Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13362
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Reino unido enviará cientos de misiles de defensa aerea y drones de ataque de largo alcance a Ucrania.


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

Zabopi escribió: 14 May 2023, 09:21 Gustos personales aparte, se ha confirmado que fueron por fuego amigo.
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... e-bryansk/
No hay información oficial del gobierno o del ministerio de defensa ruso sobre el hecho, salvo, quizás, por la versión que dice que uno de los helicópteros cayó por fuego en los motores. La versión del fuego amigo la dio un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana: https://www.pravda.com.ua/eng/news/2023/05/14/7402124/

Hay todo tipo de teorías sobre lo que ocurrió, ayer en el telegram ruso de Rybar se inclinaban por una emboscada aérea con AMRAAMs. Hoy, luego de consultar con otros bloggers y sus fuentes en el terreno, están convencidos en un 95% que les tiraron desde la frontera con NASAMS:
However, after consulting with War-Turned @voenacher and our undercover sources on the ground, we have changed our minds.

With a probability of 95%, the ambush was carried out with NASAMS air defense systems, whose crew knew the exact corridor along which the Russian aviation group was supposed to fly. Local residents saw six simultaneous launches in the north of the Chernihiv region.

The Air Defense Forces of Ukraine have issued instructions to hunt our pilots along the state border. For this, air defense systems delivered from abroad will be used, thereby testing them in the Ukrainian theater of operations.
Hasta que el gobierno ruso no abra la boca, me mantengo firme junto a los S-300 ucranianos desde la frontera.

Saludos!


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por RETOGENES »

sergiopl escribió: 15 May 2023, 12:42 Un punto más para pensar que las filtraciones no fueron tan "accidentales". Sea cierto o no, Prigozhin está en un buen lío 😆
La historieta es rocambolesca, y tiene toda la pinta de una operación de desinformación. Enmierda que algo queda...
Es inverosimil la oferta de Prigozhin, ofrecer información sobre posiciones rusas es un poco tonto. Las posiciones rusas las conocen muy bien los ucranianos gracias a sus drones e inteligencia de EEUU. No creo que tenga Prigozhin ninguna información verdaderamente importante que no tengan los ucranianos,

Prngozhin se está revelando como un personaje peculiar, con una verborrea incontinente, que no se por qué me recuerda al difunto Jesús Gil, capaz de poner a parir a sus jefes y clientes , sin que nada ocurra. Pensabamos que Rusia era una dictadura pero esta resultando que permite una libertad de expresión inaudita, que desde luego en una democracia normal no podría ocurrir.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

RETOGENES escribió: 15 May 2023, 18:48Pensabamos que Rusia era una dictadura pero esta resultando que permite una libertad de expresión inaudita, que desde luego en una democracia normal no podría ocurrir.
Sí, los opositores y periodistas muertos, envenenados, encarcelados, etc... están de acuerdo con esa afirmación.

Lo que hay en Rusia es "libertad" para hablar si tienes algún "seguro de vida" como los que posiblemente tendrán personajes como Prigozhin o el mismo Girkin ("si muero, se sabrá que...").

Por otra parte, en las democracias occidentales se puede decir virtualmente lo que quieras, no creo que haga falta poner ejemplos, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

300 salidas de combate en 446 días de invasión.



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13362
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rumores de que ucrania podría haber consolidado la margen sur del Dnipo al sur de Kherson... (creo que cada cierto tiempo "reaparece")


Alemania transferirá 4 nuevos sistemas IRIS-T SLM a Ucrania.


RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por RETOGENES »

Viendo como como ha empezado la ofensiva Ucraniana de primavera se me ocurren algunas primeras impresiones:

Según medios rusos las diferencias de criterio a comienzos de este año entre Gerasimov y Suvorikin eran las siguientes. Suvorikin pensaba que el ejercito de tierra ruso estaba muy dañado y la mejor estrategia era atrincherarse en posiciones defensivas durante un largo tiempo, quizás uno o dos años, hasta que mediante la movilización industrial y de personal adquiriera fuerza suficiente para realizar un golpe decisivo que decidiera la guerra a su favor. Es decir, una ofensiva de varios mases hasta llegar al Dnieper destrozando al ejercito ucraniano. Gerasimov en cambio pensaba que dado que se seguían teniendo algunas capacidades ofensivas, aunque no podían decidir una victoria, debían emplearse.

