DUDA SOBRE ESCALA SUBOFICIALES

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
TRAPO
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2009, 16:56

Mensaje por TRAPO »

Si, me refiero a la prueba de acceso para ser suboficial. Ya me supongo que no será fácil. Lo pregunto porque la unidad que he solicitado es bastante operativa y dependiendo de la dificultad me organizaré de una manera u otra.


makeikan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 01 Mar 2009, 12:43

Mensaje por makeikan »

los dos años de formacion se equiparan con un ciclo superior de FP.


Si vis pacem para bellum.
Joshua1975
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 14 Mar 2008, 17:43
Ubicación: ALA 15 Zaragoza

Mensaje por Joshua1975 »

TRAPO escribió:Si, me refiero a la prueba de acceso para ser suboficial. Ya me supongo que no será fácil. Lo pregunto porque la unidad que he solicitado es bastante operativa y dependiendo de la dificultad me organizaré de una manera u otra.


Para la prueba de acceso se requiere más o menos un nivel de 2º de bachillerato o el antigüo COU. Al finalizar los estudios de suboficial en la academia, como bien dice makeikan, obtendrías el equivalente a un ciclo superior de FP.

Un saludo compañeros.


La vida no se mide por el tiempo que respiras, sino por los momentos que te quitan el aliento.
TRAPO
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2009, 16:56

Mensaje por TRAPO »

Ok. Gracias.

Para preparar la prueba de accesoa a la academia de suboficiales ¿hay clases?, ¿hay qué ir a una academia o algo por el estilo?


Joshua1975
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 14 Mar 2008, 17:43
Ubicación: ALA 15 Zaragoza

Mensaje por Joshua1975 »

TRAPO escribió:Ok. Gracias.

Para preparar la prueba de accesoa a la academia de suboficiales ¿hay clases?, ¿hay qué ir a una academia o algo por el estilo?


Eso ya para gustos los colores. Si existen academias privadas que preparan para las academias de oficiales y suboficiales, en las bases también se dan clases preparatorias para la básica y si uno quiere se lo prepara por su cuenta.


La vida no se mide por el tiempo que respiras, sino por los momentos que te quitan el aliento.
TRAPO
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2009, 16:56

Mensaje por TRAPO »

Gracias Joshua. Una última pregunta que no tiene que ver con esto, ¿cómo hago para poner el comentario de un compañero en mi propio comentario? (como has hecho tú con los míos)


maik
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 18 Feb 2009, 15:19

Mensaje por maik »

Yo estoy casi en el mismo caso que Trapo, voy a hacer las pruebas para entrar en el 3ciclo y me interesaria llegar a ser suboficial por el tema de no salir a los 45 del ejercito.
El problema es q tengo 25años, soy del 83 y tengo ya el Bachillerato y la selectividad hecha. Creo q x estudios puedo optar al puesto, no es asi??
Luego entrando ahora y pasados 3años como militar profesional, puedes ya optar a suboficial x oposicion?

Es que tengo mucho lio al respecto xq segun veo o leo, en sitios diferentes, se dice una cosa. Es mas, en reclutamiento en Valencia me llegaron a decir q la edad maxima xa optar a suboficial era de 30 años y que debias haber permanecido 5 años de militar. La verdad q me hundio un poco la moral y ahora mismo ya no se a que atenerme.


Joshua1975
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 14 Mar 2008, 17:43
Ubicación: ALA 15 Zaragoza

Mensaje por Joshua1975 »

TRAPO escribió:Gracias Joshua. Una última pregunta que no tiene que ver con esto, ¿cómo hago para poner el comentario de un compañero en mi propio comentario? (como has hecho tú con los míos)


Tienes que pulsar en "citar" del comentario que quieras reseñar.


La vida no se mide por el tiempo que respiras, sino por los momentos que te quitan el aliento.
Joshua1975
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 14 Mar 2008, 17:43
Ubicación: ALA 15 Zaragoza

Mensaje por Joshua1975 »

maik escribió:Yo estoy casi en el mismo caso que Trapo, voy a hacer las pruebas para entrar en el 3ciclo y me interesaria llegar a ser suboficial por el tema de no salir a los 45 del ejercito.
El problema es q tengo 25años, soy del 83 y tengo ya el Bachillerato y la selectividad hecha. Creo q x estudios puedo optar al puesto, no es asi??
Luego entrando ahora y pasados 3años como militar profesional, puedes ya optar a suboficial x oposicion?

Es que tengo mucho lio al respecto xq segun veo o leo, en sitios diferentes, se dice una cosa. Es mas, en reclutamiento en Valencia me llegaron a decir q la edad maxima xa optar a suboficial era de 30 años y que debias haber permanecido 5 años de militar. La verdad q me hundio un poco la moral y ahora mismo ya no se a que atenerme.


Por estudios te puedes presentar por promoción interna tras al menos 3 años como tropa profesional. Por acceso directo ya no tendrías esa opción pues creo que te pasas de edad.
Lo de los 30 años y cinco de servicio es la primera noticia que tengo pero puede que lo quieran cambiar. Si te lo han dicho en el centro de reclutamiento..... ????? Ni puñetera idea. Yo volvería a preguntar y que me lo explicasen bien, con papeles si hace falta.

Un saludo compañeros.


La vida no se mide por el tiempo que respiras, sino por los momentos que te quitan el aliento.
Joshua1975
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 14 Mar 2008, 17:43
Ubicación: ALA 15 Zaragoza

Mensaje por Joshua1975 »

Con la ley de tropa y merinería en la mano, Ley 8/2006 de 24 de abril cito textualmente.

Capítulo IV Desarrollo de la carrera militar.
Artículo 15 Promoción interna.

"A los militares profesionales de tropa y marinería que lleven, al menos, tres años de tiempo de servicios, se les facilitará la promoción interna, dentro de su Ejército, a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de suboficiales. A estos efectos se les reservará al menos el 80% de las plazas convocadas y teniendo en cuenta las caracteristicas, facultades y exigencias de cada Escala, se podrá reservar, en algunos casos, la totalidad de las plazas convocadas."


La vida no se mide por el tiempo que respiras, sino por los momentos que te quitan el aliento.
TRAPO
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2009, 16:56

Mensaje por TRAPO »

Joshua1975 escribió:
TRAPO escribió:Gracias Joshua. Una última pregunta que no tiene que ver con esto, ¿cómo hago para poner el comentario de un compañero en mi propio comentario? (como has hecho tú con los míos)


Tienes que pulsar en "citar" del comentario que quieras reseñar.


Gracias por todo Joshua.


maik
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 18 Feb 2009, 15:19

Mensaje por maik »

Con la ley de tropa y merinería en la mano, Ley 8/2006 de 24 de abril cito textualmente.

Capítulo IV Desarrollo de la carrera militar.
Artículo 15 Promoción interna.

"A los militares profesionales de tropa y marinería que lleven, al menos, tres años de tiempo de servicios, se les facilitará la promoción interna, dentro de su Ejército, a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de suboficiales. A estos efectos se les reservará al menos el 80% de las plazas convocadas y teniendo en cuenta las caracteristicas, facultades y exigencias de cada Escala, se podrá reservar, en algunos casos, la totalidad de las plazas convocadas."


He leido la ley y debo entender entonces q en cuanto a la edad maxima para presentarse a suboficial dependera en cada caso de las exigencias de dicha Escala, lo cual no resuelve la duda. Lo q si esta claro es q despues de 3 años de servicio puedes optar a ella.


Joshua1975
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 14 Mar 2008, 17:43
Ubicación: ALA 15 Zaragoza

Mensaje por Joshua1975 »

maik escribió:
Con la ley de tropa y merinería en la mano, Ley 8/2006 de 24 de abril cito textualmente.

Capítulo IV Desarrollo de la carrera militar.
Artículo 15 Promoción interna.

"A los militares profesionales de tropa y marinería que lleven, al menos, tres años de tiempo de servicios, se les facilitará la promoción interna, dentro de su Ejército, a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de suboficiales. A estos efectos se les reservará al menos el 80% de las plazas convocadas y teniendo en cuenta las caracteristicas, facultades y exigencias de cada Escala, se podrá reservar, en algunos casos, la totalidad de las plazas convocadas."



He leido la ley y debo entender entonces q en cuanto a la edad maxima para presentarse a suboficial dependera en cada caso de las exigencias de dicha Escala, lo cual no resuelve la duda. Lo q si esta claro es q despues de 3 años de servicio puedes optar a ella.


La ley ya ha sido modificada en tanto que en el momento de su redacción ésta solo permitía entrar como tropa hasta los 27 años y ahora son 29. Respecto al acceso a la Escala de suboficiales la última convocatoria fue hasta los 32 años inclusive, no se pueden cumplir los 33 el año que te presentas. Esto es lo último que sé, si planean cambiarlo este año o en años posteriores lo desconozco.


La vida no se mide por el tiempo que respiras, sino por los momentos que te quitan el aliento.
blau_division
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2007, 12:57

Mensaje por blau_division »

mma escribió:
blau_division escribió:
el caso que yo comento es un suboficial mayor ascendido a tenienete en activo

y el otro que comentaba anteriormente oí, no se si será leyenda urbana, que debería ascender tambien pero renunció para no cambiar de destino los pocos años que le queden de servicio activo

el primer caso lo he visto con mis ojos por lo que no hay ninguna duda


Como dice Carlos es imposible que un suboficial mayor ascienda a teniente en activo. No hay atajo, ley, reglamento, error u omision que lo permita, es imposible de todas todas al igual que un capitan no puede ascender a coronel.

Un suboficial mayor es un señor que ha llegado al tope y la unica salida que le queda es pasar los seis años que tiene que estar obligatoriamente en ese empleo y pasar a la reserva. Puede ser, y a lo mejor es lo que has visto, que nada mas pasar a la reserva, como tambien dice Carlos, se quede en la misma unidad ocupando una plaza de teniente en la reserva, momento en el que se pondrá las estrellas pero no estará en activo.

Y como tambien dice Carlos en el hipotetico caso de que alguien renuncie a la evaluacion para el ascenso las leyes desde la 17/89 son clarisimas, queda congelado en su empleo hasta que pase a la reserva. Puede ser que hace muchos años algun subteniente que tuviera la posibilidad de ascender a teniente en activo porque entonces si se podia ascender renunciara, pero eso fué antes de que se creara el empleo de mayor en el 89, asi que ha llovido desde entonces.

como ya he dicho el caso del mayor era 100% certero ese si que lo he visto y por cierto cambió de destino y sigue en activo. informaros mejor.
la clave está en que es de la escala antigüa.
el otro caso, lo de la renuncia como ya dije no se si era cierto o leyenda por lo que no pongo la mano en el fuego.
si me sobrase mucho tiempo podría buscar la resolucion del bod calculando la fecha a ojo... ya veremos.


makeikan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 01 Mar 2009, 12:43

Mensaje por makeikan »

tngo bachiller y selectivo.
Sabeis como esta el asunto de acceder por promocion interna a la escala de oficiales? la superior


Si vis pacem para bellum.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 0 invitados