Gastar dinero en seguir fabricando chatarra soviética es despilfarrar recursos, es armamento obsoleto. La comparación que hace no tiene ningún sentido práctico en la realidad de la guerra, son retazos de propaganda de aquí y de allá amasados en un pasticho. La economía rusa es más grande porque con lo que los alemanes se compran un Mercedes, los rusos se compran 20 Ladas. Nada de eso tiene que ver con la capacidad de fabricar armamento, que en el caso ruso tiene que ver únicamente con lo que funciona de lo que les dejaron los soviéticos y lo que pueden remanufacturar en pequeños números. Parece que los stocks de munición para artillería soviéticos están agotados, y necesitan munición de otros países para seguir disparando. Ayer les estalló una fábrica de munición.RETOGENES escribió: ↑10 Ago 2023, 23:36Yo no he dicho que la Economía rusa es mayor que la UE, eso lo habrás dicho tú. Ya que has estudiado economía sabras leer bien mi post. Lo que dice es que con el método de ppp ( parchase power paritY) la economía rusa es mayor que la alemana.Chepicoro escribió: ↑09 Ago 2023, 22:33 RETOGENES
La comparación de PIB entre países se debe realizar no por el nominal sino a paridad de poder adquisitivo. Se hace siempre así.
Te lo acabas de inventar, disculpame pero yo si pase por una facultad de economía. El PIB por poder adquisitivo tiene sus usos y limitaciones, la idea es ajustar las cifras económicas para reflejar cuánto puede comprar una unidad de moneda en un país en comparación con otro, útil para comparar el bienestar económico relativo entre países, ya que los niveles de precios varían, pero también tiene limitaciones. La más grande que al momento de salir al mercado internacional a vender o comprar algo casi todo se calcula en dólares.
Rusia es una economía grande, de eso no debería haber duda. Ahora bien es una economía que puede superar en recursos a la UE o a Estados Unidos?... pues yo diría que no, para nada porque Estados Unidos, la UE o China simplemente están en otra liga.No valoro otros parámetros económicos porque lo relevante es ver si Rusia es una economía pequeña o grande,
Le resuelvo la duda, Rusia nunca ha tenido la renta de un país desarrollado y el 2021 su renta per cápita andaba sobre los 12mil dólares anuales. Por comparar en España estaba arriba de 30 mil dólares anuales.No tengo el dato pero en todo caso su renta percapiita es claramente típica de país desarrollado, aunque por debajo de la española.
Tienes derecho a tus fantasías. Creo que la producción militar rusa tiene que estar en aumento por la movilización parcial de Septiembre pasado, sin duda, pero de ahi a multiplicar varias veces los tanques, artillería, armas personales, municiones, helicópteros, etc, sin controles de capital y sin controles sobre los trabajadores, es como creer que se puede aumentar la producción a base de pura fuerza de voluntad.Así que echando una cuenta nos podemos hacer una idea de que están ahora mismo con una producción militar enorme.
Si quieres usar el PIB nominal para evaluar su capacidad de producción de armamento entonces tienes que qué valorar los precios rusos.
Por ejemplo un tanque standartd ruso T-90: 2,3 millones. BMP-3: 1,2 mill. ( según wikipedia). . Ahora suponiendo que dedicas sólo una cuarta parte de esos 20.000 millones a las fuerzas mecanizas (hipótesis razonable en este tipo de guerra) te da para 1000 tanques T-90 y 2500 BMP-3. poca cosa…. Y esto sin tener en cuenta que las producciones industriales masivas bajan los precios….
No se porque dices que en Rusia no hay controles de capital. Ni que tiene que ver con esto. La industria militar rusa es principalmente del estado. Los trabajadores trabajan por un sueldo como en todas partes.
Estoy de acuerdo en que las producciones industriales no se aumentan con fuerza de voluntad, se aumentan con dinero. Yo lo que digo es que dinero tienen. Siguen exportando petróleo y gas, siguen teniendo superávit comercial y grandes reservas de oro y divisas fuera del control de Europa y EEUU. Las tiendas de Moscú llenas y siguen vendiendo iPhones.
Al final he mirado el dato de PIB per capita ppp. Y no tiene nada que ver con lo que dices.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa% ... %C3%A1pita
Según el banco mundial España 45.000 y Rusia 36.000. Como la España de 1990 más o menos.
COMO REFERENCIA México y China 21.000 ( esto último lo tendrían que echar una mirada. )
UN SALUDO
La Rusia de Putin no es ningún gran país, en ningún item en el que la gente se pueda sentir orgullosa de forma humana. Es un país rico, con la mayoría de su gente con ingresos bajos, tecnológicamente atrasado. Ni siquiera pueden soñar con copiar el Javelin.