Esto no lo tengo claro. El alcance "oficial" de los GMLRS es de "70+ km". En Ucrania aparentemente han alcanzado objetivos a más de 100 km, como se comentó en el foro en su día, pero el punto más cercano al puente desde la costa norte del Azov está a más de 130 km (y es una estrecha lengua de tierra que se adentra en el mar, la costa propiamente dicha más cercana está a 140+ km). No sé si alcanzarían el puente.Chepicoro escribió: ↑19 Nov 2022, 08:24Pero si hipotéticamente Ucrania puede hacer una ofensiva exitosa en Zaporiyia. hacia el mar de Azov, por un lado corta la carretera desde el Donbass a Crimea y por el otro el puente de Kerch estaría al alcance de la munición normal para HIMARS, luego entonces, Crimea quedaría sin suministros tan pronto como el puente de Kerch fuera destruido y se repetiría pero a gran escala el escenario que acaba de pasar en Kherson.
(El centro está en el extremo norte del puente).
Si los ucranianos cortan el "puente terrestre" entre el Dombás y Crimea las cosas se pondrán difíciles para los rusos, y potencialmente al borde de la catástrofe, porque incluso si los cohetes ucranianos no alcanzan el puente de Kerch, podrían volver a atacarlo con otros medios. Por no hablar de que el suministro de agua también podría quedar cortado. Ahora bien... yo creo que Crimea sería seguramente el lugar de la última batalla, y que Putin estaría dispuesto a afrontar pérdidas catastróficas para no ceder y quedarse sin nada. Ni siquiera descartaría, en ese caso extremo, que se planteara seriamente el uso limitado de armas nucleares tácticas. Por eso me parece difícil que vayan a recuperarla los ucranianos.
Yo creo que la batalla decisiva de esta guerra se librará en la provincia de Zaporiyia, y que si los ucranianos logran la victoria (y con eso quiero decir llegar a la costa del Azov) es posible que la guerra termine con algún acuerdo similar al que supuestamente plantearon los occidentales a los rusos hace unos días.
Y en cuanto a la "mitológica" ofensiva de primavera rusa, dándole vueltas al tema, yo tengo serias dudas de que esos reservistas vayan a servir para algo más que para reponer pérdidas en las unidades ya existentes y tener reemplazos (cosa que no tuvieron al principio de la guerra, y que ya es mucho). Porque para crear unidades nuevas... supongamos que quisieran poner en el frente unos "modestos" 50 BTG nuevos (35-45.000 hombres). Eso serían 30-40 BMP y 10-20 carros por cada uno: hasta 3.000 blindados nuevos. Vale que las reservas de material rusas exceden esos números, en teoría, pero ya sabemos que el estado de esos tanques almacenados no es el mejor (y ya no entro en la logística que necesitarían para apoyar ese incremento considerable de las fuerzas desplegadas). Siempre podrán crear unidades de infantería ligera, pero su potencial de combate será inferior.