Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
que es lo que impide que se comercialice agresivamente el BDA ?

es un buque fluvial por excelencia muy valido en muchos paises latinos... y sin embargo... solo se ha podido exportar una sola unidad
Ay, Ildefonso... :pena: :pena:

¿Y después que por qué lo joden después?

Google no muerde, es tu amigo...

BDAs: ARC = 6; Honduras = 1, Guatemala = 2.

Y después dice que sólo se ha exportado 1...


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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

ALEXC escribió: 31 Oct 2022, 03:34 Hola reytuerto...
reytuerto escribió: 31 Oct 2022, 01:50 Muy interesante la plataforma para entrenar tridimensionalmente al artillero de la MaDeuce . Una pregunta de lego, dado el desarrollo de los sistemas de mando a distancia, y si un sistema nacional (Colombiano) empieza a ser producido en serie y a un costo mas o menos asequible, puede darse el caso que se reemplacen los puestos de M2 por plataformas estabilizadas y telecomandadas en todos los buques colombianos de cierta entidad?
El primer sistema (Escorpion) se le integro a las PAF (Patrulleras de Apoyo Fluvial), el segundo desarrollo ( Barracuda & Dynamic) a 2 de las OPVs-80 y en la ponencia que hace el señor oficial de la ARC sobre el desarrollo de la nueva RWS, el visualiza la utilizacion de la RWS en las LPR-40... que esto se lleve a cabo en el futuro, ya depende de la comercializacion y linea de produccion que monte alguna de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) que deberia ser INDUMIL por ser la empresa del GSED que particicipo en el codesarrollo de la RWS junto con el CDT (Centro de Desarrollo Tecnologico), ya que este ultimo solo se encarga de desarrollar prototipos y de comercializarlos pero no de su produccion en masa ni de comeclializar el producto como tal en el mercado de defensa.
reytuerto escribió: 31 Oct 2022, 01:50 Por otro lado, y habiendo leido con detenimiento las fogosas discusiones acerca del futuro PES, creo que Cotecmar y Damen, pueden sin lugar a dudas, llegar a hacer una plataforma acorde a los intereses y deseos de la ARC, sin embargo, eso ciertamente ha de tener un costo, y ese costo no creo que sea asumido por el astillero holandés. Pero como en esto soy un mero aficionado, pero al menos un aficionado paciente, esperaré y en unos años veremos.
No tienes que esperar tanto.... en pocos meses se tiene que saber el costo de la PES, por lo menos de la primer fragata (prototipo) ya que precisamente uno de los detalles que se busca despejar con el diseño contractual que desarrollaran COTECMAR Y DAMEN, es el costo total del buque.... por supuesto el costo de cada buque del proyecto aumentara segun el tiempo de construccion, porque no tendra el mismo costo firmar el contrato de construccion de un buque en el 2025, que contratar la construccion de un segundo buque en el 2027 o 2028, 2030 etc.

Todo esto y mucho mas sobre la nueva RWS, lo puedes ver en la siguiente ponenecia reytuerto que les voy a compartir; ponencia realizada por el señor Capitan de Corbeta Cristian Jimenez Barrera:

De lo más interesante que trae el diseño de la nueva RWS, es que se proyecta el desarrollo de un optrónico propio para el sistema. Made in Colombia.

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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Oct 2022, 03:42 :cool: :cool:
que es lo que impide que se comercialice agresivamente el BDA ?

es un buque fluvial por excelencia muy valido en muchos paises latinos... y sin embargo... solo se ha podido exportar una sola unidad
Ay, Ildefonso... :pena: :pena:

¿Y después que por qué lo joden después?

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BDAs: ARC = 6; Honduras = 1, Guatemala = 2.

Y después dice que sólo se ha exportado 1...
Guatemala solo ha comprado un BDA. El segundo terminó en la flota de la ARC ante las restricciones financieras del país centroamericano (aunque más bien se trato de un giro político con el cambio de gobierno).


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Oct 2022, 03:42 BDAs: ARC = 6; Honduras = 1, Guatemala = 2.
Guatemala = 1

Se han construido 8 en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Gracias por el dato. Igual, no se ha exportado uno solo, son dos.


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Mensaje por Anderson »

En honor a la verdad, que el comprador de ese último BDA fuera Guatemala siempre fue una especulación.

Nunca se pudo referenciar un contrato o una nota oficial que confirmara la compra por parte de dicho país.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Muchas gracias! Lástima que no exista aún un modelo de produccion, porque incluso cuando se sume el costo de los aparatos optronicos, el precio deberia ser inferior al de los sistemas ya en el mercado. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 31 Oct 2022, 05:01 En honor a la verdad, que el comprador de ese último BDA fuera Guatemala siempre fue una especulación.

Nunca se pudo referenciar un contrato o una nota oficial que confirmara la compra por parte de dicho país.
:cool: :cool: Lo que Guatemala no concretó fue el segundo BDA, porque uno ya tienen...

El Quetzal...
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

A ese me refiero Gandalf. :thumbs:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP2019

ante todo agradecerle su ayuda "en estos tiempos de colera"

al amigo ANDRES :asombro3:

aaaaaayyyyyyyyy :pena:

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me encanta

referirme a la wikipedia como cumbre de la sabiduria y del empoderamiento del conocimiento humano... :confuso:

PRIMERO... aunque google referencia al wikipedia en el 95% de las busquedas, trato en la medida de lo posible de leerla con suma prudencia ya que al ser una web "a la que le mete la mano cualquiera" sin mayores controles que el "autocontrol" evidentemente es una fuente de informacion por lo menos cuestionable

SEGUNDO... siempre amigo ANDRES coteje la informacion que encuentra en la WEB... ya que hay mucho tendencioso que al tener la libertad de publicar libremente nos puede meter gato por liebre

TERCERO... confie en su memoria y conocimiento... y solo verifique en la WEB si lo que usted sabe es correcto... y no pierda el tiempo verificandolo todo... HAY GENTE POR AHI QUE LO HACE POR USTED... como este ha sido el caso

y en cuanto al tema de exportación... entre uno y dos hay muy poca diferencia cuando al menos se deberían haber exportado 10-20...

"habla (o escribe) con furia y diras (escribiras) las mejores cosas por las que has de arrepentirte el resto de tu vida"
QAP2019 escribió: 31 Oct 2022, 03:53
Andrés Eduardo González escribió: 31 Oct 2022, 03:42 :cool: :cool:
que es lo que impide que se comercialice agresivamente el BDA ?

es un buque fluvial por excelencia muy valido en muchos paises latinos... y sin embargo... solo se ha podido exportar una sola unidad
Ay, Ildefonso... :pena: :pena:

¿Y después que por qué lo joden después?

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BDAs: ARC = 6; Honduras = 1, Guatemala = 2.

Y después dice que sólo se ha exportado 1...
Guatemala solo ha comprado un BDA. El segundo terminó en la flota de la ARC ante las restricciones financieras del país centroamericano (aunque más bien se trato de un giro político con el cambio de gobierno).


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDERSON y QAP2019

muchas gracias :thumbs:

ustedes son en verdad foristas
Anderson escribió: 31 Oct 2022, 05:46 A ese me refiero Gandalf. :thumbs:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por QAP2019 »

Anderson escribió: 31 Oct 2022, 05:01 En honor a la verdad, que el comprador de ese último BDA fuera Guatemala siempre fue una especulación.

Nunca se pudo referenciar un contrato o una nota oficial que confirmara la compra por parte de dicho país.
Ninguna especulacion. El BDA construido en el 2020 era para Guatemala, en el marco de un convenio suscrito con dicho país (en desarrollo de ese mismo convenio se construyó el Quetzal).

Otra cosa es que por temas económicos (efectos Covid-19) y políticos (un presidente a punto de ser destituido) se malogró el negocio y el BDA terminó en la ARC (ARC Bahía Solano).


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues parece que mi memoria de viejo funciona mejor que la suya, Ildefonso, porque por lo menos sé que se han exportado "más de una" BDA. Y no sólo BDAs, otras cosas ha exportado el astillero.

Y QAP lo confirma: el negocio estaba prácticamente hecho, pero el bicho chino cambió las cosas. :thumbs:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 31 Oct 2022, 13:11 Ninguna especulacion. El BDA construido en el 2020 era para Guatemala, en el marco de un convenio suscrito con dicho país (en desarrollo de ese mismo convenio se construyó el Quetzal)
Y el convenio no solo incluia la compra de un BDA... tambien incluyo un contrato de compra a INDUMIL por fusiles Galil y kits de conversion:

Del informe de auditoria del ministerio de defensa de Guatemala Pag. 9
https://dip.mindef.mil.gt/docs/Articulo ... ia2019.pdf

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Yo recuerdo que para ese entonces (2019) yo habia compartido el contrato de la BDA aca ... el SECOP de ellos (Guatemala) se denomina "Guatecompras".... si encuentro el contrato en mis archivos se los comparto de nuevo.
Andrés Eduardo González escribió: 31 Oct 2022, 14:14 Pues parece que mi memoria de viejo funciona mejor que la suya, Ildefonso, porque por lo menos sé que se han exportado "más de una" BDA. Y no sólo BDAs, otras cosas ha exportado el astillero.
La verdad Andres, que COTECMAR haya exportado o no la BDA, que haya exportado una docena de buques o solo uno de los que ha diseñado, para nada determina lo importante que ha sido COTECMAR para nuestro pais y de la vision que la ARC tuvo a principios del 2000 para impulsar la industria naval pero sobretodo - y este fue el objetivo principal, primario de la creacion de COTECMAR- : " El desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas a través de la innovación en productos, servicios y procesos, dirigidos a satisfacer de forma integral las necesidades de la Armada de Colombia y de la industria naval, marítima y fluvial de nuestro pais"


Satisfacer las necesidades de la ARC y de la industria naval en nuestro pais es y ha sido el objetivo primario de COTECMAR ... ¿ que las plataformas que diseña y construye COTECMAR para cubrir las necesidades operacionales de la ARC se pueden comercializar para exportar ?? si, por supuesto que es importante y asi lo ha hecho COTECMAR, pero esto va en un segundo renglon.... ¿ te acuerdas cuales eran nuestras "BDAs" ??... ¿ te acuerdas en que tipo de plataforma transportaban logistica nuestros marinos antes de la BDA que diseño COTECMAR ??.... pues mira:

:confuso1:
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Y si te pones a revisar, practicamente todas nuestras unidades fluviales y costeras eran buques que se habian adquirido de segunda mano, donde estas unidades habian operado en otros paises antes de llegar aqui como EEUU, España, Alemania ...etc y la gran mayoria ya estaban obsoletas incluso muchas en malas condiciones.... hoy gracias a la vision de la ARC y COTECMAR, esto se ha venido cambiando; hoy tenemos toda una flota fluvial de diseño nuevo y propio (PAF-P, PAF-L, LPR-40, BCFBC) unidades guardacosta ( OPV, CPV, LPC, BDA) y proximamente si el despelucado que tenemos de presidente entiende la importancia de la PES, en COTECMAR se construiran las proximas fragatas y BCCs :thumbs: .... que si COTECMAR ha vendido o exportado una docena o solo una platarorma de las que diseña y/o construye para mi no es lo verdaderamente importante asi que no caigas en el juego del troll de Idelfonso.... lo verdaderamente importante es que hoy nuestros marino e infantes patrullan en unidades mucho mejores construidas por un astillero nacional :thumbs:

Volviendo a la BDA: hoy tenemos unas plataformas muy superiores a las de antes para brindar apoyo logistico a nuestras tropas de infanteria de marina y comunidades a lo largo y ancho de Colombia porque no solo navegan en rios las BDA, sino que tambien pueden entregar logistica a zonas costeras que no tengan ningun tipo de infraestructura (muelles) construida:

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Si las caracateristicas que tiene la BDA que diseño COTECMAR para nuestro pais, se adaptan y sirven para las necesidades de otros paises, pues bienvenida la negociacion para exportarlas ya que COTECMAR si ha promocionado sus productos .... si otro pais las quiere y tiene la plata- porque tampoco son gratis- pues se hara el negocio como se hizo con Honduras y Guatemala que no solo es adquirir la plataforma, sino adquirir todo un paquete de servicios con la ARC y lo mismo pasa con cualquiera de las plataformas navales que construye COTECMAR, pero que la cantidad de buques exportados sea la que determine la importancia que ha representado COTECMAR en nuestro pais para nada !! :alegre:

Y lo sopredente es que hemos construido esta industria naval en solo 22 años - ni 100, ni 50 años- que debe llenar de orgullo a cualquier colombiano y lo que falta y lo que viene :alegre: ..... sin bochinche ni pajasos mentales de nodos navales socialistas y toda esa mierda !! :alegre:

Pdta: mas tarde les comparto otra ponenecia sobre el desarrollo de simuladores.


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEX C...

aunque suscribo buena parte de lo expuesto

ESTO NO LO COMPARTO NI DE VAINA
ALEXC escribió: 31 Oct 2022, 17:05 Y lo sopredente es que hemos construido esta industria naval en solo 22 años - ni 100, ni 50 años- que debe llenar de orgullo a cualquier colombiano y lo que falta y lo que viene :alegre: ..... sin bochinche ni pajasos mentales de nodos navales socialistas y toda esa mierda !! :alegre:
"historicamente" el origen de la actual COTECMAR se remonta a 1938... y eso NO SON 22 AÑOS los cuente como los cuente



en texto

https://www.acore.org.co/wp-content/upl ... OCIDA2.pdf

si le puedo aceptar que COTECMAR se puede ver somo un ave fenix que resurge de sus cenizas....

pero lo que no hay que aceptar que fue un arranque en frio y desde cero...

tanto la ARC como el gobierno colombiano "aprendieron la lección" y me consta por que conoci en maracaiba a varios "ex conastil" que sufrieron en carne propia los recortes de 1990-92

NO OLVIDE que CONASTIL el origen de la hoy COTECMAR fue una empresa que quebro...

NO OLVIDE que quien olvida la historia esta condenado a revivirla

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ASI la ARC y curiosamente el sincroelevador tuvo que ser totalmente reconstruido como el del pais vecino...


NO HAY QUE NEGAR EL ESFUERZO y el buen resultado del mismo...

SI HAY QUE RECONOCER que otros astilleros con una mayor historia y sobre todo CONTINUIDAD no han logrado lo que COTECMAR es esta digamos "ultima" estapa de su historia...

PERO HAY UNA HISTORIA DE MAS DE 22 años...

CLAVES

inversiones oportunas

necesidades operativas de la ARC

un pragmatismo ahora disminuido con el PES y su efecto sobre el astillero

un eficiente negocio de reparaciones navales a particulares


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