Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 01:48Pues a ver. Un FA-50 no sirve como caza de primera línea, y menos cuando tu vecino más peligroso tiene Su-30. Creo que con eso es suficiente argumento para no adquirir al FA-50 como caza de primera línea...REDSTARSKI escribió: ↑04 Dic 2022, 11:49FA 50 es un avión que es superior al F5, como avión pelado, ya no se diga como plataforma tecnológica y capacidad de cazabombardero. El F5 es el caza de combate de primera línea brasileño. En que se basan para decir que el FA 50 no puede ser un caza de combate de primera línea. Espero que estos no sean los argumentos de la FAC, que la está embarrando bien feo en planificación, están quedando casi como aficionados.Andrés Eduardo González escribió: ↑04 Dic 2022, 01:18
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
El F5 nunca fue un moco de pavo, todo lo contrario.
Fuerza Aérea Colombiana
-
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Ah, no jodas. ¿Tengo que explicarlo con dibujitos?REDSTARSKI escribió: ↑05 Dic 2022, 03:13Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 01:48Pues a ver. Un FA-50 no sirve como caza de primera línea, y menos cuando tu vecino más peligroso tiene Su-30. Creo que con eso es suficiente argumento para no adquirir al FA-50 como caza de primera línea...REDSTARSKI escribió: ↑04 Dic 2022, 11:49FA 50 es un avión que es superior al F5, como avión pelado, ya no se diga como plataforma tecnológica y capacidad de cazabombardero. El F5 es el caza de combate de primera línea brasileño. En que se basan para decir que el FA 50 no puede ser un caza de combate de primera línea. Espero que estos no sean los argumentos de la FAC, que la está embarrando bien feo en planificación, están quedando casi como aficionados.Andrés Eduardo González escribió: ↑04 Dic 2022, 01:18
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
El F5 nunca fue un moco de pavo, todo lo contrario.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Subteniente
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Clarito. Mejor no ilusionarnos, en materia de cazas de superioridad aérea no existen propuestas baratas.
-
- Subteniente
Fuerza Aérea Colombiana
No existen opciones de aviones baratos nuevos. Si la FAC no tiene plan B, a partir de aviones usados-modernizados, nada que hacer.
Cobra relevancia un plan de compras que permita reutilizar todo lo que se pueda de los Kfir, para racionalizar costos.
Cobra relevancia un plan de compras que permita reutilizar todo lo que se pueda de los Kfir, para racionalizar costos.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Lo vengo diciendo desde hace meses, la única opción realista es el FA50 no solo por costos sino porque permite utilizar armamento y electrónica de los Kfir.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Erichsaumeth
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
La Fuerza Aérea Colombiana plantea a Petro la necesidad de renovar su flota de cazas
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... lota-cazas
Especial atención, último párrafo: Quieren "meter por los ojos" -dentro de los modelos de la shortlist- precisamente el avión que NO gana ningún concurso y que ningún país ha comprado recientemente. Este lobby es muy intenso, recurriendo a generales y almirantes retirados, con el fin de a como de lugar, tratar de colocar su modelo.
Y apartes de la conversación sostenida con un amigo periodista que hablo con el ministro. En la charla me conto, cual es el preferido del Presidente (según el ministro), cual el del ministro y cual si parece que definitivamente no va.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... lota-cazas
Especial atención, último párrafo: Quieren "meter por los ojos" -dentro de los modelos de la shortlist- precisamente el avión que NO gana ningún concurso y que ningún país ha comprado recientemente. Este lobby es muy intenso, recurriendo a generales y almirantes retirados, con el fin de a como de lugar, tratar de colocar su modelo.
Y apartes de la conversación sostenida con un amigo periodista que hablo con el ministro. En la charla me conto, cual es el preferido del Presidente (según el ministro), cual el del ministro y cual si parece que definitivamente no va.
- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
El mas barato de los aviones que se están ofreciendo es el Gripen.... después de eso vienen las celulas de segunda mano con un remanente de vida útil aceptable para la FAC, o por lo menos con un remanente de vida útil que le permita a la FAC no perder la capacidad supersónica de combate aéreo a corto y ojala a mediano plazo.
En ese orden de ideas es el Gripen o una celula de segunda con remanente de vida util.... y una celula de segunda que permita la integración de la mayoría de sistemas que lleva hoy el Kfir y por ahora solo se me ocurren dos: F-16 y Mirage 2000
Edite el video de RCN para extraer solo la parte que nos interesa:
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Saeta creo que no has entendido el punto. A todos nos encantaría que el FA-50 llegará a Colombia, porque dentro de su segmento es tremendo avión. ¿Porqué no aparece entre los candidatos de la FAC? Por la misma razón que no aparece en ninguna licitación en cualquier parte del planeta en la que se busque adquirir un escuadrón de superioridad aerea: No está diseñado para eso.
