Submarinos de la Armada Española
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Submarinos de la Armada Española
Habitualmente entró únicamente a leer en el foro y a mantenerme informado con las aportaciones del resto de miembros del foro pero en ocasiones me revienta a leer a tanto cenizo. Los proyectos con retrasos se multiplican por todo el mundo se pueden contar con los dedos de una mano aquellos que han cubierto los plazos y los costes previstos.
Sinceramente prefiero los retrasos antes de la entrega que a posteriori como les está pasando a los americanos y a los ingleses con sus portaaviones y submarinos a los alemanes con sus fragatas y sus submarinos y a otras muchas naciones con todo tipo de proyectos. Ya está bien de comentarios derrotistas y fatalistas España ha conseguido algo impensable hace 15 años.
Sinceramente prefiero los retrasos antes de la entrega que a posteriori como les está pasando a los americanos y a los ingleses con sus portaaviones y submarinos a los alemanes con sus fragatas y sus submarinos y a otras muchas naciones con todo tipo de proyectos. Ya está bien de comentarios derrotistas y fatalistas España ha conseguido algo impensable hace 15 años.
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Submarinos de la Armada Española
El submarino S-81 “Isaac Peral” emergiendo en aguas cercanas a Cartagena
https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
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Submarinos de la Armada Española
Los siguientes dos meses (julio y agosto) van a ser para pruebas de navegación en inmersión, y de septiembre a noviembre las de armamento y sensores.
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 99450.html
Que la ministra pida a Navantia que "mantenga su compromiso" en la fecha de entrega denota que desde la compañía no se transmite la realidad de los problemas a los políticos y se les da fechas que luego no se cumplen. Las apelaciones a que el proyecto lleva “mucho retraso” y que “la Armada española merece lo mejor, con toda la seguridad, pero lo antes posible”, aunque no desvelen algo desconocido, indican un cierto hartazgo de la Armada (transmitido a la ministra) con el desarrollo de este programa que ha dejado su flota submarina en mantillas, rompiendo una y otra vez cualquier previsión y plan de relevo.
Por otro lado, pasados dos años ya desde la anunciada fecha de embarque del primer AIP en el S-83, seguimos sin saber nada oficialmente al respecto. Lo último conocido son unas declaraciones del responsable de hidrógeno de Navantia a Onda Regional de abril de 2022 en las que se decía que estaría a final de ese año, pero la realidad es que Navantia Cartagena una vez más ha incumplido un anuncio.
En la noticia se vuelve a hablar de posibles problemas sindicales, que como hemos dicho anteriormente no deberían afectar en nada al S-81 pues ya está construido.
Se habla también de un coste del programa de 6.000 millones de euros, lo que supone que cada submarino saldría por unos 1.500 millones, aunque desconocemos el desglose de esa cantidad y si incluye costes del ciclo de vida.
Por último, se mantiene la entrega del resto de la serie entre 2024 y 2028, lo que es evidente que para el S-82 no se va a cumplir. A finales del primer trimestre solo se habían soldado dos secciones. No sé cuánto se habrá avanzado desde entonces, pero resulta muy improbable que se bote a final de este año. En el S-81, entre el cierre del casco resistente (diciembre 2019) y la botadura (mayo de 2021), transcurrió año y medio. A lo que habría que sumar al menos un año de pruebas de mar (supuesto que se optimice el proceso gracias a la experiencia del S-81). El S-83, al llevar ya el AIP, será de nuevo un cabeza de serie e incluirá las pruebas en mar del sistema AIP, por lo que cabe pensar en un periodo más largo que el del S-82.
Y mientras, se sigue hablando de exportar, pero los concursos internacionales se los llevan franceses y alemanes.
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 99450.html
Que la ministra pida a Navantia que "mantenga su compromiso" en la fecha de entrega denota que desde la compañía no se transmite la realidad de los problemas a los políticos y se les da fechas que luego no se cumplen. Las apelaciones a que el proyecto lleva “mucho retraso” y que “la Armada española merece lo mejor, con toda la seguridad, pero lo antes posible”, aunque no desvelen algo desconocido, indican un cierto hartazgo de la Armada (transmitido a la ministra) con el desarrollo de este programa que ha dejado su flota submarina en mantillas, rompiendo una y otra vez cualquier previsión y plan de relevo.
Por otro lado, pasados dos años ya desde la anunciada fecha de embarque del primer AIP en el S-83, seguimos sin saber nada oficialmente al respecto. Lo último conocido son unas declaraciones del responsable de hidrógeno de Navantia a Onda Regional de abril de 2022 en las que se decía que estaría a final de ese año, pero la realidad es que Navantia Cartagena una vez más ha incumplido un anuncio.
En la noticia se vuelve a hablar de posibles problemas sindicales, que como hemos dicho anteriormente no deberían afectar en nada al S-81 pues ya está construido.
Se habla también de un coste del programa de 6.000 millones de euros, lo que supone que cada submarino saldría por unos 1.500 millones, aunque desconocemos el desglose de esa cantidad y si incluye costes del ciclo de vida.
Por último, se mantiene la entrega del resto de la serie entre 2024 y 2028, lo que es evidente que para el S-82 no se va a cumplir. A finales del primer trimestre solo se habían soldado dos secciones. No sé cuánto se habrá avanzado desde entonces, pero resulta muy improbable que se bote a final de este año. En el S-81, entre el cierre del casco resistente (diciembre 2019) y la botadura (mayo de 2021), transcurrió año y medio. A lo que habría que sumar al menos un año de pruebas de mar (supuesto que se optimice el proceso gracias a la experiencia del S-81). El S-83, al llevar ya el AIP, será de nuevo un cabeza de serie e incluirá las pruebas en mar del sistema AIP, por lo que cabe pensar en un periodo más largo que el del S-82.
Y mientras, se sigue hablando de exportar, pero los concursos internacionales se los llevan franceses y alemanes.
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Submarinos de la Armada Española
Buenas noticias:
Acuerdo con un astillero indio:
https://galaxiamilitar.es/navantia-acue ... -la-india/
Para empezar porque seguimos en un concurso que ya anunciaban en Alemania como suyo en una reciente visita del ministro de defensa a la India:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... a-navantia
Y por otro lado porque pese a que tienen en desarrollo un reformador de metanol local, que quieren integrar en los Scorpene con apoyo de Naval Group,
https://galaxiamilitar.es/india-firma-u ... s-kalvari/
se destaca el hecho de que para los nuevos submarinos apuestan por un diseño de AIP foráneo y que esté probado en el mar.
Aunque todo lo que rodea el AIP está envuelto en el secretismo, esta noticia me hace ser más optimista. A ver si nos dan una alegría e informan que ya han concluido las pruebas de todo el sistema (que incluía los cinco subsistemas) y se ha comenzado a embarcar en alguna sección de casco.
Por otro lado, el coste del programa indio de 4.800 millones de euros indicaría un coste unitario de unos 800 millones, lo que sumado a que la construcción local debiera encarecerlo, significaría que Navantia ha optimizado el proceso constructivo.
Acuerdo con un astillero indio:
https://galaxiamilitar.es/navantia-acue ... -la-india/
Para empezar porque seguimos en un concurso que ya anunciaban en Alemania como suyo en una reciente visita del ministro de defensa a la India:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... a-navantia
Y por otro lado porque pese a que tienen en desarrollo un reformador de metanol local, que quieren integrar en los Scorpene con apoyo de Naval Group,
https://galaxiamilitar.es/india-firma-u ... s-kalvari/
se destaca el hecho de que para los nuevos submarinos apuestan por un diseño de AIP foráneo y que esté probado en el mar.
Aunque todo lo que rodea el AIP está envuelto en el secretismo, esta noticia me hace ser más optimista. A ver si nos dan una alegría e informan que ya han concluido las pruebas de todo el sistema (que incluía los cinco subsistemas) y se ha comenzado a embarcar en alguna sección de casco.
Por otro lado, el coste del programa indio de 4.800 millones de euros indicaría un coste unitario de unos 800 millones, lo que sumado a que la construcción local debiera encarecerlo, significaría que Navantia ha optimizado el proceso constructivo.
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- General de Brigada
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Submarinos de la Armada Española
Alguna noticia más del concurso indio:
https://swarajyamag.com/defence/project ... submarines
El redactor considera al S-80 como un Scorpene alargado. Sin comentarios. Se pregunta como la alianza de Navantia y L&T puede cumplir el requisito de un AIP embarcado y operativo.
En junio, los astilleros de Mazagón firmaron un Mou con los alemanes de Thyssen:
https://www.defense-aerospace.com/tkms- ... -in-india/
En abril, los coreanos anunciaron una mejora de la oferta que incluía buque de rescate: https://idrw.org/project-75i-koreans-of ... 00-design/
Y se ha anunciado que India va a adquirir tres Scorpene nuevos en la visita que el Primer Ministro hará a Francia en los próximos días:
https://swarajyamag.com/defence/indian- ... submarines
Está claro que a nivel político franceses y alemanes se están moviendo.
La decisión del P75I debiera ser en agosto.
No obstante, allí también salen los temas de dejar parado un astillero:
https://www.financialexpress.com/busine ... 0483/lite/
Quizás la anunciada prolongación de la serie Scorpene indique un deseo del gobierno indio de darle trabajo....
https://swarajyamag.com/defence/project ... submarines
El redactor considera al S-80 como un Scorpene alargado. Sin comentarios. Se pregunta como la alianza de Navantia y L&T puede cumplir el requisito de un AIP embarcado y operativo.
En junio, los astilleros de Mazagón firmaron un Mou con los alemanes de Thyssen:
https://www.defense-aerospace.com/tkms- ... -in-india/
En abril, los coreanos anunciaron una mejora de la oferta que incluía buque de rescate: https://idrw.org/project-75i-koreans-of ... 00-design/
Y se ha anunciado que India va a adquirir tres Scorpene nuevos en la visita que el Primer Ministro hará a Francia en los próximos días:
https://swarajyamag.com/defence/indian- ... submarines
Está claro que a nivel político franceses y alemanes se están moviendo.
La decisión del P75I debiera ser en agosto.
No obstante, allí también salen los temas de dejar parado un astillero:
https://www.financialexpress.com/busine ... 0483/lite/
Quizás la anunciada prolongación de la serie Scorpene indique un deseo del gobierno indio de darle trabajo....
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- General de Brigada
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Submarinos de la Armada Española
Hallazgos arqueológicos en la ampliación de los muelles de los S-80:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 46-nt.html
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 46-nt.html
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- General de Brigada
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Submarinos de la Armada Española
Tras las primeras inmersiones dinámicas, el S-81 de nuevo fuera del agua:
¿Qué pueden ser esas marcas blancas que se aprecian en la proa por su banda de babor, por delante y encima del sónar de flanco?
¿Qué pueden ser esas marcas blancas que se aprecian en la proa por su banda de babor, por delante y encima del sónar de flanco?
- nando y yo
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Submarinos de la Armada Española
Novedades en el concurso polaco:
https://galaxiamilitar.es/polonia-ha-in ... ubmarinos/
Se menciona que debe ser capaz de lanzar un misil antiaéreo y el único en servicio, que yo sepa, es el IDAS alemán, ya integrado en los tipo 212.
Hace algún tiempo, le preguntaron en un webinar al director del programa S-80, ingeniero Germán Romero, sobre la integración del IDAS. Aunque hace ya algún tiempo, y con una respuesta difusa, creo recordar que habló de que se estudiaba tanto eso como las baterías de litio.
Pero dada la coyuntura, y en el marco del programa Mistral 3 o en el que empieza a sonar de construcción de un SAM nacional, debiera plantearse esto. Pudiera ser una idea cooperar en una versión de lanzamiento submarino del Mistral 3. La proliferación de drones de vigilancia marítima con capacidad ASW (del que el Sea Guardian es el primer exponente), creo que marca un camino.
En el programa polaco también se habla de la capacidad de llevar misiles de crucero. El S-80 se supone nacido con capacidad de portar el TLAM. La competencia coreana con sus tubos de lanzamiento vertical y el misil de crucero Hyunmoo-3B, Cheonryong y Hyunmoo-4, ambos de desarrollo autóctono, indican también por dónde van a ir los tiros. A ver si en Navantia afrontan estos retos para la evolución del modelo y la industria nacional se pone las pilas en desarrollar este tipo de armamento o cooperar con terceros en su consecución.
https://galaxiamilitar.es/polonia-ha-in ... ubmarinos/
Se menciona que debe ser capaz de lanzar un misil antiaéreo y el único en servicio, que yo sepa, es el IDAS alemán, ya integrado en los tipo 212.
Hace algún tiempo, le preguntaron en un webinar al director del programa S-80, ingeniero Germán Romero, sobre la integración del IDAS. Aunque hace ya algún tiempo, y con una respuesta difusa, creo recordar que habló de que se estudiaba tanto eso como las baterías de litio.
Pero dada la coyuntura, y en el marco del programa Mistral 3 o en el que empieza a sonar de construcción de un SAM nacional, debiera plantearse esto. Pudiera ser una idea cooperar en una versión de lanzamiento submarino del Mistral 3. La proliferación de drones de vigilancia marítima con capacidad ASW (del que el Sea Guardian es el primer exponente), creo que marca un camino.
En el programa polaco también se habla de la capacidad de llevar misiles de crucero. El S-80 se supone nacido con capacidad de portar el TLAM. La competencia coreana con sus tubos de lanzamiento vertical y el misil de crucero Hyunmoo-3B, Cheonryong y Hyunmoo-4, ambos de desarrollo autóctono, indican también por dónde van a ir los tiros. A ver si en Navantia afrontan estos retos para la evolución del modelo y la industria nacional se pone las pilas en desarrollar este tipo de armamento o cooperar con terceros en su consecución.
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Parece que desde mitad de junio, el S-71 Galerna se encuentra fuera del agua en las instalaciones de Navantia (junto al BIO Hespérides que también está en seco en tareas de mantenimiento) por algún tipo de incidencia. Se suspendió su visita prevista al puerto de Mahón en esas fechas:
https://menorcaaldia.com/2023/06/12/la- ... 1-galerna/
https://menorcaaldia.com/2023/06/12/la- ... 1-galerna/
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Contrato para Indra relacionado con el S-71 Galerna:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s#comments
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s#comments
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- General de Brigada
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- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
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No tiene que ver con nuestra flota submarina, pero dado que ha sido publicada la intención de contar con un segundo buque de rescate submarino, y el creciente interés de la Armada en los USV, me pregunto si esta nave de Gondán podría ser válida en nuestra Armada:
https://www.puentedemando.com/astillero ... -para-usv/
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