RETOGENES escribió: ↑09 Jun 2023, 20:41
Urbano Calleja escribió: ↑09 Jun 2023, 07:00
Hay que tenerlos cuadrados para vomitar tamaño artículo.
Que el expansionismo ruso es propaganda?
Toma ya!
Lo de Moldavia era una broma, lo del 2014 de Crimea un picnic, lo de Georgia una excursión y podríamos seguir.
Al punto que países "de mierda" con su historial democrático y de criterios de defensa creíbles como Finlandia y Suecia llevan en rearme diez años y quieren entrar en la OTAN.
Que otra cosa es creerse que lo de Ucrania va viento en popa y que las cosas están a punto de caramelo.
Que tampoco.
Pero perpetrar un artículo como ese es y considerarlo algo más que un ejercicio de opinión interesada es una vergüenza.
Me desagradan profundamente este tipo de descalificaciones. El artículo dice cosas más o menos discutibles pero como mínimo merecen respeto. Las cosas que dices no voy a calificarlas pero si a rebatirlas.
Rusia no ha tenido nunca hasta ahora una política expansionista sino de defender a las minorías etnicas rusas , con intervenciones militares en algunos casos en los antiguos países de la URSS como son los ejemplos que citas.
Crimea siempre fue Rusia. Que durante la dictadura comunista de la URSS la cambiarán de región no parece un argumento muy de peso , frente a la historia, la composición etnica y voluntad de sus habitantes.
Me parece estupendo que no te guste. Lo que me da igual.
Eso no quiere decir que no respete lo que dices.
Y no te compro ninguno de tus argumentos.
La defensa de minorias rusas es una repetida excusa rusa de justificar su expansionismo.
Casualmente, esas minorías metidas de forma forzada desde el siglo XXI.
No te gusta? Lo siento. Agarra un libro de historia y lee.
Y hablamos.
Del vaciado y repoblado de las exrepublicas bálticas, o de Crimea (donde están los tártaros?), O de lo mismo en Finlandia.
Para que nos suene, lo.mismito aplicó Alemania cuando le interesó en la 2GM. Lo conozco de primera mano por dónde vivo.
Y lo mismo harían los húngaros si pudiesen (como han hecho un par de veces en los últimos dos siglos).
Y todo ello, lo vistas como lo vistas, es expansionismo.
Y el ruso no es inventado, está documentado.
Como cuando se quedaron cinco décadas de visita en Checoslovaquia, o como cuando decidieron "proteger" un buen número de territorios y países.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte