pacopin escribió: ↑04 Jun 2023, 21:11
Exactamente.
Cuando yo dije de acumular el agua en pantanos pequeños me refería a eso. Reunir el agua en un lugar y luego transferirla a un embalse.
¿Bombeándola? ¿O aguas abajo? ¿Qué rendimiento tendría ese sistema?
Urbano Calleja escribió: ↑05 Jun 2023, 08:42
Al hilo de la ley por aquí, no se da permiso para reconstrucción ni construcción de nueva vivienda sin que el proyecto contenga un depósito para captura de agua de lluvia regulado...
PS: también es cierto que la industria y la agricultura tendrían que ponerse las pilas, que la mayor parte del leon no sé la llevan los hogares.
Concederás que muchas de esas normas son políticas, dictadas para la galería y no por necesidad. Por otra parte, el urbanismo en España no lo favorece, ya que la proporción de gente que vive en casitas más o menos separadas es pequeña, y ese tipo de población se da sobre todo en las zonas húmedas. En las zonas secas, y por motivos históricos, la mayor parte de la gente del medio rural vive en pueblos medianos o grandes (de mil a cinco mil habitantes) en condiciones semiurbanas. Recoger el agua de la lluvia y almacenarla (pues son zonas con lluvia inconstante) no sería tan sencillo como en zonas húmedas, de lluvia si no diaria, semanal, y donde se tiene un pequeño jardín.
De la agricultura, cierto, aunque basta una foto aérea para ver el gran número de depósitos, pequeños embalses, balsas de riego y demás que hay por todas partes, donde se almacena agua excedente del invierno. Por ejemplo, en un radio de 15 km de mi residencia (situada junto a un gran río) hay una decena de balsas, lagunas y embalses medianos (más de 50.000 m2, llegando a 350.000 m2). Esas balsas se llenan con el excedente invernal de canales y acequias. Curiosamente, en la ciudad sí que hay un sistema de control de las aguas de tormentas, aunque destinado no a recogerlas, sino a evitar que se desborden. Almacenarlas hubiera requerido un depósito bastante grande en zona urbana.
Eso sí, valdría la pena meterle mano a las conducciones urbanas, con tal tasa de pérdidas que la única manera de ahorrar es cortar el suministro durante horas. Siendo lo peor que esas aguas están purificadas tratadas.
Saludos