Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 02 Dic 2022, 22:03
Andrés Eduardo González escribió: 02 Dic 2022, 18:35Pero eso ya no sería problema de la FAC o del gobierno colombiano. Si SAAB sale escogida, se está comprometiendo a entregarlos rápidos, así lo está ofertando, así lo está prometiendo.
A la fecha de hoy, con dos en la lista, a segun serian dos años.
Si se suma Ucrania antes que Colombia podrian ser mas, y si son usados lo mas probable es que primero los quemen combatiendo a los orcos antes que darselos a la FAC.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Sería lindo detalle recibir unos Gripen de los que fueron a Ucrania con marcas de Sukhoi rusos derribados o con marcas de hartas bombas... :twisted:


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Mensaje por REDSTARSKI »

En esto deberían estar los grandes países sudamericanos, incluso un joint venture entre dos o más países. Los egipcios se suben en el carro, horas de vuelos baratas y tecnología de punta en armas. Los cazas caros los pueden dejar para superioridad aérea y cuando quemen las papas. No es raro que tanto Polonia y Egipto que están formando grandes fuerzas aéreas, lo hagan su caballito de batalla.



Por cierto si es por apostar, yo apuesto que Colombia no compra cazas, todo se sale de las posibilidades por los altos costos, yo creo que la gran preocupación de Petro es tener recursos para despilfarrar en populismo y ys tiene el PES para mostrar.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 02 Dic 2022, 22:15
KL Albrecht Achilles escribió: 02 Dic 2022, 22:03
Andrés Eduardo González escribió: 02 Dic 2022, 18:35Pero eso ya no sería problema de la FAC o del gobierno colombiano. Si SAAB sale escogida, se está comprometiendo a entregarlos rápidos, así lo está ofertando, así lo está prometiendo.
A la fecha de hoy, con dos en la lista, a segun serian dos años.
Si se suma Ucrania antes que Colombia podrian ser mas, y si son usados lo mas probable es que primero los quemen combatiendo a los orcos antes que darselos a la FAC.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Sería lindo detalle recibir unos Gripen de los que fueron a Ucrania con marcas de Sukhoi rusos derribados o con marcas de hartas bombas... :twisted:
Nada raro sería que el Gripen C/D se coma vivo a esos Flanker hinchados, de Rusia, su material y ese conflicto ya nada me parece imposible. Y si, sería muy bonito terminar de derrumbar el mito de los Sukhoi.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

REDSTARSKI escribió: 02 Dic 2022, 23:09 En esto deberían estar los grandes países sudamericanos, incluso un joint venture entre dos o más países. Los egipcios se suben en el carro, horas de vuelos baratas y tecnología de punta en armas. Los cazas caros los pueden dejar para superioridad aérea y cuando quemen las papas. No es raro que tanto Polonia y Egipto que están formando grandes fuerzas aéreas, lo hagan su caballito de batalla.



Por cierto si es por apostar, yo apuesto que Colombia no compra cazas, todo se sale de las posibilidades por los altos costos, yo creo que la gran preocupación de Petro es tener recursos para despilfarrar en populismo y ys tiene el PES para mostrar.
Una excelente estrategia de comercialización por parte de los Surcoreanos. Se cubre el contrato Egipcio y posibles exportaciones desde ahí al resto de Africa y Medio Oriente.

Con Polonia hicieron lo mismo, los primeros doce a construir en KAI y los restantes 36 a construir en Polonia. Y se usa como base para apalancar futuras exportaciones en Europa.

¿Para LATAM quién?


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Mensaje por Carlos Bautista »

La realidad es que Colombia no tiene ni la capacidad industrial ni el personal cualificado como para construir un caza, creería que puede con algo más sencillo tipo L-59, pero pasa un problema mayúsculo, y es que Colombia acostumbra adquirir equipos en cantidades pírricas (tal vez con la notable excepción de los UH-60), por lo que desde ningún punto de vista tiene sentido montar una planta para apenas ensamblar 8, 10 o 12 ridículas unidades...

Y en este punto, si es por transferencia tecnológica y capacidad, y a un costo tal vez comparable, prefiero que la faC se haga con 36 F/A-50 que con 12 JAS-39E Gripen, ya que 36 es un número que realmente va a permitir una operación continua y mayor cobertura del territorio nacional, con una disponibilidad de un número importante de aparatos en todo momento.

12 F/A-50-Bloque 20 equipados con radar AESA 2052, misiles I-Derby ER, Python V, Griffin y si es posible Popeye Lite, Delilah, HARM y Maverik le darían al aparato una pegada muy importante y una capacidad multirol a un precio tanto de adquisición como de operación, con un motor bastante moderno, de un país aliado que no es muy dado a poner cortapisas o limitaciones a la operación...

Si se suman a estos 12 otros 24 aparatos T/A-50 en misiones de entrenamiento avanzado, policía aérea, CAS, BAI, SEAD, DEAD y lo que se requiera, se tendría una flota completamente homogénea, sin problemas mayores para pasar un piloto de los T/A a los F/A con apenas instrucción en la aviónica, con armas en su mayoría conocidas por la faC, con capacidad supersónica y por primera vez en la vida (o por primera vez desde los años 40s) con números realmente disuasivos de aparatos nuevos.

Además un negocio en este sentido nos daría una opción real de montar al menos 20 aparatos en el país con una seria y real transferencia tecnológica, de poder ser HUB de KAI en América latina, y quien quita, si por milagro llegamos a tener un día de estos un gobierno serio, de montarnos al proyecto KAI F-21 Boramae

Mucho se ha hablado de los Rafale y EF2K, pero estos son bimotores, sus costos de operación simplemente duplican en varios aspectos a los de aparatos más sencillos de un solo motor, y si gran parte de los problemas de la faC son de presupuesto, pues nada mejor que un avión que sea económico de operar, que es menos capaz que verdaderos cazas es cierto, pero nadie puede negar que es un aparato bastante capaz y un vector muy a tener en cuenta...


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Mensaje por TavoD89 »

El FA-50 y T/A-50 estaría bueno pero para reemplazar el A/T-37B, para aprovechar los sistemas y el armamento de los Kfir que están por salir de servicio.

Para el caza de primera linea la FAC* es muy clara F-16, JAS-39, EF-2000 o Rafale, adquirir un excelente caza desde el principio! nada de ponerse a hacer adaptaciones ni inventos raros.


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Mensaje por SAETA2003 »

Como ya lo he dicho antes, en mi opinión el FA/TA50 son desproporcionados para reemplazar los A/T37, son aparatos muy costosos y complicados de operar como para asignarle las misiones que cumplia el Dragonfly, por peso y prestaciones el FA50 esta en la misma categoría de la familia Mirage y en la práctica las funciones de los A/T37 ya fueron cubiertas por el A29 y T6.


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Mensaje por Jorge R »

El supertucano no está en capacidad de interceptar aviones del narcotráfico. En eso actualmente no hay reemplazo.


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Mensaje por SAETA2003 »

Depende de que tipo de narco avion se este hablando, la mayoría de los turbo-pro si pueden ser interceptados por el A29, si el avion a interceptar es un jet pues en ese caso deberían ser interceptados por un caza.

La cosa es que con las reducciones presupuestarias que se han anunciado para el 2023 dudo mucho que la FAC sea capaz de darse el lujo de comprar FA/T50 solo para cumplir esa misión, lo ideal seria comprar un caza cuya operación no sea excesivamente costosa y de esa forma cumplir todo el abanico de misiones. La propuesta de Carlos Bautista me parece muy realista y apegada a la realidad.


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Mensaje por Anderson »

Carlos Bautista escribió: 03 Dic 2022, 04:24 Y en este punto, si es por transferencia tecnológica y capacidad, y a un costo tal vez comparable, prefiero que la faC se haga con 36 F/A-50 que con 12 JAS-39E Gripen, ya que 36 es un número que realmente va a permitir una operación continua y mayor cobertura del territorio nacional, con una disponibilidad de un número importante de aparatos en todo momento.
+1. Aunque la diferencia en precio no es tan amplia como sugieres Carlos (1/3), más bien es de mas o menos la mitad (1/2).

PS: Un dato:

Si bien la diferencia de Peso Máximo de Despegue no es mucha, siendo el Gripen 16.500 kg y el Golden Eagle 13.500 kg es de tener en cuenta que el Golden Eagle solo viene en configuración biplaza (y ahí si la diferencia en rango y carga útil entre ambos se hace mas amplia).

:arrow: https://www.saab.com/products/gripen-e-series
:arrow: https://www.koreaaero.com/EN/Business/FA50.aspx


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Mensaje por OliverBR »

Una critica que aparecia mucho en la epoca que los argentinos estaban en (supuestas) negociaciones era que el FA-50 no tiene capacidad REVO.

sds


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Mensaje por Jorge R »

SAETA2003 escribió: 03 Dic 2022, 18:32 Depende de que tipo de narco avion se este hablando, la mayoría de los turbo-pro si pueden ser interceptados por el A29, si el avion a interceptar es un jet pues en ese caso deberían ser interceptados por un caza.
Falso.
Aunque sea turbo prop. Si está a 25 minutos de distancia, proximo a salir del país, y los pilotos están desayunando, rara vez se podria lograr.

Obviamente si estan en patrulla aerea y el avión ilegal se viene de frente, lo interceptan facil


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 03 Dic 2022, 01:35Nada raro sería que el Gripen C/D se coma vivo a esos Flanker hinchados, de Rusia, su material y ese conflicto ya nada me parece imposible. Y si, sería muy bonito terminar de derrumbar el mito de los Sukhoi.
¿Que mito?. :confuso:

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

Jorge R escribió: 03 Dic 2022, 19:48
SAETA2003 escribió: 03 Dic 2022, 18:32 Depende de que tipo de narco avion se este hablando, la mayoría de los turbo-pro si pueden ser interceptados por el A29, si el avion a interceptar es un jet pues en ese caso deberían ser interceptados por un caza.
Falso.
Aunque sea turbo prop. Si está a 25 minutos de distancia, proximo a salir del país, y los pilotos están desayunando, rara vez se podria lograr.

Obviamente si estan en patrulla aerea y el avión ilegal se viene de frente, lo interceptan facil
No, no es falso, se supone que las bases donde esos aviones deben montar alerta están en las posibles rutas, de los narco-aviones, en Venezuela las bases aereas de avanzada como las de Santo Domingo del Tachira y Punto Fijo tienen esa finalidad y de esa forma usa Brasil sus A29 en el amazonas.


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Mensaje por OliverBR »

Es un desproposito utilizar un jet para interceptar una avioneta pistonera o turbohélice, a la FAB hasta los Mi-35 bastaban para el labor:
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, en la mañana del jueves (23/5), una avioneta no identificada por los radares a unos 200 km de la ciudad de Porto Velho, capital de Rondônia. La llamada se produjo alrededor de las 9 de la mañana. El helicóptero de ataque AH-2 Sabre del Escuadrón Poti (2º/8º GAV) despegó en menos de 10 minutos de la Base Aérea de Porto Velho (BAPV).
sds


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