Por mucha urgencia que haya, si se hacen las cosas mal, mal se irá, porque habrá que soportar al adefesio durante una generación.
Vaya pecado, decir que un F-35 vuela como un Jaguar (salvo el «detallito» del supercrucero). El Jaguar era un «camión de las bombas» y volaba como tal. Basta con ver la relación peso potencia: con postcombustión, el Jaguar tenía 6.600 kg, cuando el peso en vacío era de 7.000 kg. El F-35 en seco tiene 12.700, y 19.500 con postcombustión (peso en vacío del F-35A: 13.290 kg).Pues más ó menos es lo que han estado haciendo, justo mirando un video del SEPECT Jaguar y son casi las mismas prestaciones que el Gordito pero sacando los stealth y agregando STOL, creo que lo más notorio y avance es tener supercrucero
Disfrutar de una relación peso potencia superior a uno confiere ciertas características bastante deseables en combate: donde el Jaguar se arrastra, el J-35 maniobra en el plano vertical. Eso sin entrar en cuestiones de menor importanciacomo la electrónica.
No sé si para ponerle cosas a un Rafale se necesita autorización estadounidense, pero todo puede ser. Respecto a lo de poner electrónica nueva en aviones antiguos, podríamos hablar un rato. Yo prefiero un F-35 a un Mirage 2000 supervitaminado, pero para gustos, los colores.por supuesto lo que hoy en día ha mejorado mucho, la informática, pero eso se lo pueden poner a cualquier cacharro occidental con el permiso de USA.
Me parece que hay un error de concepto: el Harrier, o el A-10, eran aviones clásicos, y se suponía que se mantendrían volando incluso sin intervención del piloto (de carne o de silicio). Recuérdese el curioso caso del «Cornfield bomber».Desde el Harrier que no sale un avión con vicios serios. Y de ese diseño ya hace bastante, de lo nuevo para acá, sacando los trastos de entrenamiento, el fly by wire y los motores potentes han solucionado los vicios de los cazas hace ya 2 generaciones.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cornfield_Bomber
Pero desde la generación del F-15, el F-16 y el F-18, los aviones se diseñan inestables, y precisan control electrónico para no estrellarse. Dudo mucho que se pudiera volar un F-16 sin tal asistencia (tal vez sin hacer filigranas, pero a la primera maniobra...). Eran aun más inestables que el F4D Skyray, de los que algún ejemplar fue empleado en Pasadena para enseñar a los pilotos lo que era un avión inestable (y, según se dijo, para recordar la lección «no volver a comprar nunca un avión así»). La diferencia es que en el F4D se llevó la inestabilidad al límite, para primar la maniobrabilidad, y el resultado fue, según sus pilotos, bastante divertido. Con los aviones de las últimas generaciones, se dispone de un autopiloto mucho mejor, y la inestabilidad (esos «vicios») les da su gran maniobrabilidad.
Saludos