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- Chechitar_1985
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Jugaron al todo o nada con la oferta del Rafale, hace 52 años, Dassault nos suministró los legendarios Mirage V, primera aeronave que rompió la barrera del sonido en Colombia, así que, en diferentes condiciones, pero estamos volviendo a los inicios de nuestra aviacion de combate supersónica, con la misma casa fabricante.
Si vis pacem para bellum
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saludo
Eso si es paja . El que opera en portaviones es el modelo M , no el que compraria Colombia y ademas..... en portaviones opera con catapulta y cable de frenado . Cuando opera en tierra necesita la mismsa longuitud de pista del otro modelo .Otra ventaja es que, por estar pensado para operar en portaaviones, puede operar en pistas cortas, cosa que el Typhoon y el F-16 no.
- TavoD89
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El Rafale fue "pensado" con varias tareas en mente y una de ellas era poder operar desde el portaaviones Frances, el modelo para portaaviones es el M pero a lo que se refiere la nota es que esta pensado para hacer eso, no que nosotros vayamos adquirir el M o que el C/F3 sea esa versión embarcada, aparte de esto esta preparado al igual que el Typhoon y el Gripen para operar desde pistas cortas o improvisadas.ltcol. solo escribió: ↑22 Dic 2022, 00:14 saludo
Eso si es paja . El que opera en portaviones es el modelo M , no el que compraria Colombia y ademas..... en portaviones opera con catapulta y cable de frenado . Cuando opera en tierra necesita la mismsa longuitud de pista del otro modelo .Otra ventaja es que, por estar pensado para operar en portaaviones, puede operar en pistas cortas, cosa que el Typhoon y el F-16 no.
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Entre líneas se pueden sacar las siguientes conclusiones:Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Dic 2022, 22:28 Acá está el link de Pucará.org.
https://www.pucara.org/post/las-razones ... e-colombia
Lo más llamativo es esto, algo que me sorprende gratamente.Eso es muestra que Francia y Dassault quieren usar a Colombia como importante trampolín para "asaltar" el mercado latinoamericano, ya no quieren perder más clientes potenciales a manos del Gripen y de Estados Unidos. Tal vez perder en Brasil les dio duro, no quieren repetir la historia.Ante este panorama de intransigencia de los estadounidenses y los altos costos del Eurofighter, además de las limitaciones del Gripen, los franceses decidieron apostar fuerte en la mitad de 2022 y empezar por quitar las restricciones de usuario final, las cuales también existían en el Gripen y el Eurofighter. Además, accedieron a ofrecer la integración del misil Meteor, pero también integrar los Derby, Phyton 5 y las bombas Spice, lo que lo convierte en el más capaz de todos. Solo se mantiene la restricción del uso de armas nucleares.
Según indicaron desde el Comité de Selección, quedaron muy convencidos, porque solucionaron varios temas. Por un lado, la capacidad de guerra electrónica es customizable y le dan a Colombia el acceso a la base de datos para poder modificarla. Puede integrar armamento israelí, levantaron las restricciones de empleo, tiene capacidad antibuque de diseño y tiene armas específicas para el Rafale y está probado en combate. Otra ventaja es que, por estar pensado para operar en portaaviones, puede operar en pistas cortas, cosa que el Typhoon y el F-16 no. Esto les permite operar en lugares como Tres Esquinas, el Grupo Aéreo del Oriente y San Andrés. Además, requiere menos soporte logístico y es más versátil para operar. Por otro lado, destacaron que es un avión más maniobrable y con mejor relación peso potencia, además de que, entre otros factores, tiene un radar AESA con mejor cobertura, ya que el del F-16 solo hace barrido electrónico, pero la antena es fija, mientras que la del Rafale se mueve a los costados.
Si bien es casi tan caro de operar que el Eurofighter, actualmente, la hora de vuelo de un Kfir esta casi en los 18.000 dólares (es caro porque casi no hay operadores ni repuestos ni soporte), el Rafale oscila entre los 15.000 a 17.000, el Eurofighter de 19.000 a 21.000, el F-16 de 9.500 a 11.000 y el Gripen de 7.500 a 8.000.
1. El Kfir C10 ELM2052 realmente en cuanto a electrónica se puede considerar "state of the art", no solo en el contexto regional sino a nivel mundial.
2. El F-16/70 con la tan cacareada última tecnología realmente no es mucho más capaz que el vetusto Kfir de marras, especialmente en la versión tan capada como la ofrecida, esto además implica que el Kfir con AESA es realmente el caza más avanzado de la región, bastante más que el F-16C/D de la FACH y que el Gripen E/F de la FAB, y que además tiene el mejor misil WVR de cualquier fuerza aérea de América sacando a la USAF.
3. El Gripen E/F entonces resulta un aparato sumamente limitado en cuanto a electrónica tal como viene de fábrica, y básicamente su único punto a favor es su bajo costo tanto de adquisición como de operación, pero para la FAC realmente iba a suponer dar unos cuantos pasos atrás y en 10 años verse igual o peor que lo que está hoy en día.
4. Si el F-16/70 no cumplía con todas las expectativas de modernidad y capacidad electrónica, cualquier otra versión anterior iba a estar en peor posición.
5. Solo tendría sentido comprar F-16 usados para ponerlos al día en Israel con su electrónica, cosa que no iban a permitir los EEUU.
6. SAAB puede llenar de propaganda twitter, instagram y demás redes sociales, pero en el fondo no puede superar la mano del gobierno sueco, muy dado a limitar el uso de sus productos, especialmente si es contra progres, ideólogos de género, primeras líneas y demás, entonces el aparato vendría más restringido que el propio F-16.
7. Aunque se menciona que el EF2 Typhoon ganó todos los concursos, al parecer estos concursos fueron entre tres aparatos (1. EF2, 2. F-16 y 3. Gripen E), y el Rafale fue un outsider que llegó tarde, no compitió pero hizo la oferta ganadora aprovechando la coyuntura política, pero realmente no se sabe cómo sería una competición con este aparato, o al menos EF2 Typhoon vs Rafale F3R.
8. Se reconoce implícitamente que los misiles iDerbyER y especialmente el Python V son de los mejores misiles del mercado, y que, al menos en distancias cortas, el Matra Magic está lejos de su desempeño, de igual manera el AIM9 Sidewinder, supongo que el Sidewinder ofrecido debió ser un X block I o en el peor de los casos un AIM9M, esto lleva a pensar que seguramente el AIM120 Amraam ofrecido tampoco era el D sino tal vez un C3 o C4, esto implica que no solo el F-16/70 estaba atrás en tecnología, sino también en armamento, amén de las muy restrictivas condiciones de uso, realmente viendo las cosas con perspectiva, no tenía ningún sentido ir por el F-16/70.
9. Se habla del costo del Kfir por hora de vuelo, creo que esto es una definición genérica, pero la realidad es que el costo tan elevado del Kfir va más en mantenimiento y la cantidad de horas que pasa en taller vs las que vuela, amén de la harto conocida dificultad de adquirir motores.
10. Un punto que no se ha comentado últimamente pero que es muy importante, es la propia capacidad de supervivencia tanto de avión como de piloto de un bimotor vs. un monomotor, otro plus a favor del Rafale (y del Typhoon)
11. Es bueno y muy recomendable que los vecinos venezolanos sigan haciendo publicaciones reaccionando a la posible inminente compra de los Rafale, pues sus comentarios generalmente llenos de odio y xenofobia sirven para apuntalar más la posición de los que defendemos esta y otras compras urgentes.
12. No sé qué tan relevante sea la capacidad del Rafale de operar en pistas cortas, pues la versión naval es la Rafale M, que tiene diferencias bastante importantes con respecto a la C3, tal vez sea un poco más pesado, pero nada más es comparar lo robusto de su tren de aterrizaje con el sistema mucho más sencillo y ligero del producto a adquirir.
13. No veo en qué influye que el Rafale sea un delta con cannards, para la FAC será un aparato totalmente nuevo y no se puede comparar un diseño aerodinámicamente estable como el Kfir con un FBW de última generación como el Rafale, no vuelan igual, no reaccionan igual.
14. Un Rafale armado con misiles Python V y Meteor es un aparato simplemente temible para cualquier oponente en un combate AA, así el oponente sea un aparato de 5 generación (que hoy en día solo los produce EEUU).
15. Adaptar la electrónica y PODs israelíes, especialmente los de ataque, seguimiento, localización e iluminación es una clara muestra de querer solucionar uno de los problemas del limitado armamento francés, y convierte al Rafale en un Swing Role supremamente eficaz.
16. No se ha hablado de la relación monoplazas/biplazas, supongo que en principio será de 12 por 4.
17. Seguramente los Kfir que queden irán volando y pasando a reserva activa, pero no solo se debe tener en cuenta la llegada de los primeros Rafale, sino que estos tengan números suficientes y sean plenamente operacionales, eso llevará al menos otro año desde la llegada del primer lote, es muy probable que los Kfir vuelen hasta el 2026-2028.
18. Llama la atención que en varios momentos se mencionó a micaragüa, ¿sabrá algo el gobierno nacional al respecto que no ha querido informar?
19. A la fecha no se ha hecho mención de armamento antirradiación para misiones SEAD/DEAD.
Sea como sea, estamos en un momento de optimismo nunca antes visto, ojalá esto solo sea el comienzo de un cambio de las FFMM hacia una vocación más convencional.
Gloria a Ucrania
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Pues claro, que le van a seguir regalando mar colombiano a Nicaragua, y el Gobierno se prepara para decirle a Ortega que se coma una montaña de m… y que si quiere el mar que venga y lo busque.Carlos Bautista escribió: ↑22 Dic 2022, 00:38 18. Llama la atención que en varios momentos se mencionó a micaragüa, ¿sabrá algo el gobierno nacional al respecto que no ha querido informar?
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Ya queseáramos tener cualquier versión del Gripen, por qué no se esperan a la firma del contrato?
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Ningún Presidente, partido o proyecto político sobrevive con políticas tan impopulares como ceder soberanía. Además, Nicaragua le hizo una bastante fea al gobierno recién iniciando su mandato, dicen que el presidente de Colombia es rencorosojuancho.col escribió: ↑22 Dic 2022, 00:48Pues claro, que le van a seguir regalando mar colombiano a Nicaragua, y el Gobierno se prepara para decirle a Ortega que se coma una montaña de m… y que si quiere el mar que venga y lo busque.Carlos Bautista escribió: ↑22 Dic 2022, 00:38 18. Llama la atención que en varios momentos se mencionó a micaragüa, ¿sabrá algo el gobierno nacional al respecto que no ha querido informar?
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Ya, sigo siguiendo y divirtiéndome, como si un país que tiene una industria como Embraer, que ya en los 80 se asoció con los italianos en un proyecto de cazabombarderos y pasó las siguientes décadas modernizando F-5 que siguen vigentes hoy, no metió la mano y no supo guiar a la FAB en la elección de un caza digno.
Nada es más falso que una verdad establecida.
Millôr Fernandes
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- Andrés Eduardo González
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Ya en Francia se hacen eco...
La Colombie préfère le Rafale de Dassault Aviation au Gripen (Saab) et au F-16 (Lockheed Martin)
La Colombie préfère le Rafale de Dassault Aviation au Gripen (Saab) et au F-16 (Lockheed Martin)
https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 45576.htmlNouveau succès pour le Rafale à l'export même s'il reste des négociations à terminer. La Colombie, qui a présélectionné l'appareil tricolore, souhaite acquérir 16 Rafale pour près de 3 milliards d'euros.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
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Un videito chevre que me encontré, lo se es el M no el C/F3 pero bueno.
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- Edwin.B
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Pregunta:
Los Kfir que quedarán, irán hasta que llegue el último Rafale ? porque si es así, sería la excusa perfecta para ir por más; 10 Rafale más para cubrir la desactivación de los restantes, si no es así, sería posible adquirir otro lote de Rafale además de los 16?
Los Kfir que quedarán, irán hasta que llegue el último Rafale ? porque si es así, sería la excusa perfecta para ir por más; 10 Rafale más para cubrir la desactivación de los restantes, si no es así, sería posible adquirir otro lote de Rafale además de los 16?
- Anderson
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Dudo que los Kfir duren tanto, si se compran los Rafale (que por cierto, no se ha comprado NADA) toca esperarlos un buen tiempo debido a la cartera de pedidos que tiene Dassault en este momento. Y dudo que los Kfir duren siquiera la mitad de ese tiempo de aquí hasta ese momento.Edwin.B escribió: ↑22 Dic 2022, 04:45 Pregunta:
Los Kfir que quedarán, irán hasta que llegue el último Rafale ? porque si es así, sería la excusa perfecta para ir por más; 10 Rafale más para cubrir la desactivación de los restantes, si no es así, sería posible adquirir otro lote de Rafale además de los 16?
Lamento mucho no unirme a la histeria colectiva de la últimas páginas, yo solo les aconsejo amigos que esperen siempre la información OFICIAL de la firma de los contratos, sin eso no hay NADA, y así se evitan estas montañas rusas de emociones y las tristes decepciones que les ha dado el tema.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Deberían ir hasta que la flota Rafael este combat ready. Yo pienso muy modestamente que la FAC ha dado en el punto con este avion, ha sido una decision bien estudiada, la integración de los sistemas israelís en el Rafale, son los que harán la diferencia. Aun 16 unidades con la electronica y armas israelís son altamente disuasivas y de lejos lo mejor en la Region.Edwin.B escribió: ↑22 Dic 2022, 04:45 Pregunta:
Los Kfir que quedarán, irán hasta que llegue el último Rafale ? porque si es así, sería la excusa perfecta para ir por más; 10 Rafale más para cubrir la desactivación de los restantes, si no es así, sería posible adquirir otro lote de Rafale además de los 16?
Como siempre los americanos ofreciendo su tecnología ya superada a nuestros países. Sin duda la Integracion del Python 5 más el Derby ER harán la diferencia.
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1. Nadie ha dicho que el Gripen E/F no sea un "caza digno", todos acá estamos de acuerdo con que es tremendo avión, pero comparado con el EF Typhoon y con el Rafale ciertamente entre esos tres no es el mejor...OliverBR escribió: ↑22 Dic 2022, 01:54Ya, sigo siguiendo y divirtiéndome, como si un país que tiene una industria como Embraer, que ya en los 80 se asoció con los italianos en un proyecto de cazabombarderos y pasó las siguientes décadas modernizando F-5 que siguen vigentes hoy, no metió la mano y no supo guiar a la FAB en la elección de un caza digno.
2. Sea cual sea el aparato, el radar Elta EL/M 2052 es un equipo de primera categoría, y sumado a los iDerby ER, pero en especial a los Python V y a los sistemas de aviónica, guerra electrónica y ECM israelíes; lo vuelven un aparato top, y eso fue lo que le pasó al Kfir, que era un viejo avión de interdicción que, mediante una serie de "implantes" pasó a ser un aparato capaz de ir a dar pelea y un muy digno papel en Red Flag, lo cierto es que casi cualquier aparato con esa electrónica y armas se vuelve inmediatamente en un vector a tener en cuenta, y por lo visto, ni el radar ni la electrónica del Gripen E/F representan un paso adelante para la FAC, otra cosa muy distinta es la capacidad del propio avión, que en el caso del Gripen es indiscutible
3. Brasil hizo su propio concurso donde seguramente el Gripen E/F fue el candidato menos fuerte, pero es que Brasil al final no compró un vector, Brasil compró transferencia tecnológica, en resumen Brasil y Colombia hicieron más o menos lo mismo pero buscando un producto final distinto, Colombia quería el mejor vector, Brasil la mejor transferencia... Es más, la industria militar brasileña ya está en un muy alto nivel, ¿necesitaba del Gripen para desarrollarla o más bien usó las condiciones del negocio del Gripen para entrar al mercado de cazas con un producto consolidado?
4. Todo esto que escribí es lo que puedo sacar del artículo de pucará, hay muchos aspectos intestinos que desconozco, pero no carecen de lógica y coherencia.
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