Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
JJBlector escribió: ↑15 Nov 2022, 06:17
Bueno la verdad no se que decir, recientemente la pagina de Facebook de la fuerza naval de Honduras actualizo la foto de portada.
ahi entre las dos Damen podemos ver la cabina de la FNH-8502. Diría que me gustaría ver ahi mismo la FNH-2021 pero eso seria pecar de ignorancia.
Bonita fotografía de 4 embarcaciones haciendo nada. Preocupante.
Si realmente desean publicar fotografías espectaculares, deberían tomarlas en alta mar, en plena acción, capturando narcotraficantes. En fin...
...quien al parecer también reclama ser el propietario de estos cayos.
Lo bueno es que por el momento todo esta siendo muy diplomático, a diferencia de la zona sur donde muy seguido hay problemas y captura de pescadores, como esta noticia de hace apenas 3 días.
Y aquí vamos con el "¿han visto a mi amiga Casandra por acá?" ==) recordatorio, Honduras esta figurativamente y literalmente metida en lo que es una selva de lunáticos en el salvaje oeste, no hace daño replantearse y hacer hipótesis de conflicto de vez en cuando.
Gjallarhorn escribió: ↑23 Nov 2022, 23:18
...Honduras esta figurativamente y literalmente metida en lo que es una selva de lunáticos en el salvaje oeste, no hace daño replantearse y hacer hipótesis de conflicto de vez en cuando
Pero la verdad es que nunca me imagine que alguien mas aparte de Guatemala tuviera que plantearse un conflicto con Belice, es mas ni lo consideraba como un posible contrincante para Honduras, pero ahora veo con otros ojos porque Honduras estuvo tan colaborativo con Belice en meses anteriores, que no tiene nada de malo pero ahora ya le veo otro matiz.
Muy bien, aquí tenemos otro patrullaje marítimo conjunto entre Honduras FNH-3604 y Guatemala GC-655, en base al actual conflicto respecto a los cayos sapodilla / zapotillo entre Belice y Honduras en donde Guatemala se ha pronunciado también como dueño, me surge la duda, ¿Cómo realizan estos patrullajes exactamente? se encuentran en un punto especifico y recorren solo un par de millas náuticas (obviamente cada quien en su aguas jurisdiccionales), o llegaran hasta un punto cercano a las aguas de Belice, porque revisando este mapa de Wikipedia Guatemala no se acerca lo suficiente a los cayos y estos a su vez están dentro de las aguas de Belice. Pero Honduras los reclama constitucionalmente. Ahora la pregunta definitiva, ¿Quién ejerce labores de vigilancia y soberanía en estos cayos? https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... nos%29.svg https://www.vesselfinder.com/es .Incluso en esta otra pagina de rastreo que al parecer muestra los limites marítimos al ubicarnos en dicha zona vemos un escenario parecido.
Sera que quedaron tan ofendidos los Holandeses???, bueno la verdad es que Damen es una empresa seria, obviamente no les habrá gustado los comentarios que surgieron acerca del contrato de arrendamiento en su momento. Pero igual creo podrían estar mejor esas embarcaciones. Siendo que son muy pocas por no decir ninguna las fotos existentes del mantenimiento fuera de agua que reciben estas embarcaciones, pero si existen y son del 2018 y por si fuera poco casi que fue solo estetica.
Punto y aparte de lo anterior en la red se encuentra un documento del 2021 y del cual no puedo dar fe del 100% de veracidad o autenticidad, pero menciona cosas muy interesantes y lamentables, "siendo las paginas 4,7 y 10 del informe las mas importantes" y del cual espero solo sea una broma de muy mal gusto. https://www.tsc.gob.hn/web/Auditorias/D ... SEDENA.pdf
Es una lastima ver en el estado en que se encuentran, y más aún que con el valor del arrendamiento las pudieron comprar, o comprar similares, las Damen Nicaragüenses.
Están en óptimas condiciones, no entiendo por qué las de Honduras que tiene mayor presupuesto y pararon así.
El astillero que les hizo mantenimiento al casco es muy bueno en eso, ahi se ven imágenes también del trabajo realizado al LCU Punta Caxinas, sin embargo, no creo que estuvieran capacitados para dar mantenimiento a los sistemas eléctricos y los motores de las Damen, y asumo yo que no estan certificados para esas embarcaciones, que seria lo ideal pero dentro del pais son los unicos con capacidad de sacarlas del agua, que es otra cosa de la que me lamento, que el Centro de Reparaciones Navales no tenga la capacidad de atender todas las embarcaciones de la fuerza naval, que hasta el momento la mas grande que he visto que han levantado seria la embarcación Yojoa 2 y FNH-1071 Tegucigalpa.
Lo demás es negligencia y quizas falta de recursos, aunque Cotecmar debería poder brindarles asesoría de como gestionar un astillero.
oscar h valladares escribió: ↑15 Dic 2022, 23:48
Es una lastima ver en el estado en que se encuentra, y más aún que con el valor del arrendamiento las pudieron comprar, o comprar similares, las damen Nicaragüenses
Están en óptimas condiciones, no entiendo por qué las de Honduras que tiene mayor presupuesto pararon asi
El astillero que les hizo mantenimiento al casco es muy bueno en eso, ahi se ven imágenes también del trabajo realizado al LCU Punta Caxinas, sin embargo, no creo que estuvieran capacitados para dar mantenimiento a los sistemas eléctricos y los motores de las Damen, y asumo yo que no estan certificados para esas embarcaciones, que seria lo ideal pero dentro del pais son los unicos con capacidad de sacarlas del agua, que es otra cosa de la que me lamento, que el Centro de Reparaciones Navales no tenga la capacidad de atender todas las embarcaciones de la fuerza naval, que hasta el momento la mas grande que he visto que han levantado seria la embarcación Yojoa 2 y FNH-1071 Tegucigalpa.
Lo demás es negligencia y quizas falta de recursos, aunque Cotecmar debería poder brindarles asesoría de como gestionar un astillero.
Lo mas seguro es que se acabe el contrato y terminen adquiriendo las embarcaciones o eso quiero creer, otra opción para la naval de Honduras es que se envíen a Colombia o México, acá se han fabricado varias bajo licencia, quiero creer que DAMEN autorizaría las reparaciones por ASTIMAR.
No se que pensar, confundir dos buques que son totalmente distintos en funcion, en forma, y de fabricante. y de paso que sea el secretario de Defensa, creo que al menos deberia conocer e identificar las unidades mas representativas de la institucion.