Fragatas F-80 de la Armada Española

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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Una de las Santa Maria está teniendo un incendio en el puerto de Rota :pena:




Kraken
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Mensaje por Kraken »



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

¿Se sabe si había una aeronave en el hangar incendiado?


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Yo he leido que no. Ahora mismo no recuerdo donde, pero esto seguro de haberlo leido.
Que me corrijan los de la Armada, pero se estaba preparando para salir a Somalia. En general los helicopteros no embarcan hasta el último momento según tengo entendido. No son "dotación" del buque, se asignan según disponibilidad y necesidades.


jandres
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Mensaje por jandres »

capricornio escribió: 10 Oct 2022, 21:00 ¿Se sabe si había una aeronave en el hangar incendiado?
En el comentario de la noticia, un comentarista dice que no.


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tacuster
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Mensaje por tacuster »

La fragata F-81 Santa María 🇪🇸, que tenía prevista su partida el pasado domingo 9 de octubre para relevar a la Numancia en la operación Atalanta, sufrió el viernes 7 un aparatoso incendio en sus hangares. El incendio fue apagado por el personal de guardia, apoyado por grupos de contraincendios de los barcos vecinos y por los bomberos de la Base Naval de Rota. Sin embargo, aún está por determinar el alcance de las reparaciones a llevar a cabo, por lo que la Numancia permanecerá en la zona de operaciones hasta determinar qué unidad efectuará su relevo
https://www.instagram.com/fuerza.naval/

:pena:

El dato que tengo es reparaciones de última hora incluyendo soldaduras, pero es totalmente extraoficial, a tomar con pinzas.


"Tirale un pedazo de carne a un perro, Y siempre se lo zampara. Dale poder a un hombre... Y se convertirá en una bestia"
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jandres
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Mensaje por jandres »

No debieron ser catastroficos los daños, cuando está previsto que la nave parta el 6 de Noviembre:


https://andaluciainformacion.es/provinc ... noviembre/


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Mensaje por capricornio »

¿Se avecina una modernización de los misiles antiaéreos de las F85 y F-86?
https://www.defensa.com/defensa-naval/n ... a-espanola
Ya se ha difundido por canales oficiales que se requerirán nuevos misiles antiaéreos/antimisil de largo alcance de la familia RIM-67 Standard Missile SM-2 Block III -en diciembre 2018 el Consejo de Ministros autorizó la compra de diez SM-2 Block IIIB para la Armada- similares a los del tipo A/B que se poseen y equiparían tanto a las F-80 “Santa María” como a las F-100 “Álvaro de Bazán”.
Y en la RGM de marzo, leíamos en la página 312:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... r_2023.pdf
Además de los SM-1, los SM-2 pueden potencialmente ser lanzados desde las actuales FFG. Requerirían modificaciones en la dirección de tiro MK-92 y el lanzador MK-13, estimándose como una opción técnica y económicamente viable, relativamente sencilla y operativamente atractiva.
De este modo se unificaría en el SM-2 el modelo de misil antiaéreo de largo alcance y se mejorarían las prestaciones de unos buques a los que quizás aún les quede un decenio de servicio.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Las OH. Perry australianas de la clase adelaida, recibieron una actualización en los 2000 para disparar los SM-2MR y un modulo VLS Mk-41 con 8 celdas para 32 ESSM. No le veo cambios en los radares, con lo que tiene que ser una cuestión de software.
https://en.wikipedia.org/wiki/Adelaide-class_frigate


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pero ahí cambiaron el lanzador y les salió cara. Lo que dice en RGM es que es posible que el mismo Mk-13, con las modificaciones oportunas, lance SM-2.

PD: Edito. Modificaron el Mk-13 e introdujeron el Mk-41 para lanzar ESSM. Imagino que sí aquí se hiciese, solo se actuaría en el Mk-13
https://www.australiandefence.com.au/E5 ... 50568C22C9


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Si, aqui es donde está la clave. Modernizar el Mk 92 FCS al modelo 12, que de capacidad de guia de curso, cambios en el girocompas por un INS y reforzar el lanzador Mk-13
While its predecessor, the SM-1, is strictly a home-all-the-way missile relying solely on illumination of the target for its acquisition, the SM-2 IIIA missile's primary mode of target engagement uses mid-course guidance via an R/F link with radar illumination of the target for missile homing during the terminal phase. (Mid-course guidance with relevant modification of the Mk 92 FCS has been acquired as part of the SM-2 FMS procurement.)

The Fire Control System (FCS), Mk 92 is the US Navy's version of the Signaal M20 series FCS and is widely deployed on board FFG 7 ships in conjunction with the Mk75 3-inch (76mm) Gun and the Mk 13 GMLS. The MK 92 FCS integrates target detection with multi-channel anti-air and anti-surface missile and gun systems control, engaging up to four targets simultaneously. The MK 92 track-while-scan radar employs the Combined Antenna System (CAS), which houses both search antenna and tracker antenna inside a single egg-shaped radome. A separate Target Illumination Radar (STIR) designed for the FFG-7 Mk 92 FCS application provides a large diameter antenna for target illumination at ranges beyond CAS capabilities.

The Mk 92 FCS has been upgraded to Mod 12 under the FFG upgrade program. According to prime contractor ADI, the Mod 12 system includes improved signal processing and further use of solid state electronics. To support both SM-1 and ESSM missile engagements new CWI transmitters were designed and built providing a growth path to SM-2. The upgraded FCS provides improved performance against very small RCS sea skimming missiles in high clutter conditions and greater reliability and maintainability. The existing functionality in Surface Warfare has been maintained including integration with the Harpoon weapon system.

The introduction of the SM-2 capability requires the updating of the technology and accuracy of the inertial navigation system (INS). The current gyrocompass needs replacing so that more precise own-ship movement parameters (eg pitch, roll, etc) together with additional data, such as movement rates (horizontal and vertical rates of motion) can be supplied to the Weapons Control Systems (WCS) software.

This accurate information regarding the launching platform is necessary so that the SM-2 missile can be correctly initialised for flight to the Predicted Interception Point. The intended replacement unit is the AN/WSN-7B INS, a standard US Navy MOTS item which is form, fit and function compatible with the current FFG AN/WSN-2 gyro-compass. Procurement is again through FMS to gain access to economies of scale from US Navy ordering.

It is anticipated that Ordnance Alteration (ORDALT) instructions for the modification of the Mod 12 FCS to provide full SM-2 capability will be undertaken by a US consortium comprising NAVSEA and BAE Systems NA and its Land & Armaments group, with kits presumably then provided for installation by ADI or BAES employees.

Modifications to the Mk 13 GMLS are relatively minor with the provision and laying of ablative insulation at the base of the magazine and the launcher arm deck surrounds to minimise blast effects from the more powerful rocket motors. Again ORDALT instructions are being prepared by the OEM (BAES A&L) for these and other tasks on the GMLS including changes to magazine components and the control console circuitry to suit the new missile.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Siguiendo con otra clave del asunto. Del enlace que puse antes:
The version being acquired, the Block IIIA, is the last version of SM-2, which can be fired from the FFG's rail launch system. SM-2 Block III introduced an improved Target Detecting Device for better performance against low-altitude targets while Block IIIA came with a new warhead with heavier grain explosive.
Subsequent versions (Block IIIB onwards) are designed for vertical launch systems.
Como desde un Mk-13 sólo se puede lanzar la versión SM-2 Block IIIA, tal vez la Armada vea la posibilidad de utilizar estos misiles de la versión más antigua, mejorando las prestaciones de las dos últimas F-80. Y comprar nuevos de versiones de Bloques más modernos para las F-100 y futuras F-110. Y puestos a realizar lanzamientos de misiles cuya vida útil se esté agotando, hacerlo con los SM-1 Block VI que se irían dando de baja cuando se terminasen de jubilar las cuatro primeras F-80.

Por otro lado, aparte de la mejora operativa, se quitarían el mantenimiento de los SM-1 unos años antes (los que sobrevivieran la F-85 y F-86 a la F-84) y se ahorrarían actualizar los SM-2 Block IIIA a una versión más moderna. Al menos mientras las dos últimas Santa María siguiesen en servicio.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

El problema es saber si existen esos SM-2 Block IIIA...


Kraken
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Mensaje por Kraken »

No tiene sentido meterse en eso a estas alturas, son plataformas agotadas.


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