Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues... más o menos. La FAC ha tenido buenas y malas experiencias con EMBRAER, no podemos negar el éxito del A-29B ST, pero también los problemas con los AT-27 Tucano. Pero especialmente creo que la relación se lesionó después de la no concreción del KC-390 para la FAC y la planta prometida por EMBRAER en nuestro país.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Era lógico que el tema de los drones estuviera metido en el contrato con embraer, perdón con airbus :militar21: ....bien por la FAC, lo confirmó Petro




Ya en serio, algunos apartes importantes del proyecto según un medio español:

Así es el Sirtap, el superdron militar "made in Spain" para el que el Gobierno ha aprobado 500 millones
Defensa comprará nueve sistemas y un total de 27 aviones no tripuladas de este UAV que servirá para para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia y que puede ir armado


Se trata, a grandes rasgos, de una aeronave de gran envergadura, con 7,3 metros de largo por 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilos, pensada para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia.

El núcleo de este sistema estará formado por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos.

Diseñado para volar en las condiciones ambientales y operativas más duras, el UAS estará certificado para volar en el espacio aéreo segregado y realizar operaciones civiles, todo posible con la misma plataforma.

Sirtap, según la propia web oficial de Airbus, operará bajo cualquier condición climática, gracias a un sistema de protección contra hielo y amplitud de alta temperatura, puede operar entre -40⁰C a +50⁰C. Con más de 20 horas de autonomía y volando a una altitud de 21.000 pies, el UAS táctico es apto para misiones diurnas/nocturnas y marítimas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), proporcionando una respuesta rápida para la inspección de objetivos cercanos.
Airbus encara la recta final de la fase de diseño pendiente de la financiación, que ahora, con la decisión del Consejo de Ministros, empezará a llegar. Todo está prácticamente atado. Ya hay incluso una previsión de los drones que comprará cada país. En un principio, el compromiso son los nueve anunciados por España y seis sistemas para Colombia. Cada sistema estará compuesto por tres aviones con sus respectivas antenas de comunicación, por lo tanto, el Ministerio de Defensa español recibiría 27 aviones y el colombiano 18. Además de los aparatos, cada sistema incluye dos cámaras, que serán intercambiables, una estación de control en tierra y un equipo de recepción de datos.
Desde el punto de vista industrial, Sirtap supone un reto para la industria aeronáutica española que aspira a ser un referente en Europa en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de estas características. Airbus, como líder el proyecto, ya ha confeccionado un plan industrial para involucrar a las principales empresas del sector aeronáutico español. El objetivo al final es que en torno al 90% de los equipos y sistemas que forman parte del aparato incorporen el sello “Made in Spain”.

En el ámbito militar, el dron estará enfocado en las conocidas como misiones ISR (Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia), aunque tiene margen de crecimiento. Por ejemplo, estará preparado para portar armamento. Para ello, contará de fábrica con la estructura interna para hacer la integración y con puntos fijos debajo de las alas para cargar los misiles. También podrá lleva un radar específico de patrulla marítima.
Para ampliar la información: https://www.larazon.es/tecnologia/asi-s ... e6a72.html


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:green: :green: En vez de poner aeropartes o simplemente partes o componentes, o piezas, van y ponen autopartes...

¿Qué carro produce Airbus? :green: :green:

En serio, muy buena noticia... :thumbs:


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

No entendí. ¿Quién invertirá, es decir, gastará los 300 millones de euros para la producción de piezas en Colombia? ¿El gobierno colombiano o Airbus?


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Abr 2023, 03:37 :green: :green: En vez de poner aeropartes o simplemente partes o componentes, o piezas, van y ponen autopartes...

¿Qué carro produce Airbus? :green: :green:

En serio, muy buena noticia... :thumbs:
El typhoon 🌀 sigue vivo?


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Mensaje por Edwin.B »

johnfredy escribió: 29 Abr 2023, 00:50 Era lógico que el tema de los drones estuviera metido en el contrato con embraer, perdón con airbus :militar21: ....bien por la FAC, lo confirmó Petro




Ya en serio, algunos apartes importantes del proyecto según un medio español:

Así es el Sirtap, el superdron militar "made in Spain" para el que el Gobierno ha aprobado 500 millones
Defensa comprará nueve sistemas y un total de 27 aviones no tripuladas de este UAV que servirá para para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia y que puede ir armado


Se trata, a grandes rasgos, de una aeronave de gran envergadura, con 7,3 metros de largo por 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilos, pensada para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia.

El núcleo de este sistema estará formado por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos.

Diseñado para volar en las condiciones ambientales y operativas más duras, el UAS estará certificado para volar en el espacio aéreo segregado y realizar operaciones civiles, todo posible con la misma plataforma.

Sirtap, según la propia web oficial de Airbus, operará bajo cualquier condición climática, gracias a un sistema de protección contra hielo y amplitud de alta temperatura, puede operar entre -40⁰C a +50⁰C. Con más de 20 horas de autonomía y volando a una altitud de 21.000 pies, el UAS táctico es apto para misiones diurnas/nocturnas y marítimas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), proporcionando una respuesta rápida para la inspección de objetivos cercanos.
Airbus encara la recta final de la fase de diseño pendiente de la financiación, que ahora, con la decisión del Consejo de Ministros, empezará a llegar. Todo está prácticamente atado. Ya hay incluso una previsión de los drones que comprará cada país. En un principio, el compromiso son los nueve anunciados por España y seis sistemas para Colombia. Cada sistema estará compuesto por tres aviones con sus respectivas antenas de comunicación, por lo tanto, el Ministerio de Defensa español recibiría 27 aviones y el colombiano 18. Además de los aparatos, cada sistema incluye dos cámaras, que serán intercambiables, una estación de control en tierra y un equipo de recepción de datos.
Desde el punto de vista industrial, Sirtap supone un reto para la industria aeronáutica española que aspira a ser un referente en Europa en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de estas características. Airbus, como líder el proyecto, ya ha confeccionado un plan industrial para involucrar a las principales empresas del sector aeronáutico español. El objetivo al final es que en torno al 90% de los equipos y sistemas que forman parte del aparato incorporen el sello “Made in Spain”.

En el ámbito militar, el dron estará enfocado en las conocidas como misiones ISR (Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia), aunque tiene margen de crecimiento. Por ejemplo, estará preparado para portar armamento. Para ello, contará de fábrica con la estructura interna para hacer la integración y con puntos fijos debajo de las alas para cargar los misiles. También podrá lleva un radar específico de patrulla marítima.
Para ampliar la información: https://www.larazon.es/tecnologia/asi-s ... e6a72.html
Si la transferencia de tecnología fue lo que pesó en la decisión brasileña, será que pasará lo mismo con la decisión colombiana?

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Mensaje por TavoD89 »

Hubo otro factor para la selección del Gripen, pero si. La transferencia tecnológica fue decisiva por los proyectos que Brasil y la FAB tienen en mente.

Vea pues lo que me dijeron sobre el Typhoon si era cierto, seguía y sigue con vida.


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Mensaje por johnfredy »

En el tema del caza la verdad soy escéptico, en teoría todos los cazas que se han contemplado tienen las mismas posibilidades porque no se ha comprado nada, sin embargo, mientras no vea EL NUEVO CONPES que tanto han mencionado los que saben del tema... no soy muy optimista. Es que no se ha vuelto a saber nada (me refiero al compes). ¿Se supone que el conpes será público? ¿Sabremos cuando salga...si es que sale, o es reservado?

Yo tengo una muy pequeña esperanza de que en la fair 2023 se conozca algo sobre este tema.


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Tiene sentido que siga en competencia, si no, para qué hacer una inversión de esa magnitud?


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »



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Mensaje por Edwin.B »

TavoD89 escribió: 29 Abr 2023, 19:32 Hubo otro factor para la selección del Gripen, pero si. La transferencia tecnológica fue decisiva por los proyectos que Brasil y la FAB tienen en mente.

Vea pues lo que me dijeron sobre el Typhoon si era cierto, seguía y sigue con vida.
A ver, especulemos un rato.

Supongamos que en la nueva planta de Airbus que, según petro y otras fuentes se va a montar se fabricarán, además de partes para aviones comerciales, partes para aviones militares, entre ellos el Typhoon 🌀; lo que a mí entender podría poner a este país casi al nivel de "socio fabricante", sea por fabricar un ala o un canard, lo que a su vez le dejaría a este país un Typhoon 🌀 a precio de socio fabricante, y a todo eso añadiéndole que absolutamente todos los niveles de mantenimiento del avión podrán realizarse en Colombia.


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Mensaje por TavoD89 »

Edwin.B escribió: 29 Abr 2023, 20:31
TavoD89 escribió: 29 Abr 2023, 19:32 Hubo otro factor para la selección del Gripen, pero si. La transferencia tecnológica fue decisiva por los proyectos que Brasil y la FAB tienen en mente.

Vea pues lo que me dijeron sobre el Typhoon si era cierto, seguía y sigue con vida.
A ver, especulemos un rato.

Supongamos que en la nueva planta de Airbus que, según petro y otras fuentes se va a montar se fabricarán, además de partes para aviones comerciales, partes para aviones militares, entre ellos el Typhoon 🌀; lo que a mí entender podría poner a este país casi al nivel de "socio fabricante", sea por fabricar un ala o un canard, lo que a su vez le dejaría a este país un Typhoon 🌀 a precio de socio fabricante, y a todo eso añadiéndole que absolutamente todos los niveles de mantenimiento del avión podrán realizarse en Colombia.
Desconozco bastante el tema de la planta de Airbus, dependiendo de el nivel de sofisticación de esta planta es la complejidad de los trabajos que podrán hacer.

Debo investigar más acerca del tema, mi amigo que fabricó piezas para Typhoon, helicópteros y transportes militares tenía su puesto en una planta muy sofisticada con maquinaria de precisión, compuestos etc.

Un indicador puede ser el dinero que se va invertir.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues tienen razón. Pensé que el Typhoon ya estaba frito, no seguía, pero vea, siempre alguien vuelve por donde uno menos lo espera...

Si el Rafale pudo, ¿por qué el Eurofighter Typhoon no?

Y de qué manera...

Digo, no más, Airbus es fabricante del Typhoon, lo estaba o ¿está? ofreciendo, sabemos que es caro, pero... si usted mete USD $ 300 millones en inversión de tecnología tan alta como lo es la aeronáutica, en un país como Colombia, a corto plazo, precisamente en la producción de partes aeronáuticas... bueno, eso no lo hace usted de buena gente, de beneficencia, lo hace porque ya tiene algo cocinado o listo. Y no creo que sea el SIRTAP no más... es un offset demasiado alto por el drone conjunto con España...


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por otro lado, se recibe el tercer Boeing 737-700/800...

Colombia recibe un tercer Boeing 737 procedente de Oklahoma
La FAC completa con esta entrega el proceso de renovación iniciado el pasado 2022
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... boeing-737


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Mensaje por Edwin.B »

Andrés Eduardo González escribió: 30 Abr 2023, 02:18 :cool: :cool: Pues tienen razón. Pensé que el Typhoon ya estaba frito, no seguía, pero vea, siempre alguien vuelve por donde uno menos lo espera...

Si el Rafale pudo, ¿por qué el Eurofighter Typhoon no?

Y de qué manera...

Digo, no más, Airbus es fabricante del Typhoon, lo estaba o ¿está? ofreciendo, sabemos que es caro, pero... si usted mete USD $ 300 millones en inversión de tecnología tan alta como lo es la aeronáutica, en un país como Colombia, a corto plazo, precisamente en la producción de partes aeronáuticas... bueno, eso no lo hace usted de buena gente, de beneficencia, lo hace porque ya tiene algo cocinado o listo. Y no creo que sea el SIRTAP no más... es un offset demasiado alto por el drone conjunto con España...
Es que por donde se le mire, no tiene sentido hacer una inversión tan abultada como para que el gripen, que muchos ya lo dan por ganador, sea el elegido.

Con una fábrica de Airbus en Colombia, los costos de mantenimiento caerían bastante, eso es seguro.


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