Cordial saludo
Encontré esta comparativa de los radares aesa de los aviones más representativos de Rusia y EEUU.
RADAR SU-57 Vs RADAR F-22
LO QUE NOS CUENTA UNA ANTENA
Imagínense que van a una Feria de Automóviles donde las marcas muestran lo mejor que tienen. En un stand hay un vehículo de gama alta con un gran alerón y muchos accesorios junto a un Ferrari. En ambos, unos carteles dicen que los dos pueden correr mucho. Pero cualquier entendido sabrá, solo con verlos, que ambos coches tendrán características dinámicas en conjunto muy diferentes. Diga lo que diga el cartel.
Pues algo parecido está ocurriendo con los nuevos radares. Nos los presentan en Ferias y nos ponen carteles contándonos maravillas que luego magnífica la propaganda correspondiente.
Tanto el Zhuk-AM, el APG-77v1 como el N036 han sido presentados en sociedad en Ferias. Y todos han podido ver sus antenas y, lo más importante, como están creadas. Y la composición y forma de sus módulos es un detalle que suele pasar desapercibido para los aficionados ...pero no para los técnicos.
Veamos hasta que punto es creíble el "cartel"
EXPERIENCIA EN DESARROLLO
EEUU comenzó a desplegar radares AESA en el año 2000 y hasta la fecha ha puesto en servicio 3 generaciones de radares AESA:
1- APG-63(v)2 en el F-15C
2- APG-77 en el Bloque 10/20 del F-22
3- APG-81 en el F-35
El APG-77(v)1 actual del F-22 es el resultado de la experiencia y los avances tecnológicos realizados fusionando el APG-63 y el APG-77
En contraste, el N036 del Su-57 es el primer radar AESA operativo de Rusia pues los Zhuk-AM del Mig-35 fueron eliminados de aviones de producción el año pasado.
LA IMPORTANCIA DE LOS MODULOS
Al igual que la aerodinámica en un coche, la forma y composición de los módulos de la antena es clave y dice mucho del resultado final que se espera de esa antena.
El N036 tiene una antena ranurada y el Zhuk-AM una antena de parche o anillo.
Mientras que el APG-77v1 del F-22, como todos los radares AESA en los aviones estadounidenses de hoy, usa una antena de muescas (TSA). Todos los Raptors de producción del Lote 5 se construyeron con un radar APG-77v1 que utiliza los mismos módulos TSA del radar APG-81 del F-35.
Las diferencias de comportamiento según el tipo de módulo usado (parche, ranura o muesca) van dictadas por la Física Electromagnética (y ésta es como la gravedad, igual para todos).
Las antenas de parches o ranuradas son más fáciles de diseñar y por eso son comunes entre los radares AESA de primera generación. Sin embargo, ofrecen un ancho de banda y una ganancia (directividad) relativamente bajos. Las antenas de muesca son difíciles de diseñar, pero ofrecen mayor ancho de banda y ganancia, lo que naturalmente da como resultado características LPI (baja probabilidad de interceptación) y ECCM (resistencia a interferencias) significativamente mejores, así como un mayor alcance.
LA IMPORTANCIA DEL ANCHO DE BANDA
El ancho de banda es, inherentemente, más pequeño en los radares rusos en general. Esto se puede ver claramente en la resolución de su radar de apertura sintética (SAR), ya que es directamente proporcional al ancho de banda de un radar. Los últimos radares rusos (Irbis-E en el Su-35 y Pika-M en el Su-34) tienen una resolución SAR de alrededor de 1,4 metros , que es comparable al radar mecánico de hace 20 años en el F-15E (APG-70).
El ancho de banda del radar es un factor importante para determinar las ECCM (contramedidas electrónicas), ya que dicta la complejidad de las formas de onda y el rango de frecuencia disponible para el radar. Un radar PESA con una resolución SAR comparable a la MSA de 20 años destaca el bajo ancho de banda y su vulnerabilidad a los modernos bloqueadores de engaño (DRFM).
El ancho de banda también es un factor importante en las características de LPI (baja probabilidad de intercepción), ya que determina la complejidad de las formas de onda o cuánto canal de frecuencia puede propagar su emisión. Cuanto mayor sea el canal, menor será la potencia promedio en una frecuencia individual y, por lo tanto, será más difícil para un conjunto RWR/ESM enemigo detectar las emisiones del radar. Un mayor ancho de banda también permite que el radar AESA se use de manera efectiva en el rol de Guerra Electrónica.
LA IMPORTANCIA DE LA GANANCIA
Del mismo modo, una mayor ganancia (directividad del haz del radar) permite que el radar forme haces más enfocados con lóbulos laterales más pequeños, lo que reduce significativamente la firma de RF al mismo tiempo que aumenta el alcance del radar. Es decir, permite mayor "enfoque" con menor perdida de ondas residuales que aumentarían la posibilidad de ser detectado.
CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO
Las capacidades exactas de un radar AESA también dependen mucho de la potencia de procesamiento, ya que producen un volumen de datos significativamente grande. Este es un lugar donde Rusia se retrasó históricamente por la falta de procesadores adecuados, lo que limitó el radar Zaslon-A del Mig-31 para rastrear solo 10 objetivos durante una década completa antes de que una actualización lo aumentará a 24.
Como el N036 tiene módulos de ranura, ancho de banda más pequeño y menor ganancia, tampoco tiene una demanda particular de alta potencia informática, que es justo lo que pretendía el fabricante. Una cosa lleva a la otra.
Por contra, el APG-77v1, que utiliza los mismos módulos TR que el radar del F-35 junto con los mismos modos aire-tierra, incluido el sistema 'BIG SAR' (alta resolución para mapas) y el algoritmo de reconocimiento automático de objetivos terrestres, si necesita una potencia de procesamiento de datos muy superior.
CAPACIDAD DE GUERRA ELECTRONICA
Aunque se espera que el Su-57 use su radar para operaciones de guerra electrónica (EW) hasta cierto punto, es muy poco probable que lo haga con el N036 hoy en día dada la antena ranurada y el ancho de banda más pequeño. Como ejemplo, el Eurofighter Typhoon requiere un radar AESA completamente nuevo, ECRS Mk 2 con mayor ancho de banda específicamente para operaciones EW similares pues el Captor-E existente en la versión Tranche 3 no podía admitir la función EW.
No todos los AESA sirven para EW ...aunque lo afirme la propaganda.
Independientemente, las capacidades EW del APG-77v1 están en un nivel completamente diferente, ya que comparte mucho del software EW del F-35. Por eso está diseñado para una capacidad EW ofensiva a lo largo de las líneas como un Escort-jammer y no solo de Autoprotección como sería el caso del Su-57.
¿Y LOS RADARES EXTRA DEL SU-57?
Se ha publicitado mucho sobre los diferentes radares repartidos por el fuselaje y alas del Su-57. Realmente funcionan como un receptor de alerta pero con modo "activo". Sin embargo hablamos de unas antenas de unos 10-15 cm, lo que nos da un alcance de detección muy limitado (el alcance es directamente proporcional a la superficie de la antena emisora). La ventaja real de los radares N036B de montaje lateral del Su-57 es que aumentan el FoV (o campo de visión) a 270° en lugar de los 120° normales. Pero este FoV aumentado solo es relevante para rangos cortos, es decir, para dogfight o similar, ya que son menos de 1/4 del tamaño del radar principal y tendrán dificultades para rastrear algo más allá de 50 km, especialmente cuando se tiene en cuenta la gran caída en el cambio doppler al mirar blancos que vuelan perpendiculares o alejándose.
Y, algo que no es muy lógico: montar un radar moderno de baja probabilidad de interceptación, pero emisor detectable por el enemigo al fin y al cabo, y luego repartir múltiples emisores por el fuselaje, aumentando con ello la posibilidad de ser detectado por un medio pasivo del enemigo.
No es muy lógico ¿No?
CONCLUSIONES
El radar del F-22 no solo es mucho más potente, resistente a interferencias con características LPI significativamente mejores, sino que también puede hacer cosas que no son posibles en N036.
Tal como están las cosas, Rusia continúa teniendo serios problemas con los radares AESA, no solo hay poca o ninguna información relevante sobre las capacidades o el progreso del N036 en el mundo real, sino que el Zhuk-AM en Mig-35 ha estado enfrentando problemas serios durante muchos años. De hecho, los pocos Mig-35 entregados a la Fuerza Aérea Rusa utilizan radares mecánicos ya que Zhuk-AM aún está en desarrollo.
La razón por la que el N036 no es tan avanzado como el radar del F-22 es simplemente porque Rusia no tiene ni los recursos ni la experiencia para desarrollar la base industrial necesaria para producir la tercera generación de radares AESA.
Así que ya lo saben. Cuando lleguen a un Stand en una Feria, no miren el "cartel" y luego hagan un "copia y pega". Miren detenidamente lo que está en el stand, analicen lo que ven y saquen sus conclusiones con razones técnicas. Quizás el "cartel" les está mintiendo y no lo saben.
Nova Barcelona
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"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)