Creo que en aquellos momentos -recuerde que Jersón aún estaba en manos rusas- el mando ucraniano no estaba considerando esa ofensiva con los reservistas. De hecho, según se dice, una parte de esos reservistas los han puesto a cubrir la zona del Dniepr entre Jersón y Zaporozha y la mayor parte la han tenido (¿aún la tienen?) entrenándose en Bielorrusia y otros lugares. De paso iban sacando tanques de las líneas de producción para reponer un poco lo mucho perdido.sergiopl escribió: ↑14 Feb 2023, 17:45 Yo creo que sabían que no estaban para grandes alegrías ofensivas en ese momento, y sabiendo que en unos meses los rusos iban a lanzar su propia ofensiva rusa con los reservistas, prefirieron esperar y repetir el patrón de la primavera y el verano pasados, como dice KL: que los rusos se dejen los dientes en sus ofensivas con tácticas de la PGM, más incluso que de la SGM, y luego ellos intentar contratacar cuando los atacantes se hayan desangrado lo bastante. ¿Funcionará? Lo veremos en unos meses, o incluso en unas semanas.
Las tácticas de I GM se han visto sobre todo en Bakhmut, pero ahí estaban los músicos usando a los presidiarios como carne de cañón. Por lo demás, lo que ha quedado patente es que el ejército ruso ha perdido la habilidad de combatir maniobrando y combinando armas, sus "performances" ofensivas sobre el terreno han sido patéticas. Por el lado ucraniano han estado algo mejor pero dudo que puedan mover Brigadas de forma coordinada y con el popurrí de material que van a recibir...
Hombre, tras fortificarse adecuadamente no me extraña que desearan la ofensiva ucraniana. Ahora están intentando ver si recuperan algo de lo perdido al norte de Lugansk, pero como se ha visto en Vuhledar sus deseos andan lejos de la realidad.Tengo la sensación de que los rusos estaban "deseando" que los ucranianos lanzaran alguna ofensiva en diciembre-enero, que como todas en esta guerra hubiera sido lenta en sus avances y muy costosa en vidas y material, y luego lanzar ellos la suya contra unas fuerzas más debilitadas. Ahora están atacando casi por "necesidades políticas", veremos como les sale.
Ahí está para mí la clave, que están asumiendo grandes pérdidas en esa defensa rígida, y cuando lo haces ante tropas más o menos válidas aún puedes decir que estás desgastando al enemigo más de lo que tú te desgastas, pero cuando lo que te envían son miles de presidiarios cuya vida no vale nada, porque nadie espera que sobrevivan, pues igual deberían plantearse otro tipo de defensa. Si siguen así seguirán quemando el material que les den sin obtener provecho alguno y Rusia tiene más de tres veces la población de Ucrania.También es cierto que los ucranianos defienden posiciones fijas que les están costando mucho (si los datos de aquel general noruego eran de fiar, la proporción de bajas entre atacantes y defensores sería 1,8:1), pero no se puede negar que con esa forma de defenderse han logrado contener al ejército ruso. No olvido que si yo fuera el comandante en jefe ucraniano, posiblemente hubiera cedido todo el terreno al este del Dnieper en las primeras semanas de guerra... no hubiera sido una idea demasiado brillante, visto lo visto.
Usted como comandante en jefe nos habría salido un tanto gallina, me parece...
Saludos.