Como es sabido se impuso la tesis de Gerasimov. Se han hecho ofensivas muy limitadas, centradas sobre todo en Bajmut, con medios de Wagner y en menor medida en Vuhledar , pero el 90% del frente y del ejercito ruso ha permanecido a la defensiva y sigue igual.

Las pequeñas ofensivas rusas que han tenido cierto éxito en Bajmut se han basado en su supremacía de artillería e infantería ligera de élite (wagner).

A pesar del ruido, declaraciones de Prigozhin etc, lo que estamos viendo del inicio de la ofensiva ucraniana no es muy esperanzador para Ucrania.

Su ofensiva en Bajmut , a diferencia de la rusa, se ha basado en unidades mecanizadas con el intento de romper líneas y penetrar. Pero solo han conseguido avances modestos, de algunos cientos de metros en algunas zonas de los flancos de Bajmut. El coste en perdidas de hombres y equipos parece que ha sido muy alto, ya que les han castigado duramente con artillería, ATGM y ataques aéreos.

En las ultimas 24 horas parece que la ofensiva ucraniana en Bajmut se ha detenido. Han conseguido asegurar las rutas de suministro a lo que les queda de Bajmut, pero eso parece un éxito un poco absurdo, ya que siguen perdiendo terreno en la ciudad y no les queda ya casi nada bajo su control.

Estamos viendo por tanto un ejército ucraniano, mas o menos en línea de lo esperado, y un ejercito ruso que sin ser para nada brillante si demuestra cierta robustez a la defensiva. Sin supremacía aérea, un gran ataque blindado ucraniano contra posiciones fortificadas y muy dotadas de ATGM y artillería no creo que sea viable para conseguir una victoria decisiva.

También estamos viendo que a los rusos no se les habían acabado los misiles como decían algunos. Probablemente sus bombardeos del invierno a la red eléctrica tenía como principal función desgastar las existencia de misiles antiaéreos de Ucrania que ya se ve no tiene ahora el control que tenía antes.
Seguramente los principales depósitos de municiones los tenían ya localizados por inteligencia, y es ahora cuando están bastante rellenos de los suministros europeos cuando los están atacando. Para compensarlo los ingleses les están proveyendo a los ucranianos de misiles storm shadow y ya veremos que efecto tiene si pueden dispararlos.

Si no tenemos sorpresas, como podría ser el ataque con un enjambre masivo de drones del que se habla, o algo que lo que aun no nos hemos enterado, que también es posible en cualquiera de los dos sentidos, todo apunta a un relativo fracaso de la ofensiva ucraniana y un estancamiento de la guerra con muy pequeños avances en uno y otro sentido al menos durante este año. Lo que pueda ocurrir en 2024 y 2025 ya veremos....


RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por RETOGENES »

sergiopl escribió: 15 May 2023, 18:55
RETOGENES escribió: 15 May 2023, 18:48Pensabamos que Rusia era una dictadura pero esta resultando que permite una libertad de expresión inaudita, que desde luego en una democracia normal no podría ocurrir.
Sí, los opositores y periodistas muertos, envenenados, encarcelados, etc... están de acuerdo con esa afirmación.

Lo que hay en Rusia es "libertad" para hablar si tienes algún "seguro de vida" como los que posiblemente tendrán personajes como Prigozhin o el mismo Girkin ("si muero, se sabrá que...").

Por otra parte, en las democracias occidentales se puede decir virtualmente lo que quieras, no creo que haga falta poner ejemplos, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.
No era mi mensaje ni una critica a las democracias occidentales ni una defensa de Rusia, solo quería darle un toque de humor que es lo que se merece esta noticia y el señor Prigozhin.. No hay que tomarse siempre todo en serio.

Dicho esto también hay que decir que los rusos dan muchísima información. Hay corresponsales en el frente y múltiples filtraciones a foros y canales de telegram. Dan información de rupturas del frente en tiempo real que ni siquiera han ocurrido y ponen a parir a sus jefes y políticos muy frecuentemente. No es lo que se espera de una dictadura en guerra. En realidad tampoco de una democracia se espera ese descontrol informativo en un frente de guerra. Es mas bien algo anárquico.


