capricornio escribió: ↑21 Jul 2023, 12:08
Parece que desde mitad de junio, el S-71 Galerna se encuentra fuera del agua en las instalaciones de Navantia (junto al BIO Hespérides que también está en seco en tareas de mantenimiento) por algún tipo de incidencia...
Rectifico. El submarino que está junto al Hespérides es el antiguo Tonina. El Galerna no está en seco.
capricornio escribió: ↑21 Jul 2023, 12:08
Parece que desde mitad de junio, el S-71 Galerna se encuentra fuera del agua en las instalaciones de Navantia (junto al BIO Hespérides que también está en seco en tareas de mantenimiento) por algún tipo de incidencia...
Rectifico. El submarino que está junto al Hespérides es el antiguo Tonina. El Galerna no está en seco.
El Tonina tendrá que esperar a las próximas elecciónes municipales, dentro de cuatro años, para que vuelvan a surgir proyectos acerca de su musealización.
No se si a pesar del lavado de cara que le han dado (quien paga) podrá aguantar tanto tiempo.
. Explican además que esta tecnología logra una gran eficiencia de conversión "gracias a su reacción y separación en una etapa que supone una mejora sustancial frente a otras tecnologías de transformación”.
¿No están satisfechos con el reformado de bioetanol?
¿Será una tecnología solo para buques de superficie?
En su revista escribió una serie de reportajes bastante documentados. En esta entrevista la terminología es bastante "divulgativa". Habla de la puesta en servicio del S-81 "tras el verano", de unas características generales muy buenas en todos los terrenos, aunque no las mejores en ninguno. Destaca lo silencioso del motor eléctrico. Y mantiene el calendario de entregas del resto de la serie en 2024, 2026 y 2028.
Al menos en el S-82 es imposible que incluya las pruebas de mar, ya que en febrero de este año (en muy buen artículo de Gregorio Mármol en La Verdad) supimos que la aspiración para 2023 era soldar todas sus secciones (en ese momento sólo lo estaban las secciones 2 y 3). Y acabarlo tras ello en un año se antoja muy complicado. https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 39-nt.html
Del AIP se insiste en su bondad, pero no se dice nada nuevo.
Y habla de 32 tripulantes, que creo que es un dato erróneo porque ha trascendido que su número ha crecido.
Hablo por hablar..y sabiendo de la dificultad de dar incluso una estimación...
a Muy grosso modo, el precio del programa de los s-80, supongo que sin contar costes financieros es del orden de entre 4 o 4500 millones de euros.
Por simple curiosidad, cuanto debe costar la "fabricación" a secas de un nuevo submarino de la misma serie(cuaando la serie esté acabada y totalmente desarrollada?), es descabellado hablar que por 300 o 400 millones pudiera haber un quinto o sexto?(hablo extrictamente de costes de fabricación) y cuando el programa estuviera aceitado.
En una hipotetica tanda grande para exportación de digamos 6-8 unidades, con esos costes, sería descabellado ofrecerlo a 500-600 millones unidad?
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Es complicado saber el coste real de un S-80. Si atendemos al presupuesto del programa se irían a cerca de 1000 millones cada uno. Pero claro, eso incluye toda la ingeniería pagada por duplicado y el coste de los trabajos de remodelar los anillos fabricados cuando se descubrió el problema en 2012. La oferta a Filipinas (que incluirá el habitual dumping a costa de la Armada española y la SEPI) es por 1560 millones de euros incluida formación y construcción de una base nueva.
No sé cuánto puede valer la obra civil en Filipinas, pero dudo que por sencilla que sea la base (muelles y arsenal), baje de 200 millones de euros. Eso dejaría el precio del submarino más cerca de 700 millones que de 650. Pero no pasa de ser un número gordo.
La noticia viene acompañada de una foto en la que se puede apreciar que el S-81 se encuentra actualmente fuera del agua. A mitad de julio estaba también en el carenero. No sé si habrá vuelto al agua en algún momento durante estos dos meses.
La noticia viene acompañada de una foto en la que se puede apreciar que el S-81 se encuentra actualmente fuera del agua. A mitad de julio estaba también en el carenero. No sé si habrá vuelto al agua en algún momento durante estos dos meses.
Bueno , no sabemos de cuando es esa foto, lo mismo es de hace unos meses y ahora el S80 esta en el agua
En otro foro que trata el tema, un forista cartagenero confirmaba que en la primera semana de septiembre estaba fuera del agua. Ignoro si desde julio ha permanecido fuera o si en el intervalo ha vuelto a tocar agua en algún momento. Pero en caso negativo llevaría dos meses fuera del agua.
Hace un par de días se presentó la tripulación del S-82:
51 tripulantes. Del proyecto S-80 original al Plus se pasó de 32 tripulantes a 51. Alrededor de un 60% más.
Casualmente, 32 era el número de tripulantes de los Scorpene (en los últimos para la India he leído que son 31).
El modelo KSS III batch 2 coreano tiene una tripulación de 50 personas. Los A26 suecos tienen 24 tripulantes. Los 214 y 212 germanos 27. Los Kilo rusos se van a los 52.
La verdad es que comparando con la competencia, parece que el S-80 o el KSS-III tengan una menor automatización o un sistema de trabajo diferente. En el caso coreano, la existencia de un sistema de armas que incluye VLS puede explicar mecánicos, armeros y operadores adicionales. El Kilo también se va al medio centenar. Pero el resto de competidores la cosa oscila entre los 24 y 31.
Sin duda, este es otro tema a considerar, en especial calculando costes para todo el ciclo de vida previsto. El aumento del Plus con respecto al original en una proporción significativa es desconcertante.
capricornio escribió: ↑05 Sep 2023, 20:34
Es complicado saber el coste real de un S-80. Si atendemos al presupuesto del programa se irían a cerca de 1000 millones cada uno. Pero claro, eso incluye toda la ingeniería pagada por duplicado y el coste de los trabajos de remodelar los anillos fabricados cuando se descubrió el problema en 2012. La oferta a Filipinas (que incluirá el habitual dumping a costa de la Armada española y la SEPI) es por 1560 millones de euros incluida formación y construcción de una base nueva.
No sé cuánto puede valer la obra civil en Filipinas, pero dudo que por sencilla que sea la base (muelles y arsenal), baje de 200 millones de euros. Eso dejaría el precio del submarino más cerca de 700 millones que de 650. Pero no pasa de ser un número gordo.
Gracias por la opinión, Capri, aprecio mucho tus intervenciones.
Saludos
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Entre las partidas aprobadas en el pasado consejo de Ministros habia una destinada a pagar un asesoramiento de la empresa estadounidense que echó una mano con el "exceso de peso". Me preocupó un poco . ¿hay problemas adicionales que requieren más ayuda o está dentro de lo previsto? ¿alguien sabe algo?
Mig43 escribió: ↑14 Sep 2023, 09:13
Entre las partidas aprobadas en el pasado consejo de Ministros habia una destinada a pagar un asesoramiento de la empresa estadounidense que echó una mano con el "exceso de peso". Me preocupó un poco . ¿hay problemas adicionales que requieren más ayuda o está dentro de lo previsto? ¿alguien sabe algo?
Creo que es un contrato con la Navy, directamente.
Me parece que va orientado a consultoria y mantenimiento de los S80...entiendo que el sistema de combate que comparte elementos comunes con sistemas de la Marina USA?
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte