Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Leopard 2 suizos.




El Parlamento Europeo reconoce la voladura de Kakhovka HPP por parte de los rusos como un crimen de guerra Los parlamentarios condenaron la destrucción de la represa en la ciudad ucraniana de Nova Kakhovka. Hicieron un llamado a EU para continuar con su fuerte apoyo a Ucrania, imponer nuevas sanciones contra Rusia y dirigir miles de millones de activos financieros congelados de los oligarcas rusos a la reconstrucción de Ukraine .



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ciudadreal13 »

Desgraciadamente por lo que sabemos hasta ahora los resultados de la ofensiva ucraniana no son los esperados; esperemos que la situación cambie. Un estancamiento en la guerra podría ser perjudicial para Ucrania.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por pacopin »

Estoy básicamente de acuerdo en casi todas las críticas que me han hecho, lógico por otra parte siendo poco entendido.

No estoy de acuerdo con alguna concreta como esa de que Ucrania ha conseguido la iniciativa. Eso no es cierto. Los rusos se han acastillado y han cedido la iniciativa que no es lo mismo. Se limitan a esperar y desgastar a los ucranianos. Es una estrategia como otra cualquiera y no es una estrategia perdedora per se.

Por lo demás estoy aprendiendo mucho con vuestros comentarios.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5427
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

titfortat escribió: 15 Jun 2023, 00:57Esto me ha generado una duda, respecto a las declaraciones del operador del Patriot que dice que se enfrento a 6 misiles hipersonicos Kinzhal y que su velocidad era de unos 3,6 match, muy por debajo de las prestaciones que anunciaban los Rusos
Una velocidad terminal por debajo de 4 Mach es lo más probable en el caso del Kinzhal, de hecho ya se había comentado con anterioridad. Los misiles hipersónicos (o sea, con una velocidad mayor de 5 Mach) lo son a gran altura, donde la atmósfera es menos densa. Es ahí donde alcanzan su máxima velocidad, esos publicitados 10 Mach del Kinzhal. En cuanto descienden a cotas inferiores, el rozamiento del aire les hace perder impulso.

En el caso del Kinzhal esto es todavía más notorio, porque es un misil balístico que solo tiene propulsión en los primeros momentos de su trayectoria. A partir del burnout, empieza a perder energía. Si además lleva a cabo maniobras evasivas, todavía la perderá más rapido. La diferencia básica del Kinzhal con respecto al Iskander es que al lanzarse desde el aire tiene más alcance porque el misil "se ahorra" el combustible necesario para ascender hasta la cota desde la que lo lanza el avión, y también tiene el "empujón" inicial de ser lanzado en movimiento.

Sobre el famoso ataque en sí, no sería extraordinario que utilizaran media docena de MiG-31 (antes de la guerra ya se decía que había un escuadrón completo, unos 12 aviones, que tenía la capacidad de usarlos). Y tampoco han seguido gastándolos en la misma medida. Otra cosa es que los PAC-3 lograran derribarlos a todos. Tampoco es imposible, sobre todo si lanzan 20-25 interceptores contra los 6 atacantes, pero no le daría demasiada credibilidad a lo que digan los ucranianos, que necesitan mantener la moral... y me parece perfecto que lo hagan.

En cuanto a lo de la iniciativa que estáis comentando, que los rusos estén a la defensiva contra Ucrania, cuando ellos mismos se fijaron unos objetivos que todavía no han cumplido ("liberar" esas 4 provincias... y eso en su revisión a la baja de objetivos) para mí si es señal de que la han cagado. Otra cosa es que pueda salirles bien al final, si aceptamos que conservar lo que tienen es "salirles bien", pero militarmente ya es uno de los grandes fracasos de la historia: Rusia incapaz de derrotar a Ucrania en casi 1 año y medio de guerra, Y A LA DEFENSIVA. Me lo dicen en febrero de 2022 y "eres un troll" es lo mínimo que contesto.

Y sobre lo que dice ciudadreal13, yo temía que esa sensación de "las cosas no van bien" fuera a irse extendiendo cuando empezara la ofensiva. En mi opinión los ucranianos NO pueden avanzar más rápido, y cualquiera que haya seguido los acontecimientos de esta guerra verá que todas las ofensivas han sido lentas, salvo en casos de derrumbe del defensor (los ucranianos por su lenta movilización los primeros días, los rusos en sus sucesivas desbandadas). La ofensiva tiene que ser "lenta" porque si los ucranianos se lanzan a lo loco habría muchas fotos como las del grupo de Bradleys del otro día. Veremos como evolucionan las cosas en las próximas semanas, incluso meses, pero de momento hay que tener paciencia. Son unos 80-100 km hasta el mar Negro (aunque como ha dicho KL varias veces, si llegan a una distancia en la que la artillería ucraniana pueda golpear las líneas de comunicaciones Crimea-Dombás, la cosa se pondría interesante).
Última edición por sergiopl el 15 Jun 2023, 10:34, editado 1 vez en total.


Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 815
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Mig43 »

Sobre la ofensiva ucraniana yo me planteo el escenario "Kursk":
- A favor de los rusos, el tiempo de preparación y la previsibilidad de las lineas de ataque, sobre todo si el objetivo estratégico UKR es cortar el corredor Crimea - Donbass les permite fortificar en varias lineas hasta desangrar las capacidades ofensivas de los ucranianos. Es cierto que no han empleado la mayoria de las brigadas previstas como fuerza principal, pero también es cierto que ni siquiera han atravesado la linea principal de fortificaciones. Esta todo por jugar.

- A favor de los ucranianos es que a diferencia del caso Kursk , los rusos carecen de fuerzas de reserva operacionales con capacidad de contestar con contraofensivas en otros lugares, su mejor escenario es un empate.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5427
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Mig43 escribió: 15 Jun 2023, 10:06Sobre la ofensiva ucraniana yo me planteo el escenario "Kursk"
Yo llevo meses con ese temor, creo que ya lo he comentado en otros posts. Hay paralelismos considerables.

Espero que, con la información (y los consejos) que manejan los ucranianos, no se hayan dejado arrastrar hacia algo así, aunque la urgencia por recuperar su territorio puede jugar malas pasadas a la hora de tomar decisiones estratégicas (lo que yo comentaba el otro día: imaginemos que desde Almería a Barcelona toda la costa mediterránea estuviera ocupada por un invasor...).

Al menos, como dices, no parece que los rusos tengan grandes reservas para lanzar su propio contraataque al estilo Kursk 2.0.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13374
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

El escenario de Kursk los llevan planteando los prorusos meses, asi que menos lobos... igual se decía de otras ofensivas, y ahí estan, recuperando terreno poco a poco. Tal vez esa sea la solución, despacito y con buena letra.

Empieza la nueva reunión en Ramstein, en la que los aliados darán mas apoyo a ucrania.


"Ya está claro que el entrenamiento ha comenzado. Cuando los pilotos ucranianos para los F-16 estén preparados, será posible proporcionar a Ucrania los aviones por sí mismos", acaba de decir Stoltenberg antes de la reunión de Ramstein.


nueva remesa de tropas ucranianas en entrenamiento en inglaterra bajo estandares OTAN.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5427
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 15 Jun 2023, 10:52El escenario de Kursk los llevan planteando los prorusos meses, asi que menos lobos...
Paralelismos hay, también diferencias. No me imagino a los rusos desencadenando una ofensiva descomunal tras absorber el ataque ucraniano, no hay señales de eso.
igual se decía de otras ofensivas
Esta es la ofensiva más complicada. La única que se le asemeja es la de Jersón, donde los rusos tenían una posición mucho más precaria, al estar "acorralados" contra el Dnieper. Las otras fueron en sectores donde la defensa se vino abajo casi sola o hubo desbandadas rusas.

Bien es cierto que esta también es la ofensiva más preparada y con mejores medios... pero no olvidemos que no es el "equipo A" de la OTAN.
Tal vez esa sea la solución, despacito y con buena letra.
Exacto. Que no iba a ser rápido era evidente, vistos los precedentes. Y si intentaran que lo fuera con un ataque frontal al estilo soviético posiblemente sí acabara en desastre. Paciencia, y a esperar.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13374
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

M2 Bradley recuperados y en proceso de reparación por ucrania.


Bombazo en el kremlin, por las declaraciones del "mono loco" Lukachenco, sobre lo de la sesión de crimea a rusia durante las negociaciones de marzo de 2022... :pena: :grosrire: y parece que ha sido un jarro de agua fria para el Kremlin que ha empezado a decir que todo es mentira... Curioso dichas declaraciones, un dia despues de que se le diese armamento nuclear a Bielorusia...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19435
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

No estoy de acuerdo con alguna concreta como esa de que Ucrania ha conseguido la iniciativa. Eso no es cierto. Los rusos se han acastillado y han cedido la iniciativa que no es lo mismo. Se limitan a esperar y desgastar a los ucranianos. Es una estrategia como otra cualquiera y no es una estrategia perdedora per se.
Ningún ejército que se precie cede la iniciativa y la doctrina rusa contemplaba la defensa como algo temporal. Los rusos llevan meses sin hacer "nada" , supuestamente reorganizando se, pero ¿Es posible que tras ese paron veamos un ejército ruso lleno de divisiones acorazadas a la ofensiva? Los recursos son limitados incluso para los rusos, ya que se está demostrando que la mera acumulación de materiales no es la solución.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1960
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

ciudadreal13 escribió: 15 Jun 2023, 08:34 Desgraciadamente por lo que sabemos hasta ahora los resultados de la ofensiva ucraniana no son los esperados; esperemos que la situación cambie. Un estancamiento en la guerra podría ser perjudicial para Ucrania.
Es lo malo de los pro ucranianos de twitter y youtube... que pintar al ejército ruso como un montón de borrachos inútiles queda mal cuando estos no colapsan de inmediato y cuando la propaganda y la realidad no coinciden suelen provocar molestia y enojo entre los que se sienten engañados.

El bueno de Goebbels era de la opinión que al enemigo siempre se le tenía que presentar como inferior, pero al mismo tiempo como altamente peligroso, enfoque con el que coincido. La idea de que los rusos iban a colapsar en unos días a pesar de estar a la defensiva, teniendo 10 meses para preparar sus líneas defensivas y fortificarlas y teniendo igualdad numérica y superioridad material en casi todo, me parece que no tenía bases... si colapsaban los rusos tendrían que ser realmente incompetentes a nivel Arabia Saudita.

Los tweets que postea Silver_Dragon donde se ve que los ucranianos van cazando la artillería rusa, puestos de mando, almacenes de municiones y aguantando los intentos de contraataque rusos me parece que es el camino a seguir, así tarde unos meses. Ucrania puede reponer sus pérdidas y a la vez esperar estar cada vez mejor equipada, Rusia no puede esperar lo mismo.

Estoy convencido de que el plan de Putin de lograr la "victoria" se reduce a aguantar de aquí a noviembre del 2024, esperar que gane Trump, que se detenga el apoyo de Occidente a Ucrania y forzar a esta a negociar aceptando las conquistas rusas.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1960
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »





Creo que va bien el asunto.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
titfortat
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 25 Abr 2023, 18:41
FMG

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por titfortat »

sergiopl escribió: 15 Jun 2023, 09:58 Una velocidad terminal por debajo de 4 Mach es lo más probable en el caso del Kinzhal, de hecho ya se había comentado con anterioridad. Los misiles hipersónicos (o sea, con una velocidad mayor de 5 Mach) lo son a gran altura, donde la atmósfera es menos densa. Es ahí donde alcanzan su máxima velocidad, esos publicitados 10 Mach del Kinzhal. En cuanto descienden a cotas inferiores, el rozamiento del aire les hace perder impulso.

En el caso del Kinzhal esto es todavía más notorio, porque es un misil balístico que solo tiene propulsión en los primeros momentos de su trayectoria. A partir del burnout, empieza a perder energía. Si además lleva a cabo maniobras evasivas, todavía la perderá más rapido. La diferencia básica del Kinzhal con respecto al Iskander es que al lanzarse desde el aire tiene más alcance porque el misil "se ahorra" el combustible necesario para ascender hasta la cota desde la que lo lanza el avión, y también tiene el "empujón" inicial de ser lanzado en movimiento.

Sobre el famoso ataque en sí, no sería extraordinario que utilizaran media docena de MiG-31 (antes de la guerra ya se decía que había un escuadrón completo, unos 12 aviones, que tenía la capacidad de usarlos). Y tampoco han seguido gastándolos en la misma medida. Otra cosa es que los PAC-3 lograran derribarlos a todos. Tampoco es imposible, sobre todo si lanzan 20-25 interceptores contra los 6 atacantes, pero no le daría demasiada credibilidad a lo que digan los ucranianos, que necesitan mantener la moral... y me parece perfecto que lo hagan.
Saludos,

Coincido en que la credibilidad tanto para los Ucranianos como para los Rusos es muy baja en estos aspectos, y es entendible de acuerdo a lo que se esta viviendo, no obstante, se pueden tomar matices de sus declaraciones.

No tengo muchos conocimientos respecto a la tecnologia de misiles, pero puedo entender que en su fase de descenso hacia el objetivo, la velocidad disminuye indudablemente.

Los operadores Ucranianos del sistema patriot, aseguran que el radar detecta 6 misiles Kinzhal a una distancia de 200km, a una velocidad considerablemente mas baja a la esperada para este tipo de misil, incluso que logran derribar uno de ellos a apenas 14km de distancia de la bateria (no se si el objetivo era la bateria misma)... tomando esas consideraciones, mi duda es si la curva de descenso al objetivo se plantea a distancias tan largas como 200 km, y si esto es asi, el operador como diferencia un Kinzhal de otro misil, cuando, desde su aparicion radar, esta por debajo de la velocidad de un misil hipersonico, de hecho, de ser asi, no se enfrento a ningun objeto viajando a velocidad hipersonica, por lo menos desde los ultimos 200km de recorrido del objeto (sin saber a que distancia seria soltado por el MIG-31K)

Por ultimo, entiendo que ni extraordinario ni imposible podria ser que se desplegaran 6 MIG-31K en un mismo dia, pero de acuerdo a la informacion OSINT y fuentes que estudian SIGINT, no encuentro alguna que anunciara antes del ataque en ese dia, movimientos de 6 de estos aparatos... por eso tambien me generaba la supocision de que el Kinzhal podria desplegar señuelos al igual que Iskander, por lo que dilucidar entre la velocidad y cantidad de interceptaciones ok del operador, seria mas complicado


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13374
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

El jefe adjunto del departamento del Ministerio del Interior ruso para la región de Kherson, el coronel Serhiy Postovalov, murió el 10 de junio tras un ataque Storm Shadow en el Arabat Spit.


Iniciativa de Holanda, Reino Unido, Usa y Dinamarca para enviar cientos de misiles de corto y medio alcance para Ucrania.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12757
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

tercioidiaquez escribió: 15 Jun 2023, 13:36
No estoy de acuerdo con alguna concreta como esa de que Ucrania ha conseguido la iniciativa. Eso no es cierto. Los rusos se han acastillado y han cedido la iniciativa que no es lo mismo. Se limitan a esperar y desgastar a los ucranianos. Es una estrategia como otra cualquiera y no es una estrategia perdedora per se.
Ningún ejército que se precie cede la iniciativa y la doctrina rusa contemplaba la defensa como algo temporal. Los rusos llevan meses sin hacer "nada" , supuestamente reorganizando se, pero ¿Es posible que tras ese paron veamos un ejército ruso lleno de divisiones acorazadas a la ofensiva? Los recursos son limitados incluso para los rusos, ya que se está demostrando que la mera acumulación de materiales no es la solución.
+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados