Bueno, seguro que Napoleon no disponia de los datos que tenemos hoy en dia sobre la antiguedad,Massimo Manfredi y compañia sí.No, al igual que vosotros no duermo mas tranquilo por que me den la razon.
Bueno, respecto a las campañas de Julio Cesar, salvo que Manfredi disponga de algun ejemplar inedito nuevo que desconociera Napoleon y nosotros, no conoce mejor dichas campañas ni los hechos de Cesar. Al fin y al cabo, como ha dicho mi compañero, mas sabia sobre el generalato Napoleon que cualquier autor o historiador moderno.
El camino real persa no esta demostrado que siguiera hasta la ruta de la seda, se cree que era asi, y de no ser por los restos de la casa de postas encontrados por los australianos, ni siquiera sabriamos si continuaba hasta Persepolis Bueno, vale, ¿que longitud tenia el Camino real y que longitud maxima recorrian las vias romanas?,¿ramificaciones importantes del camino real?
Es que no me vas a comparar el numero de excavaciones arqueologicas que se dan por aquellas tierras a las de Europa, verdad? Pongo el texto de Herodoto donde se ven otros caminos que no han sido hallados, y que aparecen de manera indirecta en sus textos. Por cierto, es de logica que los intercambios comerciales entre Persia y el lejano Oriente (que se mantuvo posteriormente) siguieran un trazado predecesor al de la ruta de la seda.
Respecto a la longitud, pues mira el mapa. Esta lo suficientemente bien comunicado como ya te indique, ademas del impresionante sistema de correos. No era como el romano, pero ya antes de que Roma tuviera algo mas que aminos de cabras, por alli poseian rutas decentes y muy avanzadas.
No me queda mas remedio que creerlas y luego aplicar el sentido comun, aunque es verdad que Cesar trampeaba bastante la historia, no me negareis que la desventaja numerica entre los galos y los romanos era inmensa, que luego cada uno aplicara sus tacticas militares y acabara como acabo es otroa cosa. A partir de ahora le hare caso al consejo de sabios del foro en cuestiones demograficas sobre la Galia.
Pues creetelas, pero eso si, las de Herodoto tambien. La desventaja no era inmensa, de hecho no hae falta ser inmensa para adoptar las medidas que adopto Cesar. Todos sabemos que estar en mitad de un asedio es lo mas vulnerable para un ejercito, incluido el de Cesar. Basta que vinieran 20000 guerreros para que tuviera que levantar el asedio o hacer la circunvalacion doble. Las cifras de Cesar durante toda su campaña no se las cree ni el mismo. Una zona con un desarrollo agricola precario, con nucleos protourbanos, una organizacion minima, que ejercitos iban a reunir? de 70000 hombres? ja! en caso de ser asi, y como se puede ver por ahi en un reportaje sobre Cesar y Vercingetorix, la mayoria no seria mas que campesinos sin apenas equipamiento, muy pobremente armados y sin apenas adiestramiento militar. Menudos enemigos...
No, no lo desconozco, en el asedio a Avarico tambien Cesar construyo una rampa de madera y talo todos los bosques a alrededor, practicamente la tactica fue igual, uno con una rampa de madera y otro con un terraplen.
Perdona, no me hagas esas comparaciones. Como comparas un oppida, un nucleo protourbano con una ciudad como Gaza? vamos ni punto en comparacion. Esa gente sabia de poliorcetica lo que un niño. Los de aquella zona, como se demostro en Tiro, llevaban cientos de años de practica. Vamos, que cuando los griegos no sabian ni saltar una estacada, los orientales eran maestros de ello. Y los galos? ni idea. No comparemos entonces casos tan dispares.
Muy bien entonces, los hechos cuentan que despues de luchar contra los romanos en Asculum y Heraclea, cosa que no le sirvio de mucho la victoria por la cantidad importante de bajas que tuvo
Eso segun fuentes prorromanas.
se fue a Sicilia, igual era que no le compensaba seguir alli hasta que le masacraran el resto del ejercito.
Pero tu le ves sentido a esto? O sea, que si diezman tu ejercito lo mas recomendable segun tu es iniciar una nueva campaña contra los poderosos cartagineses, no? como con un ejercito tan tocado pudo conseguir lo que consiguio en poco tiempo? repasate las guerras grecopunicas para que veas quienes eran los cartagineses en Sicilia.
No logro pacificar completamente Sicilia de los cartagineses, porque le quedo Lilibea.Encima sus intenciones de crear un Imperio griego en esa parte del Mediterraneo quedaron en nada, y despues ya vino Benevento y su derrota total en Italia. Conclusion: no le fue tan bien por la peninsula italica.
Bueno, consigui casi toda Sicilia que no es poco. Se presento contra los romanos con su ejercito de 10000 hombres que fue lo ue poseia tras el desastre naval y la emboscada contra los mamertinos. Añadele los refuerzos de Tarento que estaban muy limitados mas los 3000 aprox de la guarnicion.
Lo que debes pensar es como tarda Roma tras su desastrosa actuacion en Asculo y Heraclea, 3 años en volver a representar un peligro para sus enemigos. Hay es donde esta la cuestion y donde se ve que las fuentes mienten, Roma estaba incapacitada tras sus derrotas con Pirro, y este estaba lo suficientemente fuerte para emprender la accion en Sicilia contra los cartagineses, marchando con toda la tranquilidad del mundo a su nueva empresa. Como ves, los romanos no representaban tras Asculo ningun peligro, estaban destrozados. Pirro sin embargo podia enfrentarse a los poderosos cartagineses. Ves la diferencia?
Si Pirro no tenia las fuerzas necesarias para tal empresa, no debio meterse en una campaña a dos frentes contra romanos y en ayuda de los griegos.
Pero es que no te has fijado que Roma ya no es un peligro hasta 3 años despues? por eso partio, nadie es tan loco como para dejar al enemigo con via libre. Si la derrota hubiera sido Pirrica, Roma segun parte a Sicilia, ataca Tarento, y no tarda 3 años en suponer un peligro. Si parte es porque los asuntos estaban calmados en Italia. Es asi como se analiza la historia, intentando ver que mentiras hay en los escritos, ya que como debes saber, son totalmente parciales.
Al igual que las tropas macedonias en Pidna contra los elefantes de Paulo, y en Cinoscefalos cuando Flamininio envio sus elefantes contra Nicanor, el mismo caso.
Perdona, hablamos de caballeria, no de elefantes, y recuerda quienes fueron los ue huyeron al monte Olocro, los romanos. Solo la bisoñez de la tropa fue la responsable de que se desordenaran, y la incapacidad de Perseo de verlo y pararlo. Mientras estuvo en orden, sabes que hacian los romanos? huir. La de Alejandro Magno, no era la de Perseo, esta se mantenia en formacion en las situaciones mas dificiles, pudiendo abrir las lineas como si de una legion se tratara.
Luego me pones otro ejemplo sin sentido, en Cinoscefalos la falange no habia formado, los legionarios en Magnesia estaban en perfecto orden, y callo frente a la caballeria, no elefantes.
No, pero si los tebanos, y atenienses, y la gran mayoria de falanges de hoplitas de Grecia, ¿no creo Filipo la falange macedonia para lucha contra ilirios y griegos del sur, a quienes tanto cariño tenia? Supongo que debia de ser contra los hoplitas y demas tropas de aquella epoca en Grecia, porque mas no habia.Para mi tiene mucha validez ese argumento porque me sirve para explicar porque la falange macedonia vencio a las tropas griegas, y su vez fue vencida por la legion.
Como ya te dije ese ejemplo no sirve para nada. Te repito que la legion no se creo para enfrentarse a la falange macedonia, al igual que esta no se creo para enfrentarse a la legion, se creo para presentar una muralla infranqueable de lanzas que contuviera a la infanteria, protegido sus flancos por hypaspistas para evitar el flanqueo y con una caballeria de elite para flanquear. Esta tactica sirve frente a cualquier formacion, incluida la legion. La falange helenistica tardia poco tenia que ver con esta, la tropa destacaba por su bisoñez, y fueron derrotas tacticas debido a la superioridad del general, no de la formacion, como ya se ha dicho y demostrado aqui.
Entonces en que quedamos en que los historiadores romanos son o no son de fiar.Vuelta otra vez, pero volvemos a lo mismo de antes, la falange podia,podia,podia, pero el caso es que por la causa que fuera no lo hizo, y el resultado fue el que fue. Los dos sabemos que si las formaciones actuaran siempre de la manera que son pensadas, serian invencibles, pero por el mismo fallo que te estoy diciendo, fue por el que Perseo perdio en Pidna, mando a la falange cuando tenia que haber enviado auxiliares y caballeria y la falange perdio la formacion.
No, los romanos cuando relatan sus historias hay que poner en cuarentena sus relatos y analizarlos, no tragarnoslos sin espiritu critico ninguno. No, es que si la falange y sus dispositivos actuan como deben de actuar, vence a cualquier formacion, incluida la legion.
Recordemos a Pirro, que salvo Benevento, donde cometio un garrafal error al marchar como marcho, demostro que los legionarios frente a la falange macedonia, solo hacian una cosa, retroceder.
Repito lo mismo de antes, mi afirmacion se basa simplemente en que los romanos vencieron a los griegos, intervieniendo legion romana contra falange griega. El envolvimiento por el flanco lo puede hacer cualquier unidad, pero el resultado fue que lo hizo la legion y derroto a Filipo. Los elefantes ya discutimo mucho sobre que pueden cambiar el curso de la batalla. Y cuando Nicanor subia la montaña, estaba en proceso de despliegue, el mismo fallo de siempre de la falange, siempre fuera de la formacion.
Tu afirmacion es superficial y no analiza para nada los porques, es por ello que no es valida. Si mi equipo de futbol acaba de padecer una enfermedad por culpa de una mala comida, ha estado semanas sin entrenar, y se acaba de recuperar, y pierde, es porque sea peor? no, analicemos las causas.
Por cierto, es falso lo siguiente que afirmas, la legion es incapaz de flanquear a la falange, y se demostro en el flanco que habia formado Filipo V. Ahi tienes la prueba, la legion es completamente incapaz, de hecho hizo lo unico que podia, huir con el rabo entre las piernas.
La falange no consiguio formar al igual que los romanos que se iban añadiendo al combate, asi que entonces esa frase:
el mismo fallo de siempre de la falange, siempre fuera de la formacion.
Es valida para los romanos. Fueron los elefantes los de la victoria, y la metedura de pata de Filipo V de pelear ese dia.
¿Y que supone ese testimonio de Vitrubio en el Architecto?,¿¿Eso desmerece todas las construcciones romanas construidas a lo largo de su historia??Pues vaya, que todos los grande actores sean americanos.
No, lo que dice es que en epoca de Cesar, la mayoria de ingenieros eran romanos, eso es lo que dice, ni mas ni menos. Todavia les faltaba mucho para aprender a poner una piedra sobre otra de manera magistral.
En aquellos tiempos sí, o ellas o sus generales, pero esta claro que no eran las legiones de antaño ni sus generales tampoco(sin desmerecer a ninguno de aquella epoca), si no los barbaros no habrian conquistado el Imperio Romano."
Aja!!! te pille!!!
O sea, que la culpa no era de la legion, sino de sus generales que no eran los de antaño, ni tampoco las legiones, que no tenian la capacidad de antes. O sea, que no eres capaz de ver esto en el mundo heleno y si el romano, no? luego dices que nosotros somos parciales. Es lo que te intentamos decir.