Abro este hilo, porque tengo la impresión de que esta generalizada la idea de que la logística alemana en 1941 era un desastre y fue una de las razones, si no es que la razón principal del fracaso de Barbarroja, yo mismo tenía esa idea hace unos años, aunque tenía mis dudas. La fuente es "Operation Barbarossa The Complete Organisational and Statistical Analysis and Military Simulation Volume IIIB" del autor Nigel Askey que no puedo dejar de recomendar a quien este interesado en el tema y guste de las estadísticas y un enfoque más cuantitativo y por lo tanto "medible" de la historia.
Para empezar un dato que al día de hoy es de conocimiento general. Entre el 22 de Junio y el 31 de Diciembre de 1941 la Wehrmacht utilizó 152,500 equipos de caballos de tiro, o lo que es lo mismo, aproximadamente 686,000 caballos. Este dato autores como David
Stahel lo repiten continuamente, dando la impresión de que Alemania tenía unas fuerzas armadas hipomóviles y únicamente una pequeña parte del ejército alemán estaba mecanizado e incluso se llega a mencionar a modo de comparación las fuerzas totalmente mecanizadas de los aliados en 1944, en donde evidentemente salen muy mal parados los alemanes.
Sin embargo la comparación que cuenta y a la que Stahel no dedica una sola palabra es el estado de mecanización y la capacidad logística del Ejército Rojo en 1941 contra el cual tuvo que luchar la Wehrmacht.
686,000 caballos son muchos y uno puede llegar a la conclusión de que los alemanes dependían principalmente del transporte animal, lo cual es falso. Al mismo tiempo que utilizaban caballos de tiro, los alemanes emplearon 495,800 camiones. Mientras que la capacidad de carga de un equipo de caballos de tiro es de 1.25 tn, un camión alemán en promedio llevaba 2.49 tn, vehículos de transporte ligero 0.6 tn y un tractor alemán 5.11 tn y no solo eso, mientras que un equipo de caballos de tiro podía recorrer en promedio 30km al día, un tractor militar recorría en promedio 50km al día y un camión perfectamente podía recorrer 100 en condiciones normales.
En logística se utiliza la unidad de medida tkm, ó tonelada por kilómetro, representa el transporte de una tonelada de bienes en un medio de transporte dado. En 1941 la Wehrmacht tenía la siguiente capacidad de carga:
152,500 equipos de caballos de tiro.............5,720,363 toneladas por km al día
495,800 camiones...................................135,788,938 toneladas por km al día
Es decir, el transporte motorizado en la Wehrmacht durante Barbarroja tenía 23.73 veces la capacidad de arrastre del transporte animal. Los caballos sin duda eran importantes y los alemanes eran incapaces de mecanizar todas sus fuerzas, pero el hecho es, de que la logística de la Wehrmacht dependía mucho más de camiones que de caballos y que estos eran una parte relativamente pequeña de la capacidad de carga de los alemanes.
Sin embargo cúal era la calidad de estos camiones?? Mucho se ha dicho sobre la cantidad de diferentes modelos que los alemanes saquearon del resto de Europa y que los mismos alemanes tenían docenas de modelos especializados en lugar de pocos modelos estandarizados como si tenía la industria soviética, lo que es totalmente cierto.
En 1941 el 18% del inventario de camiones en el ejército alemán era extranjero, de estos camiones, la inmensa mayoría eran modelos de uso civil y permanecieron Alemania o en las fuerzas de ocupación en distintos países de Europa. La mayoría de los camiones que sirvieron en el frente oriental fueron modelos alemanes, modelos diseñados para su uso militar y construidos después de 1933.
En contraste el inventario de camiones soviético era en promedio más antiguo y la gran mayoría eran modelos civiles bajo licencia de compañías americanas, como la Ford y American Autocar, no solo eso, la capacidad de carga promedio de los camiones alemanes era superior.
Cuál era la capacidad soviética en 1941?
En la segunda mitad de 1941 los soviéticos utilizaron 393,800 camiones entre existencias iniciales y camiones requisados a la economía civil y 282,700 equipos de caballos de tiro o lo que es lo mismo 990,000 caballos de carga (sin embargo nunca he leído críticas al respecto sobre el Ejército Rojo). A eso habría que añadir 110,000 caballos destinados a sus unidades de caballería. Lo que se traduce en los siguientes valores para tk para la logística soviética.
282,700 equipos de caballos de tiro............10.601,343 tkm
393,800 camiones..................................78,356,448 tkm
El transporte motorizado del Ejército Rojo tenía 7.39 veces la capacidad del transporte animal, o en otras palabras el Ejército Rojo era 3.2 veces más dependiente del transporte animal en 1941 que la Wehrmacht y es por eso que siempre es importante meter números en cualquier comparación y no únicamente descripciones con adjetivos.
Continuará...
Caballos y Camiones Alemanes y Soviéticos en 1941
- Chepicoro
- Teniente Coronel
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Caballos y Camiones Alemanes y Soviéticos en 1941
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
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Caballos y Camiones Alemanes y Soviéticos en 1941
¡Hola!
Sin embargo cúal era la calidad de esto ... de Europa
Hay un dato a tener en cuenta, antes del inicio del conflicto, el sistema logístico alemán era una almágana de modelos diferentes, antes del inicio del programa Schell existían en sus filas 114 tipos diferentes de camiones, 52 tipos diferentes de coches y 45 tipos diferentes de motocicletas, vamos, un auténtico lío sin necesidad de requisar vehículos extranjeros.
los mismos alemanes tenían docenas de ... te cierto.
Algo que los alemanes intentaron solucionar mediante el Einheits,fahrgestelle, literalmente chasis común, un programa para fabricar vehículos comunes con motores comunes y chasis comunes, pero fue un fracaso, los coches ligero, mediano y pesado, así como los camiones que resultaron, eran capaces y modernos , así como caros de fabricar y mantener, todos fueron sustituidos por vehículos diferentes, más baratos , sencillos y mucho más eficaces.
Sin embargo cúal era la calidad de esto ... de Europa
Hay un dato a tener en cuenta, antes del inicio del conflicto, el sistema logístico alemán era una almágana de modelos diferentes, antes del inicio del programa Schell existían en sus filas 114 tipos diferentes de camiones, 52 tipos diferentes de coches y 45 tipos diferentes de motocicletas, vamos, un auténtico lío sin necesidad de requisar vehículos extranjeros.
los mismos alemanes tenían docenas de ... te cierto.
Algo que los alemanes intentaron solucionar mediante el Einheits,fahrgestelle, literalmente chasis común, un programa para fabricar vehículos comunes con motores comunes y chasis comunes, pero fue un fracaso, los coches ligero, mediano y pesado, así como los camiones que resultaron, eran capaces y modernos , así como caros de fabricar y mantener, todos fueron sustituidos por vehículos diferentes, más baratos , sencillos y mucho más eficaces.
- Zabopi
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Caballos y Camiones Alemanes y Soviéticos en 1941
¡Hola!
Para animar un poco este hilo, comentar que a pesar de una producción que jamás logró satisfacer ni por asomo las necesidades , Alemania ( en realidad Austria) desarrolló uno de los mejores vehículos logísticos del conflicto, por no decir el mejor en términos de prestaciones, fiabilidad y disponibilidad, el Steyr 1500 A, con su pequeño tamaño, bajo peso, tracción total y elevada altura al suelo, fue tan bueno que acabó sustituyendo a modelos más pesados en varios cometidos, tenía un peso muerto de 2,8 toneladas para llevar hasta 1,5 toneladas que la elevaron a 2 toneladas el último año de la guerra, como referencia, el camión de la victoria precisaba de 4 toneladas para poder llevar 2,5 toneladas de carga .
Su producción se adaptó ( al igual que el Opel blitz) a las carencias de materiales, cabina de madera, estructura de cartón prensado, hasta el uso de gasógeno par que pudiera seguir operando casi sin materiales para poder fabricarlo.
Por último , su éxito fue tal que varios modelos copiaron su filosofía ( pequeño tamaño, gran altura hasta el suelo, fantásticas capacidades off-road), el Unimog, el Volvo C-303, el GAZ-66, el VM-90 o el Pinzgauer, son claros descendientes de una filosofía que aún hoy en día es válida en términos de logística militar.
Para animar un poco este hilo, comentar que a pesar de una producción que jamás logró satisfacer ni por asomo las necesidades , Alemania ( en realidad Austria) desarrolló uno de los mejores vehículos logísticos del conflicto, por no decir el mejor en términos de prestaciones, fiabilidad y disponibilidad, el Steyr 1500 A, con su pequeño tamaño, bajo peso, tracción total y elevada altura al suelo, fue tan bueno que acabó sustituyendo a modelos más pesados en varios cometidos, tenía un peso muerto de 2,8 toneladas para llevar hasta 1,5 toneladas que la elevaron a 2 toneladas el último año de la guerra, como referencia, el camión de la victoria precisaba de 4 toneladas para poder llevar 2,5 toneladas de carga .
Su producción se adaptó ( al igual que el Opel blitz) a las carencias de materiales, cabina de madera, estructura de cartón prensado, hasta el uso de gasógeno par que pudiera seguir operando casi sin materiales para poder fabricarlo.
Por último , su éxito fue tal que varios modelos copiaron su filosofía ( pequeño tamaño, gran altura hasta el suelo, fantásticas capacidades off-road), el Unimog, el Volvo C-303, el GAZ-66, el VM-90 o el Pinzgauer, son claros descendientes de una filosofía que aún hoy en día es válida en términos de logística militar.
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- Teniente Primero
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Caballos y Camiones Alemanes y Soviéticos en 1941
Este es de esos temas de los que me gustaría saber mas y no tengo gran idea.
Si alguien aporta datos o enlaces lo agradecería
Feliz año nuevo a todo esto
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