Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domper
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Mensaje por Domper »

Fulvio Boni escribió: 13 Feb 2023, 07:17La FAA como todas las fuerzas armadas no esta preparada para toda guerra, solo para una guerra determinada. Y la guerra para la que la FAA estaba preparada era con Chile, y en esa hipótesis era tal su superioridad material que otros factores pasaban casi desapercibidos.
Ergo falta de profesionalidad. Yo que pensaba que unas fuerzas armadas tienen que considerar todas las posibles amenazas… Dentro de lo factible, obviamente no existía el peligro de un ataque israelí; pero con Inglaterra había un largo contencioso, pero no, ni se consideró esa posibilidad.
Bueno, dirás tu con toda razón : Si se meten a una guerra con UK lo lógico es prepararse para ello. El punto es que la Operación Rosario la prepararon entre el Ejercito y la ARA y efectivamente no le dieron aviso a la FAA ( Te suena Macondo para algo? )
Por lo que recuerdo, en Argentina había una junta militar, en la que estaba la fuerza aérea, que decidió invadir las islas Malvinas ¿que no se enteraron? Luego falta de profesionalidad. En lugar de decir «estáis locos, vamos a esperar a prepararnos bien», mejor callar.

Una vez se produjo la invasión, nadie (ni en la fuerza aérea) pensó que igual los ingleses reaccionaban, como ya lo habían hecho en Kuwait o en Brunei durante los sesenta. Pero tampoco se prepararon. Ni en combate aéreo (lo que se ha dicho de lso misilesmuy lalos, pero en esas fechas lso israelíes masacraron a los sirios con el mismo misil) ni en ataque naval. Y no vale lo de decir que se estaba preparando solo la guerra con Chile, cuando ese conflicto hubiera tenido un importante componente naval, pero los aviones de patrulla se caían a trozos, no había armamento antibuque, no se había ensayado el ataque naval…

Para acabar, en el mes que pasó entre la invasión y la respuesta inglesa, si no se podía entrenar, al menos sí que daba tiempo para planificar y para dar algunas orientaciones sobre la guerra naval, la selección de blancos, etcétera.

Ya puestos, olvidaremos que no se hacía un reconocimiento tras los ataques, de tal manera que no se sabía que las bombas fallaban por lanzarse fuera de parámetros. Por ejemplo.

Falta de profesionalidad.

Saludos



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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Despues de la guerra, hubo pilotos argentinos que vinieron a España a unidades equipadas con Mirage III y el nivel que traian no era precisamente muy profesional.
En general se les achacaban pocas horas de vuelo y poco realismo en los entrenamientos previos. Cierto es que aunque España la OTAN lo tenia como algo nuevo, si que habia volado mucho en ambiente OTAN, tanto con los USA como con los aliados.
Esas cosas se notan.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

La guerra para la que se supone que Argentina estaba preparada, es decir, contra Chile, iba a ser una guerra eminentemente naval y aérea, y el componente terrestre habría sido muy secundario dado el relieve entre los dos países.

¿Estaba realmente preparada Argentina para esa guerra naval y aérea? Estamos en 1978. Sólo cuatro años después se comprobó que el portaaviones no superaba los 18 nudos, que el Belgrano era un dinosaurio igualmente lento (no así sus gemelos chilenos, especialmente el O'Higgins, que dio sus 30 nudos en su crucero de despedida en 1990), que los FRAM estaban cochambrosos, que los novísimos U-209 o no estaban condiciones de zarpar o no estaban en condiciones de atacar por falta de mantenimiento y ejercicios reales, que los GUPPY eran literalmente chatarra que no podía sumergirse... HIstóricamente las FFAA argentinas en general, y la ARA en particular, se han caraterizado por el nulo mantenimiento de su material y la desidia absoluta en sus tareas rutinarias (lo de la Guerrico en las Georgias es para hacer un consejo de guerra a unos cuantos: mandas al buque a una zona de guerra y todas sus piezas artilleras, una a una, dejan de funcionar. Un buque nuevo, recién entregado). Todo lo contrario que Chile. Cuando Chile tiene problemas para que sus F-5 sigan siendo competitivos porque EEUU es reacio a dar apoyo logístico, se van a Israel y lo convierten en el mejor caza iberoamericano de los años 90. Cuando Argentina se queda sin apoyo logístico para sus Type 42, directamente los deja pudrirse. Chile siempre ha actualizado y modernizado todos sus medios, y aunque aparentasen ser menos glamurosos que los de los vecinos, acababan teniendo mejores FFAA. Las viejas Leander que se vendieron a Ecuador, buques de los 70 diseñados casi dos décadas antes, eran en su último día de servicio en Chile mejores que las Lupo y MEKO 360 de Perú y Argentina, que eran buques de una generación posterior, diseñados en los 70, pero que tanto Argentina como Perú habían dejado que se degradasen por el tiempo. Así que creo no equivocarme si digo que en 1978 el estado de las FFAA argentinas no debía diferir mucho de 1982, y que en tal caso, las aparentemente inferiores FFAA chilenas se las merendaban.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Con la mira puesta en el HAL Tejas, una delegación argentina visita la Exposición Aero India 2023

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Con la mira puesta en el caza HAL Tejas, una delegación argentina se encuentra visitando la Exposición Aeroespacial Internacional Aero India 2023, la cual inició en el día de fecha en la ciudad de Bengaluru, capital del estado de Karnataka, en el sur de la India. Esta se extenderá hasta el próximo 17 de febrero.

En base a lo reportado por medios de la India, una delegación de la República Argentina, compuesta por miembros de las Fuerza Armadas y el Ministerio de Defensa, se encuentra en el país asiático a fin de inspeccionar y recibir la oferta revisada por cazas HAL Tejas. Como fuera informado, la aeronave de combate fabricada por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) forma parte de las propuestas para equipar a la Fuerza Aérea con un caza supersónico.

Según lo trascendido, la oferta presentada por la India a través de sus representantes consiste en un total de 18 cazas HAL Tejas Mk 1A, compuesta por 15 monoplazas y 3 biplazadas para entrenamiento. Sin especificar cuestiones asociadas a las opciones de transferencia de tecnología y compensaciones industriales.

a presencia de una comitiva argentina en la India busca cumplir los requisitos esgrimidos por el Ministerio de Defensa para brindar en este marco iguales oportunidades a cada uno de los oferentes. De esta manera se han concretado visitas a China para evaluar en el lugar al caza JF-17 Thunder Block III (Chengdu FC-1 Xiaolong) y a Dinamarca para realizar lo mismo con el F-16. Reportando recientemente el arribo al país de una comisión técnica F-16 compuesta por personal de las Fuerzas Aéreas de Dinamarca y Estados Unidos, junto a representantes de la empresa Lockheed Martin.

En este último caso, la presencia de la comitiva F-16 fue adelantada por Zona Militar, siendo confirmada su presencia recientemente por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, en el marco de la ceremonia por el reposicionamiento de los IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos.

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Por último, y en lo referido a los cazas producidos en la India, es de esperar que esta sea la última visita realizada por una delegación argentina a terceros países en el dilatado proceso de evaluación de propuestas por cazas supersónicos. Es en este marco que las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina definan la propuesta seleccionada, para elevar el respectivo plan de compra e incorporación al Poder Ejecutivo Nacional para avanzar de esta forma con la firma de una Carta de Intención, memorando o preacuerdo; a fin de formalizar el número final de aeronaves a comprar, paquete logístico y de armamento, financiación, entre varios aspectos más a tener en cuenta.

No obstante, como se ha expresado en múltiples oportunidades, la decisión final de avanzar o no con la incorporación de cazas supersónicos deberá provenir de la Presidencia de la Nación. La cual ha manifestado en recientes declaraciones realizadas por Alberto Fernández que “…la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día…”. Al día de la fecha, la definición deberá sortear muchos obstáculos en un marco y contexto atravesado por la falta de decisión política, cuestiones electorales, junto a una crisis financiera y económica de la cual no se vislumbra una salida en el corto plazo.

https://www.zona-militar.com/2023/02/13 ... ndia-2023/


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Cartaphilus escribió: 13 Feb 2023, 19:40 Así que creo no equivocarme si digo que en 1978 el estado de las FFAA argentinas no debía diferir mucho de 1982, y que en tal caso, las aparentemente inferiores FFAA chilenas se las merendaban.
Hombre por hombre. tonelada por tonelada ?.

Sin duda les esperaban unas palizas épicas ... El asunto estaba en si la dirigencia argentina tenia los hígados y la convicción de seguir a pesar de las perdidas iniciales.
Entonces las diferencias industriales, económicas, demográficas ( sin contar con la mas que potencial ayuda externa de Peru y Bolivia) se iban a hacer notar.
Domper escribió: 13 Feb 2023, 10:50 Ergo falta de profesionalidad. Yo que pensaba que unas fuerzas armadas tienen que considerar todas las posibles amenazas… Dentro de lo factible, obviamente no existía el peligro de un ataque israelí; pero con Inglaterra había un largo contencioso, pero no, ni se consideró esa posibilidad.
No hombre, nada de eso, hasta el momento de la invasión a las islas Argentina era la niña de los ojos de UK en Latam ( incluso es probable que en estos momentos de haber seguido exclusivamente por la vía diplomática las islas serian ahora argentinas o en vías de serlo )
Domper escribió: 13 Feb 2023, 10:50 Por lo que recuerdo, en Argentina había una junta militar, en la que estaba la fuerza aérea, que decidió invadir las islas Malvinas ¿que no se enteraron? Luego falta de profesionalidad. .
:D: Te dije la cosa pasa por "Macondo"
En efecto había una junta y la FAA era ´parte de ella ... Un tema muy largo, si te gustan las tragicomedias de absurdos la historia del "proceso" te va a saciar por completo ... hasta empalagarte.
No, la FAA no se entero hasta que no había vuelta atrás, lo puedes creer o no y no te culpo, cuesta creerlo, pero otra vez "Macondo " en toda su gloria.
Domper escribió: 13 Feb 2023, 10:50 En lugar de decir «estáis locos, vamos a esperar a prepararnos bien», mejor callar.
Mira eso de mejor callar es lo que hicieron. la alternativa contraria era la desaparición y muerte de la mitad del alto mando de la FAA y toda sus familias ...
Domper escribió: 13 Feb 2023, 10:50 Falta de profesionalidad
Jamás lo he negado, fuero y siguen siendo una tropa de poltrones de cuarto enjuague solo te hago notar otro elemento de juicio ( que puede o no reafirmar el concepto que ya tienes)


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por Domper »

Fulvio Boni escribió: 14 Feb 2023, 01:32No hombre, nada de eso, hasta el momento de la invasión a las islas Argentina era la niña de los ojos de UK en Latam ( incluso es probable que en estos momentos de haber seguido exclusivamente por la vía diplomática las islas serian ahora argentinas o en vías de serlo )
Lo dicho, falta de profesionalidad, ya que no se tenían en cuenta las amenazas futuras. Aparte que, si tan bien lo hicieron en las Malvinas, hubiera sido curioso ver cómo se desempeñaban contra las lanchas rápidas misileras chilenas y contra sus F-5 chilenos. Si tuvieron problemillas con los Harrier, contra los F-5 ni te cuento.

Por cierto, dudo mucho que las Malvinas fueran argentinas siguiendo la vía diplomática, que a los de Londres se les da muy bien lo de marear la perdiz.
:D: Te dije la cosa pasa por "Macondo"
En efecto había una junta y la FAA era ´parte de ella ... Un tema muy largo, si te gustan las tragicomedias de absurdos la historia del "proceso" te va a saciar por completo ... hasta empalagarte.
No, la FAA no se entero hasta que no había vuelta atrás, lo puedes creer o no y no te culpo, cuesta creerlo, pero otra vez "Macondo " en toda su gloria.
Falta de profesionalidad. Tanto de la fuerza aérea, que no se enteraba, como de Galtieri y de sus secuaces. Lo ya dicho, solo se les daba bien asesinar opositores.

Además, una fuerza aérea profesional debe estar preparada para lo que pueda pasar, que el enemigo (actual o futuro) no tiene por costumbre avisar. Pero queda muy bien tener los aeródromos llenos de aviones, aunque luego no se gaste en entrenamiento. Ojo, que eso no solo pasaba en Argentina, que el ejército de tierra español de esa época tenía algunas deficiencias, por decirlo suavemente. Ahora bien, había unidades bien preparadas, y tanto el Ejército del Aire como la Armada eran otra cosa.

Si los ingleses hubieran tenido delante al Ejército del Aire español en lugar de la FAA, hubieran tenido algunos problemas, a pesar de la crónica deficiencia de la aviación española. Los Harrier hubieran tenido que lidiar con Mirage III y F-1, Northrop F-5, Phantom, Harrier, P-3 Orion... Eso, en una época en la que España pasaba serias dificultades económicas, y Argentina aun seguía teniendo bastante dinero a pesar de los desaguisados de los espadones.
Mira eso de mejor callar es lo que hicieron. la alternativa contraria era la desaparición y muerte de la mitad del alto mando de la FAA y toda sus familias ...
No creo que una junta militar pudiera darse el lujo de atacar a una rama de sus fuerzas. Si atacas a un sector porque ponen mala cara (no estamos hablando de una insurrección) los otros pensarían aquello de «cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar» y Galtieri tendría un interesante pero corto futuro.

Aparte que, por lo que recuerdo, los militares argentinos se supone que juran defender su patria ¿O solo lo hacen cuando no corren peligro sus carreras? ¿Añadimos la cobardía a la falta de profesionalidad? No digo de los pilotos (que esos tampoco hicieron los deberes), sino de sus mandos.
Jamás lo he negado, fuero y siguen siendo una tropa de poltrones de cuarto enjuague solo te hago notar otro elemento de juicio ( que puede o no reafirmar el concepto que ya tienes)
Pues lo dicho, falta de profesionalidad.

Saludos



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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Empresa india HAL firma contrato con Argentina por “producto de aviación”

https://www.cavok.com.br/empresa-indian ... de-aviacao

Tejas?


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Mensaje por OliverBR »

Te arrancará los pelos (tuyo y mío) por decir esto estimado Lampa, pero hace un lindo juego: triangulación con la venta de Millenium a India a cambio de financiamiento brasileño para una escuadrón de Tejas para los hermanos.

:green:


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Mensaje por Lampard »

Pois é.

La idea, según analistas de militaria en portales de defensa argentinos, sería comprar el HAL Tejas para reemplazar al Dassault-Breguet Super Étendard y al McDonnell Douglas A-4 Skyhawk, ya que tiene capacidades marítimas, estos estarían armados con BrahMos y los F-16 inicialmente noruegos (editado: en realidad daneses), sería para su uso en la aviación de combate aéreo. Aún según estos analistas, en cinco o seis años se adquiriría un segundo lote de General Dynamics F-16 Fighting Falcon Block 70.

Sería interesante porque los argentinos podrían realizar ejercicios de combate aéreo con la FACh, ya que utilizarían el mismo vector de combate.


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Mensaje por Domper »

¿Me puedo reír un rato? USA se cabreó porque Turquía, un miembro de la NATO, adquiriera misiles rusos, pero le parecería perfecto autorizar la transferencia de F-16 a un país que compra los Brahmos para amenazar al Reino Unido (no creo que sean para defenderse del malvado Uruguay). Lo de entrenar con Chile, mejor aun, es algo natural entre naciones que nunca han tenido conflictos.

Queda la duda de cómo piensan pagar, pero... Como todos sabemos que no es sino otra fantasía bonaerense...

Saludos



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Mensaje por spooky »

Con la India se firmó un acuerdo para darle mantenimiento a helicópteros que tienen 60 años, que provechoso viaje seguro fueron lindas las vacaciones pagas.




Garumon
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Mensaje por Garumon »

Lampard escribió: 15 Feb 2023, 15:47 Pois é.

La idea, según analistas de militaria en portales de defensa argentinos, sería comprar el HAL Tejas para reemplazar al Dassault-Breguet Super Étendard y al McDonnell Douglas A-4 Skyhawk, ya que tiene capacidades marítimas, estos estarían armados con BrahMos y los F-16 inicialmente noruegos (editado: en realidad daneses), sería para su uso en la aviación de combate aéreo. Aún según estos analistas, en cinco o seis años se adquiriría un segundo lote de General Dynamics F-16 Fighting Falcon Block 70.

Sería interesante porque los argentinos podrían realizar ejercicios de combate aéreo con la FACh, ya que utilizarían el mismo vector de combate.
Pero y digo yo, no seria mas lógico suprimir la aviación de combate de la armada y centrar los escasos recursos en dotar de algún caza a la fuerza aérea.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
sería comprar el HAL Tejas para reemplazar al Dassault-Breguet Super Étendard y al McDonnell Douglas A-4 Skyhawk, ya que tiene capacidades marítimas, estos estarían armados con BrahMos
Ya me explicará alguien como logran que un Tejas lleve un Brahmos, ni un solo pilón puede cargar con su peso, si es cierto que en la futura versión aligerada se espera que pueda ser llevado, pero es que solo es un proyecto, ni tan siquiera está certificado.
triangulación con la venta de Millenium a India a cambio de financiamiento brasileño para una escuadrón de Tejas para los hermanos.
No digo que no pueda llegar a ser posible ver el KC-390 con los colores hindús, pero sí es muy poco probable, comenzando porque están muy contentos con el rendimiento de sus C-130J, cosas que pasan cuando operas con el mejor avión de transporte de la historia, además, no olvidemos la amenaza hindú, sí le vendes a Pakistán, olvídate de India.
Así, el F-16 V está casi descartado tras la venta de equipo y piezas para modernizar los aviones del vecino molesto, Saab lo mismo tras la venta de los AEW, Embraer lo tiene muy cuesta arriba por los patrulleros.


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Mensaje por tercioidiaquez »

Sería interesante porque los argentinos podrían realizar ejercicios de combate aéreo con la FACh, ya que utilizarían el mismo vector de combate.
Que digo yo, que mientras tengan algo que vuele podrán realizar ejercicios conjuntos. Porque multitud de países los hacen y no comparten el mismo modelo de avión.
Ahora, si no quieren hacerlos para no hacer el ridículo de presentar un Pampa o un Pucara, ante un F16 chileno, es otra cosa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Garumon escribió: 15 Feb 2023, 19:00
Pero y digo yo, no seria mas lógico suprimir la aviación de combate de la armada y centrar los escasos recursos en dotar de algún caza a la fuerza aérea.
Para su mentalidad militar, es impensable que un avión de la FAA tenga un vector antibuque. Es más, dentro del COAN es impensable que nada que no sea un cazabombardero tenga un vector antibuque. Por eso la 3ª Escuadrilla de caza y ataque, los muchachos de los Super Etendard, hicieron valer sus influencias para frenar los planes de integrar los AM-39 en los seis Sea King aprovechables y modificar los hangares de las MEKO 360 para alojarlos (al estilo de Chile con sus Leander y Cougars). Sabían que cuatro MEKOs y un Type 42 con seis Sea King embarcados eran más letales que cinco o seis Super Etendard en tierra, y siguiendo la tradición fratricida militar argentina (en este caso, dentro de la propia Armada y dentro del COAN), al final la ARA se quedó sin vector para lanzar los AM-39.

En cuanto a la India, nada de Tejas. Están buscando repuestos para helicópteros Lama comprados a finales de 1972. Sólo tienen cincuenta y un años de servicio, yo creo que podrían darles un par de décadas más de cuerda. ¿Para qué renovarlos? Eso es de manirrotos.


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