Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por RETOGENES »

KL Albrecht Achilles escribió: 21 May 2023, 00:34
RETOGENES escribió: 20 May 2023, 20:24El resultado de la batalla habrá que ver, pero a mí me parece que está siendo mucho más negativo para Ucrania.
En los canales rusos no piensan lo mismo.
RETOGENES escribió: 20 May 2023, 20:24La debilidad del ejército ruso era las grandes pérdidas en blindados. En Bajmut apenas los han empleado, han tenido superioridad en artillería y últimamente en fuerza aérea. Creo que la defensa a ultranza ucraniana en la ciudad en esas condiciones es un error. Y su ofensiva en los flancos les está suponiendo un gran desgaste de buenas unidades mecanizadas con mínimas ventajas en terreno.
Dices que llevan la ventaja en artilleria y fuerza aerea (que no lo termino de ver), ¿y como vamos con la infanteria?.
Prigozhin gritando como un poseso pidiendo municiones para sus obuses en medio de un monton de cadaveres creo que contradice de manera categorica lo que dices.
RETOGENES escribió: 20 May 2023, 20:24Si continúan igual, lanzando sus mejores unidades contra las defensas rusas con inferioridad en artillería y bajo ataques de la fuerza aérea rusa pueden terminar abrasados en pocas semanas. Es entendible la insistencia de Zelensky en los F-16. Sin ellos la esperada ofensiva puede acabar en desastre.
No se escucha que a los ucranianos les falte artilleria en Bajmut, y de a poco han hecho retirarse a los rusos algunos puntos de los flancos.
Hoy en dia los que defienden tienen mas material para la contraofensiva que el año pasado, no veo como solo porque no tengan F-16 (que todos sabemos que no son para ya) el resultado tendria que ser negativo.

Saludos :cool2:
No se que canales rusos ves. En todo caso, esta guerra está llena de propaganda y desinformación. Hay que sacar conclusiones propias. La mayor intervención de la aviación rusa la reportan todos los canales. Los vídeos de los bombardeos con municion incendiaria son ilustrativos. Y los de las bombas planeadoras.

Los avances de los ucranianos en los flancos no han sido a base de artillería y asaltos de infantería, sino ataques frontales con unidades mecanizadas. Muy diferente.

El ejército ruso ha mejorado mucho desde el año pasado. Ha duplicado su personal, está mejor organizado, ha afianzado la supremacia aerea, ha neutralizado los Himars con guerra electrónica y adaptación de la logística. Y su superioridad artillera cunde mucho más en la estrategia de frente defensivo.

Creo que estamos todos de acuerdo que el estado actual de las tecnologías favorece la defensa frente al ataque. Los blindados son muy vulnerables frente a misiles anticarro. En la historia esto ha pasado muchas veces. Las cargas de caballería medievales eran insuperables hasta que la infantería de los Tercios gracias a las picas, armas de fuego y su disciplina, las neutralizó.

Ahora parece que estamos en un momento similar. Un avance con unidades mecanizadas frente a un enemigo fortificado y muy disciplinado lo tiene muy difícil. Si este enemigo además tiene clara superioridad aérea y unidades de blindados en la retaguardia pues yo lo veo muy crudo.

Otra cosa es atacar con unidades mecanizadas después de ablandamiento artillero y con apoyo aéreo cercano. Por eso pienso que sin un número muy importante de F-16 Ucrania no va a conseguir nada. El tiempo dirá si me equivoco.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13358
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

He visto las cuentas rusas y prorusas riendose de lo F-16 de dinamarca, holanda y belgica diciendo que son antiguos aparatos A... parece que esas cuentas olvidan que primero consiguieron los MLU y despues algunos las actualizaciones CCIP, poniendolos a un estandar Blk40/52, algunos han sido remotorizados con los F100-229, tienen sistemas AIM-9M/X, AMRRAMs, AGM-65 Maverics, GBU-10, -12, -24, GBU-31 JDAM, HARMs y cohetes y bombas tontas del arsenal OTAN, pods de designación AN/AAQ-14 Sharpshooter, LANTIRN y SNIPER, Helmet Mounted Cueing System (HMCS), Pilones de señuelos integrados (PIDS), pods de reconocimiento modulares (MRP) y Reccelite, Link 16, sistema de control de guerra electronica (EWMS) y ECM AN/ALQ-131.

Los F-16 Polacos son Block 52 con todas sus caracteristicas, ademas de motores F100-229, radares APG-68(V)9, y sistemas de guerra electronica ALQ-211(V)4, armados con AIM-120C y AIM-9X, HMCS, JSOW y JDAM, ademas de Pods Sniper ER.

Parece que nos olvidamos tambien que los E-3 y similares están en la frontera y que ya se ha dicho por activa y por pasiva que le estan mandando datos en tiempo real, asi que no sería raro que el mando Ucraniano tenga conexión Link16 con la OTAN, y si entran estos F-16, no sería nada raro que esos mismos datalink, den soporte a ucrania en vuelo.


Avatar de Usuario
kosmos224
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 10 May 2017, 04:24
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por kosmos224 »

sergiopl escribió: 21 May 2023, 00:46
KL Albrecht Achilles escribió: 21 May 2023, 00:34[...] no veo como solo porque no tengan F-16 (que todos sabemos que no son para ya) el resultado tendria que ser negativo.
De hecho, dudo mucho que incluso teniendo los F-16 fueran a tener un papel demasiado relevante en la contraofensiva. Los usarán más o menos como han venido usando sus cazabombarderos de la era soviética. Los F-16 son superiores a esos, pero tampoco tanto como para ir a partirse la cara de frente contra los Su-35 apoyados por medios AEW.

Yo no soy excesivamente optimista de cara a la ofensiva, pero habrá que esperar y ver si los ucranianos han estudiado bien donde hincarles el diente a los rusos y si estos son capaces de reaccionar.
Yo tampoco creo que los F-16 vayan a resolver mágicamente nada, pero no es tanto el avión sino el armamento que se puede poner en sus puntos de anclaje. Recordemos que un avión de combate no es otra cosa que el vector de transporte y lanzamiento de las armas que se pongan bajo sus alas. Y el F-16 puede cargar armas que aparte de golpear muy, muy lejos golpean muy, muy fuerte y con una precisión de cirujano.


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

Tenemos el sitio de Mariúpol para comparar con la batalla de Bajmut: unos pocos miles de hombres, prácticamente aislados, soportó un asedio de casi tres meses, que incluyó bombardeos de artillería de todos los calibres, asaltos contínuos con apoyo blindado, y a la aviación rusa que se atrevió a usar hasta los Tu-22M3. Sin mencionar que durante toda la batalla, cientos o miles de soldados debieron rendirse por falta de munición.

Ahora resulta que en Bajmut (hablo de la ciudad), donde los rusos no han podido emplear la artillería con la misma impunidad que en Mariúpol debido a la falta de munición por un lado, y al fuego de contrabatería, HIMARS, etc, por el otro, donde no han podido emplear la aviación y mucho menos los bombarderos pesados de la misma manera, ni se han paseado con los blindados por toda la ciudad, donde no han podido cortar totalmente las líneas de suministros, con los ucranianos haciendo rotaciones de personal y enviando refuerzos, etc, etc, de alguna manera los defensores la pasaron peor.

Digo, en otros foros he visto gente que se ha inventado decenas de miles de soldados ucranianos metidos en una ciudad mucho más chica que Mariúpol, y de la misma manera imaginan decenas de miles de muertos durante toda la batalla. No cierran los números por ningún lado, no creo que las pérdidas dentro de la ciudad puedan ser las mismas que en Mariúpol en un mismo período de tiempo. El estimado ruso de defensores de Mariúpol, era de 8 mil al comienzo del sitio y duraron 3 meses en las condiciones mencionadas. Cada uno saque las cuentas que quiera.

En definitiva, creo que nadie niega que ha sido una batalla dura para los ucranianos la de Bajmut, en lo personal, como general de escritorio, los habría retirado del lugar hace semanas, pero esto no fue un Stalingrado para los defensores ni nada parecido. Hay que poner los pies sobre la tierra. Probablemente han perdido más gente intentando frenar el avance o contraatacando fuera de la ciudad, que la que han perdido peleando calle por calle casa por casa dentro de la misma.

Algún día sabremos la verdad. Saludos.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
titfortat
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 25 Abr 2023, 18:41
FMG

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por titfortat »

ltcol. solo escribió: 20 May 2023, 22:59 esos si, sin ningun entrenamiento o con un minimo, caso Wagner cuando los saca de las carceles.
Saludos,

No se cual es la relación de bajas de las unidades Rusas en el campo de batalla, pero me parece que los Wagner no sólo son de las más activas, sino siempre estan en los pocos avances Rusos, se han enfrentado a las mejores unidades Ucranianas en diferentes frentes, por lo que no las mediría de forma tan negativa respecto a su capacidad combativa, y en todo caso, muchas veces hombres de las carceles tomados como reclutas, pueden que sean más proclives a asimilar entrenamientos militar (quizá algunos ya han sido combatientes antes de ser prisioneros), que reclutas de 18-20 años que hasta hace un par de años solo jugaban video juegos en sus casas.


Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1979
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chechitar_1985 »



Si vis pacem para bellum
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8525
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ñugares »

En vez de una guerra del siglo XXI parece que estamos nos obcecamos en la I guerra mundial o en la guerra civil española en concreto en la batalla del Ebro y el choque de Carneros donde Franco de recoger el guante e ir a una lucha de desgaste. Grandes preparaciones artilleras y después asalto a las posiciones.
Si nos vamos en la guerra del golfo lo que primero hicieron los aliados fue arrasar a la aviación iraki, las defensa aéreas y una vez tuvieron el control del aire se lanzaron a una batalla de fuerzas mecanizadas.
Rusia no ha tenido nunca el control aéreo , los aviones Ucranianos han seguido saliendo y sobre todo las defensas aéreas ucranianas han negado el espacio aéreo a los rusos. Sin control aéreo no hay superioridad, se podrán tener mas tanques o mas artillería pero eso no es definitivo y encima son mejores los sistemas occidentales.
Los F-16 no le darán el control del aire a Ucrania pero posiblemente se lo nieguen del todo a Rusia y eso ya es un logro.

Yo tampoco creo que Ucrania tenga sus mejores tropas en Bajmut creo que esta reservando sus mejores batallones para junto a los entrenados con material occidental tener capacidad para una gran ofensiva, que se materialice y fechas o no ya es otro cantar.

Creo q a estas alturas yo creo que me retiraría de lo poco que tienen de la ciudad , que los Wagner se retiren y cuando lo ocupen tropas regulares meter un arreón, si les quito parte de la ciudad se hunde la moral y el ridículo mas espantoso.

Un sañudo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

RETOGENES escribió: 21 May 2023, 00:40Como fabrican unos 500 nuevos al año y modernizan unos 700 T62 calculan que en dos años habrán reconstruido sus unidades blindadas y podrán hacer la guerra de maniobras que se necesita para conseguir una victoria decisiva.
500 nuevos al año... no se Rick.
Y con respecto a los T62, en dos años pierden el doble de ese numero.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1957
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

RETOGENES escribió: 20 May 2023, 20:24 Por otro lado, respecto a Bajmut, desde luego es un batalla muy importante. Ambos contendientes han buscado ese lugar para desgastarse, y eso es importante. El resultado de la batalla habrá que ver, pero a mí me parece que está siendo mucho más negativo para Ucrania.

La debilidad del ejército ruso era las grandes pérdidas en blindados. En Bajmut apenas los han empleado, han tenido superioridad en artillería y últimamente en fuerza aérea. Creo que la defensa a ultranza ucraniana en la ciudad en esas condiciones es un error. Y su ofensiva en los flancos les está suponiendo un gran desgaste de buenas unidades mecanizadas con mínimas ventajas en terreno.
Si teniendo superioridad en todo se tardaron 9 meses en conquistar Bajmut, para que "liberen" el resto del Donbass, esto va ir para largo... mi opinión es que el frente es casi estático, y lo que cuenta en el largo plazo en una guerra de desgaste no es si Ucrania se hace con una colina o los rusos conquistan un pueblo, sino la tasa de desgaste que tengan ambos bandos, quien puede mejor reemplazar hombres y material para reponer lo perdido y acumular una reserva.

Sobre a quién le va peor en Bajmut, es imposible saberlo de momento, con ambos bandos haciendo propaganda e inflando las pérdidas del otro bando, lo cual es absolutamente normal en todas las guerras. Lo más aproximado sigue siendo Oryx como referencia de pérdidas materiales mínimas, pues tiene que haber pérdidas no documentadas, de ambos lados.

Los reclamos rusos de pérdidas ucranianas son ABSURDOS https://topwar.ru/217381-voenkory-preds ... ovske.html

"las pérdidas del ejército ucraniano en las batallas por la ciudad y sus alrededores ascendieron a unos 44 mil muertos y 97 mil heridos. En cuanto a los tanques , vehículos blindados de transporte de personal (APC) y vehículos de combate de infantería (IFV) destruidos, el número de estos vehículos de combate se estima en unas 300 unidades. Al mismo tiempo, se indica en el material que al menos 95 de ellos son equipos de estilo OTAN."

95 blindados occidentales perdidos en Bajmut y ni una sola foto o vídeo?? seamos serios.
El que tiene mayores pérdidas es el que tiene menor potencia de fuego. Basta fijarse en la Segunda Guerra Mundial. En 1941 los alemanes atacaban y los rusos tenían muchas más bajas.
Estas equivocado, para empezar, los soviéticos tuvieron durante toda la guerra superioridad numérica en el número de artillería, no así en el volúmen de artillería que disparaba cada bando, donde los alemanes hasta verano de 1943 tuvieron ventaja. En todo caso los soviéticos en 1944 y 1945 siguieron perdiendo más hombres que Alemania a pesar de tener una superioridad absoluta en su artillería... y en todo para ser sinceros. Y en el frente Occidental los aliados disparando unas 4 veces más artillería que los alemanes tenían casi la misma cantidad de muertos y heridos.

Y sobre esta guerra revisar los "campos lunares" en Ucrania donde la artillería rusa deja todo el campo lleno de cráteres mientras que Ucrania consigue resultados similares disparando mucho menos. Que disparen más los rusos no quiere decir que sean más efectivos o que necesariamente causen mayores bajas.
Como fabrican unos 500 nuevos al año y modernizan unos 700 T62 calculan que en dos años habrán reconstruido sus unidades blindadas y podrán hacer la guerra de maniobras que se necesita para conseguir una victoria decisiva.
https://militarywatchmagazine.com/artic ... le-western
Russia’s Medvedev Reveals 1500 T-90M Tanks Will Be Built This Year: Expresses Confidence They Can Tackle Top Western Armour

Eres bastante más conservador que Medvedev, pero yo creo que es pura propagando como "el asesino de portaviones" Moskova o el Kinzhal imposible de interceptar, difícil saberlo a ciencia cierta porque todo esta clasificado, pero antes de la guerra teóricamente Rusia tenía una capacidad instalada de 20 tanques al mes, multiplicar la producción entre tanques restaurados y nuevos representaría multiplicar la producción de 2022 (Putin no ordenó la movilización parcial de la economía hasta Septiembre) por 5 o 6 en un año y eso suena bastante improbable... no digo que los rusos no puedan aumentar la producción, pero aumentos del 600% en un año y con sanciones y hasta donde se sin gastar en la construcción de nuevas fábricas, lo veo difícil.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

RETOGENES escribió: 21 May 2023, 01:05No se que canales rusos ves.




Es solo cuestion de leer un poco.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Chepicoro escribió: 21 May 2023, 05:00... no digo que los rusos no puedan aumentar la producción, pero aumentos del 600% en un año y con sanciones y hasta donde se sin gastar en la construcción de nuevas fábricas, lo veo difícil.
Y personal, en alguna parte lei que se les esta siendo dificil conseguir el suficiente recurso humano siquiera para mantener una linea de produccion decente.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30544
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La empresa privada Draken se queda sin los F-16 neerlandeses, ya no se los van a vender...

Me parece que ya tienen el sello de "Para Ucrania"...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13358
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rusia lleva año y medio con las "lineas rojas" y ahora con los F-16 seguía hablando de "grandes represalias"... me sigo pensando seriamente que será lo siguiente que intentará sacarse de la manga porque entre los Kinzal, Terminator, Wagner, Tik Tok warrior y demás, esto sigue cuesta abajo.

Un detallado informe de las capacidades de los F-16 Belgas, Holandeses, Neerlandeses y Noruegos. Se incluye las actualizaciones, sistemas, armamento , pods y capacidades.


El ataque de hace dos dias contra el aeropuerto de Mariupol, se dice que los rusos habían enviado una unidad de helicopteros a la zona.


Y el aeropuerto de Berdyansk, tambien ha recibido regalitos... a 100 kilometros del frente. Parece que ahora, todo lo que esté desde las lineas hasta el mar de Azov es "atacable" incluyendo la carretera de la costa.


Stromer eliminando drones rusos


Proximo envio de ayuda por parte Useña a Ucrania.
Última edición por Silver_Dragon el 21 May 2023, 13:34, editado 1 vez en total.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13358
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Nuevo paquete de ayuda a ucrania por el departamento de estado.... cohetes guiados por laser y equipamiento de paso de fortificaciones... hay por ahi videos de fuerzas ucranianas haciendo entrenamiento de aperturas de brechas contra fortificaciones rusas.
https://www.defense.gov/News/Releases/R ... r-ukraine/

Los mismos rusos, parece que se están cavando la tumba... rumores de mas de 400 muertos en un asalto contra una aldea cercana a Kreminna que habría sido arrasada hasta los cimientos de octubre del año pasado :pena:


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

"Los propagandistas rusos exigen una nueva ola de movilización en la televisión, afirmando que Rusia necesitará de 3 a 4 millones de personas para lograr sus objetivos. Nunca mencionan quién va a equipar este ejército, ni siquiera discuten si la gente realmente quiere ir y morir por nada."



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Flipboard [Bot] y 5 invitados