuevos adicionales de diferente largo, pero que tuvieron que repartirlos en diferentes bloques si ó si.

Claro teniendo dinero de sobra puedas contratar-pedir-ordenar lo que quieras. Te pueden rediseñar lo que tu desees, pero eso lo vas a tener que pagar.

En la parte técnica estoy de acuerdo con el Forista Ildefonso Machuca (con lo de la relación eslora-manga etc... estabilidad transversal y demás. Porr favor no crean que meterle a ese casco un mástil integrado tipo " pirulí " que se ve moderno - bonito - lo maximo - imponente - como las armadas más poderosas etc... porque el GM se les va a ir, con esa manga, a pasear tanto fisica como economicamente. Además imaginense los costos actualizados de los arrays planos de todos esos sensores modernos (porque para eso es que son basicamente esos pirulís).

Sugiero esperar a que se definan por parte de la ARC de más detalles una vez desarrollen la Ing.Concep. porque ahora nada. Lo más barato es el casco. Agarrense con el costo de los juguetes. Está interesante el téma pero hasta que la ARC y los holandeses definan algo esto es hablar por hablar... pero hablar todavía es grátis.

Estimado forista ALEXC disculpa tanta perorata. Un saludo para todos.

PD. Por favor, ni se les ocurra hablar de DAMEX que todavía me puede dar un patatús y es que muchos de ustedes no me conocen, pero los leo mucho y ahora escribo lo minimo, por no decir que nada.

Saludos


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