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Noticias de Europa press.



El aeródromo de Seshcha, en el oeste de Rusia, sufrió el 3 de mayo un ataque con drones que, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, supuso un golpe para unas instalaciones clave para el transporte militar y que "han desempeñado un papel importante para facilitar la invasión de Ucrania".

https://www.europapress.es/internaciona ... 83228.html


Las Fuerzas Aéreas de Ucrania han negado toda responsabilidad en el incidente que ha involucrado a varios helicópteros y aviones de combate militares rusos en la región de Briansk, a 200 kilómetros en la frontera con Ucrania.

https://www.europapress.es/internaciona ... 42250.html


El Parlamento de Moldavia ha anunciado el inicio de los trámites para desligarse de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una alianza postsoviética encabezada por Rusia y con la que Chisináu ya había marcado distancias en estos últimos años.

https://www.europapress.es/internaciona ... 41657.html


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recogido este domingo el Premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán, un "gran honor" que recibe en nombre de todo el pueblo ucraniano y sus esfuerzos para parar la ofensiva militar rusa.

https://www.europapress.es/internaciona ... 00351.html


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13362
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

RETOGENES escribió: 15 May 2023, 19:45 Viendo como como ha empezado la ofensiva Ucraniana de primavera se ocurren algunas primera impresiones:
Nadie a confirmado una "ofensiva de primavera"... no se de donde se saca ese juicio. Solo hemos visto ataques puntuales.
Ave_Negra escribió: 15 May 2023, 17:22 Hasta que el gobierno ruso no abra la boca, me mantengo firme junto a los S-300 ucranianos desde la frontera.
Pones un S-300 en la frontera a distancia de contraataque de cualquier aparato ruso te meta un antiradar, y encima nadie ha sacado una sola imagen de misiles S-300 Ucranianos (5B55P) cayendo sobre Briansk o en el distrito de Starodubsky... que ni te llegan a la base aerea de Seshcha.

Mientras los bielorusos se han "acordado"...


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

RETOGENES escribió: 15 May 2023, 20:05No era mi mensaje ni una critica a las democracias occidentales ni una defensa de Rusia, solo quería darle un toque de humor que es lo que se merece esta noticia y el señor Prigozhin. No hay que tomarse siempre todo en serio.
Pues hombre, para eso se inventaron los :green: :twisted: :wink: y compañía. Aparte de otros recursos del lenguaje escrito. De lo contrario, es posible que te tomen en serio, si parece que escribes en serio.

En cuanto al tema de la información, hace tiempo alguien (no recuerdo el medio) teorizaba sobre el motivo de la existencia (y supervivencia) de esos críticos, como el propio Girkin, sorprendente hasta cierto punto en un país como Rusia, y venía a decir que eran una especie de "válvula de escape" para los sectores más críticos con la marcha de la guerra. No me acaba de convencer del todo, pero es una forma de verlo.

Yo creo que Rusia es una dictadura, pero eso no significa que tenga que ser como las dictaduras de los años 30 del siglo pasado, ni siquiera como Corea del Norte, porque cada país y cada época tiene su forma de convertirse en una dictadura. Si España se convirtiera en una dictadura ahora, tampoco sería como la de Franco. Ni siquiera la de Franco era igual en los años 40 que 30 años después, porque las sociedades evolucionan y algunas cosas que podían hacerse sin consecuencias, dejan de ser posibles. Si todos los críticos con la marcha de la guerra desaparecieran a la vez... tal vez sería peor el remedio que la enfermedad, para la supervivencia a largo plazo del putinismo. En ese sentido sí me convence la teoría que comentaba, pero creo que en el caso de Girkin, por ejemplo, puede que sepa donde están enterrados unos cuantos cadáveres y eso lo convierta en relativamente intocable. Prigozhin también debe de pensar que es invulnerable, y yo me pregunto el motivo... tal vez solo los protege su fama, pero yo no dormiría tranquilo solo con eso.

