ñugares escribió: ↑31 Jul 2023, 12:36
Alemania
Empleados con menos de 2 años de servicio: 14 días.
Empleados con 2-4 años de servicio: 30 días.
Empleados con 5-7 años de servicio: 60 días.
Empleados con más de 8-9 años de servicio: 90 días.
El período de notificación continúa aumentando a medida que aumenta el número de años de servicio, llegando a 7 meses para aquellos que han trabajado durante más de 20 años.
Eso es el plazo de preaviso, y no tiene que ver ni con las causas de despido ni con la indemnización.
Sobre que te echen…. con llegar tarde o irte pronto de manera sistemática como se hace aquí en la publica duras un asalto.
No, no es así. Una cuestión es la indemnización en Alemania (no la hay salvo en casos excepcionales), o el preaviso, y otra las causas de despido.
En España, salvo para grupos de especial protección, el despido es libre. Aunque la causa no lo justifique. Siempre que no se sea tan insensato por despedir por ser mujer o por ser gay (que tampoco se permite en Alemania), basta con escoger una causa que no justifique el despido (por ejemplo, decir que el trabajador se despista mucho) y pagar la indemnización del despido no procedente.
En Alemania, es obligatorio un preaviso y existe una «ley de protección contra el despido» con requisitos bastante estrictos. Por ejemplo, el empresario no puede elegir a quién despedir cuando es por cuestiones económicas, sino al que tiene menos antigüedad y menos cargas (nada de echar al de 55 para traer un crío que cobra menos). Cuando es por otras causas, es preciso que haya advertencias previas, que la causa sea suficientemente grave, y que no se hayan atendido, todo eso demostrable. Otro ejemplo: en Alemania se puede despedir por una enfermedad crónica o por muchas enfermedades cortas… pero solo si no hay perspectivas de curación, y si se ha ofrecido antes un plan de adecuación en el puesto de trabajo.
En la realidad, el despido no es libre en Alemania y, aunque la legislación alemana no prevé indemnizaciones por despido, las empresas suelen llegar a acuerdos porque es la única manera de evitar juicios que les suelen ser desfavorables.
Por otra parte, eso de «llegar tarde sistemáticamente» no ocurre, al menos en mi comunidad, donde todo el mundo está a las ocho en punto y el trabajo citado comienza a las 8:15. Aparte que en Alemania, donde faltan médicos, se lo piensan siete veces antes de despedir a nadie por faltas menores.
La propaganda es del zurderio. Y si, a pesar de los pesares es buena en general y donde mejor funciona es en las comunidades que aúnan gestión publica con gestión privada.
Es mejor no hablar de lo que no se sabe, y de sanidad no tienes ni idea. Hay unos indicadores que muestran la eficiencia de la sanidad. Los más importantes están relacionados con la vida (si uno se muere o no) como son la esperanza de vida (que también depende de otros factores), la mortalidad perinatal y la mortalidad infantil (las de España estaban entre las diez mejores del mundo, y si ha empeorado un poco es por la llegada masiva de inmigrantes).
Hay otros indicadores, como la cobertura vacunal, en los que también estamos a la cabeza. O el seguimiento de protocolos, o muchos otros. NO hablo solo por conocimiento personal, que tengo familiares expertos en gestión sanitaria. Es cierto que el sistema tiene deficiencias: está saturado por problemas menores, y padece de listas de espera (en buena parte, debidas a esa sobrecarga). Pero los resultados son muy buenos.
Respecto a eso de la combinación del sistema público y gestión privada, es
falso. De hecho, gestión mixta hay en toda España (mediante las mutuas), pero en Navarra se hizo un estudio, en tiempos del PP y de UPN (poco sospechosos de zurderío) sobre el coste por paciente, y cuando participaban sistemas privados era un 50% superior. Sin tener en cuenta que las mutuas o los sistemas privados atienden a pacientes con problemas menos complejos: ve a una mutua con una leucemia, y a ver cuánto tardan en derivarte a la pública. También es posible que no te deriven y te mueras. Lo dicho, me sé algunas muy pero que muy gordas.
Eso sí, si sacamos videos de tictoc, los tenemos de todos los colores. Que yo me sé algunas de clínicas privadas. Muy graves (rondando lo delictivo).
Se llamar como se llamen, pero lo mismo lo que sobra aquí es tanto funcionario, que por otro lado no se entiende en la mayoría de casos y no sirve para ahorrar o que la gestión sea mejor. La mayoría de veces, al contrario. Al final los trabajadores de empresas privadas en activo terminamos siendo esclavos de los funcionarios, pensionistas y el resto que cobran de las administraciones.
Cuidado, cuidado. No sé si sobran funcionarios o no, pero en España, incluso sin descontar los sanitarios, hay menos que en Francia (por ejemplo). Lo de las pensiones, que se lo expliquen a los pensionistas. Por mi, como si desmontan el sistema mañana, que yo tengo cierta capacidad de ahorro, pero igual hay que explicárselo a los que reciben el salario mínimo (en Alemania es casi el doble).
Aparte que, si me privatizan mañana, cojonudo. Ya he dicho que de lo mío falta gente, nos conocemos todos, y no nos costará nada pactar precios. Igual hacemos como los de los hoteles, que suben los precios en verano: «huy, resulta que lo suyo no es diarrea sino una apendicitis, y si quiere que le opere vaya preparando diez mil mortadelos» ¿Gestión privada? ¿Liberalismo a muerte? Sí, pero en las dos direcciones.
Saludos