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- TavoD89
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La cosa es muy simple y para que se informen un poco sobre los que quieren FA-50 como caza de primera linea, comparen las prestaciones en general de un Typhoon y de un FA-50, es la única forma que entiendan informándose!, lean de combate aéreo también.
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Algunos quieren ver a Colombia con aviones para lo que no están concebidos, es una total desfachatez decir que el FA50 es lo ideal para Colombia como primera línea de defensa. Quisiera ver esa fuente dónde un FA50 se carga al F16 B50. Cómo lo digo, muchos quieren ver a la FAC arrodillada.REDSTARSKI escribió: ↑05 Dic 2022, 17:20Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 16:00 Es correcto, Johnfredy. Parece que los foristas venezolanos no entienden ese punto: el FA-50 no es un avión de combate de primera línea, ni por más que lo deseen o piensen.
Qué es una avión de combate de primera línea, un enorme Su 30 con tecnología de los 80s.
O un FA 50 armado con dos misiles crucero y dos misiles BRV y poderoseado con un radar AESA.
Aparte que no dejan de ser chistosos al nivel pijo, quieren un avión de primera línea con una billetera de cuarta línea.
La realidad es que a un buen costo los FA 50 serían más disuasorios que los Kfir y permitirían mantener un ala supersónica, que es el punto importante. Seguramente canibalizaran los Kfir a un alto costo, para dentro de 10 años seguir volando tres y tener la esperanza de comprar algún dia un avión de primera línea.
El avión de combate en la actualidad lo conforma la tecnología en primer lugar, no las capacidades de vuelo, eso es accesorio, el mismo F35 lo demuestra.
Para mi es importante lo mal que lo ha hecho la FAC, incluso para poner en riesgo el ala de combate supersónico, a lo mejor hay mucha gente interesada en la fuerza en ahorrarse esos costos y gastarlos en cosas más mundanas y satisfactorias.
Lo mas chistoso de todo, es que según lo que leí el FA 50 se cepilla en un dogfight pelado a los F16 blok 50 para abajo.
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O más Kfir Alexc, la gente de IAI ya deben estar frotandose las manos y diseñando una propuesta "que no sea costosa para el país"ALEXC escribió: ↑05 Dic 2022, 15:27El mas barato de los aviones que se están ofreciendo es el Gripen.... después de eso vienen las celulas de segunda mano con un remanente de vida útil aceptable para la FAC, o por lo menos con un remanente de vida útil que le permita a la FAC no perder la capacidad supersónica de combate aéreo a corto y ojala a mediano plazo.
En ese orden de ideas es el Gripen o una celula de segunda con remanente de vida util.... y una celula de segunda que permita la integración de la mayoría de sistemas que lleva hoy el Kfir y por ahora solo se me ocurren dos: F-16 y Mirage 2000
Edite el video de RCN para extraer solo la parte que nos interesa:
- Anderson
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Buen día Jorge, una pequeña precisión si me permites... El FA-50 remplazará al Su-22. El F-35 remplazará al MiG-29.Jorge Gonzales escribió: ↑04 Dic 2022, 20:15 EL programa del FA-50 es muy similar al del A-29B, la plataforma es MUY versatil, pero a menos que el cliente no financie la integracion de armamento segun sus necesidades, el aparato seguira siendo un muy buena promesa, claro lo que paga el cliente es ganancia del que sigue y asi (Por ejemplo, la capacidad de usar autonomamente LGBs en el A29B fue exigida por la FAC y pagada por Colombia)
Lo mejor que le ha podido pasar al FA-50 es la compra por parte de Polonia para reemplazar su totalidad de MiG-29s y Su-22s apurada mas aun por la invasion de Rusia a Ucrania, comprando un lote inicial de 12 FA-50 Block 12 (por el apuro) para despues seguir con 36 FA-50PL Block 20 que (a peticion y financiamiento del cliente) integrara la totalidad del armamento que puede llevar sus Block 52+, ganandole al....JAS-39 Gripen.
Y es que el Block 20 tiene 4 diferentes opciones de radares, desde el EL-M2032 (que ya posee la FAC, permitiendo una mejor y mas rapida integracion entre ambos aviones) el 2052 que se supone tambien posee la FAC, hasta la serie AN/APG-83 y 84 que usa el F-16V, que con algo de vision te abre la opcion a comprar dichas aeronaves (suponiendo que adquieras el FA-50 con el AN/APG) y asi tener un network completo entre ambos tipos de aviones.
Porque la realidad es que, si bien muchos no les gusta el Kfir (por viejos, por sesenteros o ponga aqui su razon) el ultimo lote adquirido con tods las actualizaciones que tiene, el supuesto upgrade a Block 60 (ojo digo supuesto porque no he visto nada concreto a que asi haya sido AUNQUE A MI NO ME CABE NINGUNA DUDA A QUE SI) con el El 2052 y que tiene por lo menos 10 años mas de operaciones(nadie le mete tanto dinero a una plataforma para retirarla en 5 años, por lo menos nadie en latinoamerica aqui las inversiones en ese sentido son de 30 para arriba) la intgracion entre ambos aparatos seria sin problemas (en cuyo caso deberian irse por el El 2052). FA-50's ahorita como producto no hace mucho sentido mas alla de ser la opcion mas economica, dentro del contexto de LATAM, pero una vez que el Block20 sea una realidad (gracias a Polonia) lo hara un MUY fuerte contendiente en el mercado para paises con inversiones modestas en defensa (por lo limitada) y darse de tu a tu con el Gripen (el Block-20 permite reemplazar el puesto trasero por un tanque adicional de combustible sin quitarle su capacidad biplaza y liberando un pilon de armamento).
Comparar el FA-50 Block 10 (el actual, el 20 aun no existe) con el M-346 Master es ocioso, ya que regresamos de nuevo a Polonia, en donde usan el M-346 como AJT (y con protestas porque no cumplio las espectativas en terminos de armamento que puede simular) y perdio totalmente en todo cuando la misma Alenia le ofrecio el M-346LCA frente al proyecto FA-50 PL Block 20.
Al final, las decisiones (acertadas o no, dependiendo de cada cual)las toman los politicos, uno como fanatico de tema solo se emociona.
Saludos
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Y además tienen F-16 Block 50/52, en cantidades de 36 cazas.Anderson escribió: ↑05 Dic 2022, 18:26Buen día Jorge, una pequeña precisión si me permites... El FA-50 remplazará al Su-22. El F-35 remplazará al MiG-29.Jorge Gonzales escribió: ↑04 Dic 2022, 20:15 EL programa del FA-50 es muy similar al del A-29B, la plataforma es MUY versatil, pero a menos que el cliente no financie la integracion de armamento segun sus necesidades, el aparato seguira siendo un muy buena promesa, claro lo que paga el cliente es ganancia del que sigue y asi (Por ejemplo, la capacidad de usar autonomamente LGBs en el A29B fue exigida por la FAC y pagada por Colombia)
Lo mejor que le ha podido pasar al FA-50 es la compra por parte de Polonia para reemplazar su totalidad de MiG-29s y Su-22s apurada mas aun por la invasion de Rusia a Ucrania, comprando un lote inicial de 12 FA-50 Block 12 (por el apuro) para despues seguir con 36 FA-50PL Block 20 que (a peticion y financiamiento del cliente) integrara la totalidad del armamento que puede llevar sus Block 52+, ganandole al....JAS-39 Gripen.
Y es que el Block 20 tiene 4 diferentes opciones de radares, desde el EL-M2032 (que ya posee la FAC, permitiendo una mejor y mas rapida integracion entre ambos aviones) el 2052 que se supone tambien posee la FAC, hasta la serie AN/APG-83 y 84 que usa el F-16V, que con algo de vision te abre la opcion a comprar dichas aeronaves (suponiendo que adquieras el FA-50 con el AN/APG) y asi tener un network completo entre ambos tipos de aviones.
Porque la realidad es que, si bien muchos no les gusta el Kfir (por viejos, por sesenteros o ponga aqui su razon) el ultimo lote adquirido con tods las actualizaciones que tiene, el supuesto upgrade a Block 60 (ojo digo supuesto porque no he visto nada concreto a que asi haya sido AUNQUE A MI NO ME CABE NINGUNA DUDA A QUE SI) con el El 2052 y que tiene por lo menos 10 años mas de operaciones(nadie le mete tanto dinero a una plataforma para retirarla en 5 años, por lo menos nadie en latinoamerica aqui las inversiones en ese sentido son de 30 para arriba) la intgracion entre ambos aparatos seria sin problemas (en cuyo caso deberian irse por el El 2052). FA-50's ahorita como producto no hace mucho sentido mas alla de ser la opcion mas economica, dentro del contexto de LATAM, pero una vez que el Block20 sea una realidad (gracias a Polonia) lo hara un MUY fuerte contendiente en el mercado para paises con inversiones modestas en defensa (por lo limitada) y darse de tu a tu con el Gripen (el Block-20 permite reemplazar el puesto trasero por un tanque adicional de combustible sin quitarle su capacidad biplaza y liberando un pilon de armamento).
Comparar el FA-50 Block 10 (el actual, el 20 aun no existe) con el M-346 Master es ocioso, ya que regresamos de nuevo a Polonia, en donde usan el M-346 como AJT (y con protestas porque no cumplio las espectativas en terminos de armamento que puede simular) y perdio totalmente en todo cuando la misma Alenia le ofrecio el M-346LCA frente al proyecto FA-50 PL Block 20.
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48Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 18:34 Y además tienen F-16 Block 50/52, en cantidades de 36 cazas.
Lo que quería aclararle al estimado Jorge es que el FA-50 remplaza es al Su-22 en lo que creo estaba confundido.
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Efectivamente. Igual, refuerza el punto su información: Polonia no está adquiriendo los FA-50 para usarlos como cazas de primera línea, ya con 48 F-16 + 32 F-35A que ya tiene en lista, tiene una muy disuasiva arma aérea contra cualquiera que le quiera joder la vida.Anderson escribió: ↑05 Dic 2022, 18:3748Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 18:34 Y además tienen F-16 Block 50/52, en cantidades de 36 cazas.
Lo que quería aclararle al estimado Jorge es que el FA-50 remplaza es al Su-22 en lo que creo estaba confundido.
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Filipinas si tiene el FA-50 como avión de primera línea.
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Es que yo no entiendo porque se enredan tanto, la misma FAC dejo bien bien claro como es la cosa; para reemplazar los Kfir hay 4 opciones el F-16, el Gripen, el Typhoon y el Rafale, acá no entra una aeronave que no sirva como caza de superioridad aérea o que haya sido diseñada para ese propósito desde un principio sea monomotor o bimotor, para reemplazar los A-37B y los T-37B ellos tienen otras aeronaves en mente entre los cuales están los T/A-50 y los FA-50, LA FAC sabe lo que hace y para que sirve cada aparato, cada diseño.
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Y tengo entendido que pidió más cazas ligeros de ese tipo, por eso yo decía que si puede ser un caza de primera linea si no te queda de otra, pero obviamente hay mejores opciones y en nuestro caso la FAC dispuso de cuatro modelos más potentes por las amenazas regionales y otros motivos.
Pero ojito ellos están muy interesados en el Gripen, debido a que es más económico que el F-16 y porque tiene mejores prestaciones que el FA-50.
Última edición por TavoD89 el 05 Dic 2022, 18:56, editado 1 vez en total.
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Pero el caso de Filipinas es muy particular. Ellos siempre han estado bajo el escudo protector de Estados Unidos, así que no se han afanado en tener un caza de combate de verdad, verdad. Y eso se debe a que en los 80's, la PAF participó en varios intentos de golpe de estado contra Corazon Aquino (1986-1990), así que se puede decir que ha sido una fuerza "castigada" desde entonces, como le ha pasado a las FFAA argentinas. Su último caza de combate como tal que tuvieron fue el Vought F-8H Crusader recibidos en 1977, y que estuvieron en servicio hasta 1988.
Y el F-5 que tenían los usaron como parche, hasta que en 2005 se quedaron sin aviación de combate.
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Nadie se enreda. Simplemente se debaten opciones independientes de las que ha considerado la FAC.TavoD89 escribió: ↑05 Dic 2022, 18:45 Es que yo no entiendo porque se enredan tanto, la misma FAC dejo bien bien claro como es la cosa; para reemplazar los Kfir hay 4 opciones el F-16, el Gripen, el Typhoon y el Rafale, acá no entra una aeronave que no sirva como caza de superioridad aérea o que haya sido diseñada para ese propósito desde un principio sea monomotor o bimotor, para reemplazar los A-37B y los T-37B ellos tienen otras aeronaves en mente entre los cuales están los T/A-50 y los FA-50, LA FAC sabe lo que hace y para que sirve cada aparato, cada diseño.
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Nosotros también.Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 18:56Pero el caso de Filipinas es muy particular. Ellos siempre han estado bajo el escudo protector de Estados Unidos,
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Claro que si hombre, mire esas apreciaciones que han hecho sobre las prestaciones y rendimiento del FA-50 frente al Gripen, es desconocimiento y se terminan enredando solos.Anderson escribió: ↑05 Dic 2022, 18:57Nadie se enreda. Simplemente se debaten opciones independientes de las que ha considerado la FAC.TavoD89 escribió: ↑05 Dic 2022, 18:45 Es que yo no entiendo porque se enredan tanto, la misma FAC dejo bien bien claro como es la cosa; para reemplazar los Kfir hay 4 opciones el F-16, el Gripen, el Typhoon y el Rafale, acá no entra una aeronave que no sirva como caza de superioridad aérea o que haya sido diseñada para ese propósito desde un principio sea monomotor o bimotor, para reemplazar los A-37B y los T-37B ellos tienen otras aeronaves en mente entre los cuales están los T/A-50 y los FA-50, LA FAC sabe lo que hace y para que sirve cada aparato, cada diseño.
Aparte de esas opiniones de que la única opción para la FAC es el FA-50, un total desconocimiento.
Última edición por TavoD89 el 05 Dic 2022, 19:04, editado 1 vez en total.
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Filipinas los usa como caza principal, por otro lado el FA50 no es un LIFT, es una caza multirol ligero y asi lo clasifica su fabricante por consiguiente sus costos de operación lo hacen inadecuado para misiones de policía aerea como algunos proponen.Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Dic 2022, 17:28 Pues a ver, mi argumentación es muy fácil de tumbar si usted lo cree. Y eso se demuestra de la siguiente manera: Indíqueme qué país en el mundo tiene al FA-50 como caza de combate principal, como avión para combate en primera línea.
Sí, la tecnología ha equiparado mucho a los cazas, les ha dotado de mejores capacidades. Pero un caza sigue siendo un caza y un lift con capacidades de ataque y combate como roles secundarios es otra cosa.
Hace unos meses se hablo mucho tanto en Colombia como en Corea de la posible compra de este avión y desde entonces lo he dicho, en el caso hipotético de que se concrete esa compra se habrá materializado el reemplazo del Kfir. Esa fantasía de Rafales en primera línea y Fa50 en segunda línea no cabe dentro del reducido presupuesto de operación de los años por venir.
Las opciones de EF2000 y Rafales usados es viable por costos de adquisición pero los costos de operación siguen siendo elevados y el número de aparatos difícilmente alcance los 12.
En cuanto la Gripen NG es de lejos la mejor opción pero habría que ver qie tan caro seria adquirir una escuadrón. Gripen usados esta en veremos por la situación en Ucrania y de verdad que entre Jas39C usado y el Fa50 nuevo prefiero mil veces el avion coreano.
El F16 ya fue descartado por el mismo Petro.
En fin la novela sigue, el tiempo pasa y los kfir operativos son cada vez menos.
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