En cuanto al tema de la avalancha de información bélica en Rusia, yo creo que eso forma parte de la estrategia de Putin, que tiene "infoxicada" a una parte importante de la población con un flujo constante de noticias. Eso ni siquiera es exclusivo de esta guerra, de Rusia, ni de las dictaduras.
También estamos viendo que a los rusos no se les habían acabado los misiles como decían algunos. Probablemente sus bombardeos del invierno a la red eléctrica tenía como principal función desgastar las existencia de misiles antiaéreos de Ucrania que ya se ve no tiene ahora el control que tenía antes.
Los rusos gastaron todos los misiles que podían gastar. Nunca llegarán a gastarlos todos, porque necesitan una reserva estratégica.

Los ataques que vemos, siempre de muy pequeña escala relativa y con poca frecuencia, son a base de pegarle un mordisco más a esa reserva, de lanzar los que van produciendo y de las remesas de drones que les estén llegando de Irán. La campaña contra la red eléctrica ucraniana fue un fracaso porque los ucranianos fueron capaces de efectuar reparaciones y porque los rusos no tenían los misiles suficientes para llevar a cabo un ataque decisivo. De haberles salido bien podría haber puesto contra las cuerdas a Ucrania, por eso la lanzaron.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

RETOGENES escribió: 15 May 2023, 19:45...un gran ataque blindado ucraniano contra posiciones fortificadas y muy dotadas de ATGM y artillería no creo que sea viable para conseguir una victoria decisiva.
En todos los canales rusos la principal queja es que no tienen nada de eso. :sm:
RETOGENES escribió: 15 May 2023, 19:45que también es posible en cualquiera de los dos sentidos, todo apunta a un relativo fracaso de la ofensiva ucraniana y un estancamiento de la guerra con muy pequeños avances en uno y otro sentido al menos durante este año...
El año pasado muchos no daban ni un centavo por la contraofensiva ucraniana, hoy en dia estan mejor preparados y equipados, a esperar a ver los resultados. En mi humilde opinion y por lo que vamos escuchando de las fuentes rusas pienso que pueden inclinar la balanza a su favor en los proximos meses.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13362
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Otro de los reclamos rusos, que suele salir cada cierto tiempo... "!Esto es una explosión nuclear por proyectiles de uranio empobrecido de UK, vamos a morir!" :pena: Pa habermos matado, que es muy bonito clamar no se cuantos polvorines de la OTAN volados, y ninguno se ha confirmado :green:




Y después vas y la cascas.


Macron abre la puerta al entrenamiento de pilotos de caza. Esto se podría sumar a lo dicho por los ingleses.


El departamento de estado useño, confirma que los primeros 31 M1A1/A2 Abrams, llegarán a finales de año para entrenamiento de tripulaciones Ucranianas a Alemania.


La bateria Sam SAMP/T Italofrancesa parece que ya se a enviado a ucrania.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13362
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

El chiringuito nuclear cada vez mas nervioso :green:


Los aparatos rusos (Boeing y Airbus confiscados), cada dia son mas dificiles de volar.


Han salido imagenes del intento de llevarse por delante al ministro del interior de Luhansk, Igor Kornet... se ve que la faltó poco.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1958
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Yo no me creo que la contraofensiva ucraniana haya empezado hasta no ver esas brigadas con material occidental en acción... mientras tanto lo que hay en mi opinión son contrataques locales.

También estamos viendo que a los rusos no se les habían acabado los misiles como decían algunos. Probablemente sus bombardeos del invierno a la red eléctrica tenía como principal función desgastar las existencia de misiles antiaéreos de Ucrania que ya se ve no tiene ahora el control que tenía antes.
Los ataques de Octubre pasado llegaron a ser de más de 100 misiles/drones a la vez, ahora los últimos han sido de alrededor de 20 y además los ataques eran mucho más constantes... no creo que los rusos se queden sin misiles, se quedarán una reserva y van a lanzar lo que vayan produciendo, pero difícilmente tienen la capacidad de llevar una campaña de bombardeo estratégico de nuevo.

Mi especulación es que antes de la contraofensiva habrá unas dos semanas en que Ucrania intentará atacar centros de mando y almacenes de municiones más allá de rango de los HIMARS con las nuevas armas que les han suministrado... lo mismo ocurrió el verano pasado si hacemos memoria.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado