Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 24 Dic 2022, 23:54 Aparte
Lo que parece ser el POD Sniper en un Rafale.
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Ese es el ATP de LM, ya está integrado en los qatarís.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mientras...
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Que par de bellezas Gandalf... :thumbs:


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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Dic 2022, 01:04 :cool: :cool: Mientras...
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Ya era hora...se estaban demorando.

Lástima que se fueron de baja los P-III


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Anderson escribió: 25 Dic 2022, 00:26
Lampard escribió: 24 Dic 2022, 23:52 el Rafale tiene al menos un 30% de componentes de empresas norteamericanas
FALSO. Los asientos son de Martin-Baker, tren de aterrizaje de Bugatti-Dowty, cañón de Nexter Systems, motores y transmisión de Safran, armas de MBDA, radar y suite electrónica de Thales... Mejor dicho, no se ve a los americanos ni por las curvas. Y en cualquier caso no entiendo por qué lo mencionas, no tienen motivo para querer vetar nada. De hecho ofrecieron el Viper.

PS: Y si, el Gripen es un buen avión, pero no esta al nivel del Rafale no inventes. :desacuerdo:
Totalmente inconsciente de cómo funciona la cadena de producción. El F-35 no vuela sin componentes fabricados, sabes donde??? en China..

Embraer, Boeing, Air Bus no pueden fabricar un solo avión sin el titanio fabricado por Rusia.

Sabes cual es uno de los principales materiales utilizados en la industria militar??? antimonio... intenta averiguar en que pais del mundo se encuentra practicamente toda la reserva de antimonio del planeta... sin este material no se puede fabricar municion y otros componentes.

Rafale si tiene el 30% del material norteamericano... vetar no irá vetar... lo que vemos aqui es una discusion totalmente infantil y sin sentido...

Primero, hay que ver si realmente Colombia va a gastar más de 3 mil millones de dólares en esta compra, con un mundo entrando en recesión y un presidente demagogo y populista en el poder.

Imaginar que Francia va a entregar un Rafale con los moldes y las capacidades que usa para sí mismo es ser muy amateur.

Y a ver si será un Rafale nuevo, o uno sin AESA, como son prácticamente todos los viejos de segunda mano. Todavía me cuesta que EEUU esté viendo todo esto indiferente.

Llevará mucho tiempo entregar estos aviones, ya sean nuevos o usados, si son usados, hay muchos en la cola esperando, y se deben reemplazar componentes sensibles, todo esto lleva tiempo, así como fabricar nuevos, aún más con las cadenas globales de producción totalmente desorganizadas.

Cada vez ás argentinizados en términos de teorías sin sentido. Los argentinos decían que el Gripen era el caza más avanzado del planeta, cuando se sorprendieron con la tal carta de intenciones de 24 aviones con Fadea en medio (Hasta Pelé apoya al Gripen para la FAA, gritaron algunos más eufóricos), hasta que se enteraron que no podían comprarlo, al poco tiempo, era el peor caza de todos.

Imaginarse que Francia fabrica al 100% sin comprar nada del exterior es estar un poco desinformado, el radar Selex del Gripen usa componentes sensibles de la industria norteamericana, al parecer es italiano, pero no lo es del todo.

El dolar que pagas es el dolar corriente, no importa el dolar el dia del contrato, el dolar o euro que pagas es el dia del pago. No importa cuándo sea hoy este valor de cambio, será el dólar del día. Es decir, es un comentario muy inocente.

Para Brasil no es interesante que Colombia compre el Gripen, pero al mismo tiempo, comprar el Rafale podría llevar a Petro y futuros presidentes a hacer la voluntad de los franceses en la región, un país altamente hostil a Brasil.

Para Brasil sería mejor comprarle a EE.UU., que prácticamente lo domina todo en Colombia. No haría la diferencia.

F-5 vuela en Brasil hasta hoy, el primer F-5 fabricado en el mundo sigue volando en Brasil, F-16 vuela en Venezuela, no se sabe si está en condiciones seguras, pero vuela. Mirage III no vuela a ninguna parte del mundo, eso dice un poco sobre la logística estándar Dassault.

No deseo malo, solo creo que hay un poco de falta de conocimiento en este caso.


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Mensaje por Edwin.B »

Anderson escribió: 25 Dic 2022, 00:34
Edwin.B escribió: 25 Dic 2022, 00:30 3 meses para la firma me parece mucho tiempo, pero bueno, lo importante es que se deje todo listo y que la negociación llegue a términos muy favorables.
Amigo Edwin, eso es especulación. No se sabe siquiera si realmente lo van a comprar, menos se va a saber una fecha. Confía solo en la info oficial. :thumbs:
Gracias, Anderson :thumbs:


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Mensaje por Anderson »

Lampard escribió: 25 Dic 2022, 01:21 No deseo malo, solo creo que hay un poco de falta de conocimiento en este caso.
¡Ajam! Educanos entonces... porque yo no veo ese 30% de componentes americanos por ninguna parte. :thumbs:


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Mensaje por MAXWELL »

Lampard escribió: 24 Dic 2022, 23:52 El informe FX-2 tiene más de 60.000 páginas, no es un presidente o un ministro de defensa de Brasil quien elige un avión de combate para la Fuerza Aérea, que solo llegará después de muchos años que ya no están en el poder, es una comisión de varios especialistas. Gran diferencia de doctrina entre Brasil y Colombia.
Pues, yo recuerdo que el avión que gano el concurso FX fue el F18 Super Hornet pero, Brasil se entero que USA espiaba a Dilma Rousseff y entonces,Brasil se puso muy enojado y entonces, en ese momento de ira.....escogieron el Gripen!


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Mensaje por TavoD89 »

Si bien es cierto que el Gripen es un buen aparato, también es cierto que están teniendo problemitas, pero igual van a superar esos inconvenientes no pasa nada.

Sobre la preselección del Rafale creo que es acertada por las capacidades del aparato, flexibilidad del fabricante, flexibilidad del negocio etc. Feliz navidad.


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Mensaje por Jig »

Modestamente creo que el F-16V esta por encima en cuanto a electronica que el Rafale. Aqui básicamente el Presidente Petro se decantó por esa opción fue debido al financiamiento tan holgado que ofrecen los franceses, sin dejar de lado que es un avion igualmente Top actualmente.

Otra cuestión en contra del F-16V es que probablemente los americanos no suministrarían toda la panoplia de armas, ni tampoco permitirían la integración de los sistemas israelís operados por la plataforma Kfir.

Entonces cuando tienes todas esas características a tu favor (financiamiento e integración de armas) simplemente no puedes perder esa competición. De igual manera hay que felicitar a la FAC, a su estado mayor a sus Generales que han acertado igualmente promoviendo la adquisición de verdaderos aviones de combate.

Con la incorporación del Rafale por la FAC, creo que tecnológicamente este quizá por encima (integracion de sistemas israelis) de la misma Fuerza Aerea Brasilera.


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Mensaje por NBQ soldier »

Buenos dias y feliz navidad para todos los foristas. En efecto, mi opinion acerca de:
Con la incorporación del Rafale por la FAC, creo que tecnológicamente este quizá por encima (integracion de sistemas israelis) de la misma Fuerza Aerea Brasilera.
Aunque la expectativa es muy buena y lo que se dice es ventajoso, cabe esperar con que llegan a ciencia cierta y esa balanza con Brasil se puede definir con numeros de aeronaves y multiplicadores de fuerza.


Buen dia. :cool:


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Mensaje por QAP2019 »

Les comparto uno de los mejores análisis que he leído, donde se aborda el mensaje político de las compras que viene haciendo el gobierno (y las que vienen) en el campo militar.

Un conclusión que nos debería tranquilizar a todos, al menos desde una posición geoestratégica, es que el nuevo gobierno parece jugársela a seguir siendo socio de la OTAN.
.

LAS PIRUETAS DE PETRO PARA CAMBIAR LOS AVIONES KFIR POR RAFALE Diciembre 23, 2022


Santiago Rodríguez Álvarez

El presidente Gustavo Petro le dio el mejor regalo de navidad que la Fuerza Aérea Colombiana haya recibido en años: anunció la compra de una nueva flota de aviones de combate para reemplazar los Kfir. Algo que se concretó esta semana cuando el Gobierno confirmó la preselección de la empresa francesa Dessault para la compra de 16 aviones de superioridad aérea Rafale C/F3.

Se trata de la adquisición de armamento militar más grande que ha hecho Colombia en décadas y clave en el diseño del sistema de defensa nacional, basado en el principio de disuasión. Es una inversión estratégica que Petro y la izquierda criticaron en el pasado por su alto costo: 15 billones de pesos, según informó el Gobierno esta semana.

Ahora en el poder, Petro dio un giro de 180 grados, y ha sido apoyado por gran parte de la izquierda que lapidó al expresidente Iván Duque por desarrollar los mecanismos de política pública para comprar los aviones caza. El cambio de opinión de Petro completa varias maniobras para alinear sus intereses con la compra de estos aviones y poder cumplir sus promesas políticas.

Estos son los tres giros de poder del presidente para poner a volar a los pilotos de la Fuerza Aérea en los Rafale:

La política: de la oposición al Gobierno

La voltereta más evidente es la posición de Petro frente a la compra del reemplazo de los Kfir. En marzo de 2021, cuando el Gobierno Duque anunció la inversión de 14 billones de pesos para nuevos aviones, Petro que en ese entonces era el líder de la oposición afirmó que era una “irresponsabilidad” y que “Colombia no tiene enemigos en el aire”.

Aún así, en el empalme, el Gobierno Petro recibió el Conpes 4078 por parte del Gobierno Duque para comprar los aviones y los altos mandos militares volvieron a insistir en la necesidad. Incluso, una fuente del MinDefensa, que pidió no revelar su nombre porque no es vocero, le confirmó a La Silla que el presidente recibió una carta firmada por las esposas de los pilotos de los Kfir para que renovará la flota.

Por eso, en la ceremonia de ascensos el presidente anunció el anhelado reemplazo de la flota de la Fuerza Aérea y dijo: “Creo que las esposas de los pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”.

El cambio de posición ha sido criticado por opositores de izquierda y algunos de sus mismos aliados en el Congreso. Sin embargo, Petro no ha enfrentado una oposición generalizada frente a esta decisión y las críticas de la derecha se limitan a señalar la contradicción, no a rechazar la compra. 

El anuncio de la renovación de la flota coincide con un cambio mayoritario en el discurso de figuras de la izquierda en oposición y críticas del gasto militar, a una izquierda en el poder y dispuesta a ganarse el favor de la Fuerza Pública.

Tambien es una manera en la que Petro delimita el rango de cambio que aspira a generar en la alineación estratégica de Colombia. El presidente no buscó aliados militares por fuera del abanico de la Otan, como Rusia o China. Y el visto bueno a la compra de aparatos de guerra que en últimas está pensados para disuadir amenazas de paises vecinos, y específicamente Venezuela, alinean a Petro con las visiones estratégicas de sus antecesores, empezando por Iván Duque.

“Petro quiere reforzar el carácter de socios de la OTAN –dice el profesor emérito de la Universidad Nacional Eduardo Pizarro, profesor emérito de la Universidad Nacional y que ha estudiado la historia de las Fuerza Pública– Esto implica que la seguridad nacional de Colombia se va a basar fundamentalmente en su carácter de socio global de la OTAN.”

Por otro lado, la anunciada compra de los Rafale solo es la parte mediática de la estrategia de Petro de seguir fortaleciendo la industria militar y direccionar las capacidades de las Fuerzas Militares a un nuevo modelo de seguridad, en que estas están enfocadas en la defensa nacional y no tanto en el conflicto interno.


“Ha pasado más desapercibido a nivel mediático, pero este Gobierno, aprovechando todos los planes estratégicos de la Armada, ya también aprobó la construcción de las primeras fragatas en Colombia. Con un acuerdo con Cotecmar vamos a tener el reemplazo de las cuatro fragatas actuales hasta tener cinco fragatas nuevas”, dice el experto en asuntos militares Jean Carlo Mejía, profesor de la Universidad Militar.

Por su parte el profesor Pizarro también lee la compra de los Rafale como un paso en el cambio de la política de seguridad que prometió Petro.

“La idea es que lentamente la Armada comience a fortalecerse en los dos mares, la Fuerza Aérea y el Ejército se van enfocando hacia las fronteras. Y volver a la Policía responsable de la seguridad al interior del país”, dice Pizarro. Y agrega: “Si no hay seguridad en las fronteras, todo el tema de la paz total es inviable, porque va a seguir el filtro de economías ilegales en las fronteras y alimentando grupos armados irregulares”.

En ese sentido es una decisión que no solo es un giro político nacional, sino sobre todo internacional.

“Petro está pensando en términos estratégicos, más a convertirse en un líder global o por lo menos regional, porque es que uno con Rafale sentado y una flota como la Armada colombiana sentada, pues habla duro”, analiza Manfred Grautoff, exasesor de seguridad de Presidencia en el Gobierno Duque. “Veo un avance más rápido en Petro tomando decisiones de Defensa que lo que hicieron los otros gobiernos, incluyendo el de Uribe”.

Los aviones: de los F-16 gringos a los Rafale franceses

La flota de Kfir está al final de su ciclo de vida. Los primeros fueron adquiridos por Colombia en 1989, pero ya tenían por lo menos unos 10 años de uso por parte del Ejército israelí, y de los 24 aviones en poder de la Fuerza Aérea, apenas 10 siguen activos en servicio. Por eso, desde hace 12 años los altos mandos militares han pedido la renovación de estas aeronaves que son la punta de lanza del sistema de defensa aérea.

El expresidente Iván Duque estuvo cerca. En su política de seguridad se planteó que debía haber una disuasión creíble, es decir que hubiera una flota estratégica renovada cazas de enfrentar la de los rivales estratégicos, en especial Venezuela. Duque lo intentó primero en marzo de 2021, pero la pandemia y el paro lo frenaron. Luego, en abril de año dejó listo el Conpes 4078 y le faltó poco para concretar la compra.

De las opciones planteadas por el equipo técnico de la Fuerza Aérea, la opción que se decantó con Duque fue la de los F-16 bloque 70 de la empresa gringa Lockheed Martin. “Estaba muy muy cerca de concretarse la compra”, dice una fuente con información directa de la mesa técnica que se adelantó el primer semestre de este año.

¿Por qué los F-16? Para Manfred Grautoff, exasesor en temas de seguridad de Duque, los motivos son técnicos. “El F-16 es el avión más demandado del mundo entre Fuerzas Aéreas, ha sido usado en combate, probado en diferentes escenarios de guerra, y le hace superioridad aérea a los Sukhoi rusos de una manera muy extraordinaria”, dice.

Esto último es clave, pues los Sukhoi son los aviones de combate que tiene Venezuela y la competencia inmediata en un escenario de guerra en la región. Es decir, la disuasión de la flota estratégica colombiana debería influir en primer lugar respecto a sus vecinos como Venezuela.

El problema con los F-16 en el Gobierno Petro es que la oferta no cumple los ambiciosos requerimientos que busca el presidente en materia de transferencia de tecnología y conocimiento. Osea que con la compra de los aviones, la Fuerza Aérea no solo adquiera armamento sino tecnología de punta para desarrollar sus capacidades industriales.

“Pienso que es el tema más importante – dijo este miércoles el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea, sobre los criterios de selección de la nueva flota– Significa que por el mismo monto por el que se van a reemplazar a los Kfir, vamos a obtener beneficios de transferencia de tecnología y transferencia de conocimiento. Eso para fortalecer la industria aeronáutica”.

Y en ese sentido, poder cumplir el sueño que Petro planteó en la celebración de los 103 años de Satena, la aerolínea estatal. “En Brasil hubo un empeño permanente y una decisión del Estado partiendo de los instrumentos más simples hasta llegar a ser un competidor mundial en el mercado de los artefactos que llamamos aviones. ¿Por qué Colombia no lo puede hacer?”, dijo Petro.

Con las condiciones de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, el “off-set” o transferencia tecnológicas serían casi nulas con la compra de los F-16. Por eso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha dicho que este criterio se tuvo muy presente en la preselección de Dassault.

Otro factor que influye en la compra es el geopolítico, pues no solo se teje una relación con una empresa fabricante, sino con el Estado de donde provienen los aviones. En el caso de Rafale por ejemplo, el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, intermedió con Petro cuando se encontraron en París. 

La plata: al final la tributaria sí pagará los aviones

Ante el anuncio de la compra del reemplazo de los Kfir, la mayoría de las críticas que recibió Petro fueron por la posible destinación de los recursos de la reforma tributaria para gasto militar y no para programas sociales. El presidente salió a decir que estos recursos siguen intactos y que no será con la tributaria con la que se paguen los aviones. 

La lógica detrás de este argumento es que en la negociación de la compra de los Rafale habrá un “periodo de gracia” de cinco años, en los que el Estado colombiano no pagará un centavo. Luego el pago estará financiado a 10 años como lo contempla el Conpes. “Esto permitirá que todos los recursos que se han obtenido para el desarrollo de los programas sociales que el presidente ha prometido y que están empezando a implementarse como "hambre cero", van a contar con esos recursos”, dijo el MinDefensa, Iván Velásquez.

Ese argumento es engañoso. Al final, aunque el gasto social estará garantizado en el Gobierno Petro, la decisión compromete dinero del Estado de su sucesor con una inversión de 15 billones de pesos. Es decir, con el giro financiero de Petro, los colombianos terminaríamos de pagar los 16 Rafale en 2037.

Se trata de una maniobra financiera que, hasta ahora, no ha aclarado que no hará que los aviones terminan saliendo más caros: los detalles del financiamiento, la tasa, y el valor final siguen siendo opacos.

Lo que sí demuestra es que a Petro le llegó la decisión en un momento, con una legitimidad y con una habilidad política muy distintas a las que tuvo Duque. En marzo de 2021 el expresidente anunció que gasto de 14 billones en aviones, con una crisis económica a causa de la pandemia y ad portas de una reforma tributaria criticada, un cóctel que provocó las protestas masivas del paro nacional.

Esa propuesta de reforma presentada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se cayó y fue reemplazada por otra menos ambiciosa, de menos recaudo. Por eso, el ministro que reemplazó a Carrasquilla, José Manuel Restrepo, anunció que ya no se haría la compra del reemplazo de los Kfir. "Les digo abiertamente a los colombianos: para esos aviones no hay plata, no son prioritarios”, dijo Restrepo.

“Había una fuentes de financiación establecidas en la reforma tributaria. Como esa reforma tributaria no salió, por eso fue necesario trabajar un año más en garantizar otras fuentes de financiamiento que se dejaron garantizadas en el presupuesto este año”, le dijo a La Silla Diego Molano, exministro de Defensa de Duque.

Ahora Petro tiene una recién aprobada reforma tributaria y un Conpes que soporta la financiación de estos aviones. Paradójicamente, lo logró gracias a Duque
https://www.lasillavacia.com/historias/ ... or-rafale/


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

Es claro lo que hizo Duque, yo creo que tomó la decisión de no dejar nada firmado una vez Petro salió elegido.

Cuento chibchombiano:

“Pienso que es el tema más importante – dijo este miércoles el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea, sobre los criterios de selección de la nueva flota– Significa que por el mismo monto por el que se van a reemplazar a los Kfir, vamos a obtener beneficios de transferencia de tecnología y transferencia de conocimiento. Eso para fortalecer la industria aeronáutica”.

Y en ese sentido, poder cumplir el sueño que Petro planteó en la celebración de los 103 años de Satena, la aerolínea estatal. “En Brasil hubo un empeño permanente y una decisión del Estado partiendo de los instrumentos más simples hasta llegar a ser un competidor mundial en el mercado de los artefactos que llamamos aviones. ¿Por qué Colombia no lo puede hacer?”, dijo Petro.


:pena:

Y muy mal que un comandante general de ese tipo de declaraciones mezclando peras con naranjas, me imagino que está mintiendo, pero es una mentira muy fácil de desmentir y es posible que le traiga problemas.

Sobre offset se me ocurre una licencia para drones, como los motores y los sistemas de comunicación (si es que los franceses tienen algo especializado en la materia, que la mayoría usa componentes comerciales), pero sobre los Rafale no hay nada que puedan hacer los colombianos así les transfirieran la tecnología. Si hubiesen querido eso, desarrollar la industria aeronáutica, se hubiesen montado un FA-50 al estilo polaco o egipcio. Con esos 3000 millones de euros, les alcanzaba para 36 FA-50 armados con todos los chiches habidos y por haber y 12 o 24 lift

Muy raras esas declaraciones del comandante general y muy decepcionantes, sobre todo porque ni siquiera han empezado a negociar. Me hace pensar que están montados sobre una papa caliente que quieren desmontar a toda costa. Genera muchas dudas. No solo los foreros se ponen folclóricos con este tema según se ve.

:thumbs:
Última edición por REDSTARSKI el 25 Dic 2022, 18:55, editado 1 vez en total.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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Mensaje por Ezehl7 »

Erichsaumeth escribió: 24 Dic 2022, 22:53
En Colombia casi nunca hubo protestas por compras militares, incluso durante el gobierno de Santos, en el cual además también se presentaron protestas por muchas cuestiones, la compra de submarinos no fue criticada.

El tema clave a analizar y que a algunos les cuesta bastante comprender, es dimensionar la realidad socioeconómica de Colombia, nos cuesta mucho definirla por lo que es. Realidad que nunca ha sido atendida por la derecha tradicional colombiana, sus gastos públicos parecen repartos de limosna, con todo respeto. El gobierno actual se compromete con una política estatal acerca de la defensa nacional, pero con formas distintas, tratando de no afectar una inversión social que al nivel que plantea nunca se ha presentado en Colombia, realizando reformas tributarias que nunca se les ocurrieron a los que gobernaron.

Duque, que todavía no sabemos qué hizo en 4 años, con su economía naranja :confuso: nada, hasta se dejaron de construir las OPVs, y la ARC aún no cuenta con todas las que estimaba obtener, respecto de la fuerza aérea, casi nos dejan sin capacidad estratégica y la compra que pretendía hacer era la menos importante para la industria del país. Una locura.

En ese sentido, cómo no se le iba a reclamar?

Saludo cordial.


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Mensaje por Anderson »

A ver Ezehl, Duque hizo la evaluacion y los iba a comprar, pero no pudo porque llegó la pandemia.

Todo eso esta documentado aquí mismo en el foro, lealo si... ¿Cuántas veces tocará explicar esto?


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