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Es correcto, Johnfredy. Parece que los foristas venezolanos no entienden ese punto: el FA-50 no es un avión de combate de primera línea, ni por más que lo deseen o piensen.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Mi opinión:
1. A menos que sea el Grippen yo de entrada descarto que la FAC pueda hacerse a aeronaves nuevas. (No sé que sea costoso para Petro, pero no existen cazas nuevos baratos)
2. Está claro que por bien que nos vaya, nos llegan las aeronaves para conformar un escuadrón. Nada de 24 o 36 aparatos.
3. La probabilidad de que se adquieran aviones usados creo que toma mucha más fuerza..
1. A menos que sea el Grippen yo de entrada descarto que la FAC pueda hacerse a aeronaves nuevas. (No sé que sea costoso para Petro, pero no existen cazas nuevos baratos)
2. Está claro que por bien que nos vaya, nos llegan las aeronaves para conformar un escuadrón. Nada de 24 o 36 aparatos.
3. La probabilidad de que se adquieran aviones usados creo que toma mucha más fuerza..
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Afortunadamente las propuestas de Airbus y Dassault incluyen usados. Me parece que SAAB también tiene dicha propuesta. Incluso LM tiene una así.
- TavoD89
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
Mil vueltas y al final nada, no hay cazas baratos. El man es consciente de la necesidad y de lo envejecida que esta la flota Kfir, pero no es ni de lejos una garantía...
Sobre el cambio de posición de Petro es muy simple, una cosa es estar de candidato tirando M y otra ya estar en la presidencia, debe actuar de un modo diferente, mediar más y trabajar con toda esa gente que trató de asesinos etc, pero muy probablemente alargará lo máximo posible ese tema para no adquirir nada.
También lo que quiere decir Petro es; Ey si tu oferta es demasiado costosa y tiene muchos problemas olvídate y más si nos quieres ver la cara de pjos. No necesariamente quiere decir cazas de segunda o FA-50.
Sobre el cambio de posición de Petro es muy simple, una cosa es estar de candidato tirando M y otra ya estar en la presidencia, debe actuar de un modo diferente, mediar más y trabajar con toda esa gente que trató de asesinos etc, pero muy probablemente alargará lo máximo posible ese tema para no adquirir nada.
También lo que quiere decir Petro es; Ey si tu oferta es demasiado costosa y tiene muchos problemas olvídate y más si nos quieres ver la cara de pjos. No necesariamente quiere decir cazas de segunda o FA-50.
Gott mit uns.
-
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 16:00 Es correcto, Johnfredy. Parece que los foristas venezolanos no entienden ese punto: el FA-50 no es un avión de combate de primera línea, ni por más que lo deseen o piensen.
Qué es una avión de combate de primera línea, un enorme Su 30 con tecnología de los 80s.
O un FA 50 armado con dos misiles crucero y dos misiles BRV y poderoseado con un radar AESA.
Aparte que no dejan de ser chistosos al nivel pijo, quieren un avión de primera línea con una billetera de cuarta línea.
La realidad es que a un buen costo los FA 50 serían más disuasorios que los Kfir y permitirían mantener un ala supersónica, que es el punto importante. Seguramente canibalizaran los Kfir a un alto costo, para dentro de 10 años seguir volando tres y tener la esperanza de comprar algún dia un avión de primera línea.
El avión de combate en la actualidad lo conforma la tecnología en primer lugar, no las capacidades de vuelo, eso es accesorio, el mismo F35 lo demuestra.
Para mi es importante lo mal que lo ha hecho la FAC, incluso para poner en riesgo el ala de combate supersónico, a lo mejor hay mucha gente interesada en la fuerza en ahorrarse esos costos y gastarlos en cosas más mundanas y satisfactorias.
Lo mas chistoso de todo, es que según lo que leí el FA 50 se cepilla en un dogfight pelado a los F16 blok 50 para abajo.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Pues a ver, mi argumentación es muy fácil de tumbar si usted lo cree. Y eso se demuestra de la siguiente manera: Indíqueme qué país en el mundo tiene al FA-50 como caza de combate principal, como avión para combate en primera línea.REDSTARSKI escribió: ↑05 Dic 2022, 17:20Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 16:00 Es correcto, Johnfredy. Parece que los foristas venezolanos no entienden ese punto: el FA-50 no es un avión de combate de primera línea, ni por más que lo deseen o piensen.
Qué es una avión de combate de primera línea, un enorme Su 30 con tecnología de los 80s.
O un FA 50 armado con dos misiles crucero y dos misiles BRV y poderoseado con un radar AESA.
Aparte que no dejan de ser chistosos al nivel pijo, quieren un avión de primera línea con una billetera de cuarta línea.
La realidad es que a un buen costo los FA 50 serían más disuasorios que los Kfir y permitirían mantener un ala supersónica, que es el punto importante. Seguramente canibalizaran los Kfir a un alto costo, para dentro de 10 años seguir volando tres y tener la esperanza de comprar algún dia un avión de primera línea.
El avión de combate en la actualidad lo conforma la tecnología en primer lugar, no las capacidades de vuelo, eso es accesorio, el mismo F35 lo demuestra.
Para mi es importante lo mal que lo ha hecho la FAC, incluso para poner en riesgo el ala de combate supersónico, a lo mejor hay mucha gente interesada en la fuerza en ahorrarse esos costos y gastarlos en cosas más mundanas y satisfactorias.
Lo mas chistoso de todo, es que según lo que leí el FA 50 se cepilla en un dogfight pelado a los F16 blok 50 para abajo.
Sí, la tecnología ha equiparado mucho a los cazas, les ha dotado de mejores capacidades. Pero un caza sigue siendo un caza y un lift con capacidades de ataque y combate como roles secundarios es otra